Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

08:38 p.m. 21 de diciembre del 2012

Problemas en la dirección
Poseo un Vision 2008. Desde hace un tiempo me está empezando a marcar la señal EPS de la dirección. Es cierto que la marca está respondiendo aun por este defecto en este modelo?  ¿Si no es así que debo hacer? ¿Qué tan grave es? Me pasó hace dos días por un trayecto corto, y la dirección se puso dura, al otro día se normalizó. Mi mecánico dice que por ser de última generación no está en capacidad de solucionarlo.
Juan Manuel Coca G.

R/ No es cuestión generacional sino de sensores e información electrónica que llega a la asistencia de la dirección. Es conocido que algunos carros de ese tipo presentan ese problema y es grave porque pierde posibilidad de control del vehículo. Es tema de concesionario donde tengan las partes correctas y la información pertinente y si eventualmente es sujeto a una campaña de servicio.

Hidrógeno como ahorrador de combustible
Me ofrecen instalar el hidrógeno vehicular a un 626 modelo 90, y me garantizan un ahorro de combustible de hasta el 40 por ciento. Saben ustedes ¿cuánto puede durar este equipo y si es cierto este ahorro en un motor de carburador?
Eduardo Álvira

R/ Si eso fuera cierto, todos los carros del mundo usarían obligatoriamente ese sistema. ¡Imagínese ahorrar el 40 por ciento de la gasolina mundial!

Cigüeñal fuera de parámetros
Tengo un Stylus modelo 2008 con 45.000 Kms., comprado desde nuevo y todas las revisiones realizadas, se han hecho en el concesionario de la marca. La semana pasada se apagó en un semáforo y no volvió a prender. Aparentemente era un problema eléctrico, lo lleve al concesionario y después de tres días me dicen que no encontraron nada electrónico y que el cigüeñal estaba un poco fuera de parámetros. Por ese detalle y de acuerdo a la recomendación de la fábrica le van a cambiar 3/4 del motor. Lo único que le van a dejar es la culata. ¿Qué opinan de esto? ¿Cuál podría ser la causa de ese problema? ¿Debería exigir algo?
Enoc Morea Velandia

R/ Rara situación pues para ver el cigüeñal debían desbaratar el motor cosa que no han debido hacer sin consultarle porque eso implica reparar el motor. Un cigüeñal no está "un poco fuera de parámetros" pues estos son únicos, si las tolerancias no cuadran con el manual, hay que rectificarlo. Me temo que pudo tener problemas de lodos en los aceites a causa de andar muy bajo de revoluciones del motor y esto bloquea la lubricación. Si no existen piezas en sobre medida para rectificar el motor, se cambia el ¿ como pasa en casi todos los carros actuales cuyos motores no son reparables.
 
Más potencia para su motor
¿Cómo se mide la relación peso potencia de un motor? En caso de requerir más potencia ¿Qué es lo más recomendable hacerle a un motor? En mi caso quiero mejorar el rendimiento el motor de un Ford Fiesta de los viejitos.
Carlos Villamil

R/ Se mide en una máquina especial, llamada dinamómetro que existe en dos versiones. Hay banco exclusivo para motores donde se monta la máquina sola y esta mueve una resistencia calculada que indica cuantos caballos y torque despliega el motor para hacer girar la resistencia. Otra es directamente conectada a las ruedas del carro, que giran con el motor y también, contra una resistencia conocida se sabe su potencia. Hay muchas por hacer para mejorar un motor, pero la primera es que no esté "viejito" porque todo lo que haga causará mayor trabajo de las partes internas y se pueden dañar prematuramente. La operación más eficaz y directa es aumentar la relación de compresión cepillando la culata para reducir el espacio de las cámaras, pero esto tiene sus topes que se deben respetar, usualmente indicados en el manual de taller del vehículo.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.