Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

03:39 p.m. 13 de abril del 2012

'Cascabelea' y no sabe por qué

Mi vehículo es una Forester modelo 2007. De un año para acá siento un 'cascabeleo' en el motor, cuado este se acelera (nunca en ralentí) el ruido es similar al que escuchábamos en los motores anteriores, con platinos mal calibrados. Este es un motor con inyección y naturalmente no tiene platinos.

He visitado al concesionario y el jefe de taller no ha podido encontrar la causa de ruido, ni en el escáner. El mencionado ruido no causa deterioro o alteración en el buen rendimiento del motor del vehículo. ¿Cuál puede ser el origen del 'cascabeleo'? Gracias por su ayuda

Jorge Eduardo Valencia

R/: Los platinos mal calibrados no suelen producir ruidos en el motor, salvo que estuvieran extraordinariamente fuera de tiempo y variara la chispa de manera sustancial.  Si es cascabeleo o pistoneo, no hay origen diferente a que se produce una combustión anticipada por mal tiempo de la chispa o por poca gasolina en la mezcla. El scanner no suele mostrar estas fallas.

No quiere quemar el clutch

Tengo un March 2012 desde hace un poco más de un mes. En un trancón bogotano sostuve el embrague oprimido bastante tiempo, pues había puentes y el tráfico corría muy lento pero constantemente.

En fin, empezó a oler a quemado, pero no había vapor, así que supongo que fue el embrague, y no el motor. Mi pregunta es: ¿Qué debo hacer en un próximo trancón para no quemar el embrague? (teniendo en cuenta que soy primípara en la conducción, y me confío demasiado en el clutch.

Astrid Natalia Ramírez

R/: Si el clutch se hubiera quemado, el aparato no estaría andando y en ese proceso el olor a material de fricción recalentado es inconfundible, como el de los camiones en las bajadas.

Es posible que haya llegado a ese extremo de calor momentáneamente por mal uso del embrague que solamente se oprime para pasar los cambios o para arrancar y parar.  Mantener el embrague oprimido no lo calienta, pero sí daña la balinera. El calor se genera al patinar para arrancar por lo cual hay que pulir esa maniobra.

Sobre el tipo de encendido

La agradezco me informe ¿Qué tipo de encendido tiene un Allegro 1.6 modelo 2008? Gracias por su ayuda.

Andrés Guerrero

R/: Un encendido electrónico como todos los autos modernos.

Trata de apagarse en curvas

Tengo un Swift 1994 y aunque funciona correctamente cuando doy una curva parece como si dejara de funcionar por 1 o 2 segundos y pega un jaloneo. Le he mirado el carburador, el sistema eléctrico y está normal. ¿Qué podrá ser o qué indicio sigo?

Francisco

R:/ Lo más probable es que sea el flotador del carburador mal graduado y hace que cuando se inclina el carro se queda sin gasolina en la taza.

¿Cómo es el cuento del hidrógeno?

Quisiera saber ¿Si se le puede poner hidrogeno a un Asahi 94 para disminuir el consumo? ¿De que se trata ese cuento de agregarle hidrogeno?

Rafael Becerra

R:/ Venden convertidores de agua en hidrógeno por electrólisis mediante corriente del propio carro. Ese Hidrógeno se agrega al aire de admisión. No hay aumentos de potencia y los reportes dicen que baja muy poco el consumo, pero la generación de electricidad para el convertidor se come esa ganancia.

Si fuera una panacea para el consumo en las proporciones que anuncian, todos los fabricantes de vehículos lo instalarían de fábrica y sería obligatorio. Nada de eso ha sucedido.

Su carro permanece al aire libre

Me podría dar concejos para el cuidado de mi auto puesto que siempre permanece al aire libre. En el trabajo el parqueadero es descubierto al igual que el de la casa. No si esa exposición permanente al sol y al agua (en las mañanas siempre esta mojado y empañado) deterioren la pintura y demás partes del vehículo, ¿Qué me aconseja?

¿El uso de una pijama? ¿Qué tipo de pijama? ¿Alguna crema protectora tipo bloqueador? Gracias por la colaboración y en espera de sus recomendaciones.

Rafael Romero

R:/ La pijama es muy peligrosa porque el carro suda debajo y se genera humedad que daña interiores y pintura. Las hay en materiales que transpiran pero su uso es delicado y mucho, más aconsejable bajo cubierta para evitar el polvo. Cuando el carro llega con el motor caliente y se atrapa, es el mayor problema por la condensación que hay debajo de la carpa. Policharlo con una buena cera dos o tres veces al año ayuda.

Quiere instalar un turbocompresor

¿Se le puede instalar un turbocompresor de un motor diesel a un motor de gasolina?

Gustavo romero

R:/ No es lo más recomendable pues esos turbos de los Diesel están previstos para un alto flujo de gases de escape a muy bajas revoluciones y cuando se ponen a funcionar al ritmo de los motores de gasolina, resultan muy lentos en responder y críticos en servicio.

Dudas sobre el aceite

Tengo un Optra 1.4, y el aceite para motor que he estado utilizando según recomendación de mi mecánico ha sido el 15W 40, que tengo entendido es para motores diesel. Existe algún riesgo o es contraproducente usar este tipo de aceite para motores diesel en un carro con motor a gasolina?

Muchas gracias por la atención prestada.

Andrés Guerrero

R:/ La viscosidad es la correcta y no tiene nada qué ver con su aplicación pues esa misma especificación se consigue para usar en diesel o gasolina, para el cual hay un aceite específico que se debe usar y más en un motor convencional como ese.

Tiene problemas con el Turbo

Tengo una nativa diesel modelo 2008. La tengo desde nueva, la camioneta tiene 100.000 kms. Hace por un año y medio se le daño el turbo, por ser tan costoso el original le puse uno genérico. Este genérico duró aproximadamente 6 meses, y lo llevé a un taller especializado y me dijeron que había que reparar motor, que era problema de anillos. Lo hice y le puse un turbo nuevo (genérico). Este turbo duró 3 meses. Llevo ya seis turbos, el último fue original, pero no duró más de una semana de uso.

Me dicen los mecánicos es "que tiene un problema de lubricación el motor, que puede ser un defecto de fabrica que se agravo con el kilometraje". ¿Qué me recomiendan, he invertido mucho dinero y no he podido arreglarlo, ni para venderlo. No se si acudir al concesionario para ver ellos que me recomiendan.

Esteban Álvarez

R:/ Lo del turbo y el daño interno del motor o desgaste de anillos son problemas independientes. Debe revisar la línea de lubricación que va del motor al turbo y colocar en ella un medidor independiente que debe monitorear andando el carro  para comprobar que si está funcionando bien.

Basta con que haya una mugre en la línea y bloquea el paso de aceite y seguirá fundiendo turbos indefinidamente si no les llega lubricación, si es que el daño de los compresores es en el eje central y los bujes. También revise la línea de retorno de aceite del turbo al cárter porque si está bloqueada, el turbo se inunda y no circula el aceite.

Quiere hacerle una prueba al motor reparado

Mandé reparar el motor de una Cherokee 92 tenía 240.000 kilómetros, su capacidad de compresión la había perdido, sin embargo no pasaba aceite en exceso; más o menos tres cuartos de cuarto entre cada cambio. Últimamente he sentido una situación al bajar una cuesta, lo coloco en tercera y se siente suelto como si la compresión del motor no lo frenara. Existe algún tipo de prueba para comprobar si el trabajo quedó bien hecho?

Rafael Triana

R:/ Lo que debe hacer es medir las fugas de compresión con una herramienta adecuada y profesional para saber que el sellamiento de los cilindros es correcto. En todco caso, el efecto de frenado del motor dependerá de las relaciones de la caja y el diferencial y solamente un caso muy extremo, del estado del motor, momento en el cual es probable que tampoco haya compresión para el encendido.

 Tiene dudas de sus llantas

Tengo una duda en general sobre el despinchado de las llantas sellomatic.  Hay quienes me han comentado que lo mejor es el vulcanizado, otros me dicen que la mecha y otros que el parche interno. ¿Cuál de estas es la más apropiada? Otra cosa que me causo curiosidad es el hecho que me ofrecieron el llenado de la llanta con nitrógeno ¿Qué tan bueno es eso? ¿No será peligroso? ¿Qué pasa si se combina con oxígeno?

Myriam Barreto

R:/ La mecha no. Un taco especial para eso es lo que se aplica y el parche interno ya es un remiendo más profundo cuando el daño es grande. El nitrógeno es inerte y no aumenta la presión de la llanta cuando se calienta pero ese fenómeno no se da en uso diario en ciudad y no se notará diferencia, salvo en la cuenta. No pasa nada con el oxigeno, viven juntos, de hecho cuando lo aplican a la llanta, se mezcla porque no hay forma de tener la rueda al vació libre de O2.

Se le apaga de manera súbita

Tengo un 307 y ha estado presentando una falla cuando el carro lleva rodando bastante rato. Esta consiste en que el carro jalonea y cuando estoy en neutro en un semáforo por ejemplo el tacómetro no se mantiene estable y baja como a tratar de apagarse sin hacerlo.

Según un mecánico me dijo que era la bomba de gasolina, la cambiamos, pero la falla continuó. Ahora el mecánico me dice que es el módulo de encendido, pero como el costo es elevado, antes de comprarlo quisiera saber si hay forma de probarlo para comprobar que si está dañado o no. 

Carlos Insignares

R:/ Debe ser un problema de una conexión de algún sensor con el computador. La bomba de gasolina no causa esas fallas y cuando se daña suele quedarse muerta y el motor no vuelve a funcionar. Tampoco debe ser el módulo pues esas partes son como un bombillo, prenden o cero y es muy raro que funciona alternativamente, salvo por malas conexiones.

 Quiere saber ¿A cuantos grados abre el termostato?

Tengo la siguiente pregunta, tengo una Etoile Break mod. 1992 motor 1.600,

¿Cuál es la temperatura ideal del termostato para este tipo de motor?  Al motor le hice reparación total, miré el termostato y dice que abre a los 86 grados, antes tuve una Renault Nevada y el termostato de abría a los 75 grados. 

Miguel Fernando Cely

R:/ Mejor el de 86.

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