Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Se baja el indicador de temperatura

Tengo un Corsa Coupé 97 el cual al llevarlo en aceleración constante durante un trayecto más o menos de 10 km. en la ciudad o en carretera, el indicador de la temperatura se baja totalmente hasta llegar a cero, como si el motor estuviera frío, lo que ocasiona que el ventilador no se prenda; el mecánico le cambió la pera de la temperatura pero sigue igual. Por el contrario, el indicador ahora pasa de los 100. ¿Cuál puede ser el problema? ¿Qué podría ocurrir durante un viaje largo sin que se prenda el ventilador y el indicador esté en cero? ¿Qué daño puede ocasionar cuando la temperatura pasa de 100?

Lucía Bautista

No hay que confundir lo que dice un instrumento con la realidad del motor porque el instrumento puede estar dañado o la señal incorrecta, que creo que es lo que le pasa. Usualmente la pera que acciona el ventilador es diferente de la del medidor. Si la información fuera confiable, el motor ya se habría dañado porque a 100 grados está por encima de lo normal en el Corsa, que es 93 a 95 grados centígrados.
 
Se apaga y le cuesta encender

Tengo un Corsa Wind cinco puertas 1.4 modelo 2007. El vehículo tiene 13 meses de haber sido sacado del concesionario nuevo y hace dos meses le cambiaron la bobina, los cables de alta y las bujías, pues el carro se apagaba y no quería volver a prender; el problema persiste y además de eso siento que cuando va en subida pierde fuerza. Me dicen que puede ser la gasolina corriente que utilizo, que los inyectores están sucios y, lo último, que me averigüe si este tipo de vehículo tiene ese problema de fábrica. Por favor, ayúdenme, pues la inversión fue grande y no sé que hacer.

Luis Alfredo Bueno Márquez
 
Todo lo que le han dicho es mentiras. Ese carro no tiene problemas de fábrica y si hay un motor que anda con corriente sin problema alguno, es el del Corsa, que tiene una relación de compresión de apenas 9.5 a 1, la cual a su vez es sobrada para usar la gasolina normal.  Cuando el DYS o grupo de bobinas se daña, no puede funcionar el carro. Lo mismo sucede con la instalación de alta, lo cual se prueba porque en su caso cambió eso y la falla siguió. Es muy poco tiempo para que los inyectores ameriten limpieza, en cambio sí vale la pena que revise el filtro de la gasolina y el rendimiento de la bomba eléctrica con los medidores adecuados de presión y caudal. Igualmente, es probable que el sensor de temperatura del motor que informa al computador esté mal.
 
Kilometraje para el cambio de correa

¿A qué kilometraje se debe cambiar la correa de repartición por primera vez y después de este cambio, con qué frecuencia se debe repetir esta operación en un vehículo Chevrolet Corsa 1.4 Wind? Lo pregunto porque en el manual de usuario dan una recomendación y otras personas dan otra; y ya que compré un carro de estos con 55.000 Km., quiero saber si debo hacer este cambio ahora o puedo esperar.

Marco Polo Hernández
 
Máximo a los 40 mil. Está en mora de hacerlo. El riesgo es muy alto porque si se rompe, se lleva medio motor enredado. Es una pieza muy delicada y de poca vida en esos motores.
 
Se enciende el testigo del airbag

Le mandé cambiar el aceite a mi Megane Clásico y después de eso se enciende una luz del testigo del airbag en el tablero. ¿Por qué se da eso? ¿Quiere ello decir que podría abrirse el airbag mientras estoy manejando? ¿Hay algún problema grave con eso?

Olga Lucía Cárdena
 
El airbag no se va abrir porque los sensores que lo actúan se activan mediante las desaceleraciones enormes que se dan en los instantes previos a un impacto. Lo que pasa es que puede haber alguna conexión eléctrica floja o se desprogramó la alerta y eso con el ¿reseteo¿ con el scanner del concesionario se debe borrar.
 
¿Cómo funciona el control de cuestas?

Adquirí una Cherokee nueva que tiene un botón para controlar el carro en bajadas o en cuestas empinadas. ¿Cómo funciona, mecánicamente, ese sistema?

Aldo Moncada
 
Tiene un inclinómetro o medidor de pendientes en alguna parte central del carro y cuando se detecta determinada pendiente y dentro de ciertas condiciones de velocidad, engancha el sistema de frenado o interviene mediante la caja para que el carro no se ruede o mantenga una velocidad constante.
 
Willys ¿con ropa¿ prestada

Estoy terminando de recuperar un Jeep Willys modelo 52 pero la carpa que le pusieron es completamente recta en los costados y queda ¿como prestada¿. ¿Existen sitios en que las hagan diagonales en los lados, como creo que venía el modelo de fábrica?

Manuel Garcés

Seguro que los hay y he estado en esa zona de talleres de Willys, pero no sé exactamente quién hace la carpa justa para su modelo. Lo clave es buscar fotos en Internet del modelo preciso y usarlas como base para la nueva carpa. Pero sí he visto muchos que parecen con la ropa prestada como usted dice, y es probable que sea así el diseño de fábrica.


 

 


 

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