Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes sobre mecánica

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes sobre mecánica

Redacción Motor

04:47 p.m. 25 de noviembre del 2014

Ahora el motor es más caliente

Mi carro es un Festiva modelo 94 y en días pasados sufrió un recalentamiento en el cual se quemó el empaque de la culata y esta se ‘pandeó’. Se llevó a la rectificadora, se le colocó el empaque de culata, se cambió el termostato, se lavó el panel del radiador y se cambió la tapa del mismo. Sin embargo, he notado que la aguja de la temperatura se sube mucho más arriba de tres cuartos de recorrido y solo hasta ese punto se enciende el ventilador. ¿Eso es normal? Me dicen que después de este tipo de daños los motores quedan más calientes ¿es eso cierto?

Andrés Contreras

Como lo publicó Motor, no existen motores calientes pues el agua y los metales tienen sus puntos máximos de funcionamiento antes de hervir en el caso del líquido o derretirse como pasa usualmente con los pistones. Todos los motores tienen una gama de funcionamiento prevista por el fabricante para la cual están diseñados el radiador, el ventilador, la cantidad de agua, la capacidad de la bomba, etc. Lo que pasa es que al cepillar la culata se aumenta la relación de compresión interna del motor y entonces hay más temperatura de funcionamiento, como también más potencia. Es posible que la aguja suba un poco más reflejando esta nueva situación pero si está dentro de los parámetros y el ventilador cicla, está en la gama tolerada por el sistema de enfriamiento y por el motor. Obviamente con el antecedente de la primera recalentada hay que estar con ojo avizor en caso de que no esté seguro de haber corregido la causa de ese daño.

 

Desesperado por el consumo

Compré una camioneta Captiva 2.4 litros, año 2012 cero kilómetros y me encuentro desesperado por el excesivo consumo de gasolina. Podrían ustedes informarme si existe algún sistema para reducir dicho consumo.

Jorge Enrique

No existe. Todos los motores tienen un consumo específico derivado de su tamaño, eficiencia, modernidad, ‘inteligencia’ del computador que gestiona el motor, etc.

Estos parámetros no se pueden alterar y si lo hiciera, poner una mezcla más pobre, es decir con menos gasolina con respecto a la misma cantidad de aire que el motor sigue aspirando, conlleva a recalentamientos, pérdida de potencia y daños internos de la máquina.

 

Lo sincronizaron y perdió potencia

Mi Sprint fue sincronizado hace unos días pero comenzó a perder la potencia cuando se le exigía a fondo. Para recuperar la fuerza debo bajar el cambio para que siga al ritmo que voy caminando. El técnico me dice que es la bomba de gasolina, pero antes de sincronizarlo no molestaba.

Pablo Ríos

No debe ser la bomba pues cuando falta gasolina en el carburador por esta razón puede ser en cualquier régimen de revoluciones y su falla es jaloneo muy brusco o apagón. Más bien, es error en la sincronización lo cual asocia la operación con el problema.

 

Zona Comercial
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