Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

09:27 p.m. 18 de enero del 2013

¿Cuando debe cambiar la correa?
Mi carro es un Symbol Alize 2008 que cuenta con 64.000 kms. Deseo saber si ¿ya debo hacer el cambio de la correa de distribución y cuanto cuesta en promedio el cambio de la misma?
Omar Fabián

R/ La recomendación es cada 40 mil kilómetros como máximo. Hágalo ya porque corre muchos riegos de daños mayores. El arreglo varía mucho de precio entre talleres especialzados y concesionarios donde paga por lo menos el doble.
 
Consume mucha agua y combustible
Tengo un 626 LX Asahi 1991. Hace dos meses noté que perdía agua y detecté una ligera fisura en la manguera inferior del radiador, que va al motor, con un solo episodio de ligero recalentamiento. Cambié la manguera pero siguió el consumo, luego cambié la tapa del radiador pero ha seguido el problema aunque algo menor.

Hace poco lo llevé a sincronizar y el mecánico le cambió el chicler de baja por uno de 114 (tenía uno de 100) y el de alta por uno de  145 (tenía 150). Al colocarlo en el detector de gases, el registro fue de 1250 y expresó que el motor necesitaba cambio de empaque de culata, pues el consumo de agua obedecía a paso por el empaque, hacia el desfogue y que por esto no podía calibrar el paso de combustible. Todo esto me parece absurdo pues la presión de los gases de escape, creo, que es superior a la presión del agua.
¿Es posible que esté dañado el empaque de culata y esto genere el consumo de agua y la imposibilidad de calibrar su consumo de combustible? ¿Es adecuado el cambio de chiclers que realizó el mecánico?  ¿Puede existir la posibilidad, de que quien realizó la sincronización haya pedido un chicler de baja, de mayor diámetro, para disimular un defecto en una pieza del carburador? Mi carro antes prendía fácilmente y ahora su encendido es más demorado y se ha aumentado el consumo de combustible.
Jaime Rueda Vargas

R/ Hay que colocar el probador de fugas del sistema para identificar si la falla es en el motor o en componentes de la refrigeración. No creo en ese diagnóstico del empaque de la culata asociado con la carburación pues si este elemento falla el aceite y el agua se mezclan o las llamas de la combustión pasan al agua y hacen hervir el motor en minutos. Si el empaque está dañado, hace tiempos estaría en problemas  mayores. Los chicleres no se deben cambiar salvo con mucho conocimiento del principio de la carburación y con los que puso aumenta el consumo de manera notoria y se deteriora la calidad de la mezcla sobre todo en la altura de Bogotá. Baja la potencia y se acelera el desgaste del motor porque la mezcla lleva mucha gasolina que diluye el aceite. Yo creo que su mayor problema está en quienes están interviniendo en su carro.

Sobre la caja tiptronic
Quiero saber si ¿las cajas tiptronic se dañan o traban con mayor facilidad que las automáticas? Me están ofreciendo un Mazda 3 de caja tiptronic, pero hay varios amigos que me dicen que esas cajas, molestan mucho.
José Turizo

R/ Las cajas triptónicas no existen como tal. Ese es un nombre comercial de una marca para un sistema de las cajas automáticas que permite seleccionar los cambios de manera manual y voluntaria. Es mucho más factible que se trabe una caja manual que la automática, pero estas sí son propensas a tener errores de funcionamiento debido a malas señales de los computadores que las regulan, pero es algo muy ocasional. Lo que pasa es que no todas las cajas de ese tipo son igual de finas ni sus procesadores trabajan con la misma precisión y programas.
  
Se acelera solo y detenido
Tengo un Corsa GLS modelo 2002, cuando estoy haciendo un pare o esperando la luz verde en un semáforo, el carro empieza a acelerarse y llega casi a las 2000 rpm, sin que este oprimiendo el acelerador. ¿A que se debe esto? Le hice limpiar inyectores creyendo que esa era la razón pero sigue comportándose igual.
Gustavo Martinez

R/ No era por ahí. Es el sistema IAC que regula la marcha mínima o la mariposa de aceleración lo que suele causar ese problema. También puede ser que haya entradas de aire al sistema de admisión por alguna manguera de vacío suelta o rota.
 
Problemas con la caja automática
Actualmente mi Optra HB, modelo 2007 con caja automática, presenta un problema que se caracteriza porque en el tablero, la señal de "Hold" aparece parpadeando y el carro pierde potencia. Es como si quedara en cuarta marcha permanentemente. Además al mover la palanca a la posición D ó R, se siente un golpe fuerte en la caja. Dentro de lo que he podido leer en Internet, no hay claridad al respecto, quisiera tener una mayor orientación antes de visitar el mecánico.
Ricardo Peña

R/ Hay dos factores, la señal que comanda la caja está errática o los receptores de la caja están mal y por eso se enciende el testigo y se afecta el programa del motor. Eso es por el lado electrónico que debe hacer ver con los scanners. Los golpes de la caja son internos y probablemente se deba desarmar. Le sugiero ira talleres especializados en cajas automáticas pues no son arreglos comunes y requieren mano de obra profesional y experimentada en el tema.
 
Disponibilidad de repuestos
Me podrían informar ¿Qué tipo de obligación legal tiene BMW, de tener disponibles repuestos básicos para los motores de sus vehículos?
Carlos

R/ Eso depende de los modelos y cantidad de vehículos en el mercado pues cuando se trata de carros especiales, las piezas suelen ser de pedido especial. Hoy en día, los inventarios inmediatos ya casi no se manejan pues hay centrales de envíos que por vía aérea en pocos días surten las piezas disponibles en el taller que las requiere, trayéndolas del lugar internacional de acopio. Las responsabilidades comerciales son iguales para todas las marcas de todos los niveles y todas contemplan un plazo racional de suministro y no obligan la disponibilidad inmediata en repuestos que no son de alta rotación.
 
Se prendieron los testigos en carretera
La semana pasada viaje de Bogotá a Cali sin contratiempos, en mi camioneta Ford Explorer de 1999.  El único problema ocurrió después de pasar el túnel de Melgar. Subiendo se empezaron a prender los testigos de la doble tracción de esta camioneta (4 high y 4 low) al mismo tiempo, titilaban tres veces y se apagaban. Esto ocurría cuando se levantaba el pie del acelerador. Cada vez que se recorría más camino,  sucedía con mayor frecuencia. No se escuchaba que trabajara mal o algún sonido que nos preocupara. Cuando regresé a Bogotá, al llevarla al siguiente día al taller el problema desapareció. Los niveles de la transmisión son los correctos. ¿Qué pudo haber sucedido? ¿Puede ser un problema mayor?
John Quintero

R/ Caprichos electrónicos. Muchas veces se presentan alarmas que luego desaparecen, gracias a Dios. Si no pasó nada en el momento de la crisis, supongo que no hay daño mayor.

Despegando el motor
¿Cómo se debe realizar el despegue del motor de una moto después de sacarla del concesionario? ¿Es lo mismo que un carro o es diferente?
Carlos Rodríguez

R/ Es igual, No existe el despegue, es un mito.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.