Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

09:48 p.m. 02 de noviembre del 2012

Las RPM en una motocicleta
En una motocicleta, ¿Cuál es el régimen de cambio de marcha ideal, en el torque máximo o potencia máxima?
Manuel Barragán

R/ Eso depende de cada motor y de su diseño. El manual le dará los datos respectivos y esos serán los regímenes, en los cuales tiene el mejor rendimiento.

Desea levantar el carro
¿Qué se puede hacer con el All New 3, para levantarlo un poco y evitar los roces con el piso en rampas y policías acostados?
José Marino

R/ Técnicamente nada pues eso afecta el centro de gravedad, la estabilidad, y el consumo de las llantas.

Gasolina extra o corriente?
Tengo un Optra LT hb 1.8 automático. Me dicen que es bueno tanquearlo con gasolina extra pero no mezclarla con la corriente. ¿Hay algún problema si se mezclan? ¿Es recomendable tanquearlo solo con extra?
Andrés

R/ Las gasolinas son totalmente mezclables para hacer la proporción que usted quiera pero su motor debe funcionar sin  problemas con corriente. La única razón de usar extra es que internamente el motor tenga un diseño y una relación de compresión elevados que requiera el mayor octanaje. Si no es así, no hay ventajas y se pierde la plata.
 
Puso luces altas y se descontroló
Tengo un Megane 1.4L, modelo 2005, hace poco puse luces altas y el tablero se descontroló, se reseteó el radio, pero el carro no se apagó. ¿A qué se debe esta falla?
Edgar Castiblanco

R/ Usualmente es una falta de masas en el cableado por algún conector aislado o flojo. Con el cambio de consumo al filamento más alto de los bombillos se puede dar esa falla de lectura en los sistemas eléctricos. 
 
El carro se balancea
Tengo un Optra 1.8L modelo 2004. Desde hace dos meses el carro se balancea, exageradamente, si giro levemente el timón a la izquierda, si giro más bruscamente o manejo recto el balanceo desaparece. Ya revisaron las suspensiones y cambiaron un buje pero el problema persiste ¿Cuál será la causa?
Álvaro Leal

R/ El balanceo de la carrocería suele originarse en amortiguadores gastados que no controlan la reacción de los resortes y estos entran en frecuencia osciltaoria.

Se apaga sin razón
Tengo un problema con mi Forza 1 de 1989. Se apaga sin razón. Ya le hice limpiar el carburador, revisaron la bobina, el filtro de gasolina y todo está bien. ¿Qué otra cosa debo revisar?
Hember Pozo

R/ Si es un apagón súbito, sin reacción al acelerador y sin jalones, es algo eléctrico que se interrumpe. Si es gasolina, cuando se apague revise que la taza del carburador esté llena para asegurar que haya combustible en la línea y en el proveedor de gasolina al aire de admisión.

Bota humo blanco
Tengo un 626 2003 Milenium, en la mañana con carro frío, sale humo blanco durante 10 segundos ¿Qué puede ser? 
John Freddy Cortés

R/ Es normal por condensación de agua en el sistema de escape, incluso botan agua pura. Y más en inviernos como los que estamos apsando.

Sobre el cambio de aceite
En las especificaciones de mi vehículo recomiendan el uso de aceite para motor 10W40. Mi carro tiene 33.000 Km, en el taller me recomiendan que cuando llegue a los 50 mil Km cambie a aceite 20W50, porque en ese entonces el motor requerirá un aceite más viscoso. ¿Es esto necesario y cierto?
Daniel Serje

R/ Deje el original pues ese motor debe tener sus tolerancias bastante bien en esa vida de trabajo.
 
Pregunta sobre la compresión
Alguien me comentó que para los automóviles con relaciones de compresión de 9.5:1 hacia arriba requieren de combustible corriente, y hacia abajo combustible extra. ¿Es esto cierto?
Esteban Aristizabal Rincón

R/ Al revés. Mientras alta la relación, más octanaje necesitan y por ende, requieren extra. Pero no es algo absoluto pues depende de la forma de las cámaras, la mezcla, el tiempo de encendido, le evacuación de calor y otros factores que ahora los manejan con electrónica y estamos viendo como s de más de 12 a 1 para usar corriente como el Chevrolet Sail o la camioneta Mazda CX5.  
 
Se caen las revoluciones y se apaga
Tengo un problema con mi 323 coupe HE injection modelo 2001. El carro posee las revoluciones normales entre 800 y 1000 durante el día. Cuando regreso a casa de noche, y freno en un semáforo con las luces y electroventilador encendidos, el carro baja las revoluciones a cero y se apaga. Para evitar que se me apague he graduado las revoluciones mínimas a 1.400 rpm para que cuando prenda el electroventilador y las luces me quede en 800 revoluciones y no se me apague. ¿Qué problema podría tener mi carro? ¿Será batería, válvula IAC o problema eléctrico?
Tomás Fuentes Suárez

R/ El IAC recibe información de la activación del aire acondicionado o del alternador y compensa de inmediato las revoluciones. Esa señal está perdida y por eso se da la apagadera.
 
El carro es muy bajito y se golpea
Mi carro es un Optra LT 2007 HB, que tiene original de fábrica, llantas 195/55/15. El problema que tengo es que el carro es muy bajito y se golpea fácilmente en el protector principalmente en los resaltos. Quisiera cambiarle las llantas por 195/60/15 para subirlo un poco, pero me asalta la duda de que esto pueda alterar algunos de los sistemas de medición electrónica del carro. En pocos días parto para un viaje largo y quisiera estar seguro de que no tendré problemas con las llantas un poco más altas.
Roland Posada Maya

R/ Afecta obviamente la medición del velocímetro y del odómetro para las distancias pero o debe incidir en otras sistemas. Pierde estabilidad, pique y frenado por lo cual cambiar la altura de las llantas, sobretodo hacia arriba, no es recomendable. La ganancia de unos pocos centímetros de altura no es representativa y los males sí.

Quiere cambiar de rines
Tengo un Sandero GT Music 2010; deseo cambiarle los rines a 17" o 18". ¿Debo hacer algún ajuste en la suspensión para evitar problemas?
Alejandro Camargo

R/ No, siempre y cuando mantenga la misma altura de las llanats que es realidad lo que influye en el comportamiento del carro como lo citamos en la carta anterior.

Se le ahoga al arrancar
Tengo un problema con mi Spark 2007. Cuando le hago el cambio de marcha o cuando lo voy arrancar tiende como a ahogarse y después de unos segundos acelera normal. Yo supongo que puede ser el cuerpo de aceleración, pero no estoy seguro. ¿Qué puedo hacer?
Juan Guillermo Díaz

R/ Puede ser eso, como también la presión de gasolina y el correspondiente regulador, la señal del TPS o del captador de revoluciones, filtro de gasolina tapado, etc. 
 
Dos meses sin usar el carro
Mi carro es un Spark Gt, modeló 2011. Voy a viajar dos meses fuera del país y deseo saber si es necesario que le estén prendiendo el motor y andarlo, durante mi ausencia, como se solía hacer con los vehículos en tiempos anteriores.
Arturo Restrepo

R/ Eso de prenderlos en los garajes y dejarlos calentar es mortal para los motores pues se contaminan los aceites con gasolina cruda y se llenan de carbón. Lo mejor es desconetcar la batería y dejarlo quieto. Si lo encienden que hagan un recorrido siquiera de 20 minutos para que caliente bien y se hagan lodos en el aceite.

Suena y vibra al frenar
Tengo una Sportage LX modelo 2007. Desde cuando adquirí nuevo este vehículo, al pisar los frenos estos suenan, y más cuando se mojan por lluvia o sale del lavadero. Hoy el vehículo tiene 80.000 km y ya tuvo una rectificación de discos a los 20.000 Km. Luego a los 40.000 Km hubo que cambiar los discos y ahora a los 80.000 km sigue el ruido al pisar el freno. Cuando conduzco en bajadas, a cierta velocidad, me vibra la dirección al frenar y suenan. No es rectificación de la dirección pues en conducción en plano no le pasa lo mismo. ¿Será que de nuevo tengo que volver a cambiar los discos delanteros? ¿Por qué suenan al frenar?
Jairo A. Patiño A.

R/ Esos vehículos han sido propensos a problemas con los discos de los frenos. Que haya chillidos de los frenos no quiere decir que los discos estén dañados pues estos no producen ruidos ni que no pare la camioneta. Es una vibración en alta frecuencia de las pastillas que se corrige con los elementos originales o con repuestos que tengan las láminas o un recubrimiento especial para suspender ese ruido. La vibración en caliente es indicio de que los discos cambian de formas cuando están en esa condición y el apoyo de las pastillas no es simétrico y por eso se da el problema.  

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