Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

09:19 p.m. 25 de enero del 2013

Sobre las revoluciones
Tengo una duda acerca de mi vehículo que es un Aveo Gt Emotion modelo 2010.  En el manual dice que el carro tiene 103 caballos de potencia @ 6000 rpm. ¿Puedo hacer los cambios desde la primera marcha, haciendo llegar las revoluciones hasta las 6000 rpm? ¿El motor sufrirá algún daño?
Álvaro Galván

R/ El motor se puede usar a su pleno régimen cuantas veces quiera pero no es recomendable hacer de eso un modo de conducción permanente porque sube el consumo, hay mayor desgaste del motor y no se necesita casi nunca el máximo de la potencia, salvo en condiciones de montaña, adelantamientos o situaciones excepcionales. Entre 3500 a 4000 es un buen régimen de trabajo en los cambios cortos.

Se acelera demasiado
Mi auto se acelera demasiado y no encuentro la falla. Es un Ford Focus del 2000.
Sergio Plata

R/ Puede tener trabado el mecanismo de aceleración y no devuelve correctamente para lo cual hay que revisar desde el pedal hasta los enlaces con el cuerpo de aceleración. La segunda causa es entrada de aire al sistema de admisión por alguna manguera de vacío rota o desconectada. Y puede también tener problemas cn el sistema IAC que regula la mínima y en la mariposa de aceleración.

Se recalienta y no sabe la razón
Tengo una camioneta Ecosport 2009 que se recalienta con frecuencia.
¿Cuál puede ser el daño?
Norney Mora

R/ Hay dos fuentes de problema. Una, que el motor está con algún problema que genera excesivo calor y que el sistema de refrigeración no alcanza a manejar y debe hacer verificar esos parámetros mecánicos. Si es el sistema de refrigeración hay fugas que debe buscarlas con la herramienta especializada para presurizarlo y revisar también la tapa del radiador. También verificar el funcionamiento de los ventiladores y que tenga los niveles de refrigerante correctos. 

Sobre el cambio de aceite y batería
Tengo dos consultas:
1-¿El cambio de aceite del motor y el filtro de un campero Terios, debe
hacerse cada 5.000 ó 10.000 Kms y por qué?
2-Si por un precio muy económico compro una batería para el carro, pero aun no la voy a utilizar, ¿la puedo almacenar sobre unas tablas de madera? ¿Puede perder carga, si la coloco en el carro seis meses después? ¿Qué me recomienda?
Toshiro Arango

R/ Cada 8 mil es nuestra sugerencia. Mientras más fresca esté la batería, más vive pues quieta se descarga y deteriora más rápidamente. La mejor forma de mantener una batería es usándola.

Filtro de aceite contaminado
Tengo un Logan 1.4 cm3, modelo 2007 con 57.000 kilómetros de recorrido. En el último cambio de aceite, al realizar la revisión del filtro de aceite, este se encontraba contaminado con aceite, esto sin que se afectara en nada el funcionamiento del vehículo (tiene excelente fuerza y no presenta ningún ruido anormal en el motor). Cabe decir que todos los cambios se han hecho en el concesionario. ¿Es esto normal? ¿Tiene el vehículo algún daño que requiera reparación inmediata?
Félix Martín Ramírez

R/ Supongo que se trata del filtro del aire porque el de aceite obviamente está contaminado por el lubricante y sus residuos. Cuando el aceite llega a la zona de la admisión del motor significa que el cárter se presuriza y el líquido se ve forzado a buscar salidas. Para esto existen los desfogues del motor que pueden estar obstruidos. Si no es eso, el exceso de presión que ya no se controla por esta vía y que se debe a los anillos delos pistones gastados que permiten que pase compresión al cárter y bombean el aceite a la admisión. Para estar seguro haga una prueba de fugas de compresión para ver las pérdidas porcentuales que pueda tener el motor.
 
Estrenando carro
Tengo una inquietud con respecto a los carros nuevos: es verdad ¿que no es aconsejable estrenar un carro en carretera, ya que el motor necesita despegar?
Darío Villalva

R/ Lo mejor que puede hacer es estrenarlo en carretera. Las subidas y largas desaceleradas son el perfecto trato para asentamiento de los anillos. Además, la mezcla va a ser perfecta pues en la ciudad el motor traga gases contaminados de los carros vecinos y el tráfico es el peor enemigo. Llévelo sin restricciones a carretera, ojalá de montaña, y písele el acelerador que es la mejor manera de dejar en forma su motor.

Dudas sobre el consumo
Tengo un 626 GLX Asahi modelo 91 con un motor de 2.0 litros. Este motor que posee me gusta mucho por su potencia, pero el gran inconveniente es el excesivo consumo de combustible. ¿Cómo podría ponerlo a punto en tierra caliente? ¿Cuál sería el tiempo de chispa para este vehículo, ya que cuando lo adquirí no tenía el manual? ¿Qué tan cierto es que un carro, en carretera, si consume 1 galón x 40 kms (como mínimo), se está desempeñando bien? ¿Cuál debería ser la distancia mínima de recorrido por galón en carretera?
Sergio Delgado

R/ Hay que buscar los datos del manual en algún taller especializado o en Internet quizás estén. Los reglajes para nivel del mar son exactamente los de fábrica. El consumo varía por el terreno, la carga en el vehículo, la cilindrada del motor y el manejo. 40 kpg puede ser extraordinario rendimiento en un motor como el suyo y pésimo en una máquina pequeña en circunstancias ruteras.
 
Se bloquea después de lavarlo
Mi vehículo es un Aveo modelo 2010.  Cuando lavo mi vehículo, lo guardo en el parqueadero y lo voy a utilizar el día siguiente, este amanece con las ruedas traseras bloquedas. ¿Qué puedo hacer para evitar este inconveniente?
Carlos Francisco

R/ A veces que los frenos, por el agua que les entra, se pegan momentáneamente peor eso no tiene repercusiones., Si puede, no lo deje con el freno de estacionamiento puesto.

Hidrógeno para un vehículo
Quisiera saber ¿Cuál motor de hidrógeno sería pertinente para una camioneta Discovery 1996? He leído bastantes críticas a este sistema y al recalentamiento de los componentes de este.
José Salamanca

R/ No hay motores de hidrógeno disponibles para uso cotidiano., Solamente algunos prototipos que se prueban a manera de laboratorio pero la implementación para la vida real es muy remota por las dificultades de mantener una red de tanqueo con hidrógeno que costaría fortunas en cada punto. Lo que ahora venden es un kit que convierte el agua en hidrógeno mediante una reacción eléctrica y este gas se agrega a la corriente de aire de admisión del motor que sigue funcionando con gasolina común y corriente. No tienen por qué presentarse recalentamientos.

Se prende la alarma de motor
Tengo una camioneta D-max diesel 2010 con 34.000 kms de recorrido. Cuando voy en carretera y paso de 90 km/h se prende la alarma de motor. ¿Qué debo hacer?
Leonardo Bedoya

R/ Por supuesto ir de inmediato al concesionario para que coloquen el scanner y revisen cuál falla electrónica puede estar generando esa señal en el tablero. Inclusive, habría que conectar el scanner y andar el vehículo hasta cuando muestra la falla y ver qué dice el analizador pues muchas veces en vacío en el taller no la va a indicar.

Quiere mejorar el frenado
La D-max SL no trae válvula proporcionadora de presión de frenos traseros, lo que hace que en una frenada fuerte, el carro colee y pueda volcarse. ¿Cómo se puede mejorar este sistema para que quede más seguro? La marca no responde ante esto.
Mario Cabra

R/ Esos sistemas no se pueden instalar indiscriminadamente pues las válvulas manejan presiones diferentes en cada vehículo y se requieren sensores o maneras de informarle a esas válvulas cómo actuar. Si tiene ABS no necesita ese tipo de reguladores.

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