Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

09:12 p.m. 10 de febrero del 2012

TALLERES 

Dizque el freno de mano acaba las pastillas...

Tengo un SUV Actyon diesel 4X4 2010 y veo que el freno de mano no cumple su función. En el concesionario me dicen que es normal en estos carros y que si quiero, ellos tensan el freno pero que se van a acabar las pastillas cada dos meses.

No he tenido problema alguno con esto, sin embargo, tengo la duda de si esa teoría es verdad. Agradezco la respuesta.

Jacqueline Moreno

R/ El freno que se opera con la mano se debe usar únicamente para bloquear el carro en estacionamiento y es muy peligroso tratar de aplicarlo en marcha porque bloquea las ruedas traseras e induce un trompo.

Ese mecanismo suele tener un ajuste automático al echar reverso, especialmente en los frenos de campana pero en los discos traseros no hay ese caso porque la pastilla siempre está en contacto con el disco. Se tensionaría si ve que el recorrido del mano del freno tiene un espacio libre y solamente se ajusta para corregir ese juego.

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La caja sacó la mano

Tengo una camioneta Cherokee Laredo 95 automática que se está quedando en 60 u 80 kph, es decir, la acelero, pero no avanza.

Ya consulté con un mecánico y me dice que se necesita la reparación total de la caja, a un costo de 2 millones de pesos. Mi pregunta: ¿es necesaria la reparación total o aguanta con el cambio de discos nada más?

Jarvey Rodríguez

R/ Lo que pasa es que para cambiar los discos debe desarmar la caja y en ese momento habrá que cambiar las partes dañadas. Puede ser solo eso, como también a lo mejor encuentra más piezas malas.

Lo que es claro es que debe aprovechar el desarme para reparar todo el mecanismo y dejarlo 'cero horas' pues si hacen remiendos, en poco tiempo tiene que repetir el proceso.

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Aceite mineral vs. aceite sintético

Me gustaría saber qué beneficios trae el aceite sintético. ¿Se justifica el cambio?

Juan Vélez

R/ El aceite sintético tiene muchas ventajas sobre el tradicional pues todos sus elementos y aditivos son mucho más estables en temperatura, duración y detergencia.

Más allá de que la tarea de lubricación es más confiable, sin que sea necesariamente superior a de un aceite de alta especificación no sintético, uno de sus beneficios es la mayor duración pero está comprometido por la calidad del filtro que en el mercado nacional general no suele recomendarse para más de 8.000 kilómetros y es fundamental que la combustión sea perfecta porque los residuos de gasolina deterioran cualquier aceite, sea del tipo y nivel que sea.

En un motor convencional sin turbo, el aceite multígrado de marca reconocida es más que suficiente. En los turbocargados, el sintético es más indicado por su mejor manejo del calor y sostenimiento de la viscosidad, teniendo en cuenta que el aceite, al pasar por el compresor, aumenta mucho su temperatura.

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El extraño caso del aceite que desaparece

Les escribo como asiduo lector de su página, con el fin de pedirles su consejo sobre cómo tratar el problema de alto consumo de aceite en el Mazda 2 HB automático, comprado en Cali en el 2008.Este vehículo lo conduce mi señora y su recorrido actual es de 25.355 kilómetros.

El 16 de noviembre pasado se llevó para revisión y cambio de aceite, con 24.215 kilómetros; se encontró que no marcaba el piloto de falta de aceite y la aguja mostraba falta total del mismo. Procedieron a realizar el análisis total del caso y no se encontraron fugas de ningún tipo, así que se hizo el cambio del aceite y se decidió hacerle un seguimiento a este extraño caso.

El sábado 28 de enero llevé el carro para monitorear el aceite, con kilometraje de 25.355 (sólo 1.140 kilómetros recorridos). Se encontró que la aguja marcaba una mínima cantidad de aceite. Inmediatamente, el jefe de taller dio orden para tomar fotos, fotocopias etc. para hacer un informe a la Mazda, supuestamente para solicitar a la fábrica el arreglo del motor. Verdaderamente se nota un interés en el concesionario y lo siento con el criterio de que debe ser la fábrica quien responda. 

Supuestamente, por tiempo, la garantía ya caducó, pero en mi concepto de ingeniero, este caso es tan grave que se aleja de las normas de garantía estándar y creo que el motor debería ser cambiado por otro ya que, para que un motor reparado así quede en perfectas condiciones, su vida útil queda disminuida y uno como cliente compra nuevo, no un automóvil reparado.

Amablemente les solicito, en su concepto y en un caso como este, qué puede uno como usuario exigir del fabricante.

Antonio Royo Mesa

Lo usual es reparar el motor pues usted se ha beneficiado con el uso del carro durante toda esa distancia y tiempo y no cabe su sustitución, y mucho menos por fuera de términos de garantía.

El aceite de ningún motor desaparece. O está en el piso por fugas o lo quema la máquina, bien sea por anillos pistones y cilindros o por las guías y sellos de las válvulas. Haga una prueba de fugas de compresión para saber cuál de los dos puntos puede ser la causa.

Si es tema de válvulas, es una reparación menor que no afecta la vida útil de motor sino que la prolonga. Si se trata de cilindros, hay que evaluar las causas pero si no han rectificación, tampoco se perjudica la vida potencial de la máquina.

Es posible que manejar el auto tan poco y en bajas revoluciones cause daños. En todo caso, con fotos no se arregla el tema, hay que meterle mano al análisis que le sugiero.

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Se recalienta en carretera

Se le cambió la bomba de agua y el termostato, se le hicieron pruebas de fugas en el sistema de refrigeración, se lavó el radiador por fuera con agua a presión, pero mi carro se recalienta siempre cuando lo saco de la ciudad. ¿Qué podrá ser?

William Pérez

R/ Hay dos cosas por resolver. O el motor genera más calor de la cuenta por mala puesta a punto, o daños internos o el sistema de refrigeración tiene problemas.

Si lo segundo parece descartado por las pruebas, hay que mirar lo otro pues si el motor se calienta excesivamente cuando está bajo carga, no hay forma de que el radiador y sus accesorios logren evacuar esa mayor dosis de temperatura, agravado por el hecho de que si va en subida la velocidad de paso de aire por el radiador es menor o éste es más caliente y evacua menos calor.

Revise los ventiladores. A veces los conectan al revés y hacen tragedias. Debe chupar de adelante hacia el motor, y con un papel sobre la cara a frontal del radiador podrá ver el flujo del aire cundo encienda el aparato.

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Se enciende la 'lamparita' del aceite

Tengo un Clio Expression 2003. Desde hace unos días, cuando el vehículo está en marcha, se empieza a encender el indicador del aceite (lamparita). No sé que pueda ser, pues se enciende intermitente, no es constante.

Agradezco que me puedan dar algún concepto o posible falla para no ir de novato al taller para su revisión.

Edgar Merchán

Ese indicador se prende por dos razones: baja presión de aceite lo cual necesita intervenir el motor para rectificar sus partes gastadas. Se agrava cuando hay bajas revoluciones porque se la presión cae por debajo del mínimo y activa la alerta.

O bien porque el nivel del cárter está bajo y, al frenar, acelerar o cuando en general hay cambios de inclinación, la bomba chupa aire y se queda el motor momentáneamente sin lubricación.

Consuelo: puede ser un cable flojo en la pera de presión o un daño interno de la misma y eso es más barato de curar.

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Huele intensamente a gasolina

Tengo un Aveo 2006 con 60 mil kilómetros de recorrido y frecuentemente, cuando estoy conduciendo, percibo un fuerte olor a gasolina, no importa si el tanque está lleno o bajo. ¿Eso es normal?

Edwin Javier Rodríguez

R/ Por supuesto que no. Para que la gasolina huela tiene que estar saliéndose del tanque por alguna manguera dañada o ruptura del mismo, desfogues del tanque suelto, empaques del medidor de gasolina malo, inyector fugando, etc. Urge ir al taller.

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Los discos delanteros no le duran

Quiero saber por qué mi carro empieza a vibrar al frenar. Me ha tocado, cada seis meses, rectificar los discos delanteros. 

Danny Márquez

R/ Es mala calidad de los discos o pastillas muy duras para el material que tienen.

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Dizque es normal que le vibre el pedal

Tengo un Optra 2008 1.6L. A veces siento que el pedal del acelerador vibra. En el concesionario me dijeron que es normal, ¿será cierto?

Algo personal: estoy decepcionado de que mi carro ahora sea taxi. No volveré a comprar carros de esa marca.

Brither Villamaría

No parece normal que ese pedal vibre. Algo suelto debe andar por ahí o hay un roce o vibración que se transmiten.

No tengo informes de que haya taxis de ese modelo, salvo unos pocos carros ejecutivos que se pintaron para transporte privado de tripulaciones de Avianca.

Me parece que es de muy alto precio y tamaño para servicio público y hay otros modelos de esa marca más afines con esa tarea, si es que los proponen.

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¿Para qué sirve el 'overdrive'?

Quisiera saber en qué consiste exactamente la función 'overdrive' en una Toyota Prado automática. Gracias.

Andrés González

R/ Es como un cambio más, en el cual se alarga la relación para cuando el vehículo va en crucero e impulsado y entonces baja el rango de revoluciones del motor para disminuir el consumo.

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Beneficios del nitrógeno en las llantas

Algunas estaciones de servicio ofrecen nitrógeno para inflar los neumáticos, con beneficios tales, como mayor duración de las llantas, mayor tiempo de inflado, etc.

El costo es elevado frente a inflar continuamente con aire. ¿Son ciertos estos beneficios y se justifica incurrir en ese costo? 
Henry Bernal

R/ El nitrógeno tiene la particularidad de ser casi inerte, es decir, no aumenta sus propiedades con el aumento de temperatura como suele suceder con otros gases y el aire convencional. Cuando una llanta se calienta, por ese efecto, se sube la presión interna pero se necesitan que sean temperaturas importantes y elevadas para que se cambio de presión sea significativo. 

Por ejemplo, en el autódromo, una llanta radial montada en un turismo modificado que llega a unos 160 kilómetros por hora en la recta y con todo su trabajo en las curvas, se puede subir unas cuatro libras de presión momentáneamente. Luego, en el uso de calle, el aumento de inflado es muy poco significativo y los beneficios del nitrógeno no son perceptibles.

El nitrógeno, a diferencia del aire comprimido, no suele contener agua que oxida los rines, pero para efectos prácticos, hoy son casi todos de aleación o muy bien tratados contra la corrosión, en el caso de lámina estampada.

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No sabe si cambiarle o no el aceite

Tengo una Ecosport modelo 2011, tan solo con 3.700 kilómetros de recorrido. En el concesionario me dijeron que, como ya había pasado más de deis meses y no había completado los 8.000 kilómetros, tenía que cambiarle el aceite, por tiempo transcurrido.

¿Es cierto eso? Además, me cobraron cinco cuartos y todos me dicen que ese tipo de motores sólo requiere cuatro cuartos. Les agradezco que me aclaren estas inquietudes.
William Celis

R/ El aceite se cambia fundamentalmente por kilometraje recorrido. Mucha gente está ahora en ese dilema pues con las restricciones de tránsito, el uso del carro baja y el kilometraje se acumula muy lentamente.

En realidad, el aceite estático en el cárter no se deteriora pues no hay agentes contaminantes como cuando el motor está encendido. Si así fuera, tendrían fecha de vencimiento en las latas que uno compra y no tiene ni idea de cuánto tiempo llevan en los estantes.

En un muy largo plazo de reposo, varios años, paga cambiarlo por seguridad pero es indispensable. Lo que sucede es que como a los servicios y talleres se les bajó el consumo de aceite por efecto del menor uso del carro, ahora presionan el negocio con este argumento sin pensar que sus canecas e inventarios pueden estar corriendo la misma suerte del envejecimiento que invocan.

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¿Para qué desconectarle el borne negativo?

Tengo un Getz 2011 comprado en septiembre del 2010, con 3.800 kilómetros de recorrido. Lo guardo en Bogotá y sólo sale cada mes o mes y medio, y en los días en que se puede sacar.

No he tenido problemas con la batería, pero me recomiendan en el concesionario desconectarle el borne negativo y dejarle el positivo tal cual.

Pregunta: ¿es que, el positivo, no consume batería? ¿Es correcta la recomendación o qué más habrá que hacerle?

Juan Guillermo Echavarría

R/ No vale la pena pues se desprograman muchas funciones como el radio, reloj, etc. Por seguridad, cortar la corriente es bueno y se evita el descargue de la batería aunque en u otra forma, siempre van perdiendo energía con el tiempo.

Lo que sí es clave, es sacar el carro y usarlo por tiempos y trechos largos, no prenderlo en el garaje y calentarlo estático, ocasionalmente.

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Dizque el DVD dañó el tablero del carro

Llevé mi Scenic a Renault Minuto de la calle138 porque se agotó la batería. Al otro día me llamaron para recoger el vehículo, pero al llegar me dijeron que había problemas con un sistema DVD que le habían instalado hace siete meses y que, por lo tanto, no podía retirarlo. El día siguiente me lo entregaron con un problema en el tablero que -dicen- hizo corto y casi se daña una tarjeta: quedó prendiendo en rojo 'stop'.

La pregunta concreta es: ¿qué pudo dañar el tablero al hacer el cambio de la instalación del DVD?  ¿Debería responderme el taller por el tablero averiado que entró bueno?

Oscar Romero

R/ Si hizo corto, es porque hubo alguna mala manipulación o conexión incorrecta en los procedimientos. Un corto no se hace porque sí, algo lo provoca.

Yo creo que, si puede probar que todo estaba perfecto antes de que le metieran la mano, la operación de 'arreglo' tiene la culpa. 

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Tuvo un accidente grave y no funcionaron los 'airbag'

Quiero saber si existe alguna explicación técnica por la cual no se activa ninguna de las bolsas de aire que trae un S40 modelo 2011, que quedó totalmente destruido a causa de un accidente en La Línea.

Un camión pequeño se quedó sin frenos, golpeó en la parte de atrás el carro que venía delante de él (un Renault Stepway), y éste a su vez se fue contra el S40 (hacia la parte trasera) y lo lanzó contra la parte de atrás de una tractomula. Como consecuencia de los múltiples daños sufridos por el S40, es necesario chatarrizarlo y cancelarle la matrícula.

Ricardo Sanabria Figueroa

R/ Claro que hay una explicación técnica: no se dieron los parámetros de desaceleración previstos para activar los airbag.

Las bolsas no abren por el simple hecho de un choque sino la cantidad de gravedades negativas que se dan en el momento de desaceleración del vehículo. La pérdida total debe ser por daños estructurales cuyo costo de reparación lleva, a la aseguradora, a pagar el siniestro de esa manera.

Y asumo que si me escribe es porque no sufrió lesiones y el airbag no fue necesario.

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Su carro 'costeño' funciona mal en Bogotá

Adquirí hace poco un Spark LT modelo 2008, con aire acondicionado y, aproximadamente, 19.250 kilómetros de recorrido. Este vehículo fue comprado inicialmente en Bogotá por su propietaria inicial y trasladado y usado en Cartagena, sin que presentara ningún inconveniente en su funcionamiento.

Con el traslado de nuevo a Bogotá, empecé a notar que arranca en dos tiempos, es decir, colocando la primera marcha: después de pisar el acelerador, inicia la marcha de manera muy lenta y sonsa, y se estanca por cosa de uno o dos segundos, entre 1.500 y 2.000 rpm.

Luego, aumenta la aceleración del motor, con lo que alcanza rápidamente las 3.000 rpm y la velocidad necesaria para pasar a la segunda marcha, con lo cual el problema parece desaparecer.
Se le hizo el mantenimiento de los 20 mil kilómetros en el taller de la marca y, pese a la relación explícita de la anomalía, me dijeron que el vehículo no tenía falla alguna, que probablemente la causa era el uso de un combustible de mala calidad o contaminado.

Me indicaron que tanqueara solamente uno o dos galones de gasolina extra mezclados con un líquido limpiador de inyectores, que lo anduviera así hasta consumir toda la mezcla y luego tanqueara de manera habitual con gasolina extra mezclada con un aditivo aumentador de octanaje, ya que este tipo de carros "funciona a la altura de Bogotá con combustible de mayor octanaje".
Así lo hice y el problema no desapareció. Entonces, sugirieron el cambio de bujías, sincronización, cambio de refrigerante, cambio de impulsadores (ni sé que son, pero me dicen que los cambiaron) y el cambio de correa, aduciendo que por haberse movilizado y aclimatado el vehículo en tierra caliente, era necesario poner a punto el motor "para el clima de Bogotá".

Todo esto se hizo, pero el problemita continúa. Adicionalmente, cuando activo el ventilador (desempañador) del panorámico delantero, noto que sale aire caliente, independientemente de la posición de la perilla, y produce el empañamiento total del vidrio, contrario a lo que debe ser su función.

Volví al taller y me dicen que el desempañador delantero sólo funciona si enciendo el aire acondicionado, y que es normal que salga aire caliente por los ductos, puesto que el motor "debe trabajar un poco más al tener que mover el sistema del aire acondicionado".

Yo me pregunto: ¿es todo esto verdaderamente normal? ¿Cómo desempañan, entonces, el panorámico delantero, los carros de este mismo modelo que vienen de fábrica sin el aire acondicionado? ¿Existe una sincronización para climas fríos y otra diferente para tierras cálidas? ¿Qué octanaje es óptimo para el buen funcionamiento del motor de un Spark en Bogotá?
Sergio Calderón

R/ El motor se rige por un computador que tiene en cuenta los cambios de altura y ajusta las mezclas y la chispa de acuerdo con el programa que tiene grabado en el chip de manera automática. Por consiguiente, debe funcionar perfectamente en cualquier condición como efectivamente sucede con miles de esos carros que andan por todo el país.

Los líquidos que se agregan a la gasolina para limpiar inyectores pueden a veces causar más problemas pues remueven la mugre del tanque -si hay- cosa bastante improbable, de la bomba, el filtro y las líneas y lo llevan justamente al sitio crítico: el inyector.

Ese motor funciona con gasolina corriente pues su relación de compresión es para ese combustible y el uso de extra no presenta ni correctivos ni mejoras.

El aire que sale a la cabina depende de los mandos. Puede desempañar con caliente (toma mucho tiempo) o con el AC, que es lo indicado, cerrando el paso del agua caliente a la calefacción.

Creo que no había razón alguna para el cambio de los impulsadores pues si estos fallan el motor golpetea y falla.

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Limpió el sistema y quedó acelerado

Regularmente, hago mantenimiento del árbol de carburador inyección monopunto de un Peugeot 205 GRi 1.1 modelo 1995. En esta ocasión utilicé thinner y gasolina, sin tocar partes eléctricas, pero noto que quedó un poco acelerado.

¿Me equivoqué en algo? ¿Los líquidos no eran los correctos?

Ulpiano Serna

R/ Si es inyección, no hay árbol de carburador. Se trata de la mariposa de aceleración, seguramente. Esos limpiadaores son correctos siempre y cuando haya algún elemento de caucho al cual el thinner afecta. Ese mecanismo tiene un ajuste.

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El motor 'tose' en carretera

¿Cómo identificar cuándo es necesaria la sincronización o el cambio de bujías con la respectiva limpieza de inyectores? Mi carro es un Twingo 2010 que tiene 47 mil kilómetros, sin cambio de bujías.

Últimamente, cuando viajo a zonas bajas, y al querer adelantar algún vehículo, el motor parece ahogarse y es prácticamente como si tosiera; se siente sin potencia y genera un ruido extraño, como si algún cilindro no estuviera trabajando, hasta cuando sube bastante de revoluciones.

Víctor Cova

La única razón para meterle mano al motor es que moleste. Lo preventivo es el cambio de filtros de aire y el de gasolina, por ahí en el uso que tiene el de su carro.

Ya cuando hay fallas, hay que identificarlas primero. Recalibre las bujías y es posible que el sensor de presión atmosférica no esté bien y no se ajusta el motor automáticamente a la altura.

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Bota humo azul en las mañanas

Adquirí un Allegro modelo 2004, pero en las mañanas, cuando lo enciendo, bota gran cantidad de humo azulado por el escape, aunque una vez andando no vuelve a salir.

César Guerra Barreto

R/ Eso es aceite que escurre por los sellos y guías de válvulas cuando está en reposo y lo quema al encender. Se avecina reparar culata.

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Siente que lo está manejando mal

Tengo un Sandero GT 2011 y quiero saber si es bueno para la topografía colombiana. Algunas veces le he manejado mal los cambios y no sé si eso tenga repercusiones ahora y en el futuro. ¿Qué mantenimientos debería ir haciéndole?

Víctor Torres

R/ Mantenimientos, nada diferente a líquidos, filtros y mirar las pastillas de frenos hasta por allá unos 50 mil kilómetros.

Es un carro normal para nuestro país, como la gran mayoría de los que ruedan por Colombia. Si no ha pasado nada, pues no ha habido daños ni traumas. 

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