Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

05:12 a.m. 09 de marzo del 2012

No entiende bien los diagnósticos

Poseo un Sprint modelo 98. Al momento de prenderlo en las mañanas, por el exosto salen dos o tres bocanadas de humo blanco y el motor trabaja desacompasado.

Como parte del problema, me dicen en un taller que es una de las manifestaciones de daño en el 'motorino' y que éste no regula la mínima en el motor o la válvula TPS.

En otro taller, deducen que es una válvula (cuyo nombre no me acuerdo) y que toca bajarla para 'descarbonarla' o el motor puede comenzar a pasar aceite.

Ante este cuadro, pregunto: ¿qué es el motorino y en un momento dado, cuándo se cambia? ¿Qué es la válvula TPS? ¿Qué podría ser lo de las bocanadas de humo? ¿Están relacionadas con el motorino o la posible válvula? ¿Qué toca descarbonar?
¿Para montar el motorino es necesario escanear el carro? ¿Es necesario sincronizar? ¿En ascensos prolongados, por qué se prende el indicador check engine?
Luis Alberto Granados Bonilla

Motorino es un nombre genérico que se le ha dado al sistema IAC que regula la marcha mínima en los motores de inyección. El TPS no es una válvula sino un reóstato que mide la posición de la mariposa o pedal del acelerador y le informa al computador la señal de acelerar o bajar las rpm.

En el cuerpo de aceleración se produce carbón y es la zona donde la va la mariposa que abre y cierra con el pedal del acelerador. Se puede limpiar sin problemas y eso no tiene nada qué ver con que el motor consuma aceite pues es un elemento externo.

Escaneo es una inspección de los sistemas electrónicos del motor o del carro. Ni arregla ni nada, solamente informa si lee alguna posible anomalía.

Sincronizar es revisar todos los parámetros mecánicos, eléctricos y electrónicos del motor. Si se prende la alarma es porque algún sistema va mal y en ese caso, el scanner puede dar pistas sobre el problema. No lo veo muy bien asesorado en su taller.

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Sobre el protector del cárter

Tenemos un Aveo Family 2012. Somos de Bogotá y el carro circula tan solo en la ciudad. Queremos saber si es importante o qué tan funcional es mandarle instalar el protector del cárter.

Francia Elena

Eso dependerá de las zonas por donde transite y su cuidado al pasar baches o policías acostados. Debe ser un protector cuyos anclajes no limiten la función de deformación de la cuna delantera, en caso de accidentes.

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Nuevos rines a un Sprint

Quiero ponerle rines de lujo a un Sprint. ¿Qué número de rin me recomiendan y en cuál material son hechos los mejores?

Homero

Ojalá de la misma dimensión del original y que sean de aleaciones finas, bien livianas. Hay mucho rin ordinario en el mercado, luego recomiendo mirar qué han puesto en otros carros similares para saber su duración. Si cambia el diámetro del rin, que la llanta no sea más alta que la original que tiene.

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Desde nuevo vive acelerado

El año pasado compré un Logan 2012 en Santa Marta. Antes de que cumpliera los 1.000 kilómetros de recorrido, debí llevarlo al taller del concesionario en dos ocasiones, ya que sentía el carro estaba acelerado y me estaba consumiendo combustible demás. Según ellos, el carro estaba trabajando bien y supuestamente le hicieron varias pruebas que arrojaron "todo normal".

Para no seguir molestando, continué con esa novedad, aunque pensé -tal vez por lo nuevo del carro y mientras desarrolla más kilómetros- que su rendimiento mejoraría; sin embargo seguía igual, lo sentía acelerado: cuando aceleraba, notaba que se quedaba unos 10 segundos como si el acelerador estuviera hundido o presionado y, pasado ese lapso de tiempo, el carro volvía a la normalidad.

Una vez cumplió los 5.000 kilómetros, lo llevé al concesionario e hice nuevamente la observación, sin embargo, hace ocho días le hicieron la revisión y el carro sigue de la misma manera, acelerado y de la misma forma como se los comento.

La verdad estoy preocupado por ese inconveniente y el concesionario no me soluciona nada. Les pido el favor me ayuden a aclarar esa situación.

Isaac Escorcia Corredor

No es normal  esa situación aunque hay que ver es el tacómetro para saber las revoluciones reales porque ese de sensación es bien relativo. Si está sobre las 800 rpm, es correcto.

Hay varias señales electrónicas que puede estar afectando ese motor y generar esa falla de aceleración, como también la calibración del IAC de la marcha mínima. Pero primero lo que digan el tacómetro, el scanner de fallas y que lo normalicen de acuerdo con eso. 

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Baja un cuarto a los 3.000 kilómetros

¿Cuando un vehículo pasa aceite a los 3.000 kilómetros (baja ¼), es sinónimo de reparación o se debe revisar algo diferente, 'antes de'? Es de anotar que, a mi juicio, el carro responde muy bien en todo terreno (es un Samurai 98).

Henry Ayala

Yo creo que es obligatorio hacer una prueba de fugas de compresión para tener la ilusión de que sea solamente gasto de las guías y sellos de las válvulas, pero por los síntoma todo apunta a que deberá mirar pistones, cilindros y anillo. Es decir, reparada rectificando el bloque.

La anillada que de pronto le sugieran será un remiendo inútil con esa dosis de gasto de aceite.

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Trata de apagarse cuando calienta el motor

Un Altima año 94 baja las revoluciones (como que se quiere apagar), pero cuando enciendo el AC, deja de fallar.

He notado que el escape está húmedo, pero el carro no tira humo, solo en las mañanas, y por un ratito.

El encendido es excelente, pero al rato empieza a fallar cuando calienta. ¿Qué podrá ser?

Roger Stive Arabaiza

Los escapes húmedos, si es con agua y una mancha transitoria, no tienen problemas pues es causada en el sistema cuando se enfría y calienta y se condensa el agua.

Si es mancha de aceite, si quiere decir que proviene del interior del motor y lo está pasando crudo por anillos.

El AC tiene un mecanismo de compensación de aceleración que puede tapar la falla que hay de encendido en frío.

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Sobre el cambio de correa

Tengo un i10 2009 con 52 mil kilómetros y quiero saber cuándo debo cambiarle la correa de distribución y cuáles son los síntomas que muestra el carro, para saber si debo cambiársela.

Carlos Diazgranados

Síntomas no hay, se revienta de un momento para otro en cualquier punto de su uso. Se recomienda cambiarla cada 40 mil kilómetros.

Es el único motor de los Hyundai nuevos actuales que conserva ese sistema, todos los demás pasaron a cadena de repartición

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Le han dado varios diagnósticos sobre la vibración

Tengo una Cherokee 89 hace dos años, y siempre ha funcionado bien, pero en la última semana, al acelerar, vibra demasiado y se calma al meter el siguiente cambio pero, igualmente, al acelerarlo, vuelve a vibrar.

Los mecánicos no han dado con la solución: uno me habla de problemas en la mínima: le cambió ese sensor y se alborotó la aceleración.

Otro me habla de cambiar la polea del cigüeñal; otro, de problemas de 'vacío', y otros me hicieron revisar el cardan y los soportes de la caja y del motor... pero sigue funcionando mal.

Por eso les escribo, porque estoy confundido con la 'vibradera'.

Wilson Demera

Descarte por partes. Si es cardan, sólo vibra cuando el carro está andando y generalmente al soltar el acelerador. No puede ser en otra condición porque está quieto, el cardan no gira.

Si fuera solo en marcha mínima, al subir de rpm se quita la vibración luego no es por ahí. Los soportes rotos sí pueden transmitir la vibración al resto del carro, pero es fácil ver si están dañados, a ojo se observa.

La polea del cigüeñal puede ser pero es un daño poco frecuente y se nota en toda la gama de revoluciones. Yo creo que hay que buscar un mecánico que se 'desconfunda'.

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¿Toca reparar porque traquetea en ralentí?

Tengo una Grand Vitara 2007 1,6 litros con 50 mil kilómetros de recorrido. De un momento a otro empezó a presentar un 'traqueteo' en el motor (parecido al de un diesel), al andar en ralentí.

El problema no se reduce al ponerle mezcla, solo con extra, pero no se cura del todo.

Hace un año se sincronizó por última vez, incluyendo el cambio de filtros y batería nueva. En el taller de la marca, dicen que esas camionetas tienen problemas con los pistones a esa edad y que la solución es "la reparación del motor", teoría que no comparto, ¿me pueden ayudar?

Jorge García

Un traqueteo de ese tipo es más que una señal de alarma de que algo se está desbaratando adentro del motor y hay que desarmarlo de una porque si algo se rompe se lleva el bloque y todo lo demás.

No creo que sean pistones porque si produjeran un ruido de esos, el consumo de aceite y la pluma de humo serían muy grandes. Haga auscultar el motor por alguien conocedor y una prueba de fugas de compresión para tratar de precisar el ruido y su sitio.

Puede ser que encuentre un componente menor dañado como un impulsador o algo así. Ojalá.

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¿Cuando falla en gasolina, toca pasarlo a gas

Tengo una Grand Sportage 2001. En subida, después de cierto kilometraje, comienza a fallar con gasolina. Me toca pasarlo a gas.

Le cambié la pila de la bomba de gasolina, las bujías, el cable de alta, filtro de aire y de gasolina y siguió el problema. Se le aplicó limpiador de inyectores y mejoró un tanto. ¿Qué puede ser?

Henry Forero Sierra

Las bombas de gasolina no tienen pilas. Son un motor sellado y nada más, les dicen pila por similitud física, pero hasta ahí va la cosa. Los limpiadores de inyectores no son remedio para la mugre porque la mueven de un sitio a otro y lo mejor es hacerlo con ultrasonido y si hay cambios de comportamiento del motor con esos retoques pues buscar en el sistema de gasolina que no haya problemas y medir las presiones con el motor en marcha para saber lo que se corta cuando hay la falla. Para instalar el gas hay que poner simuladores de los inyectores y truquear otros parámetros del motor para que el computador siga funcionando y haga el encendido. Si alguna de esas operaciones o aparatos adicionales falla, puede dañar el funcionamiento con gasolina que debe mantenerse perfecto si la conversión está bien hecha. Luego busque también errores por los lados del gas.

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Le preocupa el bajo octanaje de la gasolina

Tengo una HHR 2009. En el manual dice que debo usar gasolina de 91 octanos, pero en Colombia, la extra es de 87 octanos. Esto me preocupa porque, aunque aun no he tenido el problema, he leído sobre los golpeteos que produce la parte inferior del vehículo.

En el manual se comenta que puede ser debido a una gasolina de muy bajos octanos. ¿Qué opinan ustedes? ¿Qué gasolina debo usar? ¿Qué opinión tienen acerca de las suspensiones de esta camioneta?

Alfredo Lizarazo

La gasolina extra cumple con los requisitos de todos los motores avanzados en relaciones de compresión.  Acá andan Ferrari, Maserati, Porsche y muchos otros con máquinas de alta relación de compresión sin problemas, luego su motor, que no es de esta familia de alto rendimiento, no tiene problemas y debe funcionar no con extra sino con corriente, al menos a la altura de Bogotá.

Cuando hay detonación por errores de octanaje o puesta a punto del motor, el ruido no es abajo en el motor sino en las cámaras de combustión, es decir, en la parte superior. No creo que las suspensiones sean las más adecuadas para nuestros terrenos.

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Le quitó asientos y repuesto para un mejor consumo

Poseo una Prado de siete puestos con un motor 3,4 V6 que la mayor parte del tiempo conduzco sin pasajeros.

Hace poco leí un artículo que decía que, para aumentar la eficiencia del motor y reducir el consumo de gasolina, era buena opción quitar peso innecesario al vehículo. Entonces procedí a quitar las dos bancas traseras plegables del baúl, que pesan bastante. También retiré la llanta de repuesto, ya que poseo un seguro y, en caso de pincharme, prefiero llamarlo y acudir al montallantas más cercano y así no tener que cargar el neumático todo el tiempo. ¿Volver a usar estos elementos cuando realmente los necesite para un viaje largo o con más personas, es buena opción? ¿Qué tanto estaría aumentando la eficiencia en general?
Mauricio

Es correcta su teoría, pues mientras mejor sea la relación peso/potencia, mejor funciona todo. Saber cuánto mejora es difícil porque depende del carro, de la cantidad de peso que sobra, de la potencia del motor, pero todo gramo menos que haya que mover, es ganancia.

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Le vibra el timón y no dan con la causa

Tengo un Swift 1.3 modelo 1995 con una vibración en el timón. Muchos dicen que es normal, otros que no es normal.

Unos dicen que hay que cambiar los bujes del timón y los de la botella de la dirección por bujes de teflón, otros dicen que cambie las rótulas por las del Renault 9.

El mecánico dice que hay que ajustar la dirección. ¿Qué opinan?

Carlos Alberto Narváez

Claro que no es normal. ¿Qué tal que los carros funcionaran así? Además, toda vibración conlleva a daños mayores pues son piezas que tienen juego y se golpean entre sí, lo que usualmente las produce.

Hay que identificar bien la cosa. Si fuera en caña de dirección, lo siente cuando pasa huecos y las piezas internas se mueven. Los bujes de la caja de dirección generan un golpeteo seco y corto en los huecos y esos carros son propensos a eso. El remedio es cambiar esos bujes, ojalá por los originales.

Si fueran rótulas, el carro estaría completamente desalineado y lo que produce también cuando están dañadas es golpeteo en los rizados, pero no ese tipo de vibraciones. Obviamente, las rótulas son específicas de cada carro y no se cambian por las de otro modelo ya que se pueden alterar las posiciones de las ruedas.

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¿Hay que 'cajear' para ajustar cilindros?

Voy a recibir, dentro de dos o tres días, un Tiida nuevo. Hace un tiempo, alguien me dijo que es bueno hacer que los anillos formen una buena 'cama' en los cilindros y que para eso debo bajar rápidamente los cambios, como si tratara de frenar el carro con la caja. ¿Es cierto eso?

Si es así, ¿qué beneficios trae? Porque, hasta donde yo sé, el manual del fabricante no lo recomienda.

William Castro

No se trata de que los anillos hagan cama literalmente, sino que asienten las rayas del bruñido de los cilindros para evitar que inicialmente se pueda dar algo de consumo de aceite, que es normal, y luego que haya un mejor sellamiento.

Lo que acelera el asentamiento de los anillos es hacer aceleradas bruscas y soltar el acelerador de la misma manera, no necesariamente cajear, pero con el uso normal de un carro, en pocos kilómetros, ese proceso está terminado sin necesidad de cambiar el manejo ni hacer esas maniobras.

El rodaje de los motores es hoy algo inexistente y no hay limitaciones para su uso desde el primer kilómetro.

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