Correo de los lectores sobre preguntas y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre preguntas y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 24 de julio del 2009

No puede confiar en el marcador de gasolina
Tengo un auto modelo 2000. No me puedo confiar en la aguja que mide la cantidad de gasolina porque cuando señala que le queda un cuarto de tanque, a veces se prende el bombillo rojo, indicando que está crítico el nivel. ¿Cómo se corrige esto y cuál es la causa del daño?
Guillermo Bernal

No creo que sea un daño sino la calibración del flotador del medidor que en algunos casos se puede hacer manualmente desmontándolo y calibrado la varilla, si es de este sistema.
Sucede que no todos los fabricantes manejan el mismo nivel de alarma cuando baja la gasolina y hay muchos de ellos, sobre todo los italianos, que prenden los testigos con mucha anticipación por la razón de que hay severas multas si uno se vara por gasolina y en las autopistas las estaciones de servicio están muy distanciadas.

---------------
El eje izquierdo se ha 'despinado' dos veces
Tengo un Laguna 2 Litros, al que se le ha 'despinado' dos veces el eje izquierdo y el carro queda sin tracción. Mi mecánico me dice que debo cambiar el speed y la corona, pues el resalte que sostiene el pin pudo desgastarlo y hace que éste se suelte. ¿Eso es correcto? 
Fernando León R.
Para que el eje se desconecte se necesita que su espacio de trabajo crezca a tal punto que se sale de su enganche con el satélite del diferencial. En ese caso, lo que sucede es que el chasís está abierto o tiene una flexión y en determinados momentos de trabajo se mueve y permite que se zafe el eje.
El pin es un elemento de seguridad pero el si el eje está trabajando en su espacio correcto, sin pin no debe desarmarse. Si fuera el alojamiento del pin gastado, se cambia el satélite, no la corona, y menos el speed.

---------------
Sobre el cambio de aceite a la caja
Tengo un Ford Festiva automático 1994. No tengo el manual, pero sí la inquietud sobre si es necesario cambiar el aceite de la caja. El carro tiene 124 mil kilómetros y nunca se le ha hecho ese procedimiento.
Miguel Ángel Beltrán
Esos aceites es mejor dejarlos y ya todas las cajas vienen con el lubricante de por vida. Muchos carros ya no tienen siquiera tapón de vaciado de las cajas.

---------------
Pasar de caja de tres, a caja de cuatro
¿Es posible cambiar la caja a una Grand Blazer automática 95 por otra de cuatro cambios, igualmente automática? ¿En dónde lo hacen?
Alfonso
Pues más que cuestión de hacer, es conseguir la caja completa con todos sus accesorios, mecanismos de control, soporte de sensores y entendimiento con el computador del carro.
Esa pieza, si la quisiera nueva debe costar una fortuna y la única forma de intentar algo racional es buscándola como elemento usado.

---------------
Al carro se le caen las revoluciones
Tengo un vehículo 98: cuando llego a una esquina y toca parar el motor, cae en revoluciones, casi al punto de apagarse. Ya se le revisó toda la parte del cuerpo de mariposa (TPS), se revisó con escáner y no muestra falla en ningún componente, pero continúa con el problema. ¿Qué puede ser?
Jorge Quintero Rasch
Hay que mirar el funcionamiento del IAC, sistema que maneja la marcha mínima, mirar que no haya entradas de aire en el sistema de admisión, comprobar los sensores de revoluciones del motor, etc.

---------------
La dirección vibra, salvo cuando frena

Tengo un problema de vibración en la dirección de mi crossover 2008. En el concesionario siempre me dicen que es el ABS, pero eso no ocurre en frenadas de emergencia. ¿Qué podrá ser?
Luis Buitrago
El ABS no actúa mientras usted no oprima el pedal y se de una lectura de velocidad diferente entre algunas de las ruedas. De resto es un elemento de presencia pasiva en el carro.
Si hay algún desarreglo electrónico importante en los sensores del ABS se podría generar un problema de ese tipo pero lo considero muy improbable.
Puede desconectar los sensores de cada rueda del ABS y prueba sin ellos a ver si se quita el mal y en ese caso proceder a repararlos. En frenadas de emergencia es cuando deben producirse vibraciones generadas por la acción del ABS.

---------------
Sobre el 'vacío' del carburador
¿Para qué sirve o qué función cumple el 'vacuum' en los carros de carburador?
Fabio Medina
Todos los carros tienen vacío o "vacuum" por que es la succión que generan todos los motores al bajar el pistón en su carrera de admisión.
Esa señal de vacío tiene muchos usos pues por su característica sirve, por ejemplo, para adelantar o atrasar la chispa, para actuar el regulador de presión de gasolina en los motores de inyección, activar circuitos de los carburadores y también para aumentar la presión del sistema de frenos a través del booster, que es un acumulador de vacío.

---------------
Sólo se recalienta de Tocaima a Bogotá
Tengo un vehículo modelo 91, que se recalienta subiendo de Tocaima a Bogotá y se normaliza cuando estoy en Bogotá, aún cuando lo llevo a La Calera o lo trepo al barrio Juan Rey. Yo observo que todo el sistema de refrigeración funciona bien y que las mangueras están cero rotas. Le cambié la bomba del agua por una nueva; el sistema de la ventaviola funciona de manera secuencial; revisé el radiador; lo mandé a sondear; el depósito o tanque auxiliar de agua no está roto; observé la perilla del termostato... y todo lo veo correcto.
Cuando estoy en Bogotá, la aguja de la temperatura siempre llega a la mitad del nivel, pero subiendo el tramo en mención llega al 100 por ciento. ¿Eso es normal o de pronto tengo que cambiar el termostato, que es la única pieza que no he tocado desde hace dos años, tiempo en que este auto está conmigo?
William Rodríguez

El termostato es muy fácil de probar: quítelo, lo pone en una olla con agua y la hace hervir. Cuando esté bien caliente, revise que el centro del termostato haya un espacio para que pase el agua.
Todos los carros en zonas bajas funcionan más calientes que en Bogotá, pues el aire ambiente que pasa por el radiador le agrega fácilmente 10 a 20 grados adicionales de temperatura al sistema y el motor genera más calor debido a que sube su presión interior por efectos de la densidad del aire.
Revise también la tapa del sistema y esté seguro de que sostiene la presión adecuada. 

----------------------
El carro se apaga porque sí
Tengo un automóvil modelo 1990, 1,8 cm3. En varias oportunidades se me ha apagado, siempre en alguna subida. De un momento a otro se corta el paso de combustible, como si la bomba de gasolina no trabajara.
El motor se calienta mucho exteriormente, a pesar de tener baja la temperatura del agua: la tapa del filtro de aire y sus alrededores se calientan mucho al punto de casi no poder tocar para no quemarse. Espera uno unos 15 a 20 minutos y luego vuelve a funcionar normalmente el motor del carro e incluso puede ir a alta velocidad (120 kph) y no molesta para nada. Estoy con la duda sobre si cambio la bomba, que tiene seis meses de uso o si busco y acondiciono una eléctrica, porque de resto, para nada relacionado con el funcionamiento del motor ha molestado. Da la impresión de que no tiene mugre el carburador porque 'tosería', cosa que tampoco sucede.
Roberto Cabrera
La forma de saber si la apagada es por gasolina es, cuando suceda el problema, destapar el carburador y ver si en la taza hay combustible. Si está vacía, es bomba. Si no, hay que buscar otro foco de problema. El calor en el motor es normal y mientras el termómetro que retrata el calor interno de la máquina no se alborote, está bien.
 
----------------------
El turbo y la gasolina corriente
¿Un carro con turbo, como EL Jetta 1.8T, que según especificaciones del fabricante exige el uso de gasolina extra, puede ser usado en condiciones de Bogotá con gasolina corriente, o en su defecto con una mezcla entre las dos, para abaratar costos?
Henry Bayona
Es arriesgado aconsejar, pero yo no lo haría porque precisamente el turbo se encarga de reponer la presión atmosférica que falta por la altura y agrega más libras en el sistema por lo cual la necesidad final de octanaje no disminuye. Sucede sí que esos motores tienen sensores de detonación que corrigen el encendido y la mezcla para evitar daños, pero obviamente eso baja la potencia. Uno no oye pistoneo por la acción de esos correctores, pero el motor trabaja en condiciones anormales. Mínimo, 50/50.

----------------------
Le ha hecho de todo y no deja de cascabelear
Tengo una Trooper 960 2001 y desde que la compré, el motor cascabelea cuando lo exijo en una subida. No han servido las revisiones del computador en el concesionario, la sincronización, el cambio de gasolina corriente a extra, el 'refajo' o el uso de aditivos en la gasolina. ¿Queda alguna una solución?
Roberto Dorado
Es posible que el motor haya sido reparado y cepillada la culata y tenga una relación de compresión por encima de lo permitido, pero lo primero que le aconsejo es nunca dejar colgar el motor y exigirlo es subirlo de revoluciones -todas las que necesite- en el cambio que corresponda y no ponerlo a hacer fuerza colgado en una marcha equivocada. Ahí, pistonean todos.
----------------------
Recomienda no modificar el 'orejaeperro'
Les cuento que vivo fascinado con la revista Motor, el programa Motortv y con la sección Vehículos de EL TIEMPO los sábados, aunque hay muchos lectores que formulan excelentes preguntas y otros que me hacen llorar con sus bobadas. Me gustaría hacerle una reflexión al señor Alfonso Garzón Díaz acerca de la modificación que desea hacerle a su camioneta Willys 1954, basado en mi experiencia de muchos años adaptando carros viejos. Llegué a la conclusión de que no es viable ni rentable dicha modificación, por las siguientes razones:
1. Para que sirva, se tiene que utilizar un sistema mecánico completo de otro vehículo (motor, transmisión y diferencial).
2. Como el vehículo Willys es de tecnología atrasada, también necesita modificar el sistema de frenos (asistido con suavizador y bomba doble). También se hacen necesarios frenos de disco adelante.
3. Al tener buen sistema mecánico y buenos frenos, también requiere sistema de dirección hidráulica porque 'la de palo' ya no es eficiente.
4. A estas alturas del trabajo, queda algo bien difícil de solucionar, y son las suspensiones, pues el sistema original no fue concebido para altas velocidades, además de lo rígido: gran problema.
5. Salen mucho extras como son: radiador, tanque de gasolina, desempeñador, aire acondicionado, vidrios eléctricos, timón, limpiaparabrisas, buen radio, latonería, pintura, tapicería, rines de aleación, llantas, silenciador, lavavidrios, pito...
6. Necesita facturas de todo ese sistema mecánico para legalizar toda la modificación y hacer la tramitología legal ante las autoridades de tránsito.
En conclusión: yo creo que es mejor que se compre el carro de su gusto, original y de año reciente. Le sale más barato, además de que la posventa lo beneficia, ya que cuando alguien adapta un vehículo, se deprecia más que el original. De todas maneras, felicitaciones para don Alfonso si logra hacer dicha obra mecánica.
Manuel A Díaz E.
Muchas gracias por su aporte. El lector preguntaba si puede repotenciar su Willys con motor, caja y transmisión diesel o gasolina y le sugerimos pensar en frenos proporcionales y que las suspensiones soporten el comportamiento y velocidad que podría tener con un motor más potente.
Es más importante esto que la máquina, pues si no trabaja la estabilidad y frenado, está fabricando un proyectil incontrolado.

----------------------
Tiene un olor permanente a gasolina
Tengo un vehículo modelo 2003, con 50 mil kilómetros de recorrido. Desde hace algún tiempo siento un olor a gasolina en el interior y no tengo claro qué pueda estarlo originando. Algunas personas me dicen que puede ser problema de sincronización y otras que solamente es el filtro de la gasolina que está para cambiar. Me gustaría conocer su opinión para tomar alguna medida correctiva.
Juan Carlos Gómez
El filtro no produce olor si no deja escapar la gasolina y eso es visible. Mucho menos la sincronzación, salvo que haya fugas de gasolina las cuales también serían evidentes. Revise los desfogues del tanque de gasolina, tanto en la tapa del tanque donde va el medidor como en el gollete de llenado. La tapa del medidor va usualmente debajo del cojín del asiento trasero, quitando un protector que está en ese sitio.

----------------------
El carro tiembla cuando lo apagan
Tengo un automóvil 1.6L modelo 94 que al momento de apagar -ya sea en frío o en caliente- presenta una tembladera que dura aproximadamente tres segundos. ¿Qué puede ser?
Jefferson Barahona
Debe ser que se queda encendido el motor por puntos calientes en las cámaras que se producen por exceso de carbón, bujías inadecuadas, chsipa avanzada, temperatura alta, en fin, un problema de afinación. Eso se llama post encendido.
----------------------
Tiene un grillito en el motor
Tengo un vehículo ensamblado en el país y comprado el 15 de mayo de 2007, que presentó un grillito en el motor unos ocho días antes de culminar la garantía. Lo llevé por garantía y le cambiaron el kit de accesorios.
Pasados ya dos meses, nuevamente tiene el mismo grillito, pero más intenso. Mi pregunta es: ¿pese a que mi vehículo ya terminó con su periodo de garantía, la ensambladora estaría en la obligación de darme garantía  del trabajo realizado, o no? El carro ya tiene 42 mil kilómetros recorridos.
Luis Carlos Ocampo
No creo pues ya le hicieron la reparación pertinente y están vencidos los términos, pero intente un acuerdo de buenas maneras con el concesionario ya que será discrecional de éste ayudarle en la reparación.
----------------------
Válvula genérica a un Corsa
Tengo un auto Corsa GL modelo 98. Cuando lo prendo en la mañana, se apaga si no lo tengo acelerado. Los mecánicos dicen que es la válvula IAC, ¿que tan recomendable es la marca Delphi genérica, fabricada en México? La original es demasiado cara.
Néstor
Le funciona seguramente porque Delphi es un proveedor archiconocido de General Motors y de muchas otras marcas de autos.

----------------------
Al parecer la caja de la dirección sacó la mano
Tengo un vehículo coreano 2007 con 50 mil kilómetros, cuya dirección me está jalando hacia la izquierda y en la alineación y el balanceo no se corrigió.
Además, al mover la dirección suena algo como un caucho cerca del volante. Lo mandé a escanear y no mostró ninguna alarma. Me dicen que lo debo llevar al servicio autorizado y que posiblemente sea la caja de la dirección. Me gustaría tener una segunda opinión y la posibilidad de un buen taller, pues el concesionario sale demasiado costoso.
Jesús Treviño
Si suena cerca del timón, no debe ser la caja porque esta va anclada en el chasís. Si tiene dirección electro asistida puede ser el motor del mecanismo y ese sí va cerca del timón y lo puede sentir. Un ruido de esos es mecánico, luego es probable que el escaneo no diga nada. Si la dirección es del tipo asistida hidráulica, habría que ver las válvulas de retorno del sistema.

----------------------
No sabe si hacerle la revisión ya o después
Tengo un vehículo nacional 1.6 automático, modelo 2008 con 28.500 kilómetros. El carro está en garantía de los 50 mil y de acuerdo con las indicaciones del fabricante, debo hacer la revisión cada 10 mil kilómetros.
He realizado las revisiones de los 10 mil y 20 mil, pero para la revisión de los 30 mil kilómetros tengo dudas si lo debo hacer ya mismo, debido a que acabo de realizar un viaje a la Costa de más de 2.400 kilómetros por tierras bastante calurosas y tengo entendido que es conveniente anticipar el cambio de aceite, actividad que realizan en la revisión de los 30 mil.
Por lo anterior agradezco su orientación en indicarme si espero los 1.500 kilómetros que me faltan o lo llevo a revisión ya mismo.
Juan Carlos Quintero Cubillos
El cambio de aceite no se debe modificar pues el viaje y las condiciones de carretera son las más saludables para un motor y hasta permiten alargar la vida del lubricante. Lo que precipita el cambio es precisamente el uso en la ciudad.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.