Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

05:15 a.m. 09 de noviembre del 2012

Necesita restaurar el timón
Tengo un Corsa Evolution 1.8 GLS 2004. El timón se deshizo en la zona donde queda el pito que es como de caucho y quedo con un roto. Me pueden indicar una solución.
Carlos E. Sanjuán

R/ Francamente, nada diferente a conseguir la pieza nueva.
 
Tiene problemas eléctricos
Tengo una Ford Bronco con motor de seis cilindros en línea, con conversión a gas y encendido electrónico. Permanentemente el módulo de encendido y la bobina de encendido se queman y no hemos podido solucionar este problema. Se le cambio el alternador y se corrigieron algunas conexiones, se mejoraron las masas, y se le instaló una resistencia. ¿Hay alguna forma de que uno pueda saber las medidas de amperaje voltaje y ohmiaje en todo el equipo, para no tener que "adivinar"?
Pedro Antonio Molina

R/ Cuando se trata de un injerto como el que hizo en el encendido ya no hay parámetros oficiales de comprobación. Eso no es  por el lado de alternador sino en el sistema del distribuidor. No sé si conserva condensador en el mecanismo que puso y esta pieza puede molestar.
 
Desea instalar aire acondicionado
Quisiera saber si es factible colocarle aire acondicionado a mi Corsa Wind sedan 2004 motor 1400, ya que no lo trae de fábrica. ¿En que afecta colocárselo?
Mario Cohen

R/ Si es un equipo que concuerde con la medidas y posiciones originales y es instalado en un sitio profesional no tiene problemas.
 
Tiene un extraño ruido al encender
Mi carro es un Aveo Emotion 2009. Luego de encenderlo y al avanzar en marcha lenta a los pocos segundos empieza a sonar como si arrastrase un tarro, luego de un minuto cuando ya calienta se le quita el sonido. ¿Es normal esto? ¿A que se debe?
Helbert Rusinque

R/ No hay ruidos normales en el 99 por ciento de los casos y menos de ese género. Se me ocurre que puede tener algo suelto en el interior de algunos de los tarros o elementos del escape. Pero sino ir físicamente el ruido, es atrevido darle cualquier idea exacta.
 
Desea cambiar de llantas
Tengo intenciones de cambiarle las llantas a mi Toyota Rav 4 imperial full equipo modelo 2006. Un amigo me ofrece unas 245/70 R17 pero las originales de la camioneta son 225/65 R17. ¿Estas llantas que me ofrecen le sirven al carro? ¿En que afecta que yo le cambie las llantas por las que me ofrecen que son un poco más anchas y más altas? ¿Se ve afectada la suspensión?
Julio Antonio Figueroa Guevara

R/ Mientras más altas, se afectan la estabilidad, el pique y el frenado y se recarga el trabajo de piezas de suspensión, amortiguadores y rodamientos.
 
Quiere bajar la temperatura
Mi Corsa GLS 2001 lo pase a gas vehicular. Como la temperatura bajo el capo es un poco elevada, quisiera para disipar el calor, ponerle un entrada de aire sobre el capo. ¿Es recomendable este procedimiento?
Pablo Gutiérrez

R/ NO creo que la temperatura deba subir por la adaptación y si trabaja entre 93 y 95 grados centígrados, al borde del rojo, está en lo normal para ese motor. La entrada de aire debe ir al sitio donde se necesita, es decir frente al radiador. Si hace algo en el capot, sería para sacar aire de tal manera que haya mejor flujo de todo el sistema de refrigeración, luego si la instala, debe ponerla con la boca hacia atrás. Tomando aire por encima no hace mayor cosa, salvo que tenga ductos que lleven el flujo a un sitio específico y útil.
 
Tiene muy sucia el agua del radiador
Tengo un Spark 2008 con 37400 kms, le cambié el agua del radiador porque se veía muy café y al salir despedía un olor muy desagradable. Volví a cambiarla mezclándola con líquido refrigerante, pero aún se sigue viendo el color amarillento, se aprecia al sacar una muestra con una jeringa. ¿Qué hago? ¿Qué puede estar sucediendo?
Juan Carlos Roa Ramírez

R/ Debe estar contaminada con algún elemento que soltó mugre en el sistema. Haga otro cambio completo con la proporción de refrigerante correcta (es usual un 33%) y este se encarga de la limpieza final, pero antes de echarlo, suelte una manguera baja del radiador para que salga el agua pero, al mismo tiempo, destape el radiador y vaya agregando agua pura con una manguera de buen flujo con el motor encendido para que circule el agua y saque todo los residuos que haya. Luego si complete el sistema como le indicamos.
  
Se acelera en neutro
Tengo un Aveo Emotion 2008 1,6 F.E. y presenta el siguiente problema: tiene problema con la mínima, se acelera mucho estando en neutro, se le ha cambiado la válvula IAC dos veces y sigue igual. Además tiene dañado el sensor que esta al lado de la correa de repartición, pero este no influye en el problema de mínima según criterio de algunos técnicos. ¿Qué podrá ser?
Rafael González

R/ Pues claro que debe influir porque ese sensor es que le dice al computador a cuántas revoluciones va el motor para que haga sus cálculos. Revise que no haya entradas de aire a la admisión por mangueras rotas, válvulas  de vació dañadas y cosas de ese género que alteran la marcha mínima.
 
Sobre la revisión técnico-mecánica
Mi duda es respecto a la revisión técnico-mecánica, mi carro es modelo 2010 matriculado en 2009, le hice la primera revisión en octubre de 2011, la cual tiene vigencia hasta oct de 2013. Con los cambios que hay en la ley antitrámites, ¿La revisión la debo hacer en 2013 o cada año?
Germán Ramírez

R/ La revisión solo le corresponde a los seis años de la fecha de matrícula y luego anualmente.
 
Consumo de un Willys
¿Cuántos km por galón de gasolina debe consumir un Jeep Willys modelo 1950 con motor original?
Diego Valencia

R/ Ni idea pero sí muchos. Esos motores no creo que hagan nada mejor de unos 25 kilómetros por galón pues son muy obsoletos y los carburadores, peores. Y más si están traveseados por tantos años de uso. 
 
Repuesto con rin y marca de llanta diferente
Adquirí un Optra Advance y después de tres años verifico que las cuatro llantas son Continental rin 15 y el repuesto GoodYear rin 14. Consultado el caso la respuesta es que es correcto. Mi pregunta es: ¿No está el concesionario obligado a entregar el repuesto con el rin y marca de llanta iguales al resto?
Guillermo Visbal

R/ No es lo más técnico ni lo correcto pero muchos vendedores de carros colocan una llanta y rin de repuesto más baratos y de diferentes medidas para salir del accesorio. Pero no es obligatorio que den el mismo equipo como el que está rodando pues es una rueda para emergencias, como sucede también con las llantas temporales que son totalmente diferentes a las de uso diario. Y en otras casos, yo no hay llanta de repuesto como sucede con las "Run Flat" que pueden andar sin aire.  
 
Tiene un ruido fuerte por debajo
Tengo un Spark modelo 2010, el cual desde hace unos 3 meses, presenta un ruido bastante fuerte y desagradable como a la mitad del carro, por debajo, como si estuviera roto el exhosto. Lo mande a revisar pero me dijeron que no era roto y el carro suena más cuando se le coloca en tercera y subiendo.
Luis Carlos Gutiérrez

R/ Salvo decirle que puede ser que el escape pega contra la carrocería y produce esa resonancia, a larga distancia es imposible darle mejores pistas. Revise los soportes de motor y caja pues es posible que el acelerar se mueva mucho el motor y cause desplazamiento del tubo del escape.
 
Preocupado por el consumo
En abril de este año me entregaron en el concesionario un Sentra 2.0 modelo 2012. Cuando estábamos en la negociación fui informado que el rendimiento por galón de gasolina oscilaba entre 22 y 25 Km, lo comparé con el del Mazda 626 modelo 2002 que todavía poseía y me pareció bajo ya que se trataba de un vehículo nuevo (el Mazda daba ese rendimiento).

Pero vaya mi sorpresa cuando realizo los cálculos y la realidad es otra. Lo llevé al taller del concesionario y luego de tres (3) días de revisiones, scanner, sensores, etc, me manifestaron que les habían informado en Bogotá que el rendimiento no sobrepasaba los 18 Km/galón.

1. El vehículo lo tanqueo con gasolina corriente, ya que me di cuenta que cuando comencé a echarle extra el rendimiento es el mismo.
2. Tanqueo todos los lunes, en la misma estación de gasolina y a la misma hora.
3. Observé cómo cambia el rendimiento caso típico del viaje a Cartagena y los desplazamientos a poblaciones del Área Metropolitana.
Si bien es cierto que el índice en mención depende de múltiples factores, no consideran ustedes que tratándose de un vehículo nuevo, sometido a toda clase de revisiones técnicas y electrónicas deba tener un mejor rendimiento?
Camel Escaf Jaller

R/ Pues no tiene nada de normal ni es presentable que ese motor de su carro consuma un  galón por cada 18 kilómetros, y tampoco que fuera del rango de los 22 a 25. Claramente debe hacer que el concesionario haga un chequeo más serio de la forma como se mide el consumo y de mala puesta a punto del motor. 

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