Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

07:40 p.m. 07 de diciembre del 2012

Obligatoriedad del Airbag y ABS
Estoy realizando trámites para adquirir una van para servicio escolar y empresarial, me contaron que a partir del 2013 estás vans deben venir con sistema ABS y Airbag de fábrica como mínimo. ¿Me podrían hacer el favor de decirme si esto es cierto? La van que voy a adquirir (2013), no tiene estos sistemas de seguridad.
Carlos Guerrero

R/ Desafortunadamente una de las buenas iniciativas que tuvo el Ministro Cardona con su equipo fue esa, pero la empantanaron las presiones de algunas marcas cuyos carros no podían incluir esos equipos porque responden a diseños antiguos que no los tenían previstos, especialmente en el rango de los taxis, donde son más necesarios estos aditamentos de seguridad. Total, eso se quedó guardado cuando se suponía que debería regir este mismo año. De todas maneras, si algún día lo aprueban y hay alguien con pantalones en el Ministerio que lo haga cumplir, no podrá ser retroactivo para ningún vehículo pues son sistemas que deben venir instalados y calibrados desde las fábricas. No son accesorios de vitrina.
 
Mismo motor diferente potencia
Me pueden explicar en cuanto a los motores de la Navara, ¿por qué el mismo motor viene con 2 potencias diferentes? (uno 'mid' de 142 caballos y uno 'high' de 170). ¿Qué diferencias tiene para tener esas dos potencias tan distintas?
Creo que lo mismo para con una versión de Mazda.
Edward Fernando Parra Hernández

R/ Es frecuente en los motores de hoy ofrecer diferentes rendimientos que se derivan de relaciones de compresión diferentes y del "mapeo" del sistema electrónico que regula la mezcla, la chispa y otros parámetros del motor y pueden dar varias opciones de torque y potencia, que obviamente se marcan en mayor consumo de combustible.
 
 ¿Correa o cadena de repartición?
Cada cuántos kilómetros debo cambiar la cadena de repartición de un Aveo Emotion sedan 1600? El carro tiene 15.000 mil kms y me dicen que es cada 50 mil. ¿Por qué al Allegro 1600 sedán se le cambia a los 100 mil? Además me gustaría saber si mi Aveo tiene cadena o correa.
Maniático Sonido MS

R/ Los motores de todos los Aveo tienen correa de distribución y se debe cambiar máximo a loas 40 mil kilómetros o cada dos años, independiente del uso del carro. Creo que la recomendación para el Allegro es de 60 mil. Las diferencias de duración dependen de la calidad de los componentes y el correcto diseño del sistema por donde  camina la correa.

Daño en los inyectores
Tengo un Spark GT modelo 2011 con 22.400 kms. El carro presentó fallas y lo llevé al concesionario allí me dicen que el inyector de la gasolina se daño por la mala calidad del combustible. Le he comentado a otros mecánicos y me dicen que es imposible que se dañen los inyectores y más, cuando he cumplido con los estándares de los procedimientos de revisión de 5, 10, 15 y 20 mil km el cual lo hice el pasado 8 de agosto en donde no encontraron nada anormal. ¿Qué tan cierto es que se dañen los inyectores por esa razón? ¿Es normal que saquen la mano luego de cumplir este kilometraje?
Julián Hernández Peña

R/ Es posible que se dañen como cualquier pieza mecánica que son, pero no es para normal que le haya sucedido y menos, que se dañen los cuatro a la vez. Y con ese recorrido es más improbable aún que se de ese colapso. SI fuera a causa de la gasolina, habría miles y carros de esos y de otros varados por lo cual opinión a distancia que el concesionario le está dando mala información y por ende, una incorrecta solución, que no debe ser otra de la reparar todo por garantía.. 
 
Sobre la calidad en las pastillas de freno
Tengo una Sportage Revolution 2.0 mecánica. Hace poco le cambie las pastillas de frenos delanteras y le coloque unas nacionales, esto puede afectar el sistema de frenos o torcer el disco, etc?
Frank Benavides

R/ Es muy relativo porque depende de los compuestos que tenga el material de fricción. Son muy blandas, se acaban pronto las pastillas y si son muy duras, además de que frena menos, acaba pronto con los discos, peor no los tuercen.

Dudas sobre la 'Valvulina'
¿Se debe o no cambiar la valvulina a las cajas mecánicas? ¿Cada cuanto es recomendable cambiarla?
Nelson

R/ Le recordamos que Valvulina no existe, es aceite para caja simplemente. No es necesario cambiarlo pues no está sometido a vivir con agentes contaminantes y ya las cajas modernas no tienen tapones de vaciado. Cuando se desarman por algún problema interno, se cambia el aceite.

Se pasó el límite máximo de aceite
Recientemente le mandé cambiar el aceite de motor a mi automóvil un Allegro 1999, 1600 cm3. Al siguiente día detecté una leve fuga de aceite en el piso del garaje, cosa que nunca había pasado. La única situación diferente fue que esta vez le pusieron los cuatro cuartos de aceite y quedó levemente pasado del nivel máximo. ¿Qué pudo pasar? ¿Por donde puede ser la posible fuga de aceite? ¿Es grave que quede levemente pasado el nivel máximo?
Nelson Rincón

R/ Cuando hay demasiado aceite en el cárter, el cigüeñal "chapalea" en éste, lo centrifuga y busca salida por los desfogues del motor, aunque para que eso suceda tiene que estar muy pasado de la cantidad recomendada. Revise que el filtro del aceite no este flojo,  mal instalado o defectuoso, puede ser el causante del problema.

Se baja al nivel del agua
Tengo un automóvil Daewoo Matiz modelo 2002, es un auto muy bueno y económico, pero desde hace varios meses, se le baja el nivel del agua de refrigeración casi al mínimo y no he encontrado la solución. Cambié todas las mangueras, también el empaque de la culata, tiene deshabilitado el sistema de calefacción pero se adaptaron mangueras para seguir el flujo normal del agua, nada de tapones, el tarro del agua y la tapa se ven buenos, pero pienso cambiarlos, es lo único que se nos ocurre con el mecánico. ¿Qué otro aspecto debo tener en cuenta?
Omar Sandoval

R/ Primero haga una prueba de fugas en el sistema con la herramienta adecuada que también le permite saber si la tapa está correcta. El agua no tiene por qué desaparecer del sistema, salvo que haya excesiva temperatura en el motor y se suba la presión, abra la tapa y se salga.

Dudas varias sobre octanos y compresión
Quisiera saber ¿En que influye en un motor la relación de compresión? ¿Qué significa 9:1 o 8:1? Adicionalmente deseo saber sobre los tan mencionados octanos en la gasolina 85, 95 o 110 ¿Qué significa esto? ¿Cómo sabe uno cual es el número octanos que debe utilizar un carro?
Mario Piñeres

R/ Significa la cantidad de veces que el volumen máximo para la mezcla se achica cuando se comprime y el pistón llega al punto muerto superior, o sea 8 veces, nueve veces, etc. El octanaje, en términos mundanos es la resistencia que tiene la gasolina a inflamarse por sí sola por razones de temperatura en las cámaras. Por norma muy general, un motor con relación de compresión hasta 9.5 a 1, usa perfectamente corriente y en los recientes, mucho más, hasta 13 a 1. Cuando suben de esas cifras, usualmente empiezan a pistonear y se corrige con una gasolina más dura de prender. Por efectos de la menor presión atmosférica en Bogotá debido a la altura, la presión en las cámaras disminuye y de paso, el requerimiento de octanaje, por lo cual la enorme mayoría de motores andan acá con gasolina corriente sin problemas.
 
Problemas con los niveles de aceite
Hace 15 días le repararon el motor a una Blazer 95 americana. Ahora el aceite de la caja (automática) se esta bajando y el del motor se esta incrementando, al parecer se esta pasando el aceite de la caja al motor. ¿Si es así a que se debe?
Ernesto Santamaría

R/ Pues no es posible que el aceite de la caja vaya a dar al motor porque no hay comunicación entre las partes. Tiene que buscar otras causas individualmente en cada mecanismo.. Los aceites de caja automática a veces se contaminan porque van a un serpentín de enfriamiento que suele estar incluido en el radiador de agua del motor y si este se daña, se mezclan y se deteriora con daños inmediatos en los componentes de la caja porque se llena de agua.
 
Preguntas varias sobre su Chevette
Compré un Chevette 1984 cuatro puertas, en excelente estado, es decir línea original. Ya le reparé el motor pero el olor a gasolina es impresionante, no le veo fuga ni goteo de esta por ningún lado, el olor a humo es fuerte. Confié en el taller de mecánica pero al hacerles ciertas observaciones se molestaron y como soy mujer no me atienden igual que a un caballero. ¿Cual puede ser el problema? ¿Qué pasa si todo el tiempo se frena con la caja de cambios y no con el freno de pie? ¿Es necesario usar el choque si el carro enciende perfecto?
Rocio

R/ Revise bien en la zona del tanque donde va el medidor de gasolina, pues puede haber fugas en ese sitio y también en las mangueras del gollete de llenado. Si se trata de exceso de gasolina en la mezcla debido a un carburador mal armado o peor calibrado, se notará por una cantidad de humo negro en el escape cuando haga aceleraciones fuertes (no tenga miedo en hacerlo, pues si el motor quedó bien armado, debe perfectamente soportarlas). Las cajas de cambios no son para frenar. Su acción de desaceleración es muy lenta y limitada. Lo que se suele conocer como "frenar con caja" es también una maniobra mal interpretada porque lo que hacen los buenos conductores es, mientras frenan CON LOS FRENOS, van regresando la caja al cambio que necesitan para la siguiente aceleración, en lo que se conoce como "punta y taco" pues con una punta del pie se frena y con el talón va tocando el acelerador para ir emparejando las revoluciones del motor, para el siguiente cambio que va a recibir. Ojalá nunca tenga que usar el choke, porque ese exceso de gasolina que se produce con ese sistema, es muy dañino para la lubricación del motor y las emisiones.   
 
Pierde fuerza y le corcovea
Tengo un 207 Sport 2008. Desde hace un año en ocasiones por las mañanas al iniciarlo aparece en la pantalla "Fallo sistema antipolución" perdiendo así fuerza y corcoveando; lo apago, lo vuelvo a prender y luego desaparece el problema. Ya lo he llevado al taller de la marca, lo revisan y dicen no encontrarle ninguna falla en ese sentido, pero el problema continua.
Francisco Vega

R/ Muchos sensores del sistema electrónico del motor suelen presentar ocasionalmente lecturas equivocadas por daños internos y se resetean solos cuando se cierra el switch de encendido que les quita la corriente. En el taller, con el scanner no van a encontrar nada si en el momento de leer el sistema no está la falla presente.

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