Correo de los lectores sobre problemas e inquetudes mecácnicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquetudes mecácnicas

Redacción Motor

05:00 a.m. 20 de marzo del 2009

 Quema más aceite del normal

Tengo dudas de una SUV 4x4 japonesa 2002. Le coloco 5/4 de aceite 20W50 y a los 3.500 kilómetros quema más o menos de dos a tres cuartos. No ha perdido fuerza ni bota humo y tiene 130 mil kilómetros de recorrido. En el taller autorizado de Manizales dicen que son los anillos (yo no creo). ¿Serán los empaques de las válvulas?

Carlos Germán Lechuga

Deben ser los sellos de las válvulas como mínimo, pero con ese consumo tan alto, diría que vaya pensando en desarmar el motor y cambiar pistones y anillos.

Limpieza de las llantas

¿Es bueno limpiar con petróleo las llantas para que se vean limpias?
Alberto Calvo

Ningún derivado del petróleo es aconsejable en el caucho. 

El carro se apaga cuando está frío

Tengo un auto de lujo de 1,8 litros. Le cambié la sonda lambda, pero el vehículo, cuando esta frío, se apaga, así esté en neutro. ¿Qué debo hacer? 

Juan Carlos Moya

Esa sonda no tiene ningún manejo de la marcha mínima del motor, que es controlada por el IAC o mecanismo que regula el ralentí y por el sensor de temperatura que activa el programa de funcionamiento en frío del motor.

Pro y contra del cambio de perfil

¿A un vehículo con rin de lámina o de aluminio de cinco pernos se le puede colocar uno de cuatro, si los orificios coinciden? ¿Qué tan eficientes son las llantas de bajo perfil? ¿Qué gano y que pierdo con esas llantas?
Juan Francisco Olarte

Con las llantas de bajo perfil gana estabilidad, pues los hombros se deforman menos en las curvas y el apoyo de la banda de rodamiento es mejor. Pero la llanta de hombro bajo es muy susceptible a los daños en los huecos. Francamente no creo que coincidan los rines de cinco pernos en una manzana para cuatro y así encajen, no deben quedar centrados.

Parece una tuna universitaria

El motor de mi Twingo cascabelea y panderetea, ¿qué debo hacer para que se calle?

Camila Cardona

Primero, revisar su manejo, que puede llevar el motor muy bajo de revolucionesSegundo, apurar un poco la máquina porque puede estar llena carbón y ese genera pre-encendido en las cámaras, usarla por lo menos a 4.000 rpmTercero, ir al concesionario para que revise la puesta a punto del motor, pues ese motor, si está en Bogotá -especialmente- funciona sin problemas con gasolina corriente. La extra le puede silenciar el motor, pero no cura el origen del problema.

Dicen que se ovalan por falta de uso

Tengo dos vehículos que poco uso; permanecen estacionados por espacios de un mes, aproximadamente. ¿Qué consecuencias trae esa inactividad para las llantas? ¿Es cierto que pierden la circunferencia?

Vilmar Maecha

Se suelen aplanar y perder temporalmente el círculo pero no en tan poco tiempo. Y si eso pasa, al andarlas de nuevo se suelen reacomodar.

Dizque toca apretar los pernos a 90 libras

Tengo una minivan familiar. En carretera me he pinchado y se le ha hecho su respectivo cambio, apretando muy bien los pernos. Al llegar al destino final, encentro un ruido en la llanta cambiada: resulta que cuando voy a revisar, ¡oh sorpresa!, los pernos flojos y haciendo cama.  

Lo llevo al concesionario y me dicen que deberían estar apretados a 90 libras. Mi pregunta es, ¿quién tiene la medida exacta para eso? ¡Porque yo ni siquiera creo tener 90 libras de fuerza en mis manos! ¿Por qué se sueltan los pernos?

José Manuel Silvera

Uno no tiene 90 libras en las manos, pero con la palanca de la herramienta fácilmente los logra. Para apretarlos con la medida exacta debe usar un llave con medición de torque.

Cambio de aceite en las motos

¿Por qué no se encuentra información confiable (ni siquiera en los manuales) sobre cada cuánto se le debe cambiar el aceite a una moto?

Óscar Martínez

Pues debe ser porque el fabricante de la moto no es suficientemente confiable, porque cualquier marca responsable incluye esos datos.

 

Cambio de correa y consumo de un Golf

¿Qué debo tener en cuenta para saber cuándo cambiar la cadena de la repartición? Tengo un VW Golf 2005 con 59 mil kilómetros. ¿Cuál velocidad es la ideal para un gasto de gasolina razonable en carretera?

Mario Medina

Debe consultar el manual de taller para saber la recomendación del fabricante.  La velocidad del motor para un gasto razonable dependerá del terreno porque en subida será muy superior al plano. Pero sobre las 3.500 rpm en quinta debe sacar un consumo decente.

Desventajas de comprarse un carro poco comercial

Los felicito por la sección de los días sábados. He aprendido mucho con ustedes, tanto con las preguntas, como las respuestas dadas, y todo porque tengamos más conocimientos sobre automóviles.  

Me están ofreciendo este Renault Laguna modelo 1998, motor 1.800 cm3. Se ha especulado mucho sobre este vehículo: algunos aseguran que salió malo, pero no dicen por qué; otros que no es nada comercial y que fueron pocos los que llegaron; que los repuestos del Renault 9 le sirven. ¿Qué tan costoso es tener este tipo de vehículos que no son tan comerciales? ¿Sí es rentable tenerlos y mantenerlos?
José Alberto Caicedo Barreto

Pues hay carros que no pegan en el comercio por muy diferentes razones y en ese caso un buen conocedor puede hacerse a un vehículo de superiores prestaciones por un precio más bajo proporcional. 

Obviamente, cuando son carros poco difundidos, la disponibilidad de piezas no es la mejor y puede ser que las haya o muy caras por su exclusividad o muy baratas por su bajo movimiento. En Renault hay muchas partes intercambiables en la mecánica, pero lo que sí es más complicado son los recambios de carrocería y accesorios.

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