Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

03:51 p.m. 20 de enero del 2012

TALLERES 

¿Se pueden pintar los rines cromados?

Quisiera saber qué problemas tiene pintar unos rines cromados con pintura en aerosol, sin quitarles el cromo.

Arturo

Hay algunos 'primers' que promueven la adhesión de la pintura, pero no creo que sirvan en el cromo sin raspar mucho y con simetría en ese acabado, con lo cual pierde la presentación original de los rines. Usualmente, la pintura no funciona sobre el cromado.

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¿Cómo se 'cajea' una secuencial?

Acabo de adquirir un carro con caja secuencial y tengo una duda: ¿cómo puedo 'cajear' este tipo de vehículos en carretera para evitar el calentamiento del sistema de frenos?

Jairo Castellanos

La secuencial tiene precisamente ese beneficio. Puede colocar la palanca en el cambio que quiera para bajar y se mantendrá ahí y, dependiendo de la 'inteligencia' de la caja, ésta irá ajustando los cambios de acuerdo con la velocidad.

De lo contrario, hay que esperar a que concuerden la velocidad del carro con las rpm correspondientes de cada cambio.

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En carretera le fallan los frenos

Tengo un Spark 2008 y he notado que cuando voy en carretera, es decir, andando rápido por más de hora y media, cuando voy a frenar, el pedal se va hasta el fondo y eso afecta su eficiencia, ya que es menor el frenado y se desestabiliza el carro. ¿Qué puede ser, porque mientras ando en ciudad no tengo problema?

Carlos Perdomo

Es el líquido de frenos que se calienta y está contaminado, o viejo, y por eso con el calor se forman burbujas que, cuando aprieta el pedal, impiden que se haga la presión sobre las pastillas.

Cambie urgentemente el líquido por el de mejor calidad que consiga, mínimo DOT4.

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Consume mucho más de lo que dice el manual

Tengo una Honda Pilot 2005 y me tiene preocupado el consumo de gasolina, a pesar de que la manejo muy moderadamente. Hace un promedio de 18 kpg con gasolina corriente y anda bien sincronizado, es decir, nada que ver con el manual, que dice que, en ciudad, el consumo debe ser de 27 kpg.

La pregunta es: ¿al poner gasolina extra, voy a obtener más kilómetros recorridos versus el costo en pesos?

Nelson Arias

Lo único que va a pasar es que le cuesta todavía más la factura de la tanqueada. Me parece excesivo ese consumo y podría no estar bien calibrado el motor o alguna de las señales falsa, como la del sensor de oxígeno fuera de parámetros.

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Dizque el gas le dañó el motor...

Tengo un Optra Advance 1.6 2010 al que le instalé gas desde nuevo. El problema que tengo es que, en gasolina, ya no funciona bien. En el concesionario no le dieron con el chiste y me dicen que el gas terminó por dañar el motor y el arreglo vale más de 8 millones de pesos. ¡Es posible que el gas dañe el motor? ¿Es necesario andar el carro en gasolina por lo menos una dos veces a la semana?

Hoy no está funcionando en gasolina porque no inyecta bien. ¿Qué puede ser?

David Valencia

Si la instalación es incorrecta hay problemas internos en los motores, pero si el motor estuviera dañado por dentro, tampoco andaría en gas. 

Lo que pasa es que con esas instalaciones se necesitan mecanismos que alteren la puesta a punto del motor para cada combustible, pero al poner el motor en gasolina, debe regresar a sus cotas de base y funcionar bien. 

Si eso fue instalado en concesionario, debe tener garantía. Si es externo, en el lugar donde lo convirtieron deben ponerlo a funcionar en gasolina correctamente pues es el estado original del motor.

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Al parecer, quedó mal reparado

Tengo un Swift 1.0 al cual se le reparó el motor. Después de un mes, aproximadamente, comenzó a subir el aceite por la válvula de aire que conecta al depurador con la tapa de las válvulas; esto solo sucede cuando se viaja de largo y en subida, lo que ocasiona que el lubricante se mezcle en el carburador y provoque grandes cantidades de humo.

Me han dicho que, posiblemente, quedó mal rectificada la culata o que hay una falla en la bomba de aceite. Me gustaría tener en cuenta su concepto, antes de hacer destapar el motor de nuevo.

Silvio Villarreal

No creo que sea en esas partes sino en cilindros, anillos y pistones, un desfogue del motor tapado o mal conectado. La rectificación de la culata nada tiene qué ver en este problema y la bomba de aceite menos. Si estuviera dañada, ya el motor se habría fundido.

Es posible que le vaya mejor consultando a otro mecánico más experto que haga las pruebas de fugas de compresión respectivas y el ruteo de todas las mangueras del motor para ubicar bien el mal.

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Dizque tiene que acelerarlo para ahorrar

Tengo un Optra Advance 2010 y, cuando lo compré, en el concesionario me informaron que para ahorrar gasolina debía conducir por encima de las 3.000 rpm. Quisiera saber si esto es cierto porque para mí no es lógico.

Edwin Ramírez

Para el bienestar y duración del motor lo recomendable es usarlo en su régimen de mayor torque, lo cual es sobre las 3.500 revoluciones.

Uno no debe manejar el carro pensando exclusivamente en ahorrar gasolina pues ese parámetro debe provenir del diseño de la máquina y de su eficiencia y para ello se debe llevar el régimen motor al punto donde mejor funciona.

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El sistema eléctrico está 'loco'

Mi pregunta es acerca de un Palio EDX 97 con 78 mil Kilómetros: cuando le pongo una direccional, se apaga, y me toca andar con luces prendidas todo el día. Ya le limpié bornes y puntos de masa, pero sigue con el mismo problema. Además, la aguja de la gasolina salta como loca cuando oprimo el freno.

Elkin Caro

Hay alguna desconexión, pacha de contactos floja u otros puntos de masa aislados.

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Quiere instalarle otro motor

Tengo un QQ 820 cm3 a gas, taxi. El año pasado lo reparé dos veces y todo lo perdí, pues sigue pasando aceite y molesta todo.

El mecánico actual me recomendó que cambie el motor por un 'Sprint' o 'Swift 1.0 de carburador. Por favor, aconséjenme.

Álvaro Cabrera

Es una adaptación compleja pues deberá cambiar la caja, seguramente modificar los ejes, mandos de embrague, sistema de escape y muchas otras cosas, así como acoplarle un sistema eléctrico acorde.

Va a tener mucha más potencia y torque por lo cual es posible que otros elementos del carro no resistan, como bocines, rodamientos, frenos, etc. Estudie bien la factibilidad y costos a ver si la vuelta se justifica.

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Prende las luces y se recalienta

Tengo un Logan 2010 versión Expression. Sin encender las luces, marca la temperatura normal, pero cuando las enciendo, marca la temperatura full, como si estuviera recalentándose, pero el motor está normal. ¿Qué será?

William Bocanegra

Es sabido que algunos de esos carros tienen algunas dificultades con el cableado del ventilador y se aísla. En cualquier servicio de la marca le hacen la campaña correctiva pues es posible que su problema se derive de este inconveniente.

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Siente que consume demasiado

Tengo una Grand Vitara 2007 con 49 mil kilómetros, en muy buen estado. Me preocupa sobremanera el alto consumo de gasolina: 25 kpg. ¿Qué puede estar ocurriendo?

Haiberth Betancourt

Todos los problemas de consumo por encima de lo que el motor suele gastar se derivan de puesta a punto. Puede ser filtro de aire sucio, sistema de encendido en frío y sensores de temperatura descalibrados que hacen andar al motor como si estuviera con 'choke'.

Sensores de oxígeno malos, inyectores sucios, entre algunas causas. Corregidos y revisados esos parámetros, si el consumo es alto es porque ese es el apetito de la máquina.

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Quiere saber sobre el hidrógeno

Tengo un vehículo a gas y gasolina, pero me he enterado de que ofrecen un equipo de hidrógeno. ¿Qué me aconsejan? ¿Trae beneficios? ¿Desventajas? ¿Cuáles serían? Gracias por su ayuda y un feliz año a todo el equipo.

Juan Carlos Ocampo

Hay convertidores de hidrógeno que, por electrólisis, procesan agua que desprende hidrógeno, que luego se agrega al aire de admisión con una mejora de su calidad, que a la vez da algún mejor rendimiento en el consumo y no hay cambios en la potencia del motor.

Hay muchas versiones sobre su eficiencia y las puede ver en Internet, pero es generalizado el hecho de que la generación de la electricidad en el carro para sostener el convertidor consume varios caballos por el mayor trabajo del alternador para suplirla y sale lo comido por lo servido.

No sé su compatibilidad adicional con el gas.

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Le pasa agua al cárter

Tengo un R-18 TS 86. Mi inquietud es: ¿por qué le pasa agua al cárter?

Pablo Rincón

La única forma es porque el bloque tiene alguna fisura que permite que se comuniquen las galerías de agua con el cárter, por el empaque de la culata dañado o por alguna porosidad en la misma.

Haga una prueba de estanqueidad del sistema con la herramienta especializada y es probable que identifique el escape. Usualmente es el empaque que se va por recalentamiento y el motor sigue presentando ese problema muy rápidamente al operarlo.

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Consumo al nivel del mar

Tengo un Picanto Morning 2011 y me gustaría saber cuál es el consumo promedio por galón en una ciudad como Barranquilla, con el aire acondicionado siempre en funcionamiento, de acuerdo con lo que dice el fabricante.

Edison Miguel Laguna

Debería rondar por los 45 a 50 kilómetros por galón, pero todo depende del tipo de manejo, la carga a bordo, el estado del motor, etc. Los datos de los fabricantes son de laboratorio en condiciones ideales y preestablecidas.

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Baja el vidrio y se recalienta

Tengo un Megane Classic 2003, con 90 mil kilómetros, que está presentando un problema: la temperatura sube intempestivamente, de la mitad (normal), a las últimas rayas del plano, hasta encenderse el testigo de 'peligro' del motor. Más cuando utilizo los elevavidrios, sobre todo el del lado del piloto.

El refrigerante está bien y acaba de salir del taller de la marca, en donde, con el escáner, no le encontraron nada.

¿Podrían decirme cuál puede ser la falla? Yo creería que es alguna masa electrónica.

William Alberto Porras

Está en la pista correcta. Masas electrónicas no hay, son eléctricas y las señales que van al sistema electrónico se afectan. Hay que revisar los cableados, conectores, interacción o comunicación inadecuada de algunos circuitos y cosas así.

Su problema no es de scanner sino de electricista profesional en esos carros.

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Golpea el tren trasero sin razón aparente

Tengo un Corsa Active 2005. Desde hace un tiempo empecé a sentir que golpea debajo del tren trasero al coger un hueco o un desnivel. Al principio, el golpe era suave, pero se acentuaba cuando íbamos con cupo lleno.

Ahora, cada vez es más notorio y no necesariamente necesito coger un hueco para que comience a sonar.

Este ruido es bien particular: es como si pegara en algo hueco. Lo llevé al mecánico pensando que podía ser el silenciador, pero resulta que no; no presentaba golpe o raspón alguno. El mecánico me informó que es el ancho de las llantas, pero tiene aun las que tenía cuando salió del concesionario (185/60 R14).

Además, no me parece coherente, puesto que lo subimos en el hidráulico y no presenta huellas, raspaduras ni desgaste alguno, ni en la llanta, ni en el guardafango.

Agradecería muchísimo que me colaboraran con esta inquietud.

Dumar Eduardo Rojas

Desmonte los amortiguadores traseros e inspeccione sus soportes y anclajes a la suspensión y la carrocería. Revise también los bujes del puente trasero.

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