Correo de los lectores sobre preguntas de trámites, denuncias y opiniones

Correo de los lectores sobre preguntas de trámites, denuncias y opiniones

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Educar es la mejor solución
Veo con preocupación y con bastante impotencia la famosa medida que tomó el Ministerio de Transporte de la revisión técnico-mecánica.
 
La veo solo como una carga más para los propietarios de vehículos, una muestra del ¿paternalismo de estado¿, que cuando le conviene, se preocupa por la ¿seguridad¿ de los ciudadanos y cuando no, no le importa y actúa de forma negligente y sin ningún apremio.
 
Unido a esta revisión, nos encontramos los ciudadanos con la difícil tarea de ¿pasar¿ la prueba en los CDA, los cuales -a su acomodo y como lo mostraba la sección Vehículos del sábado 16 de febrero- someten a los propietarios a situaciones que no tienen explicación, lógicamente con un gasto de dinero que no es proporcional a su seguridad.
 
¿Acaso de qué sirve la revisión aprobada, si seguimos burlando las medidas de seguridad en carreteras colombianas? ¿O si manejamos en estado de embriaguez? ¿O si persiste la cantidad de vehículos de servicio público,
que paran en cada esquina y donde se les antoja?
 
Creo que la educación y la responsabilidad en los conductores son más efectivas que medidas que sólo sirven para agrandar las arcas de los dueños de los centros de de diagnóstico.
 
En mi caso, tengo 22 años y en la casa tenemos un viejo Mazda modelo 90, que eventualmente utilizamos y que no hemos llevado a dicha revisión porque, a pesar de que está en buen estado, sabemos que lo pueden rechazar porque tiene un pequeño roto en un stop¿ o por cualquier otro motivo sin sentido.
 
Creo que la solución, como lo comentaba un desesperado propietario de un vehículo en la edición del 16 de febrero, es que vendamos nuestros carros por chatarra o a ¿precio de huevo¿.
 
Por último, muchas gracias por permitir que las personas den su punto de vista en la sección Vehículos y en la revista ¿Motor¿; son de gran utilidad e importancia para nosotros.
Iván Méndez


No quise sobornarlo
Hace un par de días estaba manejando por la Avenida Boyacá, hablando por celular a través de mi dispositivo manos libres, pero debido a que no se escuchaba muy bien, lo quité y puse el altavoz del aparato.

Minutos después me paró un policía motorizado, a cuya moto le faltaba el espejo izquierdo. Le expliqué que estaba utilizando el altavoz, a lo que él respondió que igual debía ponerme el comparendo, dándome a entender que mientras se maneja no se puede tener absolutamente nada entre las manos aparte del timón y la palanca de cambios.

No sé cómo se hará para fumar, cambiar la emisora, poner un CD o pasar algún objeto mientras se maneja. Según este agente, hablar con altavoz es igual de peligroso que manejar con el celular pegado a la oreja. Yo me pregunto: ¿no será más peligroso andar en moto, sin el espejo izquierdo?

En fin. A lo que me quería referir es A por qué este policía se demoró más de 15 minutos en ponerme el comparendo. Desde un principio le dije que llevaba el altavoz, que no me pusiera el comparendo, a lo que el me decía: "Y no le pongo el comparendo y ya". 

Esta historia se repitió una y otra vez durante 15 minutos. No sé qué estaría esperando este personaje que le dijera, si cada vez que me preguntaba "¿cómo hacemos?", yo le respondía ¿póngamelo o no me lo ponga¿. Él seguía preguntándome "¿qué hago?".  ¿Será que estaría esperando que dijera algo más?

Escuché con increíble asombro que a una persona la pueden meter a la cárcel durante cuatro años por el solo hecho de sobornar a un policía de transito, pero si es el policía quien recibe el soborno, ¿que pena hay para él? Supongo que debería ser mayor la pena, teniendo en cuenta que ellos son servidores públicos y deben dar ejemplo.
Andrés Castillo S.


El carro es la única opción
En cuanto al pico y placa todo un día que propone un concejal, creo que no conoce la realidad del tema. Definitivamente, nuestra ciudad no cuenta con un sistema de transporte masivo, ni individual, ni colectivo decente, lo único que nos puede transportar con cierta agilidad, confianza y decoro es nuestro carrito. 

Si se imponen más restricciones como la de ¿todo el día¿, no hay otro remedio que comprar otro carrito, ahora que están tan baratos, ¿no les parece? 

Al señor alcalde le aconsejo que acabe con el sistema ¿colectivo¿, ya que no existe en realidad porque los conductores llevan más gente de pie que sentada y ¿además- y no hay una norma que obligue a estos vehículos de servicio público a llevar puerta trasera.

¿Qué pasó con la chatarrización de los vejestorios que prestan este servicio?
Carlos Aníbal García


Kit ¿oficial¿ de carretera
¿Podrían indicarme qué debe incluir el equipo de carretera? Esto para no tener inconvenientes con la revisión oficial de mi vehículo.
Jorge Del Castillo
Al artículo 30 del Código Nacional de Tránsito establece que ¿ningún vehículo podrá transitar por las vías del territorio nacional sin portar el siguiente equipo de carretera, como mínimo:

*Un gato con capacidad para elevar el vehículo.
*Una cruceta.
*Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.
*Un botiquín de primeros auxilios.
*Un extintor.
*Dos tacos para bloquear el vehículo.
*Caja de herramientas básica que, como mínimo, deberá contener alicate, destornilladores, llaves de expansión y llaves fijas.
*Llanta de repuesto.
*Linterna¿.

 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.