Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

09:45 p.m. 11 de enero del 2013

Revoluciones altas en reposo
¿Por qué en estado de reposo el motor, las revoluciones oscilan entre 500 y 1.000 luego del cambio de correa de repartición en una Pathfinder 1997?
Rodrigo Meléndez

R/Porque hay algo mal en el sistema IAC que regula marcha mínima, en la mariposa de aceleración o en mangueras de entras de aire al múltiple de admisión entre algunas probables causas.

Cambio de llantas
Mi carro es un Megane II 2009 con llantas205/55R16. ¿Podría cambiarlas a 205/65R16? ¿Qué inconveniente tendría?
Javier Rincón

R/ Llantas más deterioran el frenado, bajan el pique y afectan la estabilidad porque el carro queda más alto y son más pesadas por lo cual los elementos de la suspensión sufren más.
 
Vibra al arrancar
Mi carro es un Corsa Active 2005 que presenta fuertes vibraciones en los arranques en primera marcha, bien sea en plano o en pendientes. Ya se le cambiaron los soportes del motor pero continua igual. ¿Qué otras causas pueden generar esta situación?
Alex Marín Henao

R/Es posible entonces que se el disco del embrague que se ensució con parches de aceite y salta cuando apoya sobre el volante y la prensa o que esta pieza está también dañada.
 
Cambio de pastillas
¿Cada cuánto se deben cambiar las pastillas de frenos delanteras y por qué?
Bladimir

R/ Cuando están gastadas por el uso normal que se genera cada vez que uno pisa el pedal del freno.  Las señales para hacerlo es cuando el líquido de frenos llega a la marca mínima en el depósito o cuando hay un testigo en el tablero que avisa. Cuando las pastillas se van desgastando el líquido baja para ir supliendo el espacio del material de fricción por lo cual este elemento nunca se debe completar como hace mucha gente que mantiene lleno el depósito del líquido y pierden así la información del desgaste de las pastillas. Es normal que el líquido baje lentamente por ese factor, pero no que el depósito se desocupe de un momento a otro pues esto es indicio de fugas en el sistema que se corrigen de inmediato pero en el taller, nunca agregando líquido para tapar la falla que puede ser causa de accidentes mortales.
 
Balanceo y alineación
Voy a cambiar de llantas por unas de la misma referencia y marca. En el momento  durante el andar, el carro no presenta vibraciones en el timón y no hala a para ningún lado. ¿Debo hacer balanceo y alineación de todas formas?
Carlos Buitrago

R/Es mejor revisar la alineación porque estos reglajes siempre sufren cambios con el uso del carro y el juego de las piezas de suspensión. De esa manera pone las llantas nuevas a pisar correctamente y le duran más. El balanceo también es obligatorio porque los pesos de las nuevas llantas, la concentricidad y simetría son diferentes a los de las ruedas que quita y se deben equilibrar. Es mejor hacerlo después de unos cientos de kilómetros de uso de tal manera que las ruedas se acomoden, boten el material desmoldante y así quedan balanceadas de acuerdo con la situación real de trabajo.

Acelera con el A/C y se apaga
Tengo un Mazda 626 2001 y cuando acelero con el aire acondicionado encendido se bajan las rpm a cero y se apaga. ¿Qué debo mandar a chequear? ¿Cuál es el mecanismo que lo regula?
Mary Ramos

R/ Existe un mecanismo que acelera el motor para compensar la carga adicional que genera el compresor del aire acondicionado y mantiene las revoluciones mínimas estables. Hay que hacerlo revisar para que se controle ese problema.
 
Se ahoga en curva
Tengo un Chevy C2, automático, modelo 2007 de 1.6 cm3. El carro tiene una falla que ningún mecánico logra solucionar: cuando el nivel de combustible llega a mitad de tanque o menos, al girar o tomar una curva a la derecha o en pendiente, el motor empieza a ahogarse y toca darle unos segundos para que se recupere y  en ocasiones se apaga. Esta falla no se presenta con el tanque lleno y además el consumo de gasolina es espeluznante, alrededor de 25 km por galón en Villavicencio únicamente con el conductor a bordo. Ya revisaron todo el sistema eléctrico, cables que pudieran estar haciendo masa etc. El mecánico dice que toca cambiar la bomba de gasolina completa pero que no me garantiza que el problema se corrija. ¿Cual puede ser el problema? ¿Qué debo hacer? ¿Le sirve la misma bomba del Corsa? ¿Cuánto puede costar el repuesto?
René Rincón

R/ Violento consumo que indica que el motor está completamente perdido de reglajes. Eso no es eléctrico, salvo que haya algún conector que al moverse el motor se desconecte y habría que soltarlos todos con el motor apagado, echarles limpiador electrónico y volver a enchufarlos. La bomba no se cambia a ojo sino luego de hacer pruebas de la presión con el motor en marcha y en las condiciones de falla. Haga conectar el probador de presión del sistema que todo taller profesional debe tener y mire si hay presión cuando se da la falla. Si cae a cero, entonces hay problemas en la bomba o en regulador de presión que va conectado en la flauta de la admisión. Le debe servir la misma bomba de Corsa, eso es bastante genérico, pero primero haga las pruebas.

Siente ruidos al meter los cambios
Sin mi autorización me corrieron en la calle el carro hacía adelante, alzándolo con un gato. El carro estaba con freno de mano y en primera. Después de esto siento que suena mucho, particularmente cuando arranco o realizo cambios, me podrían informar que daños se pudieron causar? ¿Qué tan grave es y qué debo hacer?
Ximena Vega

R/ Pues habría que ver cuáles son los ruidos, de donde provienen y demás. Si es de tracción delantera y alzaron el carro con gato en la parte trasera, al moverlo engranado hace que las ruedas delanteras hagan girar la caja y el motor y pueden haber lesionado un soporte de motor, caja o del escape. Si levantaron de adelante, entonces arrastraron las traseras que estaban frenadas por el sistema de parqueo y ahí no pasa nada salvo la refregada de las llantas con el piso.
 
Con gasolina extra le cascabelea
Tengo un Getz 2007 con 78.000 kms. Desde que lo tengo lo tanqueo con gasolina extra, está afinado y procuro hacerle un mantenimiento riguroso. No lo manejo bajo de revoluciones, sin embargo el motor detona antes de tiempo "famoso cascabeleo" que se puede hacer para evitar esto, es normal algo de este ruido en estos carros? He leído mucha teoría sobre el tema y se los perjuicios que ocasiona al motor, lo único que me falta es cambiar la correa de repartición que me sugiere hacer? De su respuesta depende que lo venda y compre otro o que le siga metiendo mano.
Oscar Palacios

R/ La correa de repartición no tiene nada qué ver en eso pues solo hay una forma de ponerla y si queda bien, todos los tiempos del motor están correctos. El cascabeleo no es normal y sí muy peligroso pues esa contra explosión en las cámaras acaba rompiendo los pistones. Se suele dar por exceso de avance en el encendido (chispa adelantada), mucho calor de funcionamiento del motor manejo a bajas rpm (mínimo 3550 a 400 en los cambios cortos debe usar), mala gasolina o con el octanaje indebido, bujías inadecuadas, incorrecta señal del sensor de oxígeno o del medidor de presión atmosférica, exceso de carbón en las cámaras  y mezcla pobre en gasolina, entre las principales causas.

Caja dura cuando se calienta
Tengo un Mazda 3 modelo 2007 de 1600 cm3. El carro presenta una falla en la caja de cambios que se pone muy dura cuando el carro se calienta, lo he llevado al concesionario me cambiaron bomba auxiliar y el clutch pero aun continúa la falla.
¿Qué podrá ser?
Elkin Acosta Piñeros

R/Cambie el aceite por el de la especificación exacta que da el manual y si no se mejora, hay que mirar el embrague internamente.

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