Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

03:35 p.m. 06 de enero del 2012

Sobre la 'sonda lambda'

Tengo un Skoda Fabia con cuatro años de uso que ha presentado fallas. Me dicen que es la sonda lambda, que toca cambiar a un costo de no creer (esta marca es de por sí costosa de mantener). ¿Qué es eso? ¿Para qué sirve? ¿Se puede quitar del sistema de escape? Suena como a ciencia ficción.

Ricardo Gómez

Esa sonda es muy importante pues mide la temperatura de los gases de escape y con esa información el computador calibra la mezcla del motor en todos los regímenes y temperaturas, además de generar el control de emisiones.

No tiene nada de extraterrestre y muchas de esas sondas son intercambiables con otras marcas: siempre y cuando conozca los voltajes de señal que maneja, busque una equivalente.

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Turbo, compresor, twinturbo...

Viendo la publicidad y las fichas técnicas que aparecen en los avisos publicitarios de esta sección y de la revista Motor, me doy cuenta de que muchísimos carros ofrecen motores con turbo. Mercedes solía hablar de 'kompressor', BMW de twinturbo, Audi de turbo... ¿Por qué les están poniendo esos elementos a los motores? ¿No los hace consumir más combustible? ¿Qué diferencia hay entre uno y otro?

Juanita Calle

La tendencia mundial para buscar mayor eficiencia en los motores, y por ende menores consumos al usar motores más pequeños para más pequeños (downsizing) es comprimir el aire de admisión para que haya un llenado muy superior de los cilindros.

Se puede hacer con un 'Kompressor' o supercargador, que es un compresor que se mueve con correas conectadas al motor y consume energía del mismo, o con turbos, que son turbinas que giran gratuitamente con los gases de escape.

Esta última teoría es la válida y Mercedes ya abandonó los supercargadores en sus modelos recientes. Con esos mecanismos se reducen las emisiones y el consumo proporcional de manera importante. Todos los fabricantes van en ese sentido.

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¿Afecta graduar la chispa a más grados?

¿En qué afecta graduar la chispa a más grados de los que indica el manual de un Sprint? El manual dice '4 grados api' y sólo está funcionando bien con más del doble. Entiendo que los 4 grados son ideales al nivel del mar, pero posiblemente habrá otros elementos, como octanos del combustible, etc., que lo hacen funcionar mejor.

Antonio Camacho

A medida que el motor sube de rpm, la chispa debe saltar bastante, antes del punto muerto superior, para que alcance a iniciar la combustión completa y ésta empuje el pistón en su carrera de trabajo, en el momento en que coincide con el inicio del descenso.

Si salta antes, sucede que la combustión tratará de hacer bajar el pistón cuando éste aun -mecánicamente- debe subir hasta el PMS. Y si salta tarde, se pierde gran cantidad del giro del motor y se cae el rendimiento de manera dramática.

Los cuatro grados que cita se refieren al avance de esas revoluciones de la marcha mínima, pero a 4.000 rpm, la chispa debe saltar entre 32 a 36 grados antes (es lo usual) para lo cual distribuidor tiene un sistema de avance centrífugo y otro de vacío, o el computador hace ese proceso automáticamente de acuerdo con el programa.

Hay que revisar, por consiguiente, contra los datos del manual de taller, el avance de la chispa en toda la gama de revoluciones con una pistola especial que lee esa variación.

 Chispa avanzada se traduce rápidamente en pistoneo y elevación de temperatura y la atrasada en pérdida de potencia y también excesivo calor del motor, además de fallas evidentes en la marcha.

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¿Funciona o no funciona?

¿Cuál es la función del sensor de distancia o velocidad de un Daewoo Cielo, y cuando falla, cómo me doy cuenta, ya que lo hicimos 'escanear' y no enciende el piloto en el tablero? ¿En este caso, no estará funcionando el sensor porque no da curva en la gráfica de funcionamiento?

Ana Sandoval

Lee el giro de un eje de la caja de velocidades y envía una señal al instrumento que la traduce en distancia o velocidad, en dos elementos separados, odómetro y velocímetro. El escaneo detecta probables fallas de las señales pero no suele corregirlas si estas no se producen en el sensor respectivo.

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Gas vs. hidrógeno

1. Tengo gas vehicular instalado en mi carro, con un ahorro cercano al 50 por ciento, comparado con la gasolina corriente.

2. Un amigo mío desea saber si el dispositivo de hidrógeno que se agrega al aire de admisión se traduce en un ahorro del 30 por ciento comparado con la gasolina corriente.

Jaime Moreno

1. Los datos de pruebas que he visto en Internet indican que el ahorro es muy pequeño, cerca de un 5 a un 7 por ciento, pero que el consumo de electricidad del convertidor hace que esa diferencia se la coma la alimentación del alternador para mantener la batería llena.

2. Si un dispositivo tan simple como es, fuera capaz de hacer ese ahorro del 30 por ciento, sería obligatorio hace muchos años en todos los carros del mundo. ¡Imagínese ahorrar el 30 por ciento de los combustibles del planeta!

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Nota que el nivel de aceite sube

Tengo una camioneta modelo 97, recién reparada, pero en el último cambio de aceite noté que éste aumentó considerablemente. El mecánico me dijo que era la bomba de gasolina, la cual cambié, pero el problema sigue: el nivel de aceite sigue subiendo.

Mis preguntas son: 1) ¿se puede pasar gasolina al motor por otra parte que no sea la bomba de gasolina? 2) ¿Cómo sé que es gasolina la que se está pasando? ¿Puede ser también agua, y si es agua, por qué sitios se puede estar colando? 3) ¿Cuál es la diferencia entre un aceite mezclado con gasolina y uno mezclado con agua?

Sandro Galvis

Ese problema de aumento del nivel de aceite por la bomba de gasolina se producía en los autos de carburador, en los cuales la bomba la movía el eje de levas y si el diafragma estaba malo, pasaba la gasolina al cárter.

Con la inyección no funciona de esa manera pues la bomba va usualmente en el tanque y es eléctrica, por lo cual la única forma de que la gasolina contamine el aceite es a través de los inyectores que se queden abiertos.

Eso es pésimo para el motor, pues se descompone el aceite.

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Tiene que meterle primera para sacarlo adelante

Tengo un Getz 2005 de 1.350 cm3 que tiene 50 mil kilómetros de recorrido. He notado que, en subidas muy empinadas, se queda mucho; es como si no despegara. Por más que lo bombee, no avanza y me toca meterle primera para sacarlo adelante.

¿Eso es normal o tendrá fallas en la bomba de inyección, inyectores sucios o disco de clutch desgastado?

Edwin Suárez

Es normal que haya que usar la primera para arrancar en cuestas duras. Para eso existe ese cambio. En cualquier carro, la caja es para usarla cuando el motor requiere relaciones cortas para salir o subir.

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¿Se puede cambiar de marca?

Tengo un Almera 2008 con sólo 11 mil kilómetros. Por un accidente con una moto, se estalló una llanta y quedó inservible. La referencia de los neumáticos originales es Bidgestone B391 185/65R15, la cual no he podido conseguir en Cali. 

Quisiera saber si se puede poner otra llanta de diferente referencia pero del mismo tamaño o si hay que poner al menos dos (las otras tres están en perfecto estado).

María Isabel

Pienso que no tiene muchas alternativas si la llanta idéntica no se consigue. Mantenga el tamaño y trate de tener en el eje direccional y de frenado, es decir, adelante, dos llantas similares y en el más parejo estado de desgaste, a fin de tener un agarre homogéneo.

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Cuidados a los 40 mil kilómetros

¿Qué repuestos debo cambiar y qué más se debe hacer en el mantenimiento de 40 mil kilómetros a un Logan?

Javier Nieto

Es imperativo cambiarle la correa de repartición pues es crítica en esos motores. De resto, nada diferente a mirar pastillas de frenos y una alineación de tren delantero, si no tiene problemas evidentes diferentes.

Supongo que está, por otro lado, en regla el cambio de aceites y filtros.

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Sobre la intensidad de las HID

Estoy pensando en instalarle luces HID a mi auto. Sin embargo, en varios foros y lugares especializados me han dicho que este sistema es ilegal, y en otros foros y lugares de venta me han dicho que el sistema no tiene problemas de ley.

Me gustaría que me informaran el estado legal de este tipo de iluminación y a partir de cuándo un sistema se comienza a considerar de alta intensidad.

Samuel González

No hay ninguna norma en el código vigente que las prohíba o restrinja. Y en el código que van a estudiar en el Congreso, la norma tampoco es lógica pues dice que las permitirían cuando sean equipo de norma en los autos, cosa que será muy compleja de decidir ante un agente de policía.

Eso es algo muy confuso, pues las luces HID van a ser el standard mundial en la materia, pero cuando se aplican en reflectores antiguos no funcionan debidamente y las confunden también con bombillos de alta intensidad con luz blanca que son muy luminosos pero poco eficaces a la hora de la verdad.

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