Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

09:05 p.m. 28 de diciembre del 2012

Inquietud con la caja
Tengo un Rav-4 1998, cinco puertas, caja mecánica. Cuando voy en ruta y encuentro algún obstáculo, como baches o resaltos, el cambio a primera no entra y prácticamente tengo parar la marcha en su totalidad para que reciba este cambio. Los otros cambios funcionan con normalidad. ¿Esto es normal? ¿Debo ir a un taller para que revisen la caja?
José Cepeda

R/ Nada tiene de normal ese funcionamiento. Intente primero revisando la graduación del embrague. Si no, es necesario mirar la caja internamente.

Cambio de la cadena de repartición
Me gustaría saber ¿a los cuantos Kilómetros, se debe cambiar la cadena de repartición, de un Corsa Evolution año 2006? ¿Me dicen que en estos carros este elemento se acaba antes de lo normal eso es cierto?
Germán Triana L.

R/ Se pone crítica de ruptura en el plazo normal para esos motores, que es de 40 mil kilómetros como distancia relativamente segura de uso.

Cambio o reparación de motor
Es verdad que a los Fiesta modelo 97 no se les puede reparar sino que toca cambiarles el motor?
Luis Ernesto

R/ Es verdad, se debe cambiar el bloque con pistones y cigüeñal porque no venden repuestos en sobre medida que permitan rectificación ni las partes suelen tener los tratamientos térmicos con la profundidad necesaria para intervenirlas.
 
Dudas sobre el overdrive
En un Versa modelo 2013 ¿Cómo debe mantenerse el botón de overdrive en la ciudad: encendido o apagado? ¿Cuando prendo el carro debo oprimir el botón para apagarlo?
Victor Manuel Zipa

R/ Apagado. Supongo que cuando detiene el motor el overdrive se queda en la posición de uso normal .

Bota humo azul
Tengo un Corolla modelo 2002. ¿Es normal que cuando lo prenda bote por el tubo de escape humo color como azul?
Orlando Sierra

R/ No es normal. Debe tener daños en las guías y sellos de las válvulas que permiten que escurra aceite a las cámaras y se quema cuando enciende. Pero seguro en marcha también hay consumo de aceite por ese concepto.

No sube la compresión
Compré un 323 modelo 95 1,300 cm3, lo viajé más o menos 800 kms., y no consumió aceite, no humeó, pero cuando se lo cambié al día siguiente (20w 50), el carro comenzó a humear mucho y constante durante el día, pero cuando en la tarde dejó de hacerlo un poco, pero olía aún a aceite quemado. Según el dueño anterior lo reparó hace dos años. ¿Qué me recomienda hacer? Según el mecánico la compresión no está subiendo.
Alberto José

R/ Vale la pena aclarar que la compresión no sube porque se trata de un proceso que se desarrolla de manera permanente en las cámaras del motor cada vez que sube el pistón y están cerradas las válvulas de admisión y escape. Hay mayor  menor presión dependiendo de estado de los anillos y los cilindros. Cuando hay olor a aceite quemado quiere decir que el motor internamente no anda bien y el cárter está presurizado por desgaste de los anillos, lo cual es usual en esos motores que consumen mucho aceite desde jóvenes y más con dos años de reparado. Cuando hay ese fenómeno el aceite sube por los desfogues a la admisión y luego se quema en las cámaras y produce ese olor.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.