Correo de los lectores sobre inquietudes técnicas y mecánicas

Correo de los lectores sobre inquietudes técnicas y mecánicas

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Conversión a gas de un motor con turbo

Poseo un Skoda Octavia modelo 2005 de 1.800 c.c. turbocargado, el cual tiene un rendimiento aproximado de 43 kpg. Quisiera saber si lo puedo tanquear con gasolina corriente ya que estoy en una ciudad más o menos a 1.000 metros sobre el nivel del mar. En segundo lugar, quiero saber si lo puedo convertir a gas ya que tiene un maletero bastante espacioso donde creo que puede caber sin problemas la pipa de gas. ¿Más o menos cuánto vale dicha conversión y a qué plazo se puede recuperar la inversión?

Vidal Mesa Rengifo

Con turbocargador no se puede usar gasolina corriente porque la presión de la compresión sube de manera importante la relación de compresión, y menos a esa altura. Los kits de conversión de gas que existen en el país no se pueden montar con turbocargadores pues los parámetros de mezcla y sensores son completamente diferentes. No tiene mucho sentido tener un carro con esa motorización y ponerle gas.


Se queda sin compresión y se apaga

El problema de mi Daewoo Lanos modelo 2002 es el siguiente: lo mandé reparar pero el carro prende y a la media hora se apaga debido a que se queda sin compresión ya que las válvulas quedan abiertas. Según el mecánico, eso se debe a que los impulsadores se cargan demasiado, pues este sistema es hidráulico. Se le desmontó la culata para comparar la longitud de las válvulas pero éstas son iguales a las que se desmontaron; se cambiaron los impulsadores, se descargaron antes de montar; se volvió a armar el motor, prendió pero al cabo de media hora ocurrió lo mismo. Al mecánico se le ocurrió colocar un empaque entre el culatín y la culata pero tampoco sirvió ya que pasó lo mismo. Yo creo que esto del empaque es un error, pues originalmente estos motores no llevaban empaque. Quisiera que me ayudaran a saber por qué los impulsadores se cargan tanto.
José Higuera

Lo del empaque es un error, por supuesto.

¿Pasa la prueba sin catalizador?

Poseo un Megane 2001 al cual hubo que cancelarle el catalizador por deterioro. ¿Implica esto que sea rechazado por el Centro de Diagnóstico Automotor en la prueba de gases?

Armando Luis Aycardi R.

Naturalmente que no pasa la prueba. Ese elemento es obligatorio ante la ley, además de indispensable para los análisis de gases.

Perdió potencia y cascabelea

Tengo un Ford Fiesta modelo 1997; el carro poco a poco ha perdido la fuerza al subir cuestas, al punto de cascabelear fuertemente. Quisiera saber si esto puede afectar el motor y qué puedo hacer en este caso.
Marisol Jaimes

Claro que el motor se va romper, daña los pistones. Cuando eso sucede inesperadamente, quiere decir que alguno de los reglajes del motor, como la chispa o la mezcla, está por fuera de especificaciones. O la gasolina es la incorrecta por alteración. Hay que revisarlo completamente en materia de sincronización, además de manejarlo como es, es decir, subiendo el motor de revoluciones y sin dejarlo colgar, especialmente en subidas.

Duración del turbo

Acabo de adquirir un Audi A3 1.8 T modelo 2003 con 50.000 kilómetros; quisiera saber si el turbo tiene alguna duración especifica en kilometraje. ¿Hay que cambiarlo o hacerle mantenimiento? ¿Cuánto vale?
Alejandro Troncoso

El turbo es una unidad libre de mantenimiento y su duración es bastante relativa. Puede durar mucho, como dañarse de un día para otro. Es clave usar aceite sintético y cambiarlo cada 10 mil kilómetros, pues el lubricante se calienta mucho al pasar por la turbina y se deteriora más rápido. Ese es el único servicio para el turbo, además de una perfecta limpieza del filtro de aire.

Gas propano

Tengo un Daihatsu Terios 1.300 c.c. Aquí hay un taller donde le instalan gas propano a camiones grandes y la pregunta es: ¿Le puedo instalar gas propano al Terios 1.300?
Juan Manuel Porras R.

No. Se debe usar el gas que venden para vehículos, exclusivamente.


Manual para el Laguna

Quisiera conocer un concepto general sobre el Renault Laguna, ya que compré uno modelo 95 hace poco y he tenido algunos inconvenientes. Además, ¿dónde se puede conseguir un manual del usuario para dicho vehículo?
Jaime Lugo

Los manuales se pueden obtener si algún concesionario le permite fotocopiarlos o eventualmente en una librería inglesa especializada que encuentra bajo el nombre de Haynes, en Internet. Es un carro normal para su precio y especificaciones, que desafortunadamente nunca tuvo buena acogida comercial en el país en ninguna de sus versiones.

Sobre la referencia de las bujías

Poseo un Renault Twingo modelo 1996 y el manual del vehículo indica usar bujías marca Bosch W9DC o NGK BP5ESZ, pero el mecánico le instaló la referencia BPR5EY aduciendo que por el tiempo del vehículo este generaba más temperatura y por eso el cambio de bujías. ¿Es esto correcto? Mi otra inquietud es la siguiente: una de las bujías, incluso cuando tenía las que indica el manual, se empapa un poco con aceite. ¿Cuál puede ser la causa y qué solución puede haber a esto? El mecánico dice que debe bajar la culata para ver los pistones y las guías pero no se bien del tema.
Juan Manuel Álvarez Cortés

La temperatura del motor, si todo funciona bien, es igual toda la vida y para ello tiene un termostato que la regula y mantiene estable. Las bujías deben ser siempre las que recomienda el fabricante o equivalentes en otras marcas y dentro de eso es clave la gama térmica, que es la 5 en NGK y por lo tanto deben funcionar, ya que las otras letras indican referencias de resistencia y formas de electrodos que no inciden en el funcionamiento. El aceite proviene de dos fuentes: sellos de válvulas dañados o anillos gastados o rotos. No hay otra. Antes de desarmar, haga una prueba de fugas de compresión en un taller donde tengan el equipo adecuado (no es el reloj de presión simple) y ahí podrá saber si los cilindros están bien. Porque al quitar la culata, no verá de ninguna manera los anillos. Para eso hay que destapar el motor y sacar los pistones de las camisas.


Autonomía para una tanqueada con gas

Tengo un Mazda Allegro 1.600 y lo convertí a gas. Me dijeron que la autonomía sería de 150 kilómetros por tanqueada (12 metros cúbicos). Lo cierto es que en la ciudad solo me da 90 kilómetros y en carretera 120 km. por tanqueada. He consultado con algunos taxistas y me dicen que el rendimiento debe ser mucho mayor. ¿Cuál es en realidad el rendimiento para mi carro?
Jorge Montaño Alvarado

El gas tiene muy poca autonomía pero no sé el dato exacto para ese motor que, siendo originalmente corto de potencia, con lo que pierde por el gas debe tener que usarse con el acelerador completo casi siempre. Vale la pena ver que el equipo de conversión sea el correcto para el motor porque si es de otra capacidad, el consumo se aumenta.


Consumo del Mitsubishi Outlander

Quisiera saber cuál es el consumo de kilómetros por galón de una Mitsubishi Outlander 2008, y si pronto vendrá la versión Diesel.
Camilo Barrera

La versión Diesel no es inmediata, eventualmente a finales de año llega. El consumo que nos dio en la prueba que acabamos de hacer fue de 21,7 kpg, que es normal en este tipo de vehículo.


Consumo de una Blazer

Tengo una Blazer 92 4x4 automática y quisiera saber cuántos kilómetros por galón recorre.
Leonardo Loaiza

No creo que logre nada mejor de 24 a 26 kilómetros por galón, y eso siendo muy suave con el acelerador.

¿Extra o corriente para un Alto?

¿Es necesario para un Chevrolet Alto recibir gasolina extra? Tengo uno modelo 2001 que siempre se ha tanqueado con extra y quiero saber si se puede cambiar a normal. Algunas personas me dicen que sí y otras que no, porque se arruinan los inyectores. Si se pudiera cambiar, ¿tengo que vaciar el tanque para hacer el cambio?
Ángela Villegas

En Bogotá funcionan en el límite con gasolina corriente. A los inyectores no les pasa nada con el tipo de gasolina, eso es un mito. Puede mezclar tranquilamente, pues el mejor y más seguro aditivo para el combustible es el de gama superior. Si va a viajar a tierra caliente, ponga al menos 50/50.

¿Afecta la gravedad a los motores horizontales?

¿Cuál es su opinión acerca de los motores ¿boxer¿ o con pistones horizontales? Algo me dice que la fuerza de gravedad podría hacer que el desgaste en las camisas es más rápido y, por supuesto, el motor sería de corta vida.
Ricardo Garzón


Tiene confundidos los conceptos. El gran beneficio de un motor de cilindros opuestos horizontales es que el centro de gravedad del automóvil queda más bajo y es más estable porque el peso queda más cerca del piso. Internamente se manejan las aceleraciones y detenciones de los pistones cuando pasan por los puntos muertos superior e inferior, pero aunque eso causa unas fuerza G o centrífugas o de gravedad, son las mismas que se generan en todos los motores. Lo que sí pasa es que como los pistones quedan haciendo peso hacia abajo en los cilindros por la posición de éstos, en un muy largo plazo sí tienen más posibilidad de ovalarlos.

Difícil de encender después de andarlo

Poseo un automóvil Sprint modelo 98, de inyección. De unos meses para acá, en frío, el motor enciende normal y la aceleración empareja rápidamente, pero cuando hago un recorrido ¿puede ser de una hora y lo estaciono por lo menos dos horas¿ es bastante difícil encender el motor. Para lograrlo, es necesario dejar la llave del ¿switch¿ en posición de arranque hasta por un minuto y el acelerador pisado a fondo, cuando en un carro de inyección, no hay que acelerar al encenderlo.

Cuando logro que el motor arranque, no se puede soltar el acelerador, pues de inmediato se apaga y hay que irle rebajando la aceleración paulatinamente. Mientras la aceleración empareja, el cascabeleo es muy notorio y éste desaparece al cabo de unos siete u ocho minutos, hasta el final de su recorrido (primer caso). Por otro lado, de un mes para acá, aparte del caso anterior, se ha sumado otra situación. En frío no arranca el motor, aún con contacto permanente y acelerador al fondo. Más tarde, después de unas cinco o seis horas, se intenta de nuevo y arranca en condiciones normales: breve contacto y sin aceleración (segundo caso). Hasta ahora, ningún mecánico ha logrado encontrar el problema. Lo he llevado a dos talleres y dentro de la revisión que le han hecho manifiestan que todo está dentro de los parámetros normales de funcionamiento del motor. Incluso, la revisión la han realizado con equipos computarizados.

Luz Ángela Betancur Restrepo

Es obvio que pocas cosas están en los parámetros de funcionamiento correctos porque esa cantidad de malos síntomas debe obedecer a fallas en el sistema de alimentación. Puede haber entradas de aire, fallas en el sistema de mínima, sensores dañados, pero pienso que el problema radica en diagnóstico y por ende, en el taller, que no ha hecho el ruteo de las posibles fallas debidamente.

Problemas de cascabeleo

Adquirí un automóvil Hyundai Accent Gyro 2005 automático; hoy tiene 45.000 kilómetros y hace varios meses comenzó con un problema de cascabeleo o pistoneo que no ha sido posible remediar, pese a intentar múltiples soluciones, como uso de gasolina extra, sincronizado, cambio de filtros, bujías, cables de alta y sensor de cascabeleo. Sucede cuando se calienta el motor, pues en frío y hasta que llega la aguja de temperatura a su punto normal nunca ocurre ¿Habrá algo que remedie la situación? Realmente estoy preocupado por el daño que pueda implicar para el motor.
Fabio R. Barón P. 

Pues seguramente el computador y sus sensores no están generando la señal correcta para la chispa y el tiempo del motor no es el adecuado. Cuando están fríos, todos los motores esconden el cascabeleo porque la temperatura en las cámaras es menor y es más difícil que se dé la detonación. Esto tiene que hacerlo revisar porque los pistones finalmente se dañan.
 

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