Correo de los lectores sobre preguntas de trámites, denuncias y opiniones

Correo de los lectores sobre preguntas de trámites, denuncias y opiniones

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Repetición en la edición del 14 de abril de 2007
Con gran extrañeza y cierto disgusto, encontré en la sección de Vehículos del 14 de abril de 2007, la repetición de cinco notas, a saber: "El carro bota humo azul", "Cuidado de los frenos en bajada", "Manejo de una caja automática tipo Tiptronic" y "Se quedó sin embrague", que aparecieron en la página 3-7 y en la 3-12 de la citada edición.
Yo estaba convencido de que dos comunicaciones que les envié, dónde les comentaba que en Industrias Hermes de Bogotá fui a que le cambiaran el tarro del silenciador al Corsa de mi señora y fui asaltado en mi buena fe y mi ignorancia, pues le terminaron quitando el catalizador, nunca merecieron su atención "por falta de espacio",  lo cuál con lo acontecido hoy demuestra es una falta de cuidado y de respeto para con los lectores. A lo mejor esta nota tampoco merece su atención, pero cumplo con escribirla.
Rafael Rodríguez González

Tiene razón. La repetición se debió a un error en todo el proceso. Les ofrecemos disculpas a los lectores por tal descuido. En cuanto a las cartas de los lectores, siempre les damos prelación sobre cualquier contenido, aunque algunas veces no podemos publicarlas todas debido a que son quejas sobre un establecimiento en particular, entre dos entidades que llevan a cabo un negocio particular o situaciones de ese estilo. Lo invitamos a que nos siga escribiendo, que su carta tendrá un espacio en esta sección.
Redacción Vehículos

Seguridad en el transporte escolar
 
En el accidente de tránsito ocurrido el viernes 13 abril de 2007 en el cuál perdió la vida un estudiante del colegio Colombo Británico se habla de de la culpabilidad de los conductores, pero no se ha hablado de la seguridad de las carrocerías para buses construidas en Colombia.
¿Cumplen las carrocerías colombianas con normas de seguridad internacionales?
¿La puerta de salida del bus escolar se trabo en el choque, tenia otras puertas de emergencia?
¿Los estudiantes llevaban cinturón de seguridad?
¿El famoso control de velocidad grabó la información en el  momento del choque?
Para establecer las condiciones reales en las que ocurrió el accidente ¿Quién hace la homologación de carrocerías y bajo que normas y controles se hacen? 
¿Los chasises utilizados para la construcción de buses escolares son diseñados para transporte de personas? o ¿son chasises diseñados para carga y adaptados en Colombia para el transporte de pasajeros?

Edgar Humberto Aza

La malla vial

En estos días se están recaudando en la ciudad los impuestos de los vehículos matriculados en Bogotá.
Vale mucho la pena aprovechar el momento para preguntarse qué pasa con la malla vial de la ciudad y qué destinación se les están dando a los miles de millones de pesos que recauda la ciudad por este concepto.
Este ha sido un tema sensible históricamente en la ciudad y estoy seguro que muchos de los lectores coincidirán conmigo en que en el último año el deterioro de las calles de la capital ha llegado a lo que podríamos llamar ¿su límite¿. Sí, transitar por Bogotá sin encontrarse algún tipo de hueco es absolutamente imposible, el desgaste que sufre un vehículo en esta ciudad es incalculable, los daños constantes en la suspensión, llantas y rines, que con el tiempo se traducen en costos de arreglos son inaceptables; más aún cuando vivimos en una ciudad en la que la lluvia con sus charcos, tapa huecos, desniveles y alcantarillas destapadas. Vale la pena cuestionar la gestión que en materia de malla vial hacen la Alcaldía Mayor y las Alcaldías Locales en la ciudad, y se hace necesario reclamar como ciudadanos, contribuyentes y usuarios de esta malla vial, que nuestros dirigentes nos entreguen y nos mantengan en un estado aceptable las vías siempre, o de lo contrario, que nos expliquen en dónde están invertidos todos los dineros que estamos pagando a la ciudad por impuestos de vehículos en estos días.
 
Enrique Samper Posada

Sáquenme de la ignorancia
 
Ahora que de nuevo las autoridades se vuelven a rasgar las vestiduras con motivo del accidente del bus escolar con el trágico desenlace que sabemos, me asaltan varias dudas, por favor squenme de la ignorancia, si alguien conoce las respuestas. Tengo un carro económico cuyo consumo es de 300 galones al año, sabemos que la sobretasa a la gasolina es de mas de 2 mil pesos por galón, lo que nos da un sobrecosto de mas de 600 mil pesos que, sumado a lo que pago de impuestos que son mas de 300 mil pesos da casi un millón al año (multipliquemos eso por el número de vehículos que hay), eso sin contar impuesto predial, el IVA, etc. mis preguntas son:
1. ¿No tenemos derecho los automovilistas a que se nos pavimenten (pavimentar no es reparchar) por lo menos las vías principales? Esto evitaría muchos accidentes de tránsito ya que las suspensiones no se romperían tan fácilmente por el mal estado de las vías.
2. ¿Por qué los semáforos están programados para salir de uno y llegar al otro en rojo? Duran más en verde los de menor densidad de tránsito.
3. ¿Por qué los agentes de tránsito, que nosotros pagamos, se los encuentran escondidos estratégicamente, con el fin de "partir" a todo el mundo? ¿no sería lógico que el lugar de ellos debe ser en sitios visibles para prevenir a los que no respetan las normas?
4. ¿Por qué las autoridades no promueven el uso de motocicletas económicas o de bajo cilindraje para el desplazamiento en las ciudades? Sabemos que la gasolina es un bien natural no renovable y hay que ahorrarlo, además de que hay que prevenir la contaminación ambiental; hay que crear carriles exclusivos dónde puedan circular y que no estén atravesándosele a todos.
5. ¿Por qué tenemos que financiar al TransMilenio con la Sobretasa? ¿A dónde va a parar el producto de más de un millón de pasajeros diarios, a 1.300 el pasaje? ¿Por qué con ese dinero no financian ese sistema?
Esas y muchas preguntas más me hago todos los días, cuando veo esa manera como las autoridades persiguen a quienes los eligen y les pagan el sueldo. Propongo entre otras cosas que nos unamos para evitar mas atropellos, si es posible tanquear los vehículos fuera de la ciudad, matricular los nuevos vehículos en otros municipios, por ejemplo en Soacha, donde mucha falta hace esa platica, usar motos, bicicletas o cualquier otro método de transporte en vez del TransMilenio, al que nos obligan a usar contra nuestra voluntad, por ultimo crear la confederación colombiana del defensor del ciudadano que paga impuestos, con el fin de hacer respetar sus derechos.
 
Alfonso Álvarez

Solicitud de información publicada

Cordial saludo. Quisiera saber si hay la posibilidad de publicar las revisiones periódicas de los automóviles una vez han sido adquiridos 0 kilómetros. Lo normal de todo concesionario son las revisiones cada 5 mil kilómetros y sería muy gratificante poder tener el conocimiento de que es en realidad lo que constan dichas revisiones en su momento. Es decir, que bueno sería que todos pudiéramos saber que es lo que se les hace a nuestros automóviles cada 5 mil kilómetros en las revisiones en los talleres de los concesionarios después de haber sido comprado. Muchas gracias por su atención.

Francisco Luis Buitragi

R/ Eso es potestad de cada marca y dentro de esas revisiones cada una sigue su procedimiento. No hay ningún patrón.

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