Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

06:14 p.m. 23 de marzo del 2012

Sobre el protector del cárter

Tenemos un Aveo Family 2012. Somos de Bogotá y el carro circula tan solo en la ciudad. Queremos saber si es importante o qué tan funcional es mandarle instalar el protector del cárter.
Francia Elena

Eso dependerá de las zonas por donde transite y su cuidado al pasar baches o policías acostados. Debe ser un protector cuyos anclajes no limiten la función de deformación de la cuna delantera, en caso de accidentes.
 
Trata de apagarse cuando calienta el motor

Un Altima año 94 baja las revoluciones (como que se quiere apagar), pero cuando enciendo el AC, deja de fallar.
He notado que el escape está húmedo, pero el carro no tira humo, solo en las mañanas, y por un ratito.
El encendido es excelente, pero al rato empieza a fallar cuando calienta. ¿Qué podrá ser?
Roger Stive Arabaiza

Los escapes húmedos, si es con agua y una mancha transitoria, no tienen problemas pues es causada en el sistema cuando se enfría y calienta y se condensa el agua.
Si es mancha de aceite, si quiere decir que proviene del interior del motor y lo está pasando crudo por anillos.
El AC tiene un mecanismo de compensación de aceleración que puede tapar la falla que hay de encendido en frío.
 
Le falla el ABS, pero no encuentran por qué

Tengo un Galant 1993, automático. Un testigo me muestra -esporádicamente y por poco tiempo- la frase "falla sistema anti-bloqueo frenos". He consultado varios talleres, pero no hay diagnóstico real al respecto. ¿De qué se trata y cómo puedo arreglar esa anomalía?
Mariana Galvis García

La forma correcta es colocar el scanner original para ver si hay alguna anomalía que queda registrada en el sistema electrónico que es el que suele activar esas alarmas.
 
A su 'premium' no le duran los frenos

Poseo un A 170 2005 que compré con 42 mil kilómetros de recorrido. Le cambiaron las zapatas y pastillas delanteras porque el mismo computador del automóvil lo pidió, con el aviso "desgaste de pastillas, acuda al taller", en enero de este año, cuando tenía 58 mil kilómetros de recorrido. Lo llevé al servicio, advirtiendo que ya habían sido cambiadas las pastillas delanteras y presenté la factura respectiva, pero de todas formas le cambiaron zapatas y pastillas delanteras y traseras "porque estaban desgastadas"... y me adicionaron la 'cuentica' de casi un millón de pesos.
Pregunta: ¿es normal que esos repuestos alemanes duren tan solo 11 mil kilómetros? Yo tuve un Nissan Almera, que vendí con 36 mil kilómetros, y nunca me molestaron los frenos. Así mismo he oído de muchos casos en que el arreglo de frenos dura más de 30 mil. Quiero su sabia opinión.          
Susana

La duración de las partes de fricción de los frenos es muy variable, desde 10 mil hasta 30 mil o más kilómetros, pero todo dependerá del tipo de recorrido que hace, por ejemplo, si  es montaña.
También la carga del vehículo, las velocidades de frenado y, por supuesto, el tipo de materiales. Hay pastillas y zapatas muy blandos, que operan suavemente y muy bien, pero duran menos, y otros más duros que necesitan más presión de pedal.
No quiere decir que unos sean malos o buenos, sino que son diferentes, aunque sí existen muchos repuestos en el mercado, no originales, de origen técnico desconocido y características impredecibles.
 
No pasa la prueba de emisión de gases

Tengo una Ranger F-100 modelo 1979, con motor V8, de carburador de dos 'vénturis' y encendido electrónico, en perfectas condiciones. El problema es que, en la prueba de emisiones de gases los hidrocarburos HC, arroja un valor más alto del permitido por la norma, que es de 650 ppm en velocidad mínima. Al sincronizarlo, el motor arroja 1.200 ppm y no ha sido posible calibrarlo para que cumpla con el máximo permitido, a pesar de que los demás parámetros, como oxígeno y C02, si están dentro de la norma.
Se le cambiaron la instalación de alta y bujías y se revisó el exosto, pero sigue el problema. ¿Cuál podría ser la solución?
Hugo Romero

Con los carburadores es muy complejo el asunto porque, en su caso, la pieza ya tiene 33 años de uso y puede tener juegos y entradas de aire, travesuras de mecánicos y otras fallas propias de su edad que alteran su funcionamiento y mezclas que generan.
También influye la calibración de válvulas, si hay lugar, el tiempo inicial y el adelanto de la chispa, el estado interno del motor, ajuste del filtro de aire, termostato que ponga la temperatura donde debe ser, etc.
Hay que buscar todas las posibilidades que no son con mucha seguridad las piezas que ha cambiado, y menos, el escape.
 
Quiere cambiarle rines porque es muy bajita

Tengo una KIA 2700 modelo 2009. Estoy satisfecho con ella, salvo que es demasiado bajita adelante. Quiero saber si es posible ponerle llantas con rines 17 pulgadas (para subirla).
Tito Santamaría

Los rines no modifican la altura de los vehículos. Lo hace el tamaño de la llanta, que en un mismo aro puede tener diferentes medidas.
Nada que levante el carro es recomendable porque modifica la geometría de las suspensiones y varía el centro de gravedad negativamente con la consabida pérdida de estabilidad.
Además, unas llantas más altas disminuyen el frenado y reducen la respuesta de aceleración.
 
Sale humo blanco al prenderla

Hace dos meses repararon el motor de mi Explorer Sportrac modelo 2004 4x4. Pero la semana pasada, al prenderla, vi que está botando bastante humo blanco, que desaparece al rato y, al volverla a encender, pasó lo mismo.
¿Qué puede estar pasando? No veo fuga de aceite sobre el múltiple caliente y el motor suena normal (parejo). ¡Estoy preocupado y no he movido más el carro!
Patricio José Lozada

Lo usual es que se trate de condensación de agua en el sistema de escape que sale en forma de vapor cuando empieza a calentar. Mientras los niveles de líquidos del motor estén bien, no hay problema.
 
El aceite se baja

Tengo un Twingo 1998 y quisiera saber por qué a los 1.500 kilómetros después de cambiarle el aceite, el lubricante ya está en nivel bajo y toca adicionarle. Lo he revisado y no presenta fugas, ¿me pueden orientar, antes de mandarlo a revisar?
Álvaro Barragán

Pues haga una prueba de fugas de compresión con la herramienta especializada para tratar de averiguar si el consumo de aceite es por anillos y pistones o por guías y sellos de las válvulas.
Pero lo cierto de antemano es que, si el aceite no está en el piso, es porque el motor ya está muy gastado y lo quema.

Le da susto instalarle gas

Tengo una RAM y quiero ver la posibilidad de utilizar gas. Hay personas que han tenido malas experiencias con sus vehículos y dicen que los motores se dañan; y que lo ahorrado en combustible se pierde en la reparación del motor. ¿Cuál es su opinión? ¿Se debe tener algún cuidado especial en el apagado del motor cuando se utiliza gas? ¿Se reduce el costo por combustible?
José Paz

Si es una conversión hecha con los equipos específicos para el modelo y por un taller bien profesional, debe funcionar bien. Se reduce el costo del combustible pero pierde mucha autonomía, clave en ese tamaño de vehículo,  y baja la potencia que, asumo, es precisamente por lo cual pagó. Lo puede apagar como quiera y si instala gas de última generación queda supeditado únicamente a la disponibilidad de ese combustible.

Su carro es 'rodillijunto y patiapartado'

¿Qué le hago a mi Sentra 98, cuyas llantas delanteras no dan alineación? Es 'rodillijunto y patiapartado'.
Alirio Rodríguez

Creo que lo mismo que le harían a uno: cirugia de chasís. Debe tener descuadrado el puente delantero donde van las suspensiones y mientras no esté el chasís perfecto, ni modo de alinear las ruedas.

Quiere adaptarle un motor de inyección

Hace un mes que a mi Sprint viene molestándole el carburador. De un momento a otro, al parar en un semáforo, empieza a corcovear y se apaga, y para volver a prenderlo le he tenido que activar el choke para, finalmente, llegar al taller.
Allá le cambiaron el filtro de aire que estaba gastado y le limpiaron el carburador, pero esta semana volvió a molestar por lo mismo.
Aclaro: hace poco fue sincronizado y, la verdad, cuando está en el taller, funciona bien, pero me siento inseguro al salir a la calle nuevamente, pues no han dado con la falla de fondo. El taller dice que, hasta no detectar la falla, es muy difícil diagnosticarlo.
¿Qué tan costoso y viable es conseguir un motor inyección de Sprint y adaptárselo?
Lorenzo Salazar 

No hay motores de inyección en el sentido estricto de la palabra. Son todos procesadores de aire iguales al cual se le agrega un combustible mediante un mezclador que puede ser el carburador o una inyección que a su vez se controla de manera mecánica o bien con señales electrónicas a un sistema electromécánico. Ponerle inyección a su motor es algo muy costoso y completo porque necesita múltiple de admisión, inyectores, boca de admisión, filtro de aire bomba de alta presión, línea de retorno de gasolina, filtro especial, mandos de aceleración diferentes, varios sensores en el motor, computador y más cositas que pueden valer más que el carro. El carburador del Sprint es bien complicado y requiere un mecánico muy conocedor del carro.
 
Todo está bien, pero huele a gasolina

Mi coche es un Corsa @ctive 2006 con 60 mil kilómetros, nunca chocado, y éste su problema: siempre que lo apago, sale un olor a gasolina exterior que, en el garaje, se percibe con mayor intensidad. 
Internamente no hay olor a gasolina. Ya revisamos fugas, mangueras, el tarro de vacío que lleva atrás y debajo de la tapa del tanque. Cambié el filtro por uno marca Acedelco, revisamos la tapa del tanque donde va la bomba de gasolina, las abrazaderas y no hay nada raro.
Apagado, no huele. En la mañana, antes de prenderlo, he revisado la tapa del tanque, la he quitado pero no sale aire: obviamente, si no sale aire, hay fuga, ¿o no?
Recalco, todas las uniones, mangueras, abrazaderas, hasta el motor, no tienen fugas.
Francisco A. Martínez

Puede seguir revisando más cosas como mangueras  porosas, flauta de inyectores suelta, tapa del medidor de gasolina que no está hermética, inyector goteando.... 

El diesel empezó a 'fumar' demasiado

Tengo una Tucson 2009 diesel a la que de forma abrupta le empezó a salir mucho humo. Hicimos revisar los inyectores y se agravó. Solicito una orientación al respecto. 
Yonker Delgado

SI es humo negro quiere decir que el sistema de inyección de ACPM está descuadrado y pasa demasiada mezcla. Hay que revisar totalmente esa parte, filtros, sensores, bomba, etc,
 
Los cilindros lo hacen ver apachurrado

Poseo una Pathfinder 2003 que tiene conversión a gas natural vehicular, con dos cilindros que acumulan 35 metros cúbicos. Esos cilindros le dieron rigidez al carro.
¿Qué tipo de amortiguadores debo usar para que no se vea apachurrado y tenga recorrido el amortiguador?
Esteban Hernández

Rigidez no le dan, al contrario, tienden a quebrar y debilitar la estructura que no está prevista para eso y menos con esa cuota de carga extra tan importante. Además, los resortes tampoco están previstos para eso ni los amortiguadores que se van a deteriorar muy pronto. El remedio es quitar por lo menos un cilindro y si quiere quedarse con esa carga de gas necesitará unos resortes de más capacidad y amortiguadores correspondientes a esas frecuencias de trabajo.

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