Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

04:41 p.m. 22 de julio del 2011

  ¿Se puede saber si la correa está para cambio?

Acabo de comprar un Megane 2004 automático con 80 mil kilómetros de recorrido. Mi duda es: ¿cada cuánto debo cambiar la correa de repartición (no sé cuándo se la cambiaron)? ¿Hay alguna forma de saber si ya es hora del cambio?

Henry Álvarez

La única forma de saberlo es porque se rompió y ya está el motor dañado, luego lo mejor es cambiarla. Porque si lo hicieron dentro del plan de mantenimiento fue a los 40 mil y está de nuevo para cambio.

Esos motores son muy delicados por este componente, luego lo mejor es cambiarla y estar seguro.

 

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Se comió 3/4 de aceite en 10 mil kilómetros

Tengo un Megane II 2008, que entre los 30 mil y 40 mil kilómetros consumió 3/4 de aceite y el nivel debió completarse. En el concesionario descartan fugas o humo azul y la compresión está bien. ¿Qué seguimiento le debo hacer? ¿Es normal esa pérdida de aceite en este tipo de vehículos? ¿Cómo lo puedo revisar más profundamente?

Daniel Fernando Roa

La única manera de saber es haciendo una prueba de 'fugas' de compresión con la herramienta especial que existe y sabrá si hay pérdidas excesivas de sellamiento en los anillos y cilindros.

Si eso está en parámetros decentes, entonces los sellos de las válvulas están destruidos pero por la cantidad de aceite que se pierde pienso que son ambas cosas deterioradas y hay que destaparlo.

El aceite no tiene sino dos posibilidades de desaparecer. O está en el piso por fugas o lo quema la máquina. 

 

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Le ofrecieron un sistema de hidrógeno para el carro

Por accidente me encontré con un señor que dijo ser ingeniero mecánico y que ofrece un producto para los autos a través del sistema de hidrógeno activado con electricidad.

Por medio de la electrólisis -me explicó y me hizo una demostración- genera hidrógeno que se traduce en más torque y algo de economía de gasolina, ganancias que en Bogotá se pierden por la altura. Son unas celdas que van instaladas en un acrílico conectado a la electricidad; llevan una manguera que pasa por un tarro con agua que con todo ese proceso produce el efecto que se busca y se conecta al motor, en mi caso, al carburador. ¿Es cierta toda esa tecnología y sus ventajas? ¿Tiene algún efecto sobre el funcionamiento del motor como que lo ponga a pasar aceite o algo así, y prematuramente desgaste la máquina?

¿Me recomendarían instalarlo en mi automóvil de 2.800 cm3 automático de 135 caballos de potencia con carburador y en otro de mis autos, de 1,3 litros, ese sí full inyección de 75 caballos de potencia, o tienen reservas al respecto?

Juan Carlitos Martínez

La hidrólisis del agua para producir hidrógeno no es nada nuevo, es algo tan viejo como la electricidad y la química. Ofrecen esos equipos que producen el hidrógeno y éste se agrega al aire de la admisión.

Que sepamos, no hay cambio alguno en la potencia del motor, pero eventualmente hay alguna economía de combustible pero que se pierde por la excesiva carga que tiene el alternador para generar la corriente que requiere el convertidor.

En Internet hay muchas opiniones al respecto, no comerciales, que puede consultar. En ningún caso compensa la pérdida de potencia por la altura pues ésta se debe al cambio en la presión atmosférica y por ende en la densidad del aire que el hidrógeno no modifica y a la menor cantidad de oxígeno en el aire que tampoco el H subsana.

 

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Siente que quedó mal reparado

Mi carro es un Suzuki Sidekick (Vitara) 93. Lo mandé a reparar sin negarle nada, pero me lo entregaron botando un poco de humo blanco por el exosto, así esté frío o caliente. El mecánico me dijo que lo caminara 3.000 kilómetros y luego lo llevara para ajustar válvulas y aplicarle un aditivo, pero sólo lleva 1.500 kilómetros y ya se comió un cuarto de aceite. ¿Qué está pasando en realidad?

Misael Barragán

Lo del humo blanco cuando está frío es condensación en el sistema de escape y no es síntoma de daños internos, pero el consumo de aceite sí indica que algo pudo quedar en la reparación pues no es normal.

Si algo no debe hacer es agregar aditivos pues no curan males mecánicos, en el caso de que tengan algún efecto. Ningún carro nuevo necesita ese tratamiento y ningún fabricante autoriza el uso de aditivos en los aceites.

La calibración de las válvulas no tiene nada qué ver con los problemas que nos cita.

 

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Ancho y altura de la llanta van ligados

No estoy de acuerdo con que digan que se le cambie el ancho a una llanta sin modificar la altura, pues en realidad las dos cosas van ligadas. Ejemplo: una llanta 18565x15 mide 62.15 de diámetro, y una 19560x15 mide 61.5, son cambios 'normales' que no afectan un carro.

Vendo rines y llantas hace 15 años y los cambios que no me gusta hacer es pasar de rin 14 a 17, pues me parece mortal para el carro.

Pilar Uribe

 

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Vibra mucho en mínima

Tengo un Sprint modelo 87. Lo reparé hace dos años, pero quedó vibrando mucho cuando está en mínima, cosa que no pasaba antes. ¿Qué será?

Carlos Corredor

Esos motores de tres cilindros siempre han sido ásperos en mínima, pero ya si tiene una vibración específica hay que corregirla porque algo va a romper.

Revise el ajuste del alternador, los soportes del motor y caja, el escape y vaya descartando cosas hasta que encuentre el origen del problema.

Puede prenderlo, por ejemplo, sin la correa de accesorios por un momento, para ver si alguno de esos elementos molesta.

 

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Sobre la densidad del aceite

¿A qué kilometraje debo cambiar la densidad del aceite del motor? Actualmente, mi carro tiene 106 mil kilómetros de recorrido y usa 15W40 sintético. Me han comentado que debo cambiarlo a 20W50. ¿Es conveniente ese cambio?

Juan Francisco

Lo más probable es que su motor no necesite aceite sintético. El índice no es de densidad sino de viscosidad, que se refiere a la estabilidad de esas propiedades del aceite en caliente. No hay razón para cambiarlo, pues si quema el actual, también va a gastar el 20W50.

 

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Cree que deberían consumir igual

¿Por qué el Spark GT consume más combustible que el Spark normal?

Walter Alonso Rodríguez

El Spark GT es 1.200 cm3 y el Spark normal, 1.000 cm3. La diferencia de cilindrada explica el consumo de ambos motores.

 

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¿Perjudica cambiar 'gasolinas'?

Tengo una Grand Vitara 2.0 y uso gasolina corriente en Bogotá. ¿Si deseo viajar a ciudades distantes, debo hacer mezcla con extra o cambio 100 por ciento? ¿Al volver a usar gasolina corriente, no genera daños al vehículo?

Óscar Ramírez

Las gasolinas extra y corriente se pueden mezclar en cualquier proporción y eso no tiene ningún problema con el motor. Por pura seguridad, use un 50 por ciento de mezcla al bajar para evitar algún eventual pistoneo del motor.

 

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¿Turbo a un Chevette?

Tengo un Chevette 83 motor 1.400 cm3. ¿Afectaría en algo si le pongo un turbocargador?

Christian Camilo Gutiérrez

No debe suceder nada anormal si monta el turbo con el computador programable para mezcla y encendido, una inyección de combustible (el carburador es muy complejo para que trabaje con un turbo), el múltiple de admisión elaborado para ese fin, sensores respectivos para la CPU, intercooler, sistema de lubricación para el turbo, radiador de aceite, sistema de escape para colocar el turbo, etc.

Si eleva mucho la potencia habrá que pensar en un mejor embrague y es probable que el diferencial no soporte la carga pues apenas maneja unos 100 caballos.

 

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Sufre de 'arranconazos' hasta que se apaga

Tengo hace dos meses un R19 1.4i, modelo 2000, que presentó problemas de 'arranconazos' y el testigo de batería encendido hasta que se apagó por completo: parece ser el alternador.

¿Cómo se soluciona este problema del todo? Entiendo que es común en el R19.

Joaquín Martínez

No tengo noticias de que los R19 funcionen con esa anomalía. Su problema puede ser conexiones del alternador, arranque o la misma batería, un corto circuito en alguna línea o algo de ese género porque los apagones súbitos suelen ser siempre por electricidad y no por combustible.

 

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Es una fábrica de hidrocarburos

Mi papá tiene un Ford Granada modelo 1980 y se llevó a sincronización pues al parecer esta emitiendo una gran cantidad de hidrocarburos y nos dicen que hay que anillarlo.

¿Si no hay un escandaloso humo azul y casi no hay humo, es necesario anillarlo o la causa será otra?

Andrés Rueda

No hay relación necesaria de lo uno con lo otro, porque puede tener problemas de vejez y desgaste en el motor y estar muy mal sincronizado de manera simultánea.

Haga una prueba de fugas de compresión con la herramienta especializada para saber el estado de cilindros y luego de afirmar o descartar esa posibilidad, proceda a afinar el motor como debe ser.

Anillar siempre será un remiendo, y más si tiene alto kilometraje recorrido con el motor.

 

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Quiere hacerle mantenimiento preventivo

Tengo un Mazda 2 2009 al cual le he realizado las revisiones de 10 mil y 20 mil kilómetros. En julio cumplo un año de haberlo llevado a la última, pero apenas tiene 24 mil kilómetros de recorrido.

Las preguntas son: ¿debo realizar la revisión de los 30 mil, así no se cumpla el kilometraje? En caso contrario, ¿qué tipo de mantenimiento preventivo debería hacer?

Edward Celis

Los carros de hoy prácticamente no necesitan servicios, salvo en los elementos de consumo como frenos y aceite de motor, ni el de caja se cambia ya.

La revisión es importante si está aún en garantía para no perderla, pero de lo contrario creo que con ese uso no debe hacer nada diferente a corregir algún problema o ruido anormal que sienta. De resto, siga adelante.

 

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Desde nuevo presenta fallas eléctricas

Soy propietario de un Accent Vision 2008 de 1.6 litros, con el cual he tenido un inconveniente muy particular: desde cuando se compró cero kilómetros ha sufrido fallas en el sistema eléctrico, evidenciado al dejar pasar dos o tres días sin prenderlo.
Al automóvil se le descarga la batería e inevitablemente hay que empujarlo o, como se dice popularmente, 'rodarlo' para que prenda.

En el concesionario le han cambiado -por garantía- dos veces la batería, pero aún así el problema persiste. El distribuidor dice que puede tener una fuga eléctrica, pero no ha sido corroborado.

Quisiera encarecidamente escuchar su opinión acerca de este problema.
Luis Alfonso Gómez

Fugas eléctricas no existen, sino consumos fuera de control por algún elemento que gasta electricidad cuando el carro está supuestamente apagado.

Para eso hay que 'rutear' las líneas y medir voltajes y buscar si efectivamente algo no cierra el circuito. También puede tener problemas de calidad de las baterías, pues no se las habrían cambiado por garantía, de estar buenas. 

 

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Cree que debería consumir menos

Mi primer carro es un 323 coupé modelo 96, motor 1300. Me preocupa el consumo de combustible que es de 35 kpg, y me dicen que debería estar en 45 a 50. ¿Me podrían decir si el consumo es normal? Y si no es normal, ¿qué podría hacer para mejorarlo?

Franco Eduardo

Yo creo que anda en lo usual para esos motores y éste es propio de las características de cada motor por lo cual no es modificable sin variar parámetros de funcionamiento que lo pueden afectar.

 

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Tirita mucho por la culata

Tengo un amigo con un Sprint 94 que tirita mucho. Se sincronizó hace un mes y volvió a tiritar; lo llevo al mecánico y nos dice que lo más probable es que la culata esté mal. ¿Es cierto? ¿Se consiguen nuevas? ¿CÓmo se sabe realmente s si es la culata o no?

Édgar Moran

Si la culata estuviera mal, no tiritaría sino que no funcionaría por recalentamiento que se notaría o por mal asiento de válvulas que se puede corregir en la rectificadora si es el caso.

Francamente, pienso que está tiritando un poco su mecánico con un diagnóstico tan terminal de una pieza que no suele dañarse para generar ese tipo de males.

 

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Sobre la eficiencia del aire acondicionado

Tengo un 323 modelo 85 HB con aire acondicionado, el cual, para su funcionamiento, no tiene el ventilador que poseen los demás, adelante del condensador. ¿Sería más eficiente si se le instalara allí?

Édgar Henao

El ventilador que cita  es para evacuar el calor que produce ese elemento y hay otro ventilador que empuja el aire frío hacia la cabina, que es el mismo de la calefacción.

Si quiere mejorar el flujo de aire frío, éste es el que hay mejorar pero es muy difícil hacerlo porque es parte integral de la unidad de climatización.

 

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No sabe si instalarle gas

Tengo un 626L modelo 94 que consume mucha gasolina y quiero pasarlo a gas,  pero me dicen que se daña el motor y se acorta la vida del mismo.

Adicionalmente, que pierde fuerza: ¿que tan cierto es? ¿Sería mejor seguir a gasolina?

Eskarleth Llano

Si está bien instalado, con el kit específico y el motor tiene sus partes originales en el tren de válvulas, no debe tener problemas. En su caso, lo sincronizaría bien y me quedaría en gasolina.

 

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Sobre el cambio de correa

Tengo un Symbol Alize 2005 con 51 mil kilómetros de recorrido. Necesito saber a los cuántos kilómetros debo cambiar la correa de repartición.

Holman Bolívar

Cada 40 mil kilómetros, como máximo. Son motores muy delicados y sensibles en ese componente.

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