Correo de los lectores sobre problemas e inquetudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquetudes mecánicas

Redacción Motor

05:00 a.m. 20 de febrero del 2009

Manejo adecuado de la caja

¿Qué tan cierto es aquel rumor de que al manejar, si uno regresa los cambios en forma desordenada, ejemplo de 4ª a 1ª y no en forma ordenada ( 4ª , 3ª, 2ª, 1ª), la caja de cambios puede verse afectada?

Soraya Milena Álvarez

No le pasa nada, siempre y cuando coordine las revoluciones del motor para que cuando suelte el embrague no se bloqueen las ruedas traseras. Mientras los cambios no produzcan ruido, mecánicamente no hay problemas. 

Compró solo una llanta

Tengo un auto 2006 y se me dañó una llanta. ¿Una sola llanta nueva y las otras gastadas puede afectar el carro?

Santiago Girón

Ojalá sean del mismo tipo y marca, pero siempre va a haber diferencias de adherencia. Póngala atrás para que el tren delantero se comporte de manera simétrica y predecible, pues es que el que recibe las órdenes de conducción y frenado. 

Las pastillas metalizadas no funcionaron

Tengo un vehículo modelo 2.000 2.2i, que es espléndido. Infortunadamente, en Bogotá no tuvimos muy buena asesoría con las pastillas de frenos, pues antes de un viaje, y con anticipación, instalamos pastillas tipo 'metalizado'.  

El funcionamiento de los frenos fue en algunos tramos bastante asustador, luego en Cúcuta nos instalaron pastillas 'no metalizadas', y los frenos volvieron a ser lo que deben ser, muy buenos. ¿Cuál puede ser la explicación a este fenómeno?

Alexander

Francamente, todas las pastillas tienen algo de metal en sus compuestos. Para competencia o usos severos suelen hacer unas mezclas de material de fricción que resiste más calor y dura más, pero necesita mucha mayor presión y temperatura para ser eficientes razón por la cual en el uso normal la sensación de frenado es mala porque son muy duras 

En el mercado desafortunadamente no hay control de calidad de estos componentes y el usuario está supeditado a caer en estos problemas, a los cuales se suman la falta de conocimientos y asesoría 'profesional' de algunos vendedores. 

Aire acondicionado a un carro que no tiene

Quisiera saber si a un auto de 1.4 litros le puedo instalar aire acondicionado y si esto generaría alguna anomalía en el motor.

Juan Carlos

Ningún problema, se deben conseguir los kits originales pues muchos carros de esa marca lo tienen.

Daño de bobinas y conducción

He tenido dos vehículos que he sacado de concesionario: al primero se le dañaron las bobinas a los 35 mil kilómetros, aproximadamente, y al que tengo ahora, al llegar a los 43 mil kilómetros vuelvo a tener el mismo problema. ¿Por qué se produce este daño? ¿Qué condiciones de conducción lo generan?

Jaime Galvis

Son componentes eléctricos que fallan en cualquier momento, sin previo aviso. Obviamente hay que decir que en los Renault esa pieza ha sido fuente de muchos problemas y en los Corsa, aunque con menos frecuencia, también sucede esa falla. 

Al carro le dio por saltar

Para la temporada de vacaciones, cambié los amortiguadores de mi carro. En el viaje a Villavicencio y demás municipios del Meta, el carro funcionó perfectamente. 

Pero al llegar a la ciudad de nuevo, el carro comenzó a dar muchos saltos. ¿Qué puede ser? ¿Será que se dañaron los amortiguadores o están mal calibrados?

Erick

Una cosa es saltar en los baches, lo cual puede ser por un amortiguador trabado o torcido que bloquea la suspensión. Otra es que se hamaquee o bambolee cuando pasa los baches porque los resortes entran en frecuencia de acción y reacción. El papel del amortiguador es frenar ese recorrido del resorte. Si estando el carro parado, se comprime esquina por esquina y se observa la reacción del resorte, es fácil apreciar si hay uno o varios amortiguadores que no están haciendo su papel y se deben cambiar. Los amortiguadores de uso en autos de serie no son 'calibrables'. 

¿El alternador le da o no le da corriente a la batería?

En la sección Vehículos del 14 de febrero, ustedes comentan que el alternador carga la batería, en respuesta a 'La camioneta prende rogada'.

 Ocurre que -coincidencialmente- esta semana fui a mantenimiento de la batería de mi carro en una reconocida firma fabricante y distribuidora de estos adminículos y me aseguraron enfáticamente que el alternador NO carga la batería, que simplemente sostiene la carga, mucha o poca, pero que nunca la carga con más corriente. Ruego que me saquen de la duda porque me ha tocado dejarla cargando ocho horas cuando se descarga por falta de uso, y a la primera prendida tengo que iniciarla con otra batería y no se recarga luego con el carro prendido.

Enrique Alfonso Riveros C.

Su precisión es totalmente válida. El alternador repone el consumo normal del carro pero cuando una batería está muerta se debe llevar a una estación de carga externa porque con el sistema del carro no se logra completarla. Sí vale la pena aclarar que ni el cargador externo ni el alternador o un dinamo le ponen a la batería más corriente de la que puede acumular y para eso existe en el carro el regulador que controla que no pase la carga, pues se daña la batería. 

Sobre 'ralentí' y 'valet'

¿En qué consiste la posición o estados 'ralenti' y 'valet', que en algunas ocasiones mencionan en los temas de automotores?

Jairo A. Peña C.

Ralentí es un término francés que se usa para describir el estado de marcha mínima del motor, es decir, cuando está encendido con el acelerador cerrado. Valet es una posición de los seguros del carro para usarla cuando se entrega el vehículo en un parqueadero con 'valet parking' o en cualquier sitio donde terceras personas vayan a manejarlo, pero se les bloquea el acceso a otros sitios del carro, por ejemplo, el baúl.

 

Una bujía se quema más

Tengo un auto con motor 1.200 modelo 98, y he tenido problemas con una bujía, que se quema o negrea más que las demás. ¿Cual podría ser el daño?

Fabián Quiroga

La razón es clara: ese cilindro está recibiendo mucha mayor cantidad de gasolina que los otros y la mezcla es incorrecta. O bien, la chispa que llega es baja y no siempre hay encendido por lo cual se ensucia. Revise los empaques del múltiple de admisión.

 

Mantenimiento a un supercargador

Quisiera saber cuándo, cómo y en dónde debo hacerle mantenimiento al supercargador de una Supercharged.

Víctor Cleves

Usualmente son unidades selladas que no tienen mantenimiento y muchas no son reparables cuando se dañan. Se cambian completas. 

Nitrógeno en las llantas

Yo tengo las llantas del carro cargadas con nitrógeno ¿Tengo algún problema al suministrarle aire a las llantas, o solo tiene que ser con nitrógeno? ¿Qué me recomiendan?

Vivian Giraldo

El nitrógeno es casi inerte y por consiguiente no se afecta la presión de las llantas cuando éstas se calientan. Es su ventaja, muy poco perceptible en el uso diario. Apenas agregue aire normal, pierde las propiedades el nitrógeno. 

El mismo motor en diferente auto

Tengo un sedan con motor 3.000 cm3, que por razones de familia quiero cambiar por una SUV de la misma marca y el mismo tamaño de motor. Mi pregunta es: ¿el rendimiento de velocidad y potencia es el mismo?

Alejo Agudelo

Negativo. Cada motor tiene unas curvas de potencia y torque que hacen que entreguen diversos rendimientos, así tengan la misma cilindrada y más si son de diferente marca. Si se trata de la misma máquina en otra carrocería, hay que ver la relación peso/potencia, es decir los kilos que deba mover un motor en uno u otro carro. Y después de eso, considerar las relaciones de caja y diferencial que afectan totalmente el rendimiento del vehículo 

Mantenimiento al AC

¿Cómo saber cuándo darle mantenimiento al sistema de aire acondicionado?
Rodrigo Polo

En teoría, nunca porque los compresores son sellados y no tienen reparación. Pero sí se puede dar el caso de que con el tiempo y uso se presenten fugas del gas y el sistema se descarga y deja de enfriar. En un centro especializado se busca la fuga, se purga el sistema pues si hubo escapes pudo entrar humedad a las líneas y luego se rellena. En los carros modernos, adicionalmente suele haber un filtro que purifica el aire que viene del exterior antes de enfriarlo y se suelen tapar bajando de manera dramática la eficiencia del AC. 

Después del paseo, tocó cambiarle bobinas

¿Por que razón se pueden dañar las bobinas de un carro, al regreso de un viaje, y recorriendo luego 100 kilómetros en Bogotá? Después del paseo terminé en el taller, y el veredicto fue el cambio de las bobinas correspondientes a los cilindros 1 y 4.

Jaime Galvis

Son partes eléctricas que son susceptibles de fallar en cualquier momento, como un bombillo. No tienen vida fija. Adicionalmente, es conocido que hay marcas que tienen debilidades crónicas en esas piezas, caso de los Renault 1.4 y muchos Corsa. 

Gasolina extra y corriente

Tengo un vehículo nuevo. ¿Qué es lo más recomendable, mantenerme en gasolina extra o me cambio regularmente a corriente?

Eliana Castillo

La edad del vehículo no tiene nada qué ver con el tipo de gasolina que requiere. Esa diferencia la determinan las características internas del motor y dependiendo de cada máquina, se escoge el octanaje adecuado.  En Bogotá, la enorme mayoría de carros andan perfectamente con corriente y sólo en motores de alto rendimiento o turbocargados se exige el uso de extra.
 

Sobre el cambio de aceite

¿Cuál es el consumo normal de aceite cuando se hace un viaje largo en un carro nuevo? Tengo un vehículo con motor 1,0L 2007 y cuando llegué de la Costa, al carro le tocaba el cambio de aceite de los 5.000, así que lo hice. ¿Si no hubiera hecho el cambio, habría tenido que adicionarle aceite al llegar a Bogotá?

Mauricio González

Es normal que haya consumo de aceite en todos los motores y más en carretera, donde hay bastantes muchos de carga constante en las subidas. No hay una medida fija pues varía en cada motor, aún en la misma marca, por lo cual en la varilla siempre hay una zona de tolerancia de máximos y mínimos niveles indicados. Lo ideal es mantener siempre el nivel al tope pero no pasa nada si baja un poco dentro del rango fijado.

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