Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

08:24 p.m. 14 de diciembre del 2012

Le entró agua al motor
Hace un año compré un Mazda 5 All New. Hace unos cuatro meses presentó un ligerísimo y casi imperceptible temblor cuando se encontraba parado. Seguimos todas las instrucciones del concesionario y el temblor no cedió. Después lo metieron al taller, y sin consultar conmigo, bajaron el motor y dijeron que era que al carro le había entrado agua por el sistema de admisión y que eso no lo cubría la garantía.

Es posible que a un carro nuevo le entre agua al motor, por este sistema, sin que el carro haya tenido ninguna situación en la que se haya inundado. ¿Cómo es esto posible?
Yolanda Simancas

R/Es posible que le entre agua al motor a un carro nuevo o viejo porque eso depende de que la toma de aire de admisión haya quedado expuesta a la succión de agua de un charco o aspiración de la misma con un gran salpique. No es necesario que el carro se inunde literalmente para que se dé esta situación desafortunada.

Dirección hidráulica o asistida
Mi carro es un Renault 9 personalitie 98. Quisiera saber si estos carros traen dirección hidráulica o asistida? Mi carro trae depósito y bomba hidráulica con sus mangueras a la caja de dirección. Algunas personas me dicen que es hidráulica y otros dicen que es asistida, porque la dirección ni es dura ni tampoco es suave.
Podría usted sacarme de la duda.
Maye Wii

R/ No existen direcciones hidráulicas, ni eléctricas ni cosas por el estilo. Todas son mecánicas y muy básicas. Lo que sí hay son diferentes sistemas de asistencia para hacerlas más suaves, como una presión hidráulica, generada por una bomba que la mueve el motor del carro con una correa o con un motor eléctrico, aparte que actúa sobre una bomba con aceite. Últimamente vienen sistemas en los cuales hay un motor eléctrico que actúa directamente sobre la caña de dirección y hace el mismo papel.

Si la correa de accesorios de su motor mueve, además del alternador, el compresor de aire acondicionado (si lo tiene) y la bomba de agua, otro elemento, esa es la bomba de la dirección hidráulica que, además, estará conectada a un pequeño depósito de aceite para su operación, cuyo nivel se debe controlar. Creo que su automóvil no tiene esa asistencia.

Tiene dificultades con la caja
Tengo una Grand Blazer modelo 1993, la luz testigo del motor se enciende y la caja automática queda trabajando en primera velocidad, al trabajarla manualmente se siente que el cambio entra muy fuerte, el carro se apaga y vuelve a funcionar correctamente. El nivel de fluido es normal y el aceite es transparente rojizo como de costumbre. ¿Qué medidas debo tomar?
Cesar Humberto Cely

R/  Ir a un taller especializado en cajas automáticas. No las arreglan en cualquier parte. Aparentemente es un caso electrónico pero es mejor ir a esos puntos que conocen bien todos los pormenores de funcionamiento de esas cajas.

Desea cambiar el agua por refrigerante
Hace poco compré un Picanto 2009. Veo que no tiene líquido refrigerante sino agua normal en el recuperador. Como estos carros vienen con refrigerantes de última generación, ¿Puedo cambiar el agua por un refrigerante nuevo? Me dicen que solo agua produce mucha corrosión ¿Es eso cierto?
José Antonio Rios Ossa

R/  No conozco que haya muchas generaciones de refrigerantes aunque claramente lo que instalan en las fábricas es algo más controlado que el producto genérico de post venta. Debe cambiar el agua con el porcentaje de un refrigerante de marca conocida en las proporciones que diga su envase. Sin los aditivos del refrigerante, las partes de aluminio tienen mayor corrosión con el agua.

El escáner no identifica el problema
Tengo un Astra 2003 automático 1.8 versión confort.  Resulta que desde que lo compré al anterior dueño, ha tenido un problema que se presenta muy de vez en cuando pero que igual me parece muy peligroso. Cuando va en marcha sencillamente se apaga, se enciende el testigo que informa desliz en la vía y obviamente con el impulso que lleva toca buscar sitio para estacionarse.

Lo escanearon en un concesionario de la marca y dijeron que era problema del testigo, porque no arrojó ninguna falla el escáner. En consecuencia "resetearon" los testigos. Luego el problema continuó y lo llevé a otro reconocido concesionario, estuvo una semana y en conclusión me dijeron que había que cambiarle el motor. La cotización sumaba algo más de 11 millones.

La verdad no se qué hacer ahora, porque en ningún lugar saben de que se trata el problema, el escáner nunca arroja resultados relevantes y el problema sigue ahí.
Jovanhy Castillo

R/ Ese testigo indica que se activa el control de tracción, no que hay pasos resbalosos en la vía. No creo que sea el testigo que es un bombillo que responde a una señal  que proviene del computador o de un sensor que son los elementos susceptibles de inspeccionar con el scanner y de resetearlos si es el tipo de falla que está prevista en el código de errores. De ahí a que sea un problema del motor sí hay años luz con la realidad pues si así fuera, habría consumos de aceite, ruidos internos, pérdida de potencia y muchos otros síntomas mecánicos que se repararían sin necesidad de cambiar el motor y  no electrónicos. Después de ese diagnóstico, le sugiero buscar un taller más profesional.

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