Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:19 a.m. 27 de enero del 2012

Al parecer, quedó mal reparado

Tengo un Swift 1.0 al cual se le reparó el motor. Después de un mes, aproximadamente, comenzó a subir el aceite por la válvula de aire que conecta al depurador con la tapa de las válvulas; esto solo sucede cuando se viaja de largo y en subida, lo que ocasiona que el lubricante se mezcle en el carburador y provoque grandes cantidades de humo.

Me han dicho que, posiblemente, quedó mal rectificada la culata o que hay una falla en la bomba de aceite. Me gustaría tener en cuenta su concepto, antes de hacer destapar el motor de nuevo.

Silvio Villarreal

No creo que sea en esas partes sino en cilindros, anillos y pistones, un desfogue del motor tapado o mal conectado. La rectificación de la culata nada tiene qué ver en este problema y la bomba de aceite menos. Si estuviera dañada, ya el motor se habría fundido.

Es posible que le vaya mejor consultando a otro mecánico más experto que haga las pruebas de fugas de compresión respectivas y el ruteo de todas las mangueras del motor para ubicar bien el mal.

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Quiere instalarle otro motor

Tengo un QQ 820 cm3 a gas, taxi. El año pasado lo reparé dos veces y todo lo perdí, pues sigue pasando aceite y molesta todo.

El mecánico actual me recomendó que cambie el motor por un 'Sprint' o 'Swift 1.0 de carburador. Por favor, aconséjenme.

Álvaro Cabrera

Es una adaptación compleja pues deberá cambiar la caja, seguramente modificar los ejes, mandos de embrague, sistema de escape y muchas otras cosas, así como acoplarle un sistema eléctrico acorde.

Va a tener mucha más potencia y torque por lo cual es posible que otros elementos del carro no resistan, como bocines, rodamientos, frenos, etc. Estudie bien la factibilidad y costos a ver si la vuelta se justifica.

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Siente que consume demasiado

Tengo una Grand Vitara 2007 con 49 mil kilómetros, en muy buen estado. Me preocupa sobremanera el alto consumo de gasolina: 25 kpg. ¿Qué puede estar ocurriendo?

Haiberth Betancourt

Todos los problemas de consumo por encima de lo que el motor suele gastar se derivan de puesta a punto. Puede ser filtro de aire sucio, sistema de encendido en frío y sensores de temperatura descalibrados que hacen andar al motor como si estuviera con 'choke'.

Sensores de oxígeno malos, inyectores sucios, entre algunas causas. Corregidos y revisados esos parámetros, si el consumo es alto es porque ese es el apetito de la máquina.

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La moto se ahoga con la lluvia

Tengo una moto de 200 cm3 Loncin, de fabricación china, hace más de cinco años. Tiempo después de estrenarla, comenzó a presentar el siguiente problema: cuando llueve, comienza a funcionar mal; es como si se ahogara pues tiende a apagarse.

Debo acelerarla seguido hasta que logro hacerla andar de nuevo, pero vuelve a presentar el problema.

En una ocasión, cubrí las partes eléctricas con plásticos, pero sigue igual. ¿Cuál puede ser el problema y su solución?

José Fernando Portella Gamboa

Cuando hay humedad en la parte del motor, lo primero que suele molestar es la electrónica y la línea de alta tensión que lleva corriente ala bujía, pero si ya cambió todos los elementos protectores, es probable entonces que por alguna parte entre agua al sistema de admisión, vía filtro de aire o conexión del carburador, y eso emborracha el motor.

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Mala enseñanza en la escuela de conducción

Tengo un Spark modelo 2010. Mi duda es, ¿cuántos kilómetros debe hacer por galón de combustible? Y otra duda: ¿a qué kilometraje debe ingresar los cambios? En la escuela de automovilismo me enseñaron que debo viajar en primera hasta los 20 kph, en segunda hasta los 40, en tercera hasta los 60 y en cuarta hasta 80 los kph... pero luego me comentó un asesor de vehículos que eso depende de la ficha técnica del vehículo. ¿Me pueden aclarar esa duda?

Jenny Rodríguez

Ese motor camina en los 50 kilómetros por galón. La norma para hacer los cambios no se rige por la velocidad del carro sino por las revoluciones del motor y siempre sugerimos hacerlo entre 3.000 y 3.500 revoluciones para usar el punto de mayor eficiencia de la máquina.

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Dizque el freno de mano acaba las pastillas...

Tengo un SUV Actyon diesel 4X4 2010 y veo que el freno de mano no cumple su función. En el concesionario me dicen que es normal en estos carros y que si quiero, ellos tensan el freno pero que se van a acabar las pastillas cada dos meses.

No he tenido problema alguno con esto, sin embargo, tengo la duda de si esa teoría es verdad. Agradezco la respuesta.

Jacqueline Moreno

El freno que se opera con la mano se debe usar únicamente para bloquear el carro en estacionamiento y es muy peligroso tratar de aplicarlo en marcha porque bloquea las ruedas traseras e induce un trompo.

Ese mecanismo suele tener un ajuste automático al echar reverso, especialmente en los frenos de campana pero en los discos traseros no hay ese caso porque la pastilla siempre está en contacto con el disco. Se tensionaría si ve que el recorrido del mano del freno tiene un espacio libre y solamente se ajusta para corregir ese juego.

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La caja sacó la mano

Tengo una camioneta Cherokee Laredo 95 automática que se está quedando en 60 u 80 kph, es decir, la acelero, pero no avanza.

Ya consulté con un mecánico y me dice que se necesita la reparación total de la caja, a un costo de 2 millones de pesos. Mi pregunta: ¿es necesaria la reparación total o aguanta con el cambio de discos nada más?

Jarvey Rodríguez

Lo que pasa es que para cambiar los discos debe desarmar la caja y en ese momento habrá que cambiar las partes dañadas. Puede ser solo eso, como también a lo mejor encuentra más piezas malas.

Lo que es claro es que debe aprovechar el desarme para reparar todo el mecanismo y dejarlo 'cero horas' pues si hacen remiendos, en poco tiempo tiene que repetir el proceso.

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Aceite mineral vs. aceite sintético

Me gustaría saber qué beneficios trae el aceite sintético. ¿Se justifica el cambio?

Juan Vélez

El aceite sintético tiene muchas ventajas sobre el tradicional pues todos sus elementos y aditivos son mucho más estables en temperatura, duración y detergencia.

Más allá de que la tarea de lubricación es más confiable, sin que sea necesariamente superior a de un aceite de alta especificación no sintético, uno de sus beneficios es la mayor duración pero está comprometido por la calidad del filtro que en el mercado nacional general no suele recomendarse para más de 8.000 kilómetros y es fundamental que la combustión sea perfecta porque los residuos de gasolina deterioran cualquier aceite, sea del tipo y nivel que sea.

En un motor convencional sin turbo, el aceite multígrado de marca reconocida es más que suficiente. En los turbocargados, el sintético es más indicado por su mejor manejo del calor y sostenimiento de la viscosidad, teniendo en cuenta que el aceite, al pasar por el compresor, aumenta mucho su temperatura.

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Sobre el lavado de inyectores

Tengo un Renault Twingo 2002 que cuenta con 80 mil kilómetros de recorrido y nunca se la han lavado inyectores; la sincronización sólo ha sido cambio de filtros, cables y bujías. ¿Debo hacerle lavar los inyectores por precaución, así nunca haya molestado por este motivo? ¿Cómo me doy cuenta de que esas piezas están molestando?

Otra pregunta: ¿cada cuanto debo cambiar filtro de gasolina de este carro?

Gabriel Mauricio Cardona

Soy partidario de aplicar en los carros un conocido principio del fútbol: alineación que funciona, no se cambia.

Notará fallas como que el motor se queda con un cilindro menos, jalonea, cae la potencia o se inundan los cilindros de gasolina y entonces sí se aplican correctivos. Esos filtros usualmente andan por los 40 mil kilómetros pero ese depende de la limpieza de la gasolina que se use.

Un filtro puede colapsar a los pocos kilómetros de uso si le echan mugre con la gasolina.

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Cree que el ventilador no está funcionando bien

El ventilador de mi auto (Corsa Wind 2002) se apaga cuando apago el carro, a diferencia de otros que permanecen prendidos un rato. ¿Eso es normal? ¿Es mejor que se apague o que no se apague? ¿O, simplemente, hace parte de la configuración de cada motor?

También he escuchado que es mejor esperar a que se apague el ventilador, antes de apagar el auto, ¿eso es cierto?

Diego Bonilla

Todo depende de cómo esté alambrado el circuito del carro porque si al cerrar el switch de encendido no se corta la corriente del motoventilador, es perfectamente normal que cuando para el motor el ventilador, siga prendido o se active al poco tiempo pues la máquina se calienta más ya que cesa el proceso de circulación de agua y enfriamiento respectivo. Puede apagar el motor cuando lo necesite.

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¿La automática gasta más que la mecánica?

Quisiera saber si una camioneta último modelo con caja automática consume más combustible que una con transmisión mecánica.

Andrés Jaramillo

Hay que ver qué tipo de caja usa la camioneta, pues hay muchas versiones entre éstas y presentan grandes diferencias de funcionamiento y eficiencia.

En principio sí, y muy genéricamente: un vehículo con caja automática gasta más en los procesos de arranque sobre todo, y dependerá mucho su rendimiento de la cantidad de relaciones o cambios que tenga. Mientras más, menos gasta.

Pero en las ultramodernas, la diferencia no parece perceptible.

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Sobre las relaciones de caja

Agradezco que me ayuden con dos dudas. La primera: ¿cuál es la diferencia entre un vehículo de relaciones de caja cortas y uno de relaciones largas? La segunda: cuando, internacionalmente, un vehículo lleva más de un año en el mercado, ¿qué tiempo puede tomar éste para llegar a ser lanzado en Colombia? ¿Qué aspectos miran las fábricas para traer nuevos productos al país?

Edwin Castañeda

Una caja de relaciones largas significa que el carro tiene mucho avance por cada revolución o giro del motor y entonces sucede que para llegar a la máxima potencia o tope de revoluciones hay que recorrer mucho espacio, y en las cambios finales, como cuarta o quinta y más, nunca se logra el máximo de rendimiento.

Muchas veces hay carros que llegan acá antes de salir en muchos mercados por efectos de homologaciones propias de cada país, como pasa con muchos autos europeos que no han sido homologados en Estados Unidos. También la mayoría de los modelos se lanzan en el mundo para surtir inicialmente sus mercados locales o sus puntos más fuertes de venta, y toma un tiempo mientras hay producciones disponibles para exportación. A veces, hasta un año o más.

Todo depende de decisiones comerciales, de su adaptabilidad al medio, del precio al cual se puede ofrecer y en muchos casos de compatibilidad tecnológica con combustibles especialmente.

Todo el mundo quiete traer lo último y lo más novedoso, pero primero tienen que estar seguros de que hay mercado e interés porque no en todos los países la clientela tiene las mismas reacciones y gustos.

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Los cuidados para un motor nuevo

¿Es cierto que un vehículo recién reparado debe conducirse a bajas revoluciones hasta los 2.500 kilómetros y se le debe cambiar el aceite a ese kilometraje?

Carlos Pérez

No es cierto. El rodaje es algo que no existe y un motor bien armado debe estar en su mejor momento de funcionamiento y caminar sin restricciones.

No es mala idea hacer un cambio prematuro de aceite y, sobre todo, de filtro, pues pueden haber quedado algunos mugres o pequeñas partículas de metal desprendidas en el asentamiento.

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Siente que alteraron el odómetro

¿Es posible alterarle el odómetro digital a un Mazda 3?

Andrés Duque

Lo único que puedo contestarle es que no es práctica correcta ni honesta pues alguien va a resultar perjudicado por la mala información sobre el uso del vehículo.

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¿Gasolina corriente o extra?

Tengo un Tiida HB 1.8 Visia 2012. Al momento de tanquear, siempre lo he hecho con extra porque, al abrir la tapa de la gasolina por primera vez, decía 'Premium' en un papel pegado al reverso de la tapa.

Sin embargo, he leído mucho en Internet que a los Tiida les echan gasolina corriente. ¿Cuál es el combustible adecuado para este vehículo?

Daniel Lozano

A la altura de Bogotá, por la menor presión atmosférica, son muy pocos los motores que requieren gasolina extra si no son comprimidos externamente. Yo creo que ese motor anda en todas las condiciones con corriente.

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