Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

05:13 a.m. 17 de febrero del 2012

Se recalienta en carretera

Se le cambió la bomba de agua y el termostato, se le hicieron pruebas de fugas en el sistema de refrigeración, se lavó el radiador por fuera con agua a presión, pero mi carro se recalienta siempre cuando lo saco de la ciudad. ¿Qué podrá ser?

William Pérez

Hay dos cosas por resolver. O el motor genera más calor de la cuenta por mala puesta a punto, o daños internos o el sistema de refrigeración tiene problemas.

Si lo segundo parece descartado por las pruebas, hay que mirar lo otro pues si el motor se calienta excesivamente cuando está bajo carga, no hay forma de que el radiador y sus accesorios logren evacuar esa mayor dosis de temperatura, agravado por el hecho de que si va en subida la velocidad de paso de aire por el radiador es menor o éste es más caliente y evacua menos calor.

Revise los ventiladores. A veces los conectan al revés y hacen tragedias. Debe chupar de adelante hacia el motor, y con un papel sobre la cara a frontal del radiador podrá ver el flujo del aire cundo encienda el aparato.

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Se enciende la 'lamparita' del aceite

Tengo un Clio Expression 2003. Desde hace unos días, cuando el vehículo está en marcha, se empieza a encender el indicador del aceite (lamparita). No sé que pueda ser, pues se enciende intermitente, no es constante.

Agradezco que me puedan dar algún concepto o posible falla para no ir de novato al taller para su revisión.

Edgar Merchán

Ese indicador se prende por dos razones: baja presión de aceite lo cual necesita intervenir el motor para rectificar sus partes gastadas. Se agrava cuando hay bajas revoluciones porque se la presión cae por debajo del mínimo y activa la alerta.

O bien porque el nivel del cárter está bajo y, al frenar, acelerar o cuando en general hay cambios de inclinación, la bomba chupa aire y se queda el motor momentáneamente sin lubricación.

Consuelo: puede ser un cable flojo en la pera de presión o un daño interno de la misma y eso es más barato de curar.

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Los discos delanteros no le duran

Quiero saber por qué mi carro empieza a vibrar al frenar. Me ha tocado, cada seis meses, rectificar los discos delanteros. 

Danny Márquez

Es mala calidad de los discos o pastillas muy duras para el material que tienen.

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Dizque es normal que le vibre el pedal

Tengo un Optra 2008 1.6L. A veces siento que el pedal del acelerador vibra. En el concesionario me dijeron que es normal, ¿será cierto?

Algo personal: estoy decepcionado de que mi carro ahora sea taxi. No volveré a comprar carros de esa marca.

Brither Villamaría

No parece normal que ese pedal vibre. Algo suelto debe andar por ahí o hay un roce o vibración que se transmiten.

No tengo informes de que haya taxis de ese modelo, salvo unos pocos carros ejecutivos que se pintaron para transporte privado de tripulaciones de Avianca.

Me parece que es de muy alto precio y tamaño para servicio público y hay otros modelos de esa marca más afines con esa tarea, si es que los proponen.

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¿Para qué sirve el 'overdrive'?

Quisiera saber en qué consiste exactamente la función 'overdrive' en una Toyota Prado automática. Gracias.

Andrés González

Es como un cambio más, en el cual se alarga la relación para cuando el vehículo va en crucero e impulsado y entonces baja el rango de revoluciones del motor para disminuir el consumo.

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Beneficios del nitrógeno en las llantas

Algunas estaciones de servicio ofrecen nitrógeno para inflar los neumáticos, con beneficios tales, como mayor duración de las llantas, mayor tiempo de inflado, etc.

El costo es elevado frente a inflar continuamente con aire. ¿Son ciertos estos beneficios y se justifica incurrir en ese costo? 
Henry Bernal

El nitrógeno tiene la particularidad de ser casi inerte, es decir, no aumenta sus propiedades con el aumento de temperatura como suele suceder con otros gases y el aire convencional. Cuando una llanta se calienta, por ese efecto, se sube la presión interna pero se necesitan que sean temperaturas importantes y elevadas para que se cambio de presión sea significativo. 

Por ejemplo, en el autódromo, una llanta radial montada en un turismo modificado que llega a unos 160 kilómetros por hora en la recta y con todo su trabajo en las curvas, se puede subir unas cuatro libras de presión momentáneamente. Luego, en el uso de calle, el aumento de inflado es muy poco significativo y los beneficios del nitrógeno no son perceptibles.

El nitrógeno, a diferencia del aire comprimido, no suele contener agua que oxida los rines, pero para efectos prácticos, hoy son casi todos de aleación o muy bien tratados contra la corrosión, en el caso de lámina estampada.

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No sabe si cambiarle o no el aceite

Tengo una Ecosport modelo 2011, tan solo con 3.700 kilómetros de recorrido. En el concesionario me dijeron que, como ya había pasado más de deis meses y no había completado los 8.000 kilómetros, tenía que cambiarle el aceite, por tiempo transcurrido.

¿Es cierto eso? Además, me cobraron cinco cuartos y todos me dicen que ese tipo de motores sólo requiere cuatro cuartos. Les agradezco que me aclaren estas inquietudes.
William Celis

El aceite se cambia fundamentalmente por kilometraje recorrido. Mucha gente está ahora en ese dilema pues con las restricciones de tránsito, el uso del carro baja y el kilometraje se acumula muy lentamente.

En realidad, el aceite estático en el cárter no se deteriora pues no hay agentes contaminantes como cuando el motor está encendido. Si así fuera, tendrían fecha de vencimiento en las latas que uno compra y no tiene ni idea de cuánto tiempo llevan en los estantes.

En un muy largo plazo de reposo, varios años, paga cambiarlo por seguridad pero es indispensable. Lo que sucede es que como a los servicios y talleres se les bajó el consumo de aceite por efecto del menor uso del carro, ahora presionan el negocio con este argumento sin pensar que sus canecas e inventarios pueden estar corriendo la misma suerte del envejecimiento que invocan.

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Tuvo un accidente grave y no funcionaron los 'airbag'

Quiero saber si existe alguna explicación técnica por la cual no se activa ninguna de las bolsas de aire que trae un S40 modelo 2011, que quedó totalmente destruido a causa de un accidente en La Línea.

Un camión pequeño se quedó sin frenos, golpeó en la parte de atrás el carro que venía delante de él (un Renault Stepway), y éste a su vez se fue contra el S40 (hacia la parte trasera) y lo lanzó contra la parte de atrás de una tractomula. Como consecuencia de los múltiples daños sufridos por el S40, es necesario chatarrizarlo y cancelarle la matrícula.

Ricardo Sanabria Figueroa

Claro que hay una explicación técnica: no se dieron los parámetros de desaceleración previstos para activar los airbag.

Las bolsas no abren por el simple hecho de un choque sino la cantidad de gravedades negativas que se dan en el momento de desaceleración del vehículo. La pérdida total debe ser por daños estructurales cuyo costo de reparación lleva, a la aseguradora, a pagar el siniestro de esa manera.

Y asumo que si me escribe es porque no sufrió lesiones y el airbag no fue necesario.

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Su carro 'costeño' funciona mal en Bogotá

Adquirí hace poco un Spark LT modelo 2008, con aire acondicionado y, aproximadamente, 19.250 kilómetros de recorrido. Este vehículo fue comprado inicialmente en Bogotá por su propietaria inicial y trasladado y usado en Cartagena, sin que presentara ningún inconveniente en su funcionamiento.

Con el traslado de nuevo a Bogotá, empecé a notar que arranca en dos tiempos, es decir, colocando la primera marcha: después de pisar el acelerador, inicia la marcha de manera muy lenta y sonsa, y se estanca por cosa de uno o dos segundos, entre 1.500 y 2.000 rpm.

Luego, aumenta la aceleración del motor, con lo que alcanza rápidamente las 3.000 rpm y la velocidad necesaria para pasar a la segunda marcha, con lo cual el problema parece desaparecer.
Se le hizo el mantenimiento de los 20 mil kilómetros en el taller de la marca y, pese a la relación explícita de la anomalía, me dijeron que el vehículo no tenía falla alguna, que probablemente la causa era el uso de un combustible de mala calidad o contaminado.

Me indicaron que tanqueara solamente uno o dos galones de gasolina extra mezclados con un líquido limpiador de inyectores, que lo anduviera así hasta consumir toda la mezcla y luego tanqueara de manera habitual con gasolina extra mezclada con un aditivo aumentador de octanaje, ya que este tipo de carros "funciona a la altura de Bogotá con combustible de mayor octanaje".
Así lo hice y el problema no desapareció. Entonces, sugirieron el cambio de bujías, sincronización, cambio de refrigerante, cambio de impulsadores (ni sé que son, pero me dicen que los cambiaron) y el cambio de correa, aduciendo que por haberse movilizado y aclimatado el vehículo en tierra caliente, era necesario poner a punto el motor "para el clima de Bogotá".

Todo esto se hizo, pero el problemita continúa. Adicionalmente, cuando activo el ventilador (desempañador) del panorámico delantero, noto que sale aire caliente, independientemente de la posición de la perilla, y produce el empañamiento total del vidrio, contrario a lo que debe ser su función.

Volví al taller y me dicen que el desempañador delantero sólo funciona si enciendo el aire acondicionado, y que es normal que salga aire caliente por los ductos, puesto que el motor "debe trabajar un poco más al tener que mover el sistema del aire acondicionado".

Yo me pregunto: ¿es todo esto verdaderamente normal? ¿Cómo desempañan, entonces, el panorámico delantero, los carros de este mismo modelo que vienen de fábrica sin el aire acondicionado? ¿Existe una sincronización para climas fríos y otra diferente para tierras cálidas? ¿Qué octanaje es óptimo para el buen funcionamiento del motor de un Spark en Bogotá?
Sergio Calderón

El motor se rige por un computador que tiene en cuenta los cambios de altura y ajusta las mezclas y la chispa de acuerdo con el programa que tiene grabado en el chip de manera automática. Por consiguiente, debe funcionar perfectamente en cualquier condición como efectivamente sucede con miles de esos carros que andan por todo el país.

Los líquidos que se agregan a la gasolina para limpiar inyectores pueden a veces causar más problemas pues remueven la mugre del tanque -si hay- cosa bastante improbable, de la bomba, el filtro y las líneas y lo llevan justamente al sitio crítico: el inyector.

Ese motor funciona con gasolina corriente pues su relación de compresión es para ese combustible y el uso de extra no presenta ni correctivos ni mejoras.

El aire que sale a la cabina depende de los mandos. Puede desempañar con caliente (toma mucho tiempo) o con el AC, que es lo indicado, cerrando el paso del agua caliente a la calefacción.

Creo que no había razón alguna para el cambio de los impulsadores pues si estos fallan el motor golpetea y falla.

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Siente que lo está manejando mal

Tengo un Sandero GT 2011 y quiero saber si es bueno para la topografía colombiana. Algunas veces le he manejado mal los cambios y no sé si eso tenga repercusiones ahora y en el futuro. ¿Qué mantenimientos debería ir haciéndole?

Víctor Torres

Mantenimientos, nada diferente a líquidos, filtros y mirar las pastillas de frenos hasta por allá unos 50 mil kilómetros.

Es un carro normal para nuestro país, como la gran mayoría de los que ruedan por Colombia. Si no ha pasado nada, pues no ha habido daños ni traumas. 

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No entiende bien los diagnósticos

Poseo un Sprint modelo 98. Al momento de prenderlo en las mañanas, por el exosto salen dos o tres bocanadas de humo blanco y el motor trabaja desacompasado.

Como parte del problema, me dicen en un taller que es una de las manifestaciones de daño en el 'motorino' y que éste no regula la mínima en el motor o la válvula TPS.

En otro taller, deducen que es una válvula (cuyo nombre no me acuerdo) y que toca bajarla para 'descarbonarla' o el motor puede comenzar a pasar aceite.
Ante este cuadro, pregunto: ¿qué es el motorino y en un momento dado, cuándo se cambia? ¿Qué es la válvula TPS? ¿Qué podría ser lo de las bocanadas de humo? ¿Están relacionadas con el motorino o la posible válvula? ¿Qué toca descarbonar?
¿Para montar el motorino es necesario escanear el carro? ¿Es necesario sincronizar? ¿En ascensos prolongados, por qué se prende el indicador check engine?
Luis Alberto Granados Bonilla

Motorino es un nombre genérico que se le ha dado al sistema IAC que regula la marcha mínima en los motores de inyección. El TPS no es una válvula sino un reóstato que mide la posición de la mariposa o pedal del acelerador y le informa al computador la señal de acelerar o bajar las rpm.

En el cuerpo de aceleración se produce carbón y es la zona donde la va la mariposa que abre y cierra con el pedal del acelerador. Se puede limpiar sin problemas y eso no tiene nada qué ver con que el motor consuma aceite pues es un elemento externo.

Escaneo es una inspección de los sistemas electrónicos del motor o del carro. Ni arregla ni nada, solamente informa si lee alguna posible anomalía.

Sincronizar es revisar todos los parámetros mecánicos, eléctricos y electrónicos del motor. Si se prende la alarma es porque algún sistema va mal y en ese caso, el scanner puede dar pistas sobre el problema. No lo veo muy bien asesorado en su taller.

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Descarga la batería muy rápido

Tengo una moto Yakima 200 tipo 'superbike' con apenas 8.000 kilómetros de recorrido. Hace cuatro meses le cambié los bombillos por unos de luz blanca, pues los que tenía alumbraban muy poco, y en el piso mojado se perdía la luz.

Sin embargo, la batería empezó a descargarse más rápido, así que decidí comprarle una de 12 voltios y 11 amperios (la que tenía era de 12 voltios y nueve amperios).

Pero el problema continuó. El mecánico la revisó de nuevo, le cambió el regulador, pero no pasó nada. Hizo que le cambiara los bombillos por los originales, revisó la instalación eléctrica, probó la bobina (que está buena porque manda la corriente bien a la batería y la recibe perfectamente), pero el problema persistió y ahora no sabe qué es.

"En últimas -me dijo-  hay que 'rebobinar' para saber si es eso, o si la batería necesita más corriente". Me gustaría conocer su opinión, antes de seguirle cambiado partes.
Fabio Moreno

La moto tiene un sistema de carga, igual que cualquier carro, que completa la batería cuando hay consumos como el arranque, luces, etc. Cuando esta se llena el regulador de voltaje controla la carga.

Seguramente la que está produciendo su moto no es suficiente y poco a poco la batería, cualquier que sea, llega a su fin pues se saca más de lo que entra. Es posible que el regulador y la carga sean recibidas por la batería pero a lo mejor no pasa la suficiente para reponer el consumo.

Rebobinar un inducido es una reparación cuando se interrumpen sus circuitos por ruptura de cables, pero no es el caso de su moto pues debe funcionar con los bombillos y sistemas originales.

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Cascabelea y pierde fuerza

Tengo un Logan modelo 2007 que cuando va en una subida emite un cascabeleo y pierde fuerza. ¿Qué puede ser?

Mario Cruz

Bien puede ser que lo lleva muy colgado de revoluciones, por debajo de las 3.500, y eso genera detonación. O porque la mezcla que está calculando el computador es incorrecta, muy pobre en gasolina.

O también porque el mismo computador está enviando una señal equivocada de chispa, usualmente con avance excesivo.

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Baja las rpm hasta apagarse

Tengo un Allegro 1997, 1.300 cm3. En neutro se le bajan las revoluciones hasta el punto en que varias veces se apaga. En frío funciona bien, pero en caliente empieza a molestar. Les agradezco su orientación.

Fernando Bedoya

Haga revisar los sensores de temperatura del motor que pueden estar dando una mala información al computador.

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¿El carburante no se consume en neutro?

¿Es cierta la siguiente afirmación? "Cuando, con una marcha engranada, no se pisa el pedal del acelerador, y el vehículo circula a una velocidad superior a unos 20 kph, el consumo de carburante es nulo". ¿Y eso, como por qué?

Andrés Gutiérrez

Siempre que el motor está encendido consume gasolina, es inevitable porque si no hay combustible, se apaga. Cuando está cerrado el acelerador y el motor apenas sostiene el carro, el consumo es mínimo, muy bajo, pero hay.

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Sobre el protector del cárter

Tenemos un Aveo Family 2012. Somos de Bogotá y el carro circula tan solo en la ciudad. Queremos saber si es importante o qué tan funcional es mandarle instalar el protector del cárter.

Francia Elena

Eso dependerá de las zonas por donde transite y su cuidado al pasar baches o policías acostados. Debe ser un protector cuyos anclajes no limiten la función de deformación de la cuna delantera, en caso de accidentes.

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Nuevos rines a un Sprint

Quiero ponerle rines de lujo a un Sprint. ¿Qué número de rin me recomiendan y en cuál material son hechos los mejores?

Homero

Ojalá de la misma dimensión del original y que sean de aleaciones finas, bien livianas. Hay mucho rin ordinario en el mercado, luego recomiendo mirar qué han puesto en otros carros similares para saber su duración. Si cambia el diámetro del rin, que la llanta no sea más alta que la original que tiene.

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