Correo de los lectores sobre preguntas de trámites, denuncias y opiniones

Correo de los lectores sobre preguntas de trámites, denuncias y opiniones

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Actitud frente a una presunta infracción
El otro día me impusieron un comparendo por haberme pasado un semáforo en amarillo. Sé que me lo merecía y así se lo hice entender al patrullero. Sin embargo, no sé si a los señores les suceda, pero me puse muy nerviosa. La pregunta es, ¿qué actitud debe uno tomar ante esta situación? Aclaro que el patrullero fue muy amable y firme, pero no deja una de sentirse intimidada. He oído de otros casos en que no es muy claro el motivo por el cual se imparte un comparendo. ¿Qué hacer?

Martha Stella González

Producto de la irritación, los nervios o el miedo que se generan cuando los ciudadanos se encuentran frente al agente de policía por una supuesta infracción a las normas de tránsito, se debe tener en cuenta lo siguiente:

1. El agente, patrullero, oficial o cualquier representante de la policía, sea cual sea el rango que el mismo detente, al elaborar un comparendo no lo hace investido de las facultades y poderes que le permiten imponer una sanción de carácter judicial, pues tal representante no es un juez de la república.

2. Al no ser el representante de la policía un juez, el comparendo que extiende al presunto infractor es un documento que no se debe entender como una sanción en sí misma, pues el agente no imparte justicia.

3. El comparendo es un documento que, como se define en la ley 769 de 2002, es una ¿orden formal de notificación para que el presunto contraventor o implicado se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción¿.

4. El ciudadano siempre tiene la posibilidad de controvertir esa presunta contravención de la cual esta siendo notificado mediante el comparendo.

5. Cuando sea detenido por el representante de la policía, el ciudadano debe conservar la calma y exponer, si hay lugar a ello, los motivos de inconformidad respecto de la apreciación del agente sobre la presunta infracción.

6. Si el ciudadano considera que el agente no tiene suficientes elementos probatorios para extender el comparendo, como a manera de ejemplo sucede frecuentemente con los ¿pistolazos¿ que miden la velocidad de los vehículos, este debe cerciorarse que en el reporte que da cuenta de la medición se encuentre identificando el vehículo objeto de control; en casos como estos, la falta de identificación hará posible que se pueda desvirtuar fácilmente ante la instancia respectiva la presunta falla.

7. El ciudadano debe ayudarse de todas las herramientas que tenga a su disposición al momento de la presunta falta, para más adelante desvirtuar la responsabilidad que se le pretende atribuir; en tal sentido puede recurrir al celular para hacer un registro fotográfico del lugar, hacer uso del espacio destinado para observaciones en el volante de comparendo, o recoger un testimonio de alguien que haya presenciado los hechos.  

La respuesta fue suministrada por Bernardo Jácome LLeras, de Jácome & Asociados Abogados. Teléfonos: 213 8986 y 522 2963. Correo electrónico: abogadostransito@gmail.com


Las motos, con los derechos y deberes de un carro
No resistí la tentación de hacer los siguientes comentarios a la carta del señor Mauricio García Castañeda, publicada el 8 de septiembre en Vehículos (pág. 3-14), y en la cual expresa su protesta contra la norma de tránsito que obliga a los motociclistas a transitar "por la derecha de las vías a una distancia no mayor de un metro de la acera u orilla..."  (art. 94 Código Nal. de Tránsito). 
Transitar por la derecha no es un capricho del Tránsito de Bogotá para evitar la accidentalidad, sino que es una norma legal del Código Nacional de Tránsito, y ya por tener ese rango legal debe cumplirse, so pena de ser un infractor.
Sin embargo, estoy de acuerdo en que esa disposición legal es contradictoria frente a las motocicletas (porque también rige para las bicicletas), ya que son verdaderos vehículos automotores, que si bien son de dos ruedas, como las define el artículo 2° del Código Nacional de Tránsito, su capacidad en movilidad, velocidad y agresión no sólo iguala a la de los automóviles, buses y demás, sino que incluso los supera, y por consiguiente deben realmente transitar sobre el mismo espacio de un automóvil.
Es en este punto donde el motociclista debe tomar conciencia de su condición de conductor de un verdadero automotor y por consiguiente está obligado a observar las mismas normas de tránsito que rigen para los automovilistas, máxime cuando su vehículo ¿por ser de dos ruedas y sin carrocería¿ lo vuelve más vulnerable.
Pero además el Código, en capítulo aparte (V del Título III, Normas de comportamiento) en su artículo 94, le señala al motociclista unas normas más específicas entre las cuales destaco las siguientes:
1. Respetar las señales de tránsito y límites de velocidad. 2. No adelantar otros vehículos por la derecha. 3. No adelantar entre otros vehículos que transiten por sus respectivos carriles. 4. Siempre utilizarán el carril libre a la izquierda del vehículo a sobrepasar. Y yo agregaría que no deben utilizar los atajos (parques, zonas peatonales, zonas verdes, vías cerradas, etc.) simplemente para evitar el normal transcurso del tráfico como si fuera en bicicleta.
Es decir, la legislación de tránsito es igual de exigente con el motociclista que con el automovilista, lo que es apenas lógico ya que el motociclista se desplaza por las mismas vías de los automóviles. Eso obliga al motociclista a desplazarse por los carriles como lo manda el artículo 68 del Código y evitar ese ¿culebreo¿ que le fascina, entreverándose entre las filas de vehículos, tanto en movimiento como cuando están detenidos y que es lo que en realidad pone en peligro su vida, más que el simple hecho de conservar su derecha a un metro del andén u orilla.
Creo entonces que el Código debe ser claro en imponer al motociclista su obligación de ocupar el espacio de un automóvil tanto durante la marcha como cuando el tráfico está detenido manteniéndose en la fila del respectivo carril en vez de estar maniobrando entre los vehículos detenidos, muchas veces golpeando los espejos laterales de aquellos, porque, repito, en esto también parece que fuera en una bicicleta con motor. 
Claro que en las mismas violaciones incurren los policías de tránsito. ¡Mal ejemplo!, carentes como los demás de la madurez que debiera tener todo conductor y que en Colombia falta sin excepción, incluso en los instructores. Es curioso pero toda persona que se pone al frente de un timón se siente poderosa, en vez de responsable y respetuosa por los demás.
Fernando A. Mesa Montealegre

¿Sirve el pase vencido para manejar en E.U.?
Soy conductor de carro particular. Tengo pase de conducción categoría 4 y está vencido, aunque acorde con su artículo del sábado 29 de septiembre lo debería renovar únicamente si fuera a manejar vehículo público; de lo contrario, sigue vigente.
Lo anterior es para preguntar si este pase (con fecha vencida) es aceptado para manejar en el exterior (por ejemplo, en Estados Unidos), o si debo renovar o sacar un pase especial internacional.
Diego Hermida Sánchez


¿Hacerles caso a las tablas, o no?
Hace como unos ocho o 15 días en Vehículos salió una nota aclaratoria sobre las fechas de las revisiones técnico mecánicas para los vehículos relativamente nuevos, y decía el director de la Secretaría de Tránsito ¿o no recuerdo quién¿, que todo carro particular a los dos años de su matrícula deberá hacer la revisión de gases, y que por tanto no se deberían considerar las fechas o las tablas existentes para la revisión técnico-mecánica. Ante la contradicción de las personas o entes encargados de dictar las normas procedí en estos días a consultar, primero con un agente de tránsito. Él me dijo que no sabía nada de cambios al respecto y que las revisiones deberían hacerse de acuerdo con las tablas; posteriormente me fui para un centro de diagnóstico automotor (CDA) y la respuesta fue igual, que debería esperar hasta la fecha de las tablas (agosto ¿ septiembre del 2008). ¿Entonces, al fin qué? ¿Se debe revisar ahora o no se debe? Si se debe revisar, ¿en dónde? Pues donde consulté no me lo revisan. Las leyes de este país, además de atropelladoras, son la locura. Les agradezco si les es posible me ayuden con el tema. Mi vehículo es modelo 2005.
 
Orlando Arias

Le devolvieron el trámite por exceso de papeles
Quiero por medio de esta sección, excelente para elevar nuestra voz ante un atropello, informarle lo que me sucedió al radicar un traspaso ante el Sett y que fue devuelto. A continuación enumero los requisitos para el traspaso.
1. Tarjeta de propiedad o denuncio.
2. Copia del Soat vigente.
3. Formulario único para traspaso debidamente diligenciado y firmado por comprador y vendedor, e improntas del vehículo.
4. Copia de los últimos cinco años de impuestos.
5. Autorización del propietario, si este no realiza el trámite.
Anexé todos estos documentos y por precaución anexé el reconocimiento notarial de la firma del vendedor, por si lo llegaban a requerir. Este documento no es requisito para el trámite, pero aún así me devolvieron el trámite porque el reconocimiento notarial era sólo de firma y no de firma y huella (en los documentos radicados aparece verificada la firma y huella del propietario).
El funcionario lo ha devuelto por tramitomanía solamente, con el boletín de devolución 807858 perteneciente al vehículo de placas BGZ 273.
Le solicito publicar este procedimiento irregular, pues no es lógico que por colaborar y anexar un documento hayan devuelto el trámite por exceso; no es justo. Radiqué una queja ante el Sett, de donde me llamaron y me informaron que lo vuelva a radicar sin el reconocimiento notarial. 
 
Jaime Guerrero Castilla


Hay que pensar antes de legislar
De todo lo que he leído en este diario (en las secciones de política, deportes, vehículos, judiciales, etc.) en el curso de mi vida. He notado que ciertas normas y leyes han sido elaboradas ¿desafortunadamente¿ por ciertas mentes que dejan mucho qué desear (¿). Parece que se burlaran del pueblo en medio de su falta de estudio y análisis. Por ejemplo, la reglamentación sobre el manejo de motocicletas en las vías urbanas, como también las normas en los recorridos de los vehículos en las carreteras. (¿) Parece que solo buscaran ¿con el desarrollo de esas normas¿ que sus más allegados conozcan y se muestren orgullosos de quién las elaboró. Desafortunadamente, esto se presenta en Colombia casi en un 90 por ciento, por falta de estudios y análisis para que una norma o ley sea correcta y duradera, sin ser objetada por aquellos ciudadanos que la hacen efectiva en sus actividades diarias. De ahí que se preste para que se les cuelguen los ¿micos¿ o ¿gorilas¿. Por favor, señores legisladores, (¿) hay que crear estudios ejemplares con anterioridad a cualquier dictamen normativo y de esta manera desarrollar buenas obras y actitudes en los conciudadanos de mi Colombia querida.
Patriota triste.

Chatarrización, un enredo
Hay muchos problemas con la chatarrización de los camiones viejos para matricular uno nuevo. Llevo un año tratando de que el Ministerio de Transporte me dé la cancelación del registro nacional de carga y me expida el certificado para poder matricular otro vehículo nuevo.
Como es tan engorroso el proceso, los clientes prefieren pagar una póliza de seguro y no chatarrizar. Este trámite me recuerda al negrito de Sábados Felices que quería sembrar un arbolito y le dieron tantas vueltas que cuando salió el permiso, el arbolote ya se había muerto.
Gonzalo Aristizábal K.


Si vence su licencia, difícil que le alquilen carro en E.U.
Con respecto a la respuesta que dio la Secretaría de Tránsito sobre la no caducidad de la licencia de conducción, bien valdría la pena que se aclarara que aunque en Colombia no vence para el caso de conductores de servicio particular, la misma trae una fecha de vencimiento, la cual sí es tenida en cuenta por las autoridades de otros países, como por ejemplo los Estados Unidos; esto para el caso de personas colombianas que viajan al exterior y quieren rentar un vehículo. Y si la licencia está vencida, no les permiten tomar el vehículo en alquiler.
Para renovar la licencia debe hacerse el trámite completo, como si fuera por primera vez, y esto incluye un curioso y divertido examen médico y de habilidad sicomotriz, que ojalá todas las personas se lo hicieran, pues vale la pena que cada uno sepa en qué rango está su capacidad y habilidad para sortear situaciones de riesgo al momento de conducir un vehículo. Eso sí, corre el riesgo de no aprobar y por lo tanto no tendrá su nueva licencia, lo cual es una garantía no solo para el conductor vetado sino para los demás, que no tendrán que enfrentarlo en la vía, poniendo en riesgo su propia vida y la de los demás. Ojalá este conductor entienda que no debe hacer triquiñuelas o trampas para obtener una nueva licencia en forma fraudulenta, pues no es apto para conducir.
 
Carlos Fernandez Newball

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