Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

05:41 a.m. 24 de febrero del 2012

¿Para qué sirve el 'overdrive'?

Quisiera saber en qué consiste exactamente la función 'overdrive' en una Toyota Prado automática. Gracias.

Andrés González

Es como un cambio más, en el cual se alarga la relación para cuando el vehículo va en crucero e impulsado y entonces baja el rango de revoluciones del motor para disminuir el consumo.

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Tuvo un accidente grave y no funcionaron los 'airbag'

Quiero saber si existe alguna explicación técnica por la cual no se activa ninguna de las bolsas de aire que trae un S40 modelo 2011, que quedó totalmente destruido a causa de un accidente en La Línea.

Un camión pequeño se quedó sin frenos, golpeó en la parte de atrás el carro que venía delante de él (un Renault Stepway), y éste a su vez se fue contra el S40 (hacia la parte trasera) y lo lanzó contra la parte de atrás de una tractomula. Como consecuencia de los múltiples daños sufridos por el S40, es necesario chatarrizarlo y cancelarle la matrícula.

Ricardo Sanabria Figueroa

Claro que hay una explicación técnica: no se dieron los parámetros de desaceleración previstos para activar los airbag.

Las bolsas no abren por el simple hecho de un choque sino la cantidad de gravedades negativas que se dan en el momento de desaceleración del vehículo. La pérdida total debe ser por daños estructurales cuyo costo de reparación lleva, a la aseguradora, a pagar el siniestro de esa manera.

Y asumo que si me escribe es porque no sufrió lesiones y el airbag no fue necesario.

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Siente que lo está manejando mal

Tengo un Sandero GT 2011 y quiero saber si es bueno para la topografía colombiana. Algunas veces le he manejado mal los cambios y no sé si eso tenga repercusiones ahora y en el futuro. ¿Qué mantenimientos debería ir haciéndole?

Víctor Torres

Mantenimientos, nada diferente a líquidos, filtros y mirar las pastillas de frenos hasta por allá unos 50 mil kilómetros.

Es un carro normal para nuestro país, como la gran mayoría de los que ruedan por Colombia. Si no ha pasado nada, pues no ha habido daños ni traumas. 

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Baja las rpm hasta apagarse

Tengo un Allegro 1997, 1.300 cm3. En neutro se le bajan las revoluciones hasta el punto en que varias veces se apaga. En frío funciona bien, pero en caliente empieza a molestar. Les agradezco su orientación.

Fernando Bedoya

Haga revisar los sensores de temperatura del motor que pueden estar dando una mala información al computador.

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¿El carburante no se consume en neutro?

¿Es cierta la siguiente afirmación? "Cuando, con una marcha engranada, no se pisa el pedal del acelerador, y el vehículo circula a una velocidad superior a unos 20 kph, el consumo de carburante es nulo". ¿Y eso, como por qué?

Andrés Gutiérrez

Siempre que el motor está encendido consume gasolina, es inevitable porque si no hay combustible, se apaga. Cuando está cerrado el acelerador y el motor apenas sostiene el carro, el consumo es mínimo, muy bajo, pero hay.

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Jalonea y como que se ahoga

Tengo un Milenio 99, que desde hace unos días jalonea a baja velocidad y algunas veces, como que se ahoga.

Ya le cambié bujías, cables y bobina y sigue presentando el problema. ¿Podrá ser algún sensor que esté molestando o los inyectores?

Alexander

Seguro que es lo que dice o más cosas. Pueden molestar también el regulador de presión de gasolina, el filtro tapado, entradas de aire a la admisión, malas conexiones de los sensores, pachas sucias, etc...

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Dizque la dirección le suena por girarla mucho

Tengo un Tiida modelo 2010 al que, desde hace varios meses, le siento un ruido en la dirección. Lo llevé la primera vez y me lo arreglaron, pero en días pasados me volvió a molestar y sigue sonando.

En el concesionario me dicen que "no tengo que girar toda la dirección porque la bomba empieza a sonar", entonces, en una intersección, ¿cómo debe uno realizar la maniobra?

Me dicen que lo debo hacer en "dos giros", lo que me parece que no es normal. Siento que en la distribuidora me están engañando. 

Javier Díaz Suárez

A veces las bombas hidráulicas producen un ruido al llegar a los topes porque hay válvulas de retorno de aceite que están al máximo de trabajo, pero el ruido que cita deben arreglarlo.

La prueba es que ya lo hicieron una vez, luego aceptan que no es usual y que tiene arreglo, operación que deben efectuar.

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