Correo de los lectores sobre problemas e inquetudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquetudes mecánicas

Redacción Motor

05:00 a.m. 03 de julio del 2009

Dudas sobre el aceite sintético
En alguna ocasión, les escribí preguntando si puedo usar aceite sintético en mi Sprint y la respuesta fue que "no es realmente necesario, ya que el aceite convencional protege perfectamente los motores cuya exigencia sea andar en terreno urbano". 

Sin embargo, al escudriñar el archivo de EL TIEMPO sobre este tema, encuentro que el aceite sintético tiene ventajas concretas sobre el mineral, que van desde una mejor protección al motor hasta una durabilidad de 15 mil ó más kilómetros. Sólo hay una diferencia en el precio, que a la larga saldría más barato que hacer cambios cada tres meses.

Buscando el ahorro y la protección al motor, ¿sería conveniente cambiarse a este aceite? ¿Trae alguna consecuencia dejar al carro rodar tantos kilómetros con el mismo aceite, en caso de elegir un sintético? Mi carro ya va para 150 mil kilómetros y aun funciona muy bien.

Y una última cosa: ustedes recomiendan insistentemente mirar el manual del carro para ver qué aceite recomienda el fabricante, pero yo no tengo el de mi carro y me gustaría saber cuál es el aceite que -según el manual- debo usar para no dar más vueltas sobre el tema. ¿Podrían darme luces? 
Gabriel Mauricio Cardona

Es que el problema del aceite sintético es cuando trabaja en condiciones hostiles que lo degradan y se pierde su beneficio de mayor kilometraje. Por ejemplo, los filtros de aceite que hay en el mercado, después de los seis mil kilómetros pierden eficiencia y en los ocho mil ya están bloqueados, por lo cual hay que cambiarlos varias veces en el tiempo que dura el sintético y reponer lubricante.

Por otra parte, los carburadores -siempre- y las inyecciones -en muchos casos- no manejan programas exactos de mezclas para la altura de Bogotá y siempre hay residuos de combustible que diluyen el aceite, sea cual sea. La enorme mayoría de los motores no requiere el sintético para protección o mayor confiabilidad por lo cual funcionan con los multígrados normales de los rangos que indique el fabricante, que en su caso es un 20W50.


El carro jalona en primera
Tengo un vehículo modelo 2005 con 48 mil kilómetros de recorrido. Cuando hago un recorrido largo y está ya caliente, al parar en un semáforo y arrancar en primera se produce un jaloneo fuerte, pero al pasar a segunda, se le quita. Lo mismo al subir una pendiente y al salir de un parqueadero... siempre en primera. En los demás cambios no jalona o vibra, ¿será el embrague o es cuestión eléctrica? Les agradezco su concepto.
Marian Eslava C.

Me inclino más por pensar que se trata del embrague gastado o salpicado de aceite, o un soporte del motor o la caja rotos.

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Los amortiguadores chirrean cuando están fríos
Tengo un auto familiar coreano 2006 con muy pocos kilómetros y desde muy nuevo siempre ha tenido ruidos en su parte delantera, como el de un catre de resortes. Lo he llevado a un banco de amortiguadores y los encuentran en perfecto estado; lo he mandado lubricar por debajo, y nada.

Pero lo más extraño del asunto es que, en las mañanas, después de varios kilómetros recorridos, tal pareciera que se calentara y que por su uso o recorrido, el ruido desapareciera, así  que cada vez que lo llevo al concesionario nunca dan con el bendito chirreo. Es muy molesto y no se cuál otra alternativa buscar. ¿Qué me aconsejan?
Jairo A. Patiño

Lo que suele suceder es que hay algún caucho reseco y eso solamente se corrige desmontándolos y aplicando vaselina pues instalados, es casi imposible que les entre lubricante a los sitios de apoyo. Le sugiero ir a un cárcamo donde puede estar debajo del carro y moverlo para precisar el sitio donde cruje y ya sabrá cómo lubricarlo. Nunca con derivados de petróleo porque atacan los cauchos.


Reparado que no arranca en frío
Tengo un vehículo modelo 88 recién reparado con el que tengo dificultades para el arranque en frío. Les agradecería me orientaran sobre qué aspectos pueden estar influyendo en esto. Hace poco le puse encendido electrónico.
Alonso Velásquez

Pues debe tener problemas con el choke, con la inyección del carburador o se desocupa la taza del mismo en las noches y mientras se llena de nuevo no enciende fácil.

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Le sale humo azul
Quiero saber si mi carro tiene un problema de culata o de reparación completa, ya que humea mucho azul. ¿Qué tipo de prueba se le puede hacer para ir a la fija, o solo con el cambio de cauchos o guías de la culata es suficiente?
Ricardo Lucas

Debe hacer una prueba de FUGAS de compresión para saber si los anillos o pistones. Y si eso está malo, muy seguramente amerita una reparación de sellos y guías de válvulas. 

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Diagnóstico de cajas automáticas
Quisiera  ver en la revista o en esta sección un artículo sobre el diagnóstico de cajas automáticas, en especial en la parte electrónica. ¿Cómo se diagnostica un daño allí? Esto se ha vuelto un quebradero de cabeza para todo el mundo y 'especialistas' sacan provecho todos los días de nuestra ignorancia.
Richard Santana

Pues para eso existen los 'scanners' de cada marca y específicos que informan sobre las posibles fallas electrónicas en las cajas modernas. De ahí para allá, es muy intuitivo pues son todas muy diferentes y tienen tantas funciones particulares que no se puede generalizar como en las cajas viejas. Y es tan complejo el asunto que en muchas marcas, no figuran siquiera repuestos para esas cajas en las partes oficiales sino que se cambia la unidad completa, ya que su arreglo y ensamble fuera de los sitios específicos y con herramientas de banco especializadas es muy arriesgado por lo cual no lo autorizan.

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Los aceites multígrados son los mejores
¿Qué es mejor, emplear un aceite sintético, uno semi sintético o uno mineral en el motor de un automóvil y en el de una motocicleta (la mayoría de las de baja cilindrada no tiene filtro y/o colador de aceite), o es un factor que va correlacionado con el grado de viscosidad a utilizar, kilometraje recorrido, desempeño de la maquina, además de la calidad del combustible (que en el caso colombiano no es de lo mejor)?
William F. Gordillo Armero

Si no es un motor que tenga altas exigencias de calor y revoluciones, el aceite usual multígrado es más que sobrado. Los multígrados sirven en toda la edad del motor y no tienen nada qué ver con el combustible, sino con la sincronización del motor.
La gasolina colombiana es perfectamente internacional y correcta. La prueba es que acá funcionan carros de todas las marcas, tipos y tecnologías sin limitaciones (gasolina). En motos sí es mejor usar aceites específicos porque suelen trabajar con los piñones de la caja y el clutch y eso tiene otros requisitos técnicos.


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Falla al prender y molesta la batería
Mi carro modelo 1996, 1.300 cm3, cuesta prenderlo tanto en frío como en caliente. Hay que chancletearlo mucho o dejarlo con el acelerador al fondo. En ocasiones siento olor a gasolina.
Igualmente, cuando se deja in prender por más de tres días, se descarga la batería. Tiene batería buena, de buen amperaje, ya que le instalé planta y tiene bornes de lujo. Me dicen que de pronto este tipo de bornes aíslan la corriente.
Luis Guillermo Cuartas

Pues si consume mucho con el arranque cada vez que lo enciende, no hay batería que aguante o se reponga a tiempo para el siguiente ejercicio. Si la corriente se aísla, no hay arranque, luego sus bornes no deben causarle esos problemas sino más bien se trata del carburador que está totalmente fuera de punto y eso lo ratifica el olor a gasolina que indica que probablemente el motor se inunda.

Una forma de prenderlo más rápido mientras arregla el problema es nunca 'chancletearlo' pues eso empeora la situación, sino oprimir una sola vez y hasta el fondo, sin soltar hasta cuando encienda el pedal del acelerador para que haya más aire en la admisión y compense el exceso de gasolina
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Dos salidas de escape
Tengo un Lancer avanzado mecánico 2008 con salida de un escape y quiero modificarle el bómper trasero y ponerle salida de dos escapes, como el Evo X. ¿Sería perjudicial pasarlo a dos salidas? Aparte de las piezas que debo comprar, ¿algo más debo hacer?
Giovanni Jurado

No le pasa nada, salvo que tenga la mala suerte de encontrar a un policía que se invente que eso es ilegal como lo han reportado algunos usuarios a quienes han multado incorrectamente por esta inofensiva modificación.

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