Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

03:58 p.m. 30 de marzo del 2012

Su carro es 'rodillijunto y patiapartado'

¿Qué le hago a mi Sentra 98, cuyas llantas delanteras no dan alineación? Es 'rodillijunto y patiapartado'.

Alirio Rodríguez

Creo que lo mismo que le harían a uno: cirugía de chasís. Debe tener descuadrado el puente delantero donde van las suspensiones y mientras no esté el chasís perfecto, ni modo de alinear las ruedas.

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A su 'premium' no le duran los frenos

Poseo un A 170 2005 que compré con 42 mil kilómetros de recorrido. Le cambiaron las zapatas y pastillas delanteras porque el mismo computador del automóvil lo pidió, con el aviso "desgaste de pastillas, acuda al taller", en enero de este año, cuando tenía 58 mil kilómetros de recorrido. Lo llevé al servicio, advirtiendo que ya habían sido cambiadas las pastillas delanteras y presenté la factura respectiva, pero de todas formas le cambiaron zapatas y pastillas delanteras y traseras "porque estaban desgastadas"... y me adicionaron la 'cuentica' de casi un millón de pesos.
Pregunta: ¿es normal que esos repuestos alemanes duren tan solo 11 mil kilómetros? Yo tuve un Nissan Almera, que vendí con 36 mil kilómetros, y nunca me molestaron los frenos. Así mismo he oído de muchos casos en que el arreglo de frenos dura más de 30 mil. Quiero su sabia opinión.          
Susana

La duración de las partes de fricción de los frenos es muy variable, desde 10 mil hasta 30 mil o más kilómetros, pero todo dependerá del tipo de recorrido que hace, por ejemplo, si  es montaña.

También la carga del vehículo, las velocidades de frenado y, por supuesto, el tipo de materiales. Hay pastillas y zapatas muy blandos, que operan suavemente y muy bien, pero duran menos, y otros más duros que necesitan más presión de pedal.

No quiere decir que unos sean malos o buenos, sino que son diferentes, aunque sí existen muchos repuestos en el mercado, no originales, de origen técnico desconocido y características impredecibles.

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No pasa la prueba de emisión de gases

Tengo una Ranger F-100 modelo 1979, con motor V8, de carburador de dos 'vénturis' y encendido electrónico, en perfectas condiciones. El problema es que, en la prueba de emisiones de gases los hidrocarburos HC, arroja un valor más alto del permitido por la norma, que es de 650 ppm en velocidad mínima. Al sincronizarlo, el motor arroja 1.200 ppm y no ha sido posible calibrarlo para que cumpla con el máximo permitido, a pesar de que los demás parámetros, como oxígeno y C02, si están dentro de la norma.

Se le cambiaron la instalación de alta y bujías y se revisó el exosto, pero sigue el problema. ¿Cuál podría ser la solución?
Hugo Romero

Con los carburadores es muy complejo el asunto porque, en su caso, la pieza ya tiene 33 años de uso y puede tener juegos y entradas de aire, travesuras de mecánicos y otras fallas propias de su edad que alteran su funcionamiento y mezclas que generan.

También influye la calibración de válvulas, si hay lugar, el tiempo inicial y el adelanto de la chispa, el estado interno del motor, ajuste del filtro de aire, termostato que ponga la temperatura donde debe ser, etc.

Hay que buscar todas las posibilidades que no son con mucha seguridad las piezas que ha cambiado, y menos, el escape.

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Sobre la referencia de llantas

¿A un Optra 1.8 Advance 2009 se le pueden colocar llantas 195/65 R15?

Libardo Barrios

Todas las medidas de las llantas de los carros son susceptibles de cambiarse pero no necesariamente recomendable. Nunca es bueno poner llantas más altas porque afectan la estabilidad, componentes de suspensión, mata el pique (que en ese carro no es notorio) y baja el frenado.

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Cree que no debió ponerlo a gas

Poseo un R-18 2 litros con gas, que presenta dificultad para encenderlo por la mañana. Pregunto: ¿fue buena idea ponerle gas a este motor, ya que es bastante comelón de gasolina? Me dicen que uno como éste no resiste bien ese sistema y que por ese motivo se dañará pronto. ¿Es verdad?

Luis Fernando López

Todo motor resiste correctamente un sistema de gas bien instalado, que sea el kit equivalente a las necesidades del motor y que se de correcta calidad.

No todos cumplen con estos tres requisitos. Y es más crítico cuando se trata de motores carburados que necesitan alterar parámetros de chispa, especialmente que no son tan fáciles de cuadrar como cuando hay electrónica en medio.

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No sabe si alinearlo y balancearlo de una vez

Tengo un Aveo Emotion modelo 2011. Se puede decir nuevo, ya que tiene un año de uso, pero mi duda radica en lo siguiente: ¿cuánto tiempo debe pasar para realizarle alineación y balanceo? No noto que esté mal, pero no quiero esperar a que empiece a jalonear para darme cuenta de que algo anda mal.

Daniel Ricardo

Lo usual es hacerlo anualmente, pero si hay síntomas de molestias de suspensión o vibraciones, hay que reparar de inmediato. Y con las calles de Bogotá, puede ser en cualquier momento.

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Pistones y cámara están deteriorados

¿Cuáles son las causas del deterioro en los pistones y en la cámara de un motor?

Ferly

Curiosamente, lo que menos se suele dañar son los pistones y las cámaras, salvo cuando hay golpes de partes o excesos de calor.

Pero antes se perjudican los anillos, se rayan los cilindros, se pegan los pistones, se tuercen las válvulas y se dañan los asientos.

La cámara es un elemento estático y el pistón es la tapa de un cilindro cuyo sello garantiza conduciendo los anillos. Muchas veces es viable reutilizar pistones cambiando los anillos, si los cilindros están en correctas medidas.

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¿Se recalienta en un solo cambio?

Tengo un Atos 2012 particular y una pregunta: ¿qué pasa si, en una pendiente, llevo en una sola marcha el carro? ¿Puede sobrecalentarse o algo similar?

Elías Mora

No debe pasar nada pues el sistema de refrigeración está previsto para eso.

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El carro no prende

Mi Neon 98 tiene una falla y es que no prende la luz del check engine del tablero, pero no enciende el carro. ¿Qué será?

Orlando Hernández

Hay múltiples causas diferentes a las electrónicas que son las que activan la alarma del 'check engine'. Por ejemplo, que no tenga gasolina y así otros factores externos al computador.

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¿Echarle 'refajo' mejora el consumo?

Tengan ustedes un gran saludo y muchas felicitaciones por mantener este espacio abierto para todos los usuarios. Tengo un Aveo Emotion 1.6 full equipo modelo 2009, en términos generales un buen carro pero, como se sabe, no se caracteriza por tener un motor que economice mucha gasolina.

Debido a esto, he intentado poner en práctica algunas normas técnicas de ahorro, como realizar los cambios entre 2.000 y 2.500 rpm, no acelerar a fondo, mantener los vidrios cerrados, etcétera.

También he probado algunos aditivos que -se dice en el mercado- pueden ayudar a que consuma menos combustible, y he visto algún cambio favorable en este sentido.

Bajo este concepto, quisiera saber qué beneficios de ahorro obtendría al cambiar de gasolina corriente a extra o a una mezcla 50/50 (refajo).

¿Esto beneficiaria el consumo de combustible y en qué porcentaje? ¿Valdría la pena realizar ese cambio? ¿En Colombia sí tenemos buena calidad de combustibles?

Mauricio Correa

Esa mezcla no beneficiaría al motor y perjudicaría aún más su bolsillo. Ese motor tiene una relación de compresión relativamente baja que permite que funcione con corriente en toda condición.

La calidad de los combustibles es correcta, pues de lo contrario no funcionarían los carros y, menos, todos esos sofisticados de alto rendimiento que andan sin problema en todo el país. El consumo de un motor lo determinan sus especificaciones, diseño y modernidad, no el octanaje del combustible.

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¿Qué es el 'vacuum'?

¿Cuál es la función del vacuum en el distribuidor de mi auto? Es un 323 NEi.

Samy Bula

A medida que el motor aumenta de revoluciones, se necesita que la chispa vaya saltando en la cámara con alguna anticipación para garantizar la plena combustión. Se hace de dos maneras: con el vacío del motor que se genera al abrir el acelerador y al aumentar la succión. Esta señal, a través de un diafragma, adelanta la base de los platinos y modifica el tiempo de encendido.

Como el vacío es variable según la posición del acelerador, para que el proceso continúe, el distribuidor tiene un mecanismo de pesas y resortes que centrífugamente cambia de posición y altera el avance de la chispa.

Eso hoy lo hace todo el programa del computador de manera transparente. Sin avance de chispa, el motor pierde gran parte de su rendimiento y se suele recalentar.

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Dudas sobre la 'valvulina'

Tengo un Corsa GLS 2003. ¿Es necesario cambiar con frecuencia la 'valvulina' de la caja en este carro? Si es positiva su respuesta, ¿a los cuántos kilómetros o en qué tiempo debo haberle efectuado ese cambio?

Henry

No es necesario. Esos aceites ya no tienen servicio.  

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Lo que se debe mirar antes de comprar

Quiero comprar un F-Festiva (de segunda). ¿Qué debo revisarle, aparte de la técnico-mecánica?

Gerson

Todo, pero especialmente la cabina y toda la estructura para ver que no esté torcida, estrellada, oxidada o en mal estado. La mecánica se consigue toda nueva pero la carrocería es irrecuperable.

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Quiere calzarlo con llantas más grandes

Tengo un 626 NM modelo 2002. He visto cómo a este tipo de vehículos los han calzado con rines de 16 pulgadas que lo hacen ver muy bonito (más musculoso).

Mi pregunta es: ¿qué repercusiones mecánicas y tecnológicas puede tener en el vehículo tal embellecimiento, si de origen viene calculado para andar con rin 14?

Julio Suárez

El rin no es lo incidente sino el tamaño final de la llanta que no debe ser más alta que la original.

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El motor no refrigera bien

Tengo una Felicia Combi modelo 1996 con problemas en la refrigeración del motor. Ya me toca echarle todos los días agua, pues el nivel, después de usarlo, queda por debajo del mínimo.

Los mecánicos a los que la he llevado no han dado con el chiste. Le han cambiado dos veces la tapa al tarro del agua, y nada.

Julio Martín González

Debe hacer una prueba de fugas del sistema con una herramienta especial que lo presuriza externamente y detecta las caídas de presión que, obviamente, se originan en fugas del líquido. En cualquier taller bien profesional tienen esa herramienta.

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Trucos para arreglar las peladuras del timón

¿Cómo puedo reparar el timón de un VW Golf que está pelado?

Leonardo Sandoval

Hay que forrarlo con algún material sobrepuesto.

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Quiere adaptarle luces HID

Tengo un Uno Fire 2006. Por su excelente relación costo-beneficio, lo utilizo para viajar con frecuencia, sobre todo en la noche. ¿Se justifica adaptarle luces HID para evitar la fatiga visual?

William Gálvez

No creo que esas lámparas sean compatibles con el funcionamiento de los bombillos HID. Los puede poner y conectar pero es dudoso su mejor efecto en la iluminación.

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