Correo de los lectores sobre preguntas de trámites, denuncias y opiniones

Correo de los lectores sobre preguntas de trámites, denuncias y opiniones

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Por qué los carros vienen ¿pelados¿
Como entusiasta e ingeniero de los carros que soy, me refiero al artículo publicado el sábado anterior sobre el costo de un Bluetooth y su preinstalación en un Mercedes C-180, los cuáles costaban 1,4 y 9 millones de pesos, respectivamente, en el concesionario de la marca. Esto nos recuerda sobre las limitantes que tiene el potencial cliente de un carro nuevo en Colombia cuando ¿como se comentaba en el artículo¿ muchas marcas, por no decir todas, se ven obligadas a despojar a los carros de interesantes y vitales elementos de confort y seguridad de tal modo que sea viable ofrecer el respectivo vehículo a los clientes a unos precios razonables.
Toco el tema para recordar que debido a los absurdos impuestos que rigen en Colombia, unidos al valor de nuestra moneda y por lo tanto al menor poder adquisitivo, se venden acá carros de los segmentos más bajos como si fueran del medio, y del segmento medio como si fueran de lujo, a diferencia de otros países donde ¿por ejemplo¿ un Twingo, un Kia Picanto, un Spark y otros están ubicados en una gama de precios que los hacen accesibles de verdad a una gran mayoría de la población y con una disponibilidad de equipo que los pondrían acá a unos precios aún más absurdos.
Y lo más importante, tiene que ver con la seguridad: hace bastante el Twingo en Europa está disponible con ABS, dos airbags delanteros, espejos con desempañador y airbag laterales opcionales los cuales sumados al precio del carro producen un costo final de menos de 10.000 Euros, unos 26 millones de pesos.
En el segmento A del Twingo, carros como el Citroen C2, o el recién lanzado Fiat 500, tienen la posibilidad de montar como opción el control de estabilidad o ESP, que escalando hacia arriba es casi de serie en carros del segmento B, como el Clio, el Citroen C3 y el Corsa.
(¿) Acá nos toca conformarnos con pagar un carro básico a precio de sedán medio, sin derecho a tener ni siquiera opcionalmente elementos y sistemas confortables y salvavidas, como los anteriormente mencionados (ABS, ESP, etc.). Mientras tanto, en Europa y E.U. la prensa especializada empieza a concientizar a los fabricantes para que instalen de serie el ESP en todos los segmentos.
Por ahora acá seguimos esperando hasta que por allá dentro de 100 años, como suele suceder, modifiquen la absurda tributación que rige al sector automotor, para obtener lo justo por el dinero que pagamos.
Fernando Santos Morales

No es lo mismo dedicado que dual
En mitos y verdades sobre el GNV, en el artículo de apertura del sábado 28 de julio, que trató sobre las conversiones de motores para que funcionen con gas, ustedes dicen: ¿El motor diesel no se puede convertir a gas. Sí se puede, pero aún es muy costoso en nuestro país (alrededor de 20 millones de pesos, según Gas Natural) porque requiere alterar su composición y hasta su diseño¿.

Hay que hacer dos aclaraciones al respecto. La primera es convertir un motor Diesel a un motor dedicado 100 por ciento a GNV, proceso que sí se requiere alteración de su composición y diseño, a un costo de aproximado de 20 millones de pesos. Por su parte, la tecnología dual permite convertir un motor Diesel para que trabaje con GNV de manera simultánea con ACPM, por un costo aproximado de 11 millones de pesos.
Sergio Guzmán Leyva
Gerente de Convertec Ltda
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Plazos de la revisión técnico-mecánica
He consultado las resoluciones sobre los plazos de la revisión técnico-mecánica y tengo una inquietud. ¿Las personas que matriculamos vehículos entre el primero de enero del 2005 y el 31 de diciembre del mismo año tenemos que hacer la revisión primero que otros vehículos, incluso de años anteriores, a los dos años de su matricula? Es decir, que si un vehículo fue matriculado en julio de 2005 ya tiene que hacer la revisión técnico-mecánica, mientras que uno modelo 1995 con placa terminada en 9 tiene que hacer la revisión entre noviembre y diciembre de 2008, estoy en lo correcto? Si es así, no parece poco coherente. 
Jaime Cortés

Si nos ceñimos estrictamente a la regla de la revisión, lo que debe hacer es esperar a que le toque el turno, según el último dígito de su placa. No importa que en este caso pasen más de dos años, pues la regla hasta ahora se está estableciendo. Su turno es para después de mediados del 2008, cuando ya hayan terminado de revisar todos los dígitos de los carros de modelos anteriores a 1994.
Redacción Vehículos

Abuso de un agente
Es triste para mí, como ciudadano, encontrarme con agentes de policía corruptos y malintencionados, como es el caso del agente de tránsito *Juan Pérez, con placa 05621, quien me insinuó que aceptaría un soborno manifestándome: ¿Usted me dirá cómo arreglamos¿. Cuando le pregunté qué quería decir con eso me dijo que yo podía ¿apelar el comparendo si no estaba de acuerdo, o arreglar con él¿. Esta situación se dio en el Puente Aéreo el día domingo 22 de julio, cuando acompañaba a mi hermana a recibir a su hijo menor, quien regresaba de vacaciones. Se me acercó un auxiliar bachiller, me quitó los documentos y se los entregó al agente, que estaba rodeado por tres bachilleres más, quienes me impresionaron al mostrarse poco serios, porque para ellos mi situación y explicación fue un chiste (ni me demoré, ni bloqueaba la vía, ni estaba ocasionando trancón u obstruyendo el tráfico, como lo pueden ratificar las personas que me acompañaban en el vehículo y un maletero del Puente Aéreo, quien presenció los hechos y de quien guardo datos). Además, uno de los bachilleres fumaba, cosa que me extrañó profundamente. Infortunadamente, los horarios de mi trabajo me impiden presentarme ante las oficinas de reclamación, pero les solicito poner atención a dicho agente, quien me atropelló de una manera
abusiva y quien es un pésimo ejemplo para los jóvenes auxiliares bachilleres, para mi propio sobrino ¿un menor de edad que vio el incidente¿ y para el mismo porvenir y desarrollo de esta ciudad y país. Sentí vergüenza ajena, además de haber sido abusado por este policía.

Hugo González

*El nombre fue cambiado hasta tanto no se compruebe la falta del agente.

Todavía no le toca revisión
Quisiera saber cuándo es la próxima revisión técnico-mecánica, pues debido a los inconvenientes presentados en la anterior revisión quisiera evitarme dolores de cabeza a última hora. Tengo un Sprint modelo 97, placas FEC035, de Fusagasugá.
Diana Magui

Tiene plazo hasta octubre 31 del 2008 para revisarlo, aunque lo puede hacer antes. Recuerde que antes de someterlo a revisión, el vehículo debe estar bien sincronizado, estar bien de latas, tener funcionando todas las luces y estar en impecable estado de aseo, entre otras, para que apruebe el examen.

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