Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

06:46 p.m. 26 de octubre del 2012

La garantía de los discos de freno
Soy técnico mecánico, tengo un taller de servicio automotriz donde se prestan todos los servicios incluyendo el sistema de frenos. Uno de nuestros clientes  el cual tiene una dificultad con su camioneta Hilux 2011, el vehículo empezó a presentar una vibración  en el frenado a una velocidad de 40 km/h, lo llevó al concesionario para la respectiva revisión de garantía; pero allí le informaron que eran los discos de freno y que había que cambiarlos, pero que por haberle cambiado los rines no había garantía.
El le puso unos de lujo conservando la medida de la llanta que el fabricante recomienda que es 265-70 R16. ¿Es verdad lo que el concesionario le dice a mi cliente? ¿Qué tiene que ver los rines con el disco de frenos?
Elíseo Martínez

R/ No creo que el cambio de rines tenga algo qué ver con la vibración de los discos, si es que esta proviene de los mismos lo cual habría que comprobar andando la camioneta con las ruedas y rines originales. Muchos de esos montajes fuera de lo normal, a veces incluyen rines de baja calidad y defectuosos y llantas imperfectas que generan vibraciones. Claro que al tenor de los términos de garantía, ese tipo de modificaciones anulan el amparo. Puede rectificar los discos en la máquina especial para eso y si es ese el problema se soluciona.
 
Le 'traquea' la dirección
Tengo un Aveo GTI 2007, cuando giro a la derecha o a la izquierda la dirección esta "traquea" un poco ¿Qué puede ser?
Camilo Hernán Villamil

R/ Hay que preciar si se trata de ruidos de la caja dirección o de los ejes que tienen las homocinéticas dañadas. Si es con el carro detenido, no son los ejes sino el mecanismo de dirección o los rodamientos de apoyo de los amortiguadores delanteros, en la parte superior.

Potencia Vs. gasolina
Tengo un Wrangler 2011 3.8L cuya compresión es de 9.6:1 . Esto supone que debería utilizar gasolina extra en vez de corriente. Habría diferencia real en la potencia usando solo corriente?
Sandro Carrero

R/No pienso que con esa rata de compresión amerite la extra y menos si lo usa en altura y podría rendir mejor con corriente pues es, en palabras sencillas, más fácil de inflamar que la extra.

Vibra a 900 rpm
Tengo un Optra Advance 2009 1.6L. Cuando el carro está encendido quieto en neutro (900 rpm), se genera una vibración que se siente en el timón y en la palanca de cambios. Hay veces que la aguja del tacómetro, se sube y se baja levemente, sin embargo cuando esta quieta también vibra el motor. Siento inconformidad con esta vibración pues parece un carro viejo o como si fuera a carburardor. Ya se le pasó el scanner y no salió nada. ¿Qué puede ser? ¿Serán los soportes del motor?
Diego Escobar

R/ Pueden ser los soportes de motor o caja, el escape que pega con la carrocería u otra parte de la cabina, alguna polea del motor floja o sopotes del aire acondicionado o al alternador flojos o rotos, etc. SI hay algod e esa dañado, vibra con carburador o inyección. 
 
Muchos ruidos en la suspensión
Tengo un Symbol 2006. Le mandé hacer un mantenimiento de la suspensión delantera, por que presentaba muchos ruidos, al mes se volvió a desajustar y me dijeron que habían apretado los tornillos de los muñecos. Cuatro meses después, nuevamente presenta ruidos en la suspensión delantera, aparte del golpeteo de la caja de dirección, cuando está andando. Si la vía no tiene imperfectos no suena. ¿Qué puede ser?
Pedro Pablo

R/ Ajustar los tornillos de las suspensiones usualmente nunca quita los ruidos, salvo que estén totalmente sueltos y haya una pieza bamboleándose. Los ruidos son producto de juegos y desgaste de las partes y esto no se cura con apriete. Hay que mirar bien cuáles componentes están generando ruidos y cambiarlos.

Necesita el manual de un carburador
¿Donde podré conseguir el manual de despiece de un carburador Solex que trae mi R-9 Brio motor 1300, modelo 95? Por ningún lado lo encuentro, ni en Sofasa. Lo necesito para dejar correctos sus reglajes para la tecno-mecánica.  Siempre toca modificar la chispa para que pase gases.
Ernesto Camacho

R/ Yo buscaría en concesionarios antiguos de la red el manual de taller para que lo dejen fotocopiar y encontrar los números recomendados de los chicleres.

Sensor de parqueo
Estoy interesado en adquirir un sensor de parqueo, para una camioneta BMW X3 modelo 2012 que me ofrecen sin este accesorio y que considero fundamental. ¿Me pueden recomendar uno diferente al "genuino" que resulte funcional, menos costoso y no afecte la garantía de la camioneta?
León Darío Garcés Sierra

R/ Pues el problema es que los postizos no quedan actuando con el computador del carro si quiere que le muestre en la pantalla la vista de retroceso cuando hay cámaras y otras funciones.  Yo creo que puede poner algunos genéricos siempre y cuando hagan un cableado por fuera y separado del ramal original de la camioneta pero si tiene algún lío eléctrico seguro por el injerto le rechazan una eventual garantía.

Ventajas y desventajas del hidrógeno
Quisiera saber ¿Qué ventajas y desventajas trae consigo la instalación de un kit de hidrógeno en un Montero standar modelo 1996, 2.600 cm3, carburado? ¿Disminuye la vida útil del motor? ¿Aumenta su temperatura?
Diego Pava

R/ No sucede nada de lo que usted cita pues el H2 se agrega al aire de admisión y no reemplaza la gasolina. No mejora la potencia y el pequeño alivio en consumo que produce se va en el gasto de energía del motor para generar la electricidad del convertidor.
 
Se demora en encender
Tengo una Rodeo 3.2L, V6, modelo 2001, tiene demora en prender por las mañanas, es necesario intentar 3 o 4 veces, después de dejar que cargue con la bomba de la inyección. En el concesionario lo escanearon pero dicen que no tiene nada. ¿Qué podrá ser?
Agustín Espinosa Jiménez

R/ Si sospecha que se descarga la bomba, un scanner nunca muestra estos problemas que son  mecánicos. Haga la prueba de instalar un manómetro de presión de gasolina en la línea de llegada a los inyectores y cuando esté frío compruebe la presión y el caudal del combustible para descartar eso. Lo más probable es que el sistema de choke o puesta en marcha en frío no está funcionandoo por sensores dañados o mal proceso del computador.

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