Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

03:43 p.m. 13 de enero del 2012

¿Afecta graduar la chispa a más grados?

¿En qué afecta graduar la chispa a más grados de los que indica el manual de un Sprint? El manual dice '4 grados api' y sólo está funcionando bien con más del doble. Entiendo que los 4 grados son ideales al nivel del mar, pero posiblemente habrá otros elementos, como octanos del combustible, etc., que lo hacen funcionar mejor.

Antonio Camacho

A medida que el motor sube de rpm, la chispa debe saltar bastante, antes del punto muerto superior, para que alcance a iniciar la combustión completa y ésta empuje el pistón en su carrera de trabajo, en el momento en que coincide con el inicio del descenso.

Si salta antes, sucede que la combustión tratará de hacer bajar el pistón cuando éste aun -mecánicamente- debe subir hasta el PMS. Y si salta tarde, se pierde gran cantidad del giro del motor y se cae el rendimiento de manera dramática.

Los cuatro grados que cita se refieren al avance de esas revoluciones de la marcha mínima, pero a 4.000 rpm, la chispa debe saltar entre 32 a 36 grados antes (es lo usual) para lo cual distribuidor tiene un sistema de avance centrífugo y otro de vacío, o el computador hace ese proceso automáticamente de acuerdo con el programa.

Hay que revisar, por consiguiente, contra los datos del manual de taller, el avance de la chispa en toda la gama de revoluciones con una pistola especial que lee esa variación.

 Chispa avanzada se traduce rápidamente en pistoneo y elevación de temperatura y la atrasada en pérdida de potencia y también excesivo calor del motor, además de fallas evidentes en la marcha.

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¿Funciona o no funciona?

¿Cuál es la función del sensor de distancia o velocidad de un Daewoo Cielo, y cuando falla, cómo me doy cuenta, ya que lo hicimos 'escanear' y no enciende el piloto en el tablero? ¿En este caso, no estará funcionando el sensor porque no da curva en la gráfica de funcionamiento?

Ana Sandoval

Lee el giro de un eje de la caja de velocidades y envía una señal al instrumento que la traduce en distancia o velocidad, en dos elementos separados, odómetro y velocímetro. El escaneo detecta probables fallas de las señales pero no suele corregirlas si estas no se producen en el sensor respectivo.

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Nota que el nivel de aceite sube

Tengo una camioneta modelo 97, recién reparada, pero en el último cambio de aceite noté que éste aumentó considerablemente. El mecánico me dijo que era la bomba de gasolina, la cual cambié, pero el problema sigue: el nivel de aceite sigue subiendo.

Mis preguntas son: 1) ¿se puede pasar gasolina al motor por otra parte que no sea la bomba de gasolina? 2) ¿Cómo sé que es gasolina la que se está pasando? ¿Puede ser también agua, y si es agua, por qué sitios se puede estar colando? 3) ¿Cuál es la diferencia entre un aceite mezclado con gasolina y uno mezclado con agua?

Sandro Galvis

Ese problema de aumento del nivel de aceite por la bomba de gasolina se producía en los autos de carburador, en los cuales la bomba la movía el eje de levas y si el diafragma estaba malo, pasaba la gasolina al cárter.

Con la inyección no funciona de esa manera pues la bomba va usualmente en el tanque y es eléctrica, por lo cual la única forma de que la gasolina contamine el aceite es a través de los inyectores que se queden abiertos.

Eso es pésimo para el motor, pues se descompone el aceite.

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Tiene que meterle primera para sacarlo adelante

Tengo un Getz 2005 de 1.350 cm3 que tiene 50 mil kilómetros de recorrido. He notado que, en subidas muy empinadas, se queda mucho; es como si no despegara. Por más que lo bombee, no avanza y me toca meterle primera para sacarlo adelante.

¿Eso es normal o tendrá fallas en la bomba de inyección, inyectores sucios o disco de clutch desgastado?

Edwin Suárez

Es normal que haya que usar la primera para arrancar en cuestas duras. Para eso existe ese cambio. En cualquier carro, la caja es para usarla cuando el motor requiere relaciones cortas para salir o subir. 

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¿Se puede cambiar de marca?

Tengo un Almera 2008 con sólo 11 mil kilómetros. Por un accidente con una moto, se estalló una llanta y quedó inservible. La referencia de los neumáticos originales es Bidgestone B391 185/65R15, la cual no he podido conseguir en Cali. 

Quisiera saber si se puede poner otra llanta de diferente referencia pero del mismo tamaño o si hay que poner al menos dos (las otras tres están en perfecto estado).

María Isabel

Pienso que no tiene muchas alternativas si la llanta idéntica no se consigue. Mantenga el tamaño y trate de tener en el eje direccional y de frenado, es decir, adelante, dos llantas similares y en el más parejo estado de desgaste, a fin de tener un agarre homogéneo.

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Cuidados a los 40 mil kilómetros

¿Qué repuestos debo cambiar y qué más se debe hacer en el mantenimiento de 40 mil kilómetros a un Logan?

Javier Nieto

Es imperativo cambiarle la correa de repartición pues es crítica en esos motores. De resto, nada diferente a mirar pastillas de frenos y una alineación de tren delantero, si no tiene problemas evidentes diferentes.

Supongo que está, por otro lado, en regla el cambio de aceites y filtros.

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Sobre la intensidad de las HID

Estoy pensando en instalarle luces HID a mi auto. Sin embargo, en varios foros y lugares especializados me han dicho que este sistema es ilegal, y en otros foros y lugares de venta me han dicho que el sistema no tiene problemas de ley.

Me gustaría que me informaran el estado legal de este tipo de iluminación y a partir de cuándo un sistema se comienza a considerar de alta intensidad.

Samuel González

No hay ninguna norma en el código vigente que las prohíba o restrinja. Y en el código que van a estudiar en el Congreso, la norma tampoco es lógica pues dice que las permitirían cuando sean equipo de norma en los autos, cosa que será muy compleja de decidir ante un agente de policía.

Eso es algo muy confuso, pues las luces HID van a ser el standard mundial en la materia, pero cuando se aplican en reflectores antiguos no funcionan debidamente y las confunden también con bombillos de alta intensidad con luz blanca que son muy luminosos pero poco eficaces a la hora de la verdad.

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Vibra a 100, pero no a 130 kph

Poseo un Twingo 2001 8V que después de los 100 kph comienza a vibrarle el volante y, por ende, todo el carro, pero a los 130 kph deja de vibrar y queda normal. Lo mismo sucede al frenar a más de 100 kph: piso el freno y vibra más duro el volante. ¿Por qué?

Javier Prieto

Hay demasiadas causas como llantas desbalanceadas,  rines torcidos, llantas deformadas o problemas de suspensión. Cuando la vibración aparece a determinada velocidad y se calma, suele ser balanceo.

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Sobre el 'pique' de los carros

Hace algunos años leí un artículo que decía que el Swift 1.3 tiene más pique que el 1.6, sobre todo para sobrepasar camiones en subidas, ya que la segunda marcha desarrolla más revoluciones debido a su caja más corta.

¿Esto sucede también con el Cerato Forte 1.6 respecto al de motor de 2.000 centímetros cúbicos del mismo carro, o sea, que no por tener más cilindrada, pica más el auto en distancias cortas?

Lorenzo Salazar

No sé exactamente las multiplicaciones del Cerato pero está revolviendo conceptos en su pregunta. El pique dependerá de la relación entre el peso del vehículo y la potencia del motor.

Luego, influirá la desmultiplicación de la caja y el diferencial que es algo propio del diseño de cada auto y varían mucho las definiciones de ingeniería y perfil de uso del vehículo. También será fundamental la entrega del torque del motor y la gama de revoluciones en la cual es mejor su rendimiento.

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Se recalienta y no saben por qué

Tengo un Logan 2006 con 39 mil kilómetros de uso. Todas las revisiones lo he llevado a taller autorizado. Sin embargo, hace algunas semanas, el indicador de temperatura comenzó a mostrar el nivel más alto de temperatura, pero algunos minutos después bajó. No le puse mucha atención porque sólo se presentó esa vez. Sin embargo, semanas después, el indicador volvió a mostrar la temperatura máxima y de inmediato comenzó a salir vapor por el motor del carro. De inmediato apagué el carro y prendí la calefacción al máximo.

Lo llevé al servicio autorizado al día siguiente y me dijeron que le debía cambiar el termostato, lo cual se hizo. Días después, el indicador de la temperatura volvió a señalar el máximo, por lo cual prendí de inmediato la calefacción y el nivel de temperatura se reguló. Sin embargo, al verificar el nivel de líquido refrigerante, este había disminuido considerablemente.

Al día siguiente volví a la Renault y me dijeron que era una falla del sistema eléctrico del carro, que está enviando una señal equivocada al indicador de temperatura. A pesar de que el líquido refrigerante había disminuido considerablemente, el carro no se había recalentado, según dijeron.

Pasaron algunos días y llevé el carro a cambio de aceite. Cuando abrieron el compartimiento del filtro de aire, estaba lleno de lubricante y el filtro estaba empapado de también.

Al día siguiente llevé de nuevo el carro al taller autorizado y me dijeron que no podían hacer nada, que eso era normal y que lo llevara dentro de 1.000 kilómetros pero que lo monitoreara. ¿Ustedes podrían darme una opinión al respecto?

Daniel Suárez

Nada de eso es normal. Qué tal que así fueron los carros y menos con eso uso. Son dos males aparte.

Esos autos han tenido algún problema con el cableado del motoventilador y a veces este elemento no funciona y causa las subidas ocasionales de temperatura del motor. A muchos les han hecho una campaña de servicio para este problema conocido.

Lo del aceite en el filtro es producto de mal sellado de los cilindros (anillos gastados o bien que un pistón se hubiera recostado en una de esas calentadas) o un desfogue del motor tapado, por lo cual se presuriza el aceite en el cárter y busca salida.

Haga una prueba de fugas de compresión del motor para descartar ese daño interno. Nada le van a monitorear en ese tiempo de uso, mejor intervenga con las herramientas adecuadas.

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No consigue el aceite del manual

El manual del usuario de mi Jetta dice que se debe usar aceite SAE 5W-40 sintético, el cual es difícil de conseguir.

Entiendo que el 5W es para unas condiciones de encendido a bajas temperaturas, que no son propias del clima bogotano. Quisiera saber si es posible usar otro aceite, digamos 15W-40, o algo parecido, y qué tan confiables son los aceites 'semisintéticos'.

Julio César Martínez

Perfectamente posible usar el que sugiere y si no tiene turbo, no necesita sintético. Todos los aceites de marcas conocidas son confiables y compatibles.

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¿Se pueden pintar los rines cromados?

Quisiera saber qué problemas tiene pintar unos rines cromados con pintura en aerosol, sin quitarles el cromo.

Arturo

Hay algunos 'primers' que promueven la adhesión de la pintura, pero no creo que sirvan en el cromo sin raspar mucho y con simetría en ese acabado, con lo cual pierde la presentación original de los rines. Usualmente, la pintura no funciona sobre el cromado.

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Sube la temperatura en trancones

Tengo un Logan 2008. Cuando estoy en los trancones y debo frenar mucho, el termómetro sube bastante, pero empeora cuando prendo el desempañante, el aire o demás: sube hasta el tope, y si los apago vuelve y baja la temperatura. ¿Me podrían decir cuál es el daño?

Eliana Rojas

Haga revisar la instalación eléctrica del motoventilador.

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Tiene que chancletear para que prenda

Tengo una Rexton 2.7 modelo 2007 automática. Todas las mañanas, cuando la voy a prender, enciende, pero a los cinco o seis segundos se apaga.

Debo intentarlo nuevamente: le 'chancleteo' el acelerador y le doy encendido constante hasta que prende y ya no se vuelve a apagar. ¿Qué debo hacer para que eso no pase?

Ricardo

El 'chancleteo' no sirve de nada en un carro de inyección. La dificultad de encendido debe radicar en la información de temperatura del motor al computador, es decir los sensores respectivos.

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