Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

07:06 p.m. 03 de febrero del 2012

Al parecer, quedó mal reparado

Tengo un Swift 1.0 al cual se le reparó el motor. Después de un mes, aproximadamente, comenzó a subir el aceite por la válvula de aire que conecta al depurador con la tapa de las válvulas; esto solo sucede cuando se viaja de largo y en subida, lo que ocasiona que el lubricante se mezcle en el carburador y provoque grandes cantidades de humo.

Me han dicho que, posiblemente, quedó mal rectificada la culata o que hay una falla en la bomba de aceite. Me gustaría tener en cuenta su concepto, antes de hacer destapar el motor de nuevo.

Silvio Villarreal

No creo que sea en esas partes sino en cilindros, anillos y pistones, un desfogue del motor tapado o mal conectado. La rectificación de la culata nada tiene qué ver en este problema y la bomba de aceite menos. Si estuviera dañada, ya el motor se habría fundido.

Es posible que le vaya mejor consultando a otro mecánico más experto que haga las pruebas de fugas de compresión respectivas y el ruteo de todas las mangueras del motor para ubicar bien el mal.

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Siente que consume demasiado

Tengo una Grand Vitara 2007 con 49 mil kilómetros, en muy buen estado. Me preocupa sobremanera el alto consumo de gasolina: 25 kpg. ¿Qué puede estar ocurriendo?

Haiberth Betancourt

Todos los problemas de consumo por encima de lo que el motor suele gastar se derivan de puesta a punto. Puede ser filtro de aire sucio, sistema de encendido en frío y sensores de temperatura descalibrados que hacen andar al motor como si estuviera con 'choke'.

Sensores de oxígeno malos, inyectores sucios, entre algunas causas. Corregidos y revisados esos parámetros, si el consumo es alto es porque ese es el apetito de la máquina.

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Dizque el freno de mano acaba las pastillas...

Tengo un SUV Actyon diesel 4X4 2010 y veo que el freno de mano no cumple su función. En el concesionario me dicen que es normal en estos carros y que si quiero, ellos tensan el freno pero que se van a acabar las pastillas cada dos meses.

No he tenido problema alguno con esto, sin embargo, tengo la duda de si esa teoría es verdad. Agradezco la respuesta.

Jacqueline Moreno

El freno que se opera con la mano se debe usar únicamente para bloquear el carro en estacionamiento y es muy peligroso tratar de aplicarlo en marcha porque bloquea las ruedas traseras e induce un trompo.

Ese mecanismo suele tener un ajuste automático al echar reverso, especialmente en los frenos de campana pero en los discos traseros no hay ese caso porque la pastilla siempre está en contacto con el disco. Se tensionaría si ve que el recorrido del mano del freno tiene un espacio libre y solamente se ajusta para corregir ese juego.

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La caja sacó la mano

Tengo una camioneta Cherokee Laredo 95 automática que se está quedando en 60 u 80 kph, es decir, la acelero, pero no avanza.

Ya consulté con un mecánico y me dice que se necesita la reparación total de la caja, a un costo de 2 millones de pesos. Mi pregunta: ¿es necesaria la reparación total o aguanta con el cambio de discos nada más?

Jarvey Rodríguez

Lo que pasa es que para cambiar los discos debe desarmar la caja y en ese momento habrá que cambiar las partes dañadas. Puede ser solo eso, como también a lo mejor encuentra más piezas malas.

Lo que es claro es que debe aprovechar el desarme para reparar todo el mecanismo y dejarlo 'cero horas' pues si hacen remiendos, en poco tiempo tiene que repetir el proceso.

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Aceite mineral vs. aceite sintético

Me gustaría saber qué beneficios trae el aceite sintético. ¿Se justifica el cambio?

Juan Vélez

El aceite sintético tiene muchas ventajas sobre el tradicional pues todos sus elementos y aditivos son mucho más estables en temperatura, duración y detergencia.

Más allá de que la tarea de lubricación es más confiable, sin que sea necesariamente superior a de un aceite de alta especificación no sintético, uno de sus beneficios es la mayor duración pero está comprometido por la calidad del filtro que en el mercado nacional general no suele recomendarse para más de 8.000 kilómetros y es fundamental que la combustión sea perfecta porque los residuos de gasolina deterioran cualquier aceite, sea del tipo y nivel que sea.

En un motor convencional sin turbo, el aceite multígrado de marca reconocida es más que suficiente. En los turbocargados, el sintético es más indicado por su mejor manejo del calor y sostenimiento de la viscosidad, teniendo en cuenta que el aceite, al pasar por el compresor, aumenta mucho su temperatura.

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El extraño caso del aceite que desaparece

Les escribo como asiduo lector de su página, con el fin de pedirles su consejo sobre cómo tratar el problema de alto consumo de aceite en el Mazda 2 HB automático, comprado en Cali en el 2008.Este vehículo lo conduce mi señora y su recorrido actual es de 25.355 kilómetros.

El 16 de noviembre pasado se llevó para revisión y cambio de aceite, con 24.215 kilómetros; se encontró que no marcaba el piloto de falta de aceite y la aguja mostraba falta total del mismo. Procedieron a realizar el análisis total del caso y no se encontraron fugas de ningún tipo, así que se hizo el cambio del aceite y se decidió hacerle un seguimiento a este extraño caso.

El sábado 28 de enero llevé el carro para monitorear el aceite, con kilometraje de 25.355 (sólo 1.140 kilómetros recorridos). Se encontró que la aguja marcaba una mínima cantidad de aceite. Inmediatamente, el jefe de taller dio orden para tomar fotos, fotocopias etc. para hacer un informe a la Mazda, supuestamente para solicitar a la fábrica el arreglo del motor. Verdaderamente se nota un interés en el concesionario y lo siento con el criterio de que debe ser la fábrica quien responda. 

Supuestamente, por tiempo, la garantía ya caducó, pero en mi concepto de ingeniero, este caso es tan grave que se aleja de las normas de garantía estándar y creo que el motor debería ser cambiado por otro ya que, para que un motor reparado así quede en perfectas condiciones, su vida útil queda disminuida y uno como cliente compra nuevo, no un automóvil reparado.

Amablemente les solicito, en su concepto y en un caso como este, qué puede uno como usuario exigir del fabricante.

Antonio Royo Mesa

Lo usual es reparar el motor pues usted se ha beneficiado con el uso del carro durante toda esa distancia y tiempo y no cabe su sustitución, y mucho menos por fuera de términos de garantía.

El aceite de ningún motor desaparece. O está en el piso por fugas o lo quema la máquina, bien sea por anillos pistones y cilindros o por las guías y sellos de las válvulas. Haga una prueba de fugas de compresión para saber cuál de los dos puntos puede ser la causa.

Si es tema de válvulas, es una reparación menor que no afecta la vida útil de motor sino que la prolonga. Si se trata de cilindros, hay que evaluar las causas pero si no han rectificación, tampoco se perjudica la vida potencial de la máquina.

Es posible que manejar el auto tan poco y en bajas revoluciones cause daños. En todo caso, con fotos no se arregla el tema, hay que meterle mano al análisis que le sugiero.

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Le echó corriente y empezó a fallar

Tengo un Kompressor C180 modelo 2007 que siempre he tanqueado con gasolina extra. Sin embargo, en una oportunidad intenté mezclarla con corriente e inmediatamente el carro falló y se ahogó, así que lo tuve que llevar al concesionario, donde apenas recibieron el automóvil, y sin haberles dicho nada, me preguntaron si lo había tanqueado con corriente.

Me indicaron que este carro exige gasolina extra y que por ningún motivo debería cambiarle o mezclarle la gasolina. Esto obligó, inclusive, hasta lavar el tanque.
¿Es cierto eso? ¿No importa la altura de la ciudad en estos motores?
Carlos Saboya

Tiene razón el taller porque con el compresor del motor, la presión interna en los cilindros es muy alta y para que no haya detonación se requiere la gasolina de mayor octanaje. Precisamente el compresor se encarga de compensar la caída de potencia por la altura generando una presión interior en las cámaras superior a la atmosférica.

Los motores, en algunos casos cuando detonan por bajo octanaje, tienen sensores que atrasan sus funciones para evitar daños y se dan fallas temporales mientras se cambia la gasolina y se reprograma el computador.

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Lo aceleró y quedó bien

Tengo un Optra 1.8 modelo 2008, mecánico. En días pasados, el carro se me apagó mientras estaba en neutro. Lo encendí de nuevo y al rato se volvió a apagar; lo volví a encender y lo único que se me ocurrió hacer fue revolucionar el motor en neutro, y enseguida empezó a oler el famoso huevo podrido de catalizador... y santo remedio. ¿Qué pudo haber sucedido?

Haner Prieto

Es complejo darle razones precisas a distancia. Mugre en la gasolina, suciedad en algún conector eléctrico, mala señal ocasional de un sensor como el de oxígeno por ejemplo (por el olor del catalizador) pueden haber incidido.

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¿Al fin, cuál es la referencia ideal?

Tengo un Ford Festiva al que debo comprarle un juego de llantas. En este momento tiene le referencia 175/75 R13 y me han dicho que la original es 165/65 R13.

Sin embargo, en varios almacenes de llantas me dicen que sería mejor la referencia 165/70 R13. ¿Qué medida me aconsejan ustedes?

Andrés González

La ideal es la referencia original pues las suspensiones y relaciones de caja están previstas para esas dimensiones. Si cambia, nunca es recomendable hacia una más alta o de mayor perímetro sino más ancha, pero que no roce con la carrocería ni sea muy baja para que no pegue por debajo.  A ojo, le sugiero la 165-70.

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Se le baja el nivel del agua

Tengo un Corsa Evolution al que el nivel del agua del radiador se le baja muy rápido. No veo ninguna fuga, me preocupa y quisiera saber cuál puede ser el daño.

Antonio

Tiene fugas en el sistema, no hay otra forma de que el agua salga de su sitio. Hay que hacer una prueba de estanqueidad con la herramienta profesional para ese efecto, pues muchas veces esos escapes no son visibles fácilmente.

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¿Cuál gasta más gasolina?

¿Cuál motor consume más combustible: un 1,6 litros 16 válvulas o un 1,4 litros de ocho válvulas?

Luis Alberto Caballero

Esa no es una relación directa con la arquitectura de la máquina pues depende de muchas variables tales como diseño interno, modernidad de la gestión electrónica, relación de compresión, eficiencia y muchas otras cosas.

Pero sí es claro que la mayor cilindrada sí va en hermandad con el mayor consumo.

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Se le dañó una guaya y no se consigue

Tengo un Clio modelo 1997 al cual se le dañó la guaya del velocímetro. Llevo un año tratando de conseguirla y ni en los concesionarios la tienen. Dicen que es costosa, pues tiene incorporado el sensor electrónico y tocaría importarla.

Otros creen que se puede hacer una adaptación, o sea, mecánica nacional, ¿podrían ayudarme?

Francisco García R.

No conozco exactamente el mecanismo pero no creo que sea una guaya giratoria como la de los viejos sistemas mecánicos sino un cable que lleva una señal electrónica de la caja al instrumento y esa es una pieza específica del carro.

Ensaye en sitios donde venden partes de segunda, donde es muy probable que exista y debe ser común con varios otros modelos de Renault.

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Se recalienta en carretera

Se le cambió la bomba de agua y el termostato, se le hicieron pruebas de fugas en el sistema de refrigeración, se lavó el radiador por fuera con agua a presión, pero mi carro se recalienta siempre cuando lo saco de la ciudad. ¿Qué podrá ser?

William Pérez

Hay dos cosas por resolver. O el motor genera más calor de la cuenta por mala puesta a punto, o daños internos o el sistema de refrigeración tiene problemas.

Si lo segundo parece descartado por las pruebas, hay que mirar lo otro pues si el motor se calienta excesivamente cuando está bajo carga, no hay forma de que el radiador y sus accesorios logren evacuar esa mayor dosis de temperatura, agravado por el hecho de que si va en subida la velocidad de paso de aire por el radiador es menor o éste es más caliente y evacua menos calor.

Revise los ventiladores. A veces los conectan al revés y hacen tragedias. Debe chupar de adelante hacia el motor, y con un papel sobre la cara a frontal del radiador podrá ver el flujo del aire cundo encienda el aparato.

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Se enciende la 'lamparita' del aceite

Tengo un Clio Expression 2003. Desde hace unos días, cuando el vehículo está en marcha, se empieza a encender el indicador del aceite (lamparita). No sé que pueda ser, pues se enciende intermitente, no es constante.

Agradezco que me puedan dar algún concepto o posible falla para no ir de novato al taller para su revisión.

Edgar Merchán

Ese indicador se prende por dos razones: baja presión de aceite lo cual necesita intervenir el motor para rectificar sus partes gastadas. Se agrava cuando hay bajas revoluciones porque se la presión cae por debajo del mínimo y activa la alerta.

O bien porque el nivel del cárter está bajo y, al frenar, acelerar o cuando en general hay cambios de inclinación, la bomba chupa aire y se queda el motor momentáneamente sin lubricación.

Consuelo: puede ser un cable flojo en la pera de presión o un daño interno de la misma y eso es más barato de curar.

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Huele intensamente a gasolina

Tengo un Aveo 2006 con 60 mil kilómetros de recorrido y frecuentemente, cuando estoy conduciendo, percibo un fuerte olor a gasolina, no importa si el tanque está lleno o bajo. ¿Eso es normal?

Edwin Javier Rodríguez

Por supuesto que no. Para que la gasolina huela tiene que estar saliéndose del tanque por alguna manguera dañada o ruptura del mismo, desfogues del tanque suelto, empaques del medidor de gasolina malo, inyector fugando, etc. Urge ir al taller.

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Los discos delanteros no le duran

Quiero saber por qué mi carro empieza a vibrar al frenar. Me ha tocado, cada seis meses, rectificar los discos delanteros. 

Danny Márquez

Es mala calidad de los discos o pastillas muy duras para el material que tienen.

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Cambio de correa

Tengo un Megane II Dynamique del 2006, con 41 mil kilómetros. ¿Cuándo se le debe cambiar la correa de repartición?

Nicolás Ferrer

Ayer. Esos motores son muy delicados y ese es el kilometraje límite para hacer el servicio y evitar daños mayores.

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Dizque es normal que le vibre el pedal

Tengo un Optra 2008 1.6L. A veces siento que el pedal del acelerador vibra. En el concesionario me dijeron que es normal, ¿será cierto?

Algo personal: estoy decepcionado de que mi carro ahora sea taxi. No volveré a comprar carros de esa marca.

Brither Villamaría

No parece normal que ese pedal vibre. Algo suelto debe andar por ahí o hay un roce o vibración que se transmiten.

No tengo informes de que haya taxis de ese modelo, salvo unos pocos carros ejecutivos que se pintaron para transporte privado de tripulaciones de Avianca.

Me parece que es de muy alto precio y tamaño para servicio público y hay otros modelos de esa marca más afines con esa tarea, si es que los proponen.

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