Correo de los lectores sobre preguntas de trámites, denuncias y opiniones

Correo de los lectores sobre preguntas de trámites, denuncias y opiniones

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Contento con los CRC y con dudas sobre los diagnosticentros
Hace un mes tuve que renovar mi pase y fue muy buena mi apreciación al presentar los exámenes que hacen para obtener dicho documento (en los Centros de Reconocimiento a Conductores, CRC). Me llamó la atención la variedad de pruebas  que se hacen y el profesionalismo de los examinadores. Esto ocurrió en Tunja, ojalá sea igual en el resto del país. Ojalá no se dejen corromper por los comisionistas y corruptos que abundan en las secretarías de tránsito. No puedo irme sin hacerles conocer un comentario de una persona seria que me dijo que en Bogotá en uno de los talleres autorizados para la revisión mecánica le insinuaron que pasara el vehiculo a revisión y que no se preocupara, que iba a salir bien. Qué bueno sería que los contratistas pasaran periódicamente por esos centros y personalmente vivieran esa experiencia y pudieran sancionar ejemplarmente a esos irresponsables empleaduchos que no les importa la seguridad de los vehículos y mucho menos la vida de los usuarios del transporte, que somos millones de personas. Ojo señores de la policía y autoridades en general.
Gustavo guerrero

En cuanto a los diagnosticentros, habría que mirar bien cuál es al que usted hace referencia. En visitas realizadas a estos centros se comprueba que el usuario en ningún momento tiene contacto con los técnicos, para garantizar que no se presenten las famosas ¿mordidas¿. Además, si pasan un carro que no esté en buenas condiciones, el castigo es que les cierran el centro de inmediato. No desconocemos que se podría presentar esa situación, pero el precio es bastante alto y ellos no van a arriesgar inversiones de mínimo 800 millones de pesos por pasar a alguien porque sí. Además, cada centro ha sido previamente verificado y avalado por entes como el Icontec y Bureau Veritas, y tienen visitas periódicas por parte de las autoridades.
Redacción Vehículos


Igualdad para viejos y nuevos
Quiero por medio de la presente agradecer a ustedes, ya que son el medio más idóneo para comentar la problemática que se está generando con los carros viejos en las revisiones técnico-mecánicas. Leí la edición de Vehículos del sábado 5 de mayo de 2007 y me puse a analizar las posibles soluciones jurídicas que podemos hacer nosotros los que tenemos vehículos ¿viejitos¿, o sea carros con más de 25 o 30 años de servicio que se encuentren en buenas condiciones de mantenimiento y originalidad.
Poseo un Volkswagen Escarabajo modelo 1971 que heredé de mi familia y el cual puedo jurar que todavía funciona muy bien, ya que se encuentra original y presta todavía un digno y noble servicio. Hace 15 días me tocó llevarlo a un diagnosticentro (CDA), y a pesar de el buen mantenimiento preventivo y cuidado que le dio mi familia en muchos años y yo en por lo menos los últimos cinco años, no pasó la revisión por frenos y suspensión.
Al día siguiente hice con el mecánico los arreglos necesarios y tres días después pasó el examen a ¿trochas y a mochas¿. Como muchos otros dueños de carros viejos, estamos sufriendo un trato injusto, ya que el decreto o resolución que emitió el Ministerio de Transporte, por el cual se regulan los CDA y la revisión, no contempla la diferencia que pueda haber entre un carro que fue fabricado en 1950 o 1968 con un carro que ha sido fabricado en 1999 o en el 2003.
Por ejemplo, un Chevrolet Bel-Air del año 1953 en excelentes condiciones no puede frenar con la misma efectividad y rapidez con la que sí puede frenar un BMW del año 1997, cuyos frenos son de discos ventilados y tienen ABS. Las normas técnicas por las cuales se rigen las revisiones deberían contemplar la diferencia de modelos y especificaciones técnicas que han tenido los carros en los cambios de tecnología.
Como estudiante de Derecho, sé que a título personal podría demandar esta norma ante el Consejo de Estado por nulidad, o sea que sólo a mi se me evitaría cumplir esta norma.
Lo mejor es que quienes tenemos carritos viejos instauremos una acción popular, de grupo, o simplemente acción judicial de excepción de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional, ya que estamos recibiendo tratos injustos por parte de las autoridades y en nuestra Constitución se consagra la idea de "igualdad real" e "igualdad formal".
Esto quiere decir, que haya trato igual a los iguales y trato diferente a los diferentes, o sea que no se nos sean examinados nuestros carros antiguos bajo la misma lupa con que examinan un carro moderno.
Deberíamos matricular nuestros carros con placas de "Antiguos" o "Clásicos", dependiendo del caso y obviamente teniendo en cuenta su buen estado y originalidad, para que estos vehículos formen parte de los patrimonios nacionales e históricos.
Los carros ¿sin importar su año de fabricación¿ son un bien jurídico protegido y lo más importante: un derecho adquirido. El Estado no nos puede obligar a chatarrizarlos por el hecho de cumplir cierta edad, tal y como el alcalde Luís Eduardo Garzón trató de pronunciar, debido a su ineficiencia administrativa y el caos de la movilidad y contaminación, echándole la culpa de todo esto a los carros particulares viejos.
También podríamos juntarnos en clubes de marcas o modelos, como ya los hay en Bogotá con los Topolinos o los Volkswagen, ya que estas asociaciones acreditan aún más el valor histórico y sentimental que tienen para sus propietarios.
Indudablemente no hay que dudar de la nobleza de los carros viejos, ya que estos han sido fieles, nos han trasportado por muchos años y nos siguen sirviendo.
Estaría dispuesto a conformar un grupo o asociación con personería jurídica de los propietarios de carros antiguos para defendernos de los tratos injustos e irrespetuosos que recibimos por parte del Estado y algunas entidades como los CDA, por el solo hecho de mantener todavía en nuestras manos vehículos con más de 30 años de uso.
Diego Sebastián Aguirre Gómez

Cráteres, abusos y plata de la sobretasa
Esta es una nota de protesta a la Alcaldía local de Usaquén, por unos monstruos de huecos, o cráteres, como los llamarían los geólogos:
1. Calle 140, entre la avenida 19, costados oriental y occidental, barrio Cedritos.
2) Avenida 9a., entre calles 151 y 155; totalmente destrozado el lado occidental.
¿En que país usted vive la señora secretaria de movilidad? No hay control a los buses y busetas que cometen abusos de toda índole; ¿solamente aparece la autoridad cuando hay muertos?
Señor contralor de Bogotá: la Ley de transferencia de la sobretasa a la gasolina es para cumplirla y punto; no para desviar los fondos.
Ignacio Lugo Navarro


Uso indebido de la sirena
El domingo 15 de abril, antes de las tres de la tarde, una camioneta de la policía (identificada con número 04-44452, de Usaquén), se abría paso por la avenida de Los Comuneros a la altura de la carrera 17, de occidente a oriente, con el insistente sonido de la sirena. Todos los vehículos que subíamos por la mencionada vía le dimos paso con la prioridad que amerita una ambulancia o una autoridad uniformada que pide despejar la vía. ¿Pero qué sorpresa? Al llegar a la Caracas se bajó muy orondo un joven oficial e ingresó a la estación policial del lugar. El vehículo dejó el pasajero, todavía con la sirena encendida, subió hasta la carrera 11 e hizo el giro a la izquierda y se devolvió por la misma avenida. Me imagino que iba hacia la sede de la policía de la sexta.
¿Era necesario abrirse paso con la sirena para dejar al oficial que seguramente llegaba tarde a su turno o era verdaderamente urgente la sirena ante una verdadera emergencia? ¿En qué momento es necesario usar este tipo de elementos para pedir vía por la ciudad?
Pero además, ¿por qué los policías invaden con sus vehículos los andenes de la ciudad ¿como lo presentó hace unos días El Tiempo con una foto en la Chambonada del Día¿, se ¿vuelan¿ los semáforos, transitan en contravía (sobre todo en moto) y nadie hace nada para impartir el comparendo a la misma autoridad policial por contravenir las normas de tránsito? Pero aténgase el civil que infrinja las leyes de tránsito porque ahí sí hay severa autoridad.
Señor director de la policía, la cultura de la movilidad entra por casa. No me atrevo a pensar que sus subalternos hacen lo que se les antoja ignorando las órdenes de sus superiores.
Ramón Martínez

¿Hacer o no hacer el croquis?, esa es la pregunta
En semanas pasadas sufrí  una colisión  por parte de otro vehículo; por ser mi carro último modelo cualquier rayón o choque vale su platica. Por eso llamé a la policía de tránsito, a mi aseguradora y demás. Los ocupantes del vehículo que me estrelló se mostraron agresivos y groseros y se dieron a la fuga. Tomé las placas del vehículo, fotografías del mismo y no moví mi carro hasta que no llegara mi aseguradora o la autoridad. Al cabo de un buen rato llegó la policía y muy jocosamente dijo: ¿No se puede hacer nada, no podemos hacer croquis porque no está el otro vehículo y el conductor se dio a la fuga¿.
Consulté a otros policías de tránsito y opinaron lo contrario: ¿Claro que se debe hacer un croquis  con el comentario ¿El conductor o (vehiculo) se dio a la fuga¿¿.
Ahora me veo en un limbo porque la aseguradora me dice que no se puede demandar debido a que Tránsito no hizo croquis. Las oficinas de conciliación comentan la controversia de los policías de tránsito,  e incluso existe un formato que pregunta: ¿Le hicieron o no el croquis cuando el vehículo se dio a la fuga? ¿Quién me puede responder? ¿Se hace o no el croquis? ¿Ante quién denuncio a los policías de tránsito si debieron hacer el croquis y no lo quisieron hacer?

Estamos esperando respuesta de las autoridades pero nos pareció pertinente publicar su caso. Estaremos pendientes de hacer un seguimiento a su duda.

Redacción Vehículos.

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