Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

10:50 p.m. 12 de octubre del 2012

  Consume aceite más de lo normal
Tengo un Picanto Morning Eko Taxi 2, modelo 2009, con 350.000 kilómetros, el cual, durante los últimos dos meses viene consumiendo un cuarto de aceite semanal. No se observa que esté quemando o lo esté derramando, porque el humo es normal y no presenta humedad de aceite o gotas que se desprendan del motor. ¿Por qué razón estará consumiendo este aceite semanal? ¿Será tiempo de reparar el motor?
Néstor Gómez
Hace rato ha debido repararlo y más ahora porque debe tener acabados los anillos y cilindros. Toca destaparlo.

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Acerca del cambio de aceite
Tengo un Rio Xcite 2012, le hice el cambio de aceite a los 5.000 kilómetros. Me dijeron que no debí hacerlo porque los motores de hoy y los aceites vienen para que el cambio se realice cada 8 y 9 mil kilómetros, en el concesionario no dicen nada referente a esto. ¿Será negocio de ellos? Tampoco me quisieron decir la marca del aceite ni la referencia del primer cambio.
Julio Ballén
Es negocio de los distribuidores que adelantan los cambios de aceite cuando todavía está fresco y muchas veces aplican lubricantes sobre especificados para los motores  por acuerdos comerciales.

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El motor no responde bien
En un Megane II modelo 2006 el motor está dejando de recibir la señal del acelerador, parece que el sistema de inyección estuviera obstruido por mugre. Sin embargo el carro vuelve a responder hasta que se lleva el pedal del acelerador a fondo. Cuando se presenta la falla parece que funcionara solo a tres cilindros. En el taller se ha revisado la limpieza del sistema inyección, la bomba de combustible, y uno de los computadores responsables de recibir la señal del pedal y enviarlo al sistema de inyección. En esta última el carro respondió bien cuando se instaló un computador de otro carro, pero transcurrido un tiempo la falla se presentó de nuevo. De un mes para acá hemos usado gasolina extra, y se nota una leve mejoría. El mecánico recomienda cambiar el computador por uno nuevo, pero quisiéramos antes de hacer la inversión estar seguros que este sería el remedio definitivo. ¿Cuál podría ser la falla que tiene el carro? ¿Qué sistemas nos recomienda podemos revisar adicionalmente? ¿Qué pruebas se pueden hacer, para asegurar que el cambio del computador es la solución?
Óscar Guerrero
Es improbable que sea el computador, aunque no se descarta, y el tipo de gasolina nada tiene qué ver. Hay que probar los cuatro inyectores en el banco y lavarlos con ultrasonido, revisar que los conectores estén bien, que el sensor de revoluciones o captador del motor esté también correcto así como la señal del TPS. Mire bien la señal de los conectores de los inyectores, compruebe con el color de las bujías cuál cilindro se queda colgado para precisar el problema, maneje el carro con el medidor de presión de la bomba de gasolina instalado y revisando su lectura bajo carga y cuando falla y esté seguro de que el filtro y regulador de la presión de gasolina funciona bien dentro de los parámetros en que debe abrir y cerrar el paso a los inyectores o al retorno del tanque.

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Le puso extra y sigue cascabeleando
Viajé a Villavicencio y a pesar de haber tanqueado mi carro con gasolina extra, este cascabeleaba demasiado. ¿Por qué se presenta esta anomalía?
Jorge Quintero
Al bajar se aumenta la presión atmosférica y por ende la carga en las cámaras. El motor -si es con inyección- debe tener un sistema MAP (Manifold Absolute Pressure) que analiza esa presión ambiente e introduce los cambios en la mezcla y la chispa correspondientes de acuerdo con el programa del computador del motor. También hay sensor de la calidad de la mezcla en el escape que hace lo mismo y detectores de pistoneo que influyen en el programa del motor. Todo debe estar perfecto para que no le suceda ese problema pero, además, debe manejar el motor a un régimen de revoluciones sobre las 4000, y más en subidas, porque si lo deja colgar, pistonea de todas maneras. Muchas veces este problema de motor es producto de mal manejo.
 
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Le toca darle mucho pedal
¿Por qué un carro que se deja apagado durante 8 días, toca darle pedal más de 60 veces para que encienda? Me dicen que utilice el popular tetero.
Álvaro Nariño
Supongo que es de carburador y necesita inyectarle gasolina para el encendido y eso se debe a que el diafragma de inyección del carburador está malo o a que se desocupa la taza del mismo. SI es de inyección, el pedal no hace nada diferente a mover la mariposa y en nada influye para encender. En ese caso, lo que molestan son los sensores de temperatura del motor.

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Dudas sobre las luces 'HID'
Tengo un i25 y por ahí leí que están colocando comparendos por el uso de luces 'HID'. El problema es que ya me las instalaron y no se si dejárselas o pedir que me las desinstalen.
Anderson Orlando Oliveros
El Código de Tránsito vigente no las prohíbe luego es arbitrario si lo multan por eso.

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Testigo de aceite y recalientamiento
¿Por qué el Golf 1994 se le prende el testigo del aceite y se recalienta? Lo llevo al taller y se arregla, pero al rato le pasa lo mismo.
Carlos Andrés Osorio
Es probable que el problema de recalentamiento suba la temperatura de aceite excesivamente y obviamente se cae la viscosidad del lubricante y se baja la presión, encendiendo el testigo. Si el motor está gastado, cuando esté en bajas revoluciones va a suceder lo mismo y debe rectificarlo. Tiene que arreglar la recalentada por aparte del problema del aceite y asumo que en el taller no hacen lo correcto pues el mal subsiste.
 
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Se le ahoga el motor
Tengo un Aveo 1600, 2008 y presenta un problema: siempre que lo llevo acelerado y disminuyo velocidad y vuelvo a acelerar, se ahoga, presenta atoros. Lo mismo sucede cuando voy subiendo y tengo que cambiar a otro cambio.
Víctor Ortiz
Haga revisar toda la puesta a punto del motor, el estado del filtro del aire y de combustible, las presiones de gasolina en marcha y bajo carga, la funcionalidad del regulador de presión, entre otras cositas

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En Melgar no le funciona el pito
Tengo un Scala 2011 que desde que lo compré ha tenido un problema. Cuando viajo a tierra caliente, (Melgar) durante el trayecto de bajada me quedo sin pito. El resto de los sistemas funciona normalmente. Cuando llego al municipio se demora un poco en arreglarse hasta que se enfría el motor. En el viaje de vuelta a Bogotá funciona sin ningún problema y no se vuelve a dañar hasta cuando vuelvo nuevamente a Melgar. Lo que me preocupa es que haga un viaje más largo (Cali) y tenga ese problema durante el trayecto. Lo he llevado al concesionario durante cinco ocasiones y ellos no han dado con el problema.
Juan Carlos González
Es viable que el relevo que hace la señal del pito no esté bien y cuando se calienta mucho se pierde la señal. O la bocina del pito está defectuosa.

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Dudas sobre el hidrógeno
Tengo un Toyota 2F modelo 80 y estoy interesado en saber sobre los efectos del hidrógeno como combustible en vehículos con carburador.
Raúl Piñeros Ramírez
El hidrógeno funciona de igual manera con carburador o inyectores pues en realidad, no tiene nada qué ver con estos elementos. Se lo agregan al airee de admisión y no a la gasolina. No hay mejoras de potencia y sí una muy ligera reducción del consumo que se pierde por la mayor carga eléctrica que debe suplir el sistema del motor.

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