Correo de los lectores sobre preguntas de trámites, denuncias y opiniones

Correo de los lectores sobre preguntas de trámites, denuncias y opiniones

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Tres preguntas sobre tránsito
¿Es cierto que uno puede andar con una fotocopia de la tarjeta de propiedad en el carro y esa se la valen los de tránsito?
¿Qué pasa si a uno lo cogen sin licencia de tránsito (tarjeta de propiedad), pero la tiene en la casa?
¿Cómo hago para poner un carro a nombre de dos personas?
Enrique Romero

El artículo 2° del Código Nacional de Tránsito Terrestre define la Licencia de Tránsito, popularmente conocida como tarjeta de propiedad, como ¿el documento público que identifica un vehículo automotor, acredita su propiedad e identifica a su propietario y autoriza a dicho vehículo para circular por las vías públicas y por las privadas abiertas al público¿.
Siendo este documento el que sirve para demostrar la propiedad del vehículo y que además permite transitar en él, es obligatorio portarlo de acuerdo con lo señalado en el artículo 34 del Código Nacional de Tránsito Terrestre: ¿En ningún caso podrá circular un vehículo automotor sin portar la licencia de tránsito correspondiente¿.
No obstante lo anterior, el Código Nacional de Tránsito Terrestre no contempla sanción alguna por no portar el ejemplar original de la Licencia de Tránsito.
Para transferir la propiedad de un vehículo a una o varias personas es necesario adelantar el trámite de traspaso ante el organismo de tránsito donde éste se encuentra registrado, diligenciando el Formulario Único Nacional e indicando en él, con todos los datos necesarios, quién o quiénes serán los nuevos propietarios.
Oficina Jurídica Sett

 
Técnico-mecánica para los pesados y el transporte escolar
Mi nombre es Juan Carlos Restrepo Aguilar y me desempeño como jefe de transporte del Colegio Abraham Lincoln. Mi inquietud es la siguiente: en los últimos años se ha venido realizando la revisión tecno-mecánica en el Tunal, con el concesionario Dismacor S.A. Ellos continúan realizando las revisiones, pero solo le entregan una hoja de trabajo impresa donde se registra la conformidad mecánica del vehículo. Al revisar la documentación existente en la página web del Ministerio de Transporte, resulta que ellos no figuran como autorizados o habilitados para estas revisiones, ni para pesados, ni para vehículos livianos. En esa misma página encontré que no hay CDA habilitados en Bogotá, y que el único centro de diagnóstico automotor habilitado cerca de Bogotá es Car Pits S.A, ubicado en Soacha. Aparece incluso la resolución que lo habilita. Nosotros ya empezamos a enviar nuestros carros a ese CDA, pero me preocupa que no haya buena información sobre el particular. Y además, pienso que los que creen que cumplen con el requisito en el Tunal están siendo engañados.
Juan Carlos Restrepo Aguilar

Tiene razón, el más cercano a Bogotá es Car Pits, en Soacha. Hay otro habilitado en Zipaquirá: Centro de Diagnóstico La Paz Ltda., en la calle 7  No. 36 ¿ 84, teléfonos 581 1170 y 851 1345. Respecto al centro del Tunal, hace poco también les quitaron la revisión técnico-mecánica para taxis y, como usted dice, no están habilitados para funcionar como CDA.
Redacción Vehículos


El casco abierto también está reglamentado
El sábado 19 de mayo en la sección Vehículos les faltó mencionar una parte al referirse al tema de las leyes que regulan el uso de cascos para motocicletas en nuestro país. La norma técnica de Icontec NTC 4533 establece el uso de dos tipos de cascos: el abierto y el cerrado. Tal como describieron en el cerrado, el abierto también tiene que cumplir con unas características que le permitan ser considerado reglamentario.
Gerardo Lozano Riveros


Ojo con las tapas del tanque de gasolina
Me gustaría que publicaran un aviso preventivo para todos los que poseemos cualquier Renault de los siguientes modelos: Megane, Clio, Symbol, Twingo, Logan, etc., pues estan robándoles en todo el país las tapas de la gasolina, obviamente para vendérselas a las mismas víctimas. A mí ya me pasó y fui a la famosa ¿playa¿, de Bogotá (en la avenida 6, unas cuadras abajo de la Av. Caracas) y compré la misma que me robaron (estaba marcada por el seguro). Nuevas valen en promedio 150 mil pesos y las que nos roban las dejan como en 50 mil. Es increíble la cantidad tan espectacular que están robando; ya se ven muy pocos Renault con la tapa. La cosa es ponerle una cerradura con llave, que no vale más de 20 mil pesos. Yo ya lo hice. ¡Pilas!
Fernando Roa Riccardi


Ordenamiento de los taxis
Sería bueno que promocionaran la idea de que se creen estacionamientos donde los taxis esperen mientras obtienen una carrera; así se contaminaría menos el ambiente, los taxistas gastarín menos en gasolina y desgastarían menos el carro. En el barrio La Esmeralda el gobierno está vendiendp un lote que pertenecía ¿o pertenece¿ al Seguro Social; hay otro lote cerca del centro comercial Salitre Plaza en el cual se pensaba construir otro centro comercial y cuyo dueño está siendo investigado por las autoridades. Estos lotes y otros que estén en proceso de extinción de dominio en diferentes partes de la ciudad deberían destinarse por parte del Gobierno para incentivar la construcción de los parqueaderos. En algunos casos estos parqueaderos podrían ser mixtos para que también estacionen particulares; por ejemplo, en La Esmeralda, donde es toda una odisea estacionar porque no hay parqueaderos suficientes.
Nelson Barbosa

El Alcalde Garzón estudia una propuesta para ordenar los taxis y hay otra más interesante, que la sección Vehículos publicó hace unos meses, en la cual el ciudadano Jorge Trujillo propone crear una zonas de encuentro comunal que consisten en adecuar los más mil parques de la ciudad para que en una pequeña porción de ellos se dedique a montar una caseta para que la gente se dirija allí y tome su taxi. Eso brinda mayor seguridad al pasajero y al taxista, el taxista tiene un sitio donde tomarse un corto descanso (además de usar baños limpios, ver televisión, tomar cursos de capacitación y consumir comida bien balanceada) y, como usted dice, de esa forma evitar que los taxis anden por la calle sin pasajeros, con los beneficios que usted menciona. La idea del ciudadano Trujillo ya está en proceso de ser adoptada en el Concejo de Bogotá y solo depende de que la prueben los demás concejales.
Redacción Vehículos

Irregularidades en las vías
Estuve en La Guajira en estos días. Viajé en un vehículo particular y de regreso ¿aproximadamente 5 kilómetros antes de llegar al peaje de El Playón (Santander)¿ en una curva encontré tremendo hueco en el cual caí y le torcí el rin al auto. Como era de noche, no lo pude ver, y además estaba lloviendo. No entiendo cómo, estando tan cerca de un peaje, que además no es para nada barato (5.200 pesos), se encuentra uno un hueco de estos. ¿Qué hacen con el dinero que reciben? ¿No les da vergüenza, con tanta cercanía al peaje? ¡Por Dios!
Hernán Iguarán

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.