Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

05:41 a.m. 16 de marzo del 2012

  Sobre el protector del cárter

Tenemos un Aveo Family 2012. Somos de Bogotá y el carro circula tan solo en la ciudad. Queremos saber si es importante o qué tan funcional es mandarle instalar el protector del cárter.

Francia Elena

Eso dependerá de las zonas por donde transite y su cuidado al pasar baches o policías acostados. Debe ser un protector cuyos anclajes no limiten la función de deformación de la cuna delantera, en caso de accidentes.

 

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Trata de apagarse cuando calienta el motor

Un Altima año 94 baja las revoluciones (como que se quiere apagar), pero cuando enciendo el AC, deja de fallar.

He notado que el escape está húmedo, pero el carro no tira humo, solo en las mañanas, y por un ratito.

El encendido es excelente, pero al rato empieza a fallar cuando calienta. ¿Qué podrá ser?

Roger Stive Arabaiza

Los escapes húmedos, si es con agua y una mancha transitoria, no tienen problemas pues es causada en el sistema cuando se enfría y calienta y se condensa el agua.

Si es mancha de aceite, si quiere decir que proviene del interior del motor y lo está pasando crudo por anillos.

El AC tiene un mecanismo de compensación de aceleración que puede tapar la falla que hay de encendido en frío.

 

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Le quitó asientos y repuesto para un mejor consumo

Poseo una Prado de siete puestos con un motor 3,4 V6 que la mayor parte del tiempo conduzco sin pasajeros.

Hace poco leí un artículo que decía que, para aumentar la eficiencia del motor y reducir el consumo de gasolina, era buena opción quitar peso innecesario al vehículo. Entonces procedí a quitar las dos bancas traseras plegables del baúl, que pesan bastante. También retiré la llanta de repuesto, ya que poseo un seguro y, en caso de pincharme, prefiero llamarlo y acudir al montallantas más cercano y así no tener que cargar el neumático todo el tiempo. ¿Volver a usar estos elementos cuando realmente los necesite para un viaje largo o con más personas, es buena opción? ¿Qué tanto estaría aumentando la eficiencia en general?
Mauricio

Es correcta su teoría, pues mientras mejor sea la relación peso/potencia, mejor funciona todo. Saber cuánto mejora es difícil porque depende del carro, de la cantidad de peso que sobra, de la potencia del motor, pero todo gramo menos que haya que mover, es ganancia.

 

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¿Hay que 'cajear' para ajustar cilindros?

Voy a recibir, dentro de dos o tres días, un Tiida nuevo. Hace un tiempo, alguien me dijo que es bueno hacer que los anillos formen una buena 'cama' en los cilindros y que para eso debo bajar rápidamente los cambios, como si tratara de frenar el carro con la caja. ¿Es cierto eso?

Si es así, ¿qué beneficios trae? Porque, hasta donde yo sé, el manual del fabricante no lo recomienda.

William Castro

No se trata de que los anillos hagan cama literalmente, sino que asienten las rayas del bruñido de los cilindros para evitar que inicialmente se pueda dar algo de consumo de aceite, que es normal, y luego que haya un mejor sellamiento.

Lo que acelera el asentamiento de los anillos es hacer aceleradas bruscas y soltar el acelerador de la misma manera, no necesariamente cajear, pero con el uso normal de un carro, en pocos kilómetros, ese proceso está terminado sin necesidad de cambiar el manejo ni hacer esas maniobras.

El rodaje de los motores es hoy algo inexistente y no hay limitaciones para su uso desde el primer kilómetro.

 

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Le cambian la correa y siguen los ruidos

Tengo un Renault al cual le cambié la correa hace un año y medio, pero a los tres meses presentó un ruido. Lo llevé al taller y la reemplazaron por garantía. A los tres meses volvió a sonar y la cambiaron nuevamente. En diciembre del 2011 apareció el ruido y... bueno, la correa otra vez: en el taller le realizaron pruebas y demás estudios al automóvil para ver si tenía un defecto, pero no encontraron nada, y por eso decidieron cambiarla de nuevo. ¿Qué le ocurre a la correa? ¿Qué está defectuoso?
Claudia

Supongo que me habla de la correa que mueve los accesorios como compresor del aire acondicionado, la bomba hidráulica y el alternador.

El ruido que puede producir es un chillido porque patina en alguna de esas poleas y eso se debe a que está destemplada, hay una alguna polea filada o gastada en la cual no hay buen apoyo o bien ponen correas que tienen un ángulo de trabajo diferente al previsto.

Obviamente, no es la correa de repartición porque esta no hace ningún ruido, y cuando sucediere es porque se reventó y el motor está dañado por dentro.

 

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Abecé para una conducción eficiente

Tengo un Tiida Premium 2012. Estoy feliz con el consumo de gasolina (59 kpg en carretera y 49 en ciudad). En parte creo que es por la forma de revolucionarlo (no dejo que pase de las 3.000 rpm): normalmente lo llevo en cuarta, quinta o sexta velocidad.

1) ¿Mantenerlo por debajo de estas revoluciones causa algún efecto para el motor? ¿Debo revolucionarlo más?

2) Si estoy en un trancón, como los que comúnmente hay en Bogotá, ¿qué es más recomendable para el vehículo?

a) Acelerar, frenar, neutro, primera, acelerar, frenar, neutro, etc.

b) Mantener el embrague hundido en las paradas y acelerar cuando haya lugar.

Alexander Hernández

Sí causa malos efectos porque el motor se llena de carbón y costras, nunca llega a su punto de mejor eficiencia. Por lo tanto, al menos en los cambios cortos, suba a 3.500 RPM y 4.000, ocasionalmente. Lo mejor en trancones es apagarlo, con eso no chupa aire sucio de otros motores y no gasta gasolina. Si es algo corto, siempre dejarlo en neutro y en marcha mínima, con el embrague afuera.

 

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Cambio de correa para una 4x4

Tengo una Prado VX 2006 con 70 mil kilómetros de recorrido y quisiera saber a qué kilometraje se le debe cambiar la correa de repartición. Gracias y felicitaciones por su excelente sección.
Alfredo Vega Torres

Las Prado de cinco puertas tienen correa y se cambia cada 100 mil kilómetros. Las de tres puertas son de cadena y solo tiene servicio cuando se desarma la máquina.

 

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Le falla el ABS, pero no encuentran por qué

Tengo un Galant 1993, automático. Un testigo me muestra -esporádicamente y por poco tiempo- la frase "falla sistema anti-bloqueo frenos". He consultado varios talleres, pero no hay diagnóstico real al respecto. ¿De qué se trata y cómo puedo arreglar esa anomalía?
Mariana Galvis García

La forma correcta es colocar el scanner original para ver si hay alguna anomalía que queda registrada en el sistema electrónico que es el que suele activar esas alarmas.

 

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A su 'premium' no le duran los frenos

Poseo un A 170 2005 que compré con 42 mil kilómetros de recorrido. Le cambiaron las zapatas y pastillas delanteras porque el mismo computador del automóvil lo pidió, con el aviso "desgaste de pastillas, acuda al taller", en enero de este año, cuando tenía 58 mil kilómetros de recorrido. Lo llevé al servicio, advirtiendo que ya habían sido cambiadas las pastillas delanteras y presenté la factura respectiva, pero de todas formas le cambiaron zapatas y pastillas delanteras y traseras "porque estaban desgastadas"... y me adicionaron la 'cuentica' de casi un millón de pesos.
Pregunta: ¿es normal que esos repuestos alemanes duren tan solo 11 mil kilómetros? Yo tuve un Nissan Almera, que vendí con 36 mil kilómetros, y nunca me molestaron los frenos. Así mismo he oído de muchos casos en que el arreglo de frenos dura más de 30 mil. Quiero su sabia opinión.          
Susana

La duración de las partes de fricción de los frenos es muy variable, desde 10 mil hasta 30 mil o más kilómetros, pero todo dependerá del tipo de recorrido que hace, por ejemplo, si  es montaña.

También la carga del vehículo, las velocidades de frenado y, por supuesto, el tipo de materiales. Hay pastillas y zapatas muy blandos, que operan suavemente y muy bien, pero duran menos, y otros más duros que necesitan más presión de pedal.

No quiere decir que unos sean malos o buenos, sino que son diferentes, aunque sí existen muchos repuestos en el mercado, no originales, de origen técnico desconocido y características impredecibles.

 

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No pasa la prueba de emisión de gases

Tengo una Ranger F-100 modelo 1979, con motor V8, de carburador de dos 'vénturis' y encendido electrónico, en perfectas condiciones. El problema es que, en la prueba de emisiones de gases los hidrocarburos HC, arroja un valor más alto del permitido por la norma, que es de 650 ppm en velocidad mínima. Al sincronizarlo, el motor arroja 1.200 ppm y no ha sido posible calibrarlo para que cumpla con el máximo permitido, a pesar de que los demás parámetros, como oxígeno y C02, si están dentro de la norma.

Se le cambiaron la instalación de alta y bujías y se revisó el exosto, pero sigue el problema. ¿Cuál podría ser la solución?
Hugo Romero

Con los carburadores es muy complejo el asunto porque, en su caso, la pieza ya tiene 33 años de uso y puede tener juegos y entradas de aire, travesuras de mecánicos y otras fallas propias de su edad que alteran su funcionamiento y mezclas que generan.

También influye la calibración de válvulas, si hay lugar, el tiempo inicial y el adelanto de la chispa, el estado interno del motor, ajuste del filtro de aire, termostato que ponga la temperatura donde debe ser, etc.

Hay que buscar todas las posibilidades que no son con mucha seguridad las piezas que ha cambiado, y menos, el escape.

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Consumo en automático

Quisiera saber si es verdad que los autos automáticos consumen más combustible que los mecánicos.

Elizabeth Peña

En principio sí porque el convertidor de torque necesita más revoluciones para arrancar y eso genera consumo.

Además, la reacción para enganchar cambios inferiores es más lenta y usualmente se comanda con señales de acelerador. Otros carros automáticas tienen menos cambios que los mecánicos y eso sí castiga mucho su rendimiento en gasolina.

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Ventajas y desventajas de un 'chip'

Quisiera saber acerca del performance chip, y si perjudica el vehículo. Tengo un KIA Rio Xcite automático 2010.

Juan Carlos Gutiérrez

El chip es la memoria en la cual están almacenados todos los códigos que, de acuerdo con el momento de funcionamiento del motor, entregan un momento de chispa y cantidad y calidad de mezcla aire-gasolina exacta.

No se puede decir que haya un chip bueno o malo porque eso dependerá de la programación que le hayan grabado. Los que cambian el mapa del motor, a veces están acertados y otras no porque no todos los programadores de esos chips tienen acceso a los laboratorios de prueba en los cuales las fábricas hacen los estudios buscando el mejor compromiso de potencia, torque flexibilidad y consumo.

En muchas partes del mundo es ilegal usarlos, pues cambian las emisiones con las cuales fue homologado y autorizado para circular un vehículo.

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Suena como un diesel cuando lo enciende

Tango una Frontier 2,4 litros 2008 a gasolina y gas. A veces, cuando la enciendo, demora el testigo del aceite en apagar y suena como si fuera diesel durante cinco segundos (no es a toda hora). 

Carlos Aparicio

Eso es muy peligroso porque quiere decir que los casquetes, especialmente de biela, están sin lubricación y en poco tiempo ese golpeteo del motor se traduce en que se rompe algo.

También pueden sonar uno o varios de los impulsadores hidráulicos de las válvulas que se descargan en reposo. Pero si el testigo se está demorando, es asunto de lubricación en cigüeñal y bielas.

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¿Es bueno lavar el motor?

Tengo un 323 HS 2004 al que, regularmente, le hago lavar el motor. Algunos amigos me dicen que esa práctica no es recomendable. Quisiera su opinión al respecto.

Juan García

Dicen que la cáscara guarda al palo. Es una cuestión de presentación y de higiene pero, en realidad, todas las partes del motor que deben estar selladas, así funcionan.

Hay riesgos con esas lavadas porque mojan sensores, aíslan circuitos y muchos productos disolventes hechos con gasolinas o derivados del petróleo, dañan todos los cauchos. La recomendación es hacerlo lo menos posible.

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Quiere cambiarle rines porque es muy bajita

Tengo una KIA 2700 modelo 2009. Estoy satisfecho con ella, salvo que es demasiado bajita adelante. Quiero saber si es posible ponerle llantas con rines 17 pulgadas (para subirla).

Tito Santamaría

Los rines no modifican la altura de los vehículos. Lo hace el tamaño de la llanta, que en un mismo aro puede tener diferentes medidas.

Nada que levante el carro es recomendable porque modifica la geometría de las suspensiones y varía el centro de gravedad negativamente con la consabida pérdida de estabilidad.

Además, unas llantas más altas disminuyen el frenado y reducen la respuesta de aceleración.

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Sale humo blanco al prenderla

Hace dos meses repararon el motor de mi Explorer Sportrac modelo 2004 4x4. Pero la semana pasada, al prenderla, vi que está botando bastante humo blanco, que desaparece al rato y, al volverla a encender, pasó lo mismo.

¿Qué puede estar pasando? No veo fuga de aceite sobre el múltiple caliente y el motor suena normal (parejo). ¡Estoy preocupado y no he movido más el carro!

Patricio José Lozada

Lo usual es que se trate de condensación de agua en el sistema de escape que sale en forma de vapor cuando empieza a calentar. Mientras los niveles de líquidos del motor estén bien, no hay problema.

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El aceite se baja

Tengo un Twingo 1998 y quisiera saber por qué a los 1.500 kilómetros después de cambiarle el aceite, el lubricante ya está en nivel bajo y toca adicionarle. Lo he revisado y no presenta fugas, ¿me pueden orientar, antes de mandarlo a revisar?

Álvaro Barragán

Pues haga una prueba de fugas de compresión con la herramienta especializada para tratar de averiguar si el consumo de aceite es por anillos y pistones o por guías y sellos de las válvulas.

Pero lo cierto de antemano es que, si el aceite no está en el piso, es porque el motor ya está muy gastado y lo quema.

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