Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

08:43 p.m. 01 de febrero del 2013

Siente frenado el carro
Recientemente adquirí un Chevy C2 modelo 2005 automático.  En algunas ocasiones, y después de andar por un tramo de aproximadamente 15 a 25 km, el testigo de conducción sport se activa solo y se ilumina intermitentemente. Asociado a esto en ocasiones el carro se siente como si estuviese frenado. Lo apago y se soluciona pero, tras manejarlo un poco más, sucede de nuevo. No sé qué hacer y ningún técnico ha podido darme una solución.
Freddy Durán

R/Debe ir a hacer colocar el scanner en un concesionario pues hay alguna señal incorrecta que está cambiando los parámetros del motor. Es conveniente que tengan el scanner conectado durante la prueba de ruta para que lea exactamente en el momento de la falla. Eso es electrónico.
 
Vida útil de las llantas
¿Cuál es la vida útil, en kilómetros de las llantas nuevas instaladas en un automóvil
familiar que normalmente se usa con dos ocupantes?
Carlos Montenegro

R/Todo depende de la calidad de las llantas, el peso del vehículo, el tipo de terreno y velocidades a las cuales se use, el manejo en curvas y la alineación y presión de las ruedas correcta. Puede ir de 10 a 70 mil kilómetros sin problemas y esa duración se ve claramente reflejada en el precio de compra.

Olor ha quemado
Me gustaría saber ¿Por qué huele el carro por instantes a quemado, cuando voy subiendo por ejemplo a La Calera en 2° o 3° velocidad, a unas 4.000 a 5.000 rpm sostenidas y pisando el embrague solo en los momentos correspondientes al cambio? Aclaro que nunca dejo pisado el pedal del clutch y el olor desaparece una vez voy descendiendo la montaña. ¿Cuál será la causa?
Oscar

R/ Hay aumentos de temperaturas en todos los órganos cuando el motor trabaja a pleno régimen y carga y muchos componentes que tienen pintura acusan el calor y despiden olores. También residuos de jabones y elementos con los cuales lavan los motores pueden causar ese olor.
 
Se cuelga en tercera marcha
Mi carro que es un Logan 2009, en subida se queda colgado llevándolo en tercera y no pasa los 40 km/h. Ya le revisaron bujías, filtro gasolina, termostato y no le encuentran nada. ¿Me pueden indicar que debo hacer?
Janeth Moreno

R/ Primero que todo, estar segura de que lo usa con buen régimen de revoluciones, por lo menos a 4000 rpm en ese cambio en subidas o más si es lenta la ruta y debe ir en segunda. Los motores son para usarlos hasta sus límites cuantas veces sea necesario. Obviamente hay que revisar cosas si el asunto persiste, pero o creo que sea ninguna de las que ha visto. Hay que poner el scanner para verificar toda la electrónica, mirar el regulador de presión de gasolina, los sensores de posición del acelerador y lector de revoluciones, etc.

Cadena o correa de repartición
Soy propietario de un Mazda 3, 1.6 cm3, modelo 2010, que actualmente tiene 24.000 kilómetros. No encuentro en el manual del propietario, si el motor de este vehículo esta equipado con correa o cadena de repartición.
¿Me puede informar que trae y a qué kilometraje debo cambiarla?
Mario González

R/ Ese motor, conocido en Mazda como Z6 tiene cadena de repartición y el remplazo se realiza solo cuando la cadena genera ruido por elongación o cuando se realiza alguna  intervención en el motor y se determine desgaste por fuera de especificaciones. 
  
Consume mucho combustible y se baja el aceite
Tengo un Hyundai Sonata, 2 litros, modelo 93, al cual le cambiaron la correa de repartición, válvulas y guías debido a que la compresión era baja en tres cilindros. El carro trabajó bien una semana y luego perdió fuerza. Lo llevé por garantía y me dijeron que el sensor de flujo de aire estaba fallando, lo cambié, pero el carro quedó consumiendo mucha gasolina aproximadamente 22 km/galón. Luego de escanear el carro dio como resultado que colocaron mal la correa y no era problema del sensor. ¿Quién tendrá la razón? ¿Habrá que sincronizar? El carro quedó con buena fuerza pero comelón. Además de eso, he notado que el nivel de aceite se ha bajado.
William Rodríguez

R/ Salvo que los asientos de válvulas estuvieran dañados, ninguna de esas partes que cambió influye en la compresión del motor. Si la correa queda mal puesta, el motor pierde toda la potencia, cuando no se daña porque los pistones les pegan a las válvulas. Creo que debe ir a un sitio más conocedor del vehículo para que lo pongan a punto pues todos esos errores indican que no son muy expertos en el asunto. Si baja aceite es por anillos dañados o porque el arreglo de la culata no fue correcto.  
 
Sobre el despegue de un motor
Si el despegue de los motores -tanto en carros como en motocicletas- es un mito, ¿por qué en los concesionarios, al momento de comprar la moto, le dicen que toca andar los primeros 1.000 kilómetros a una velocidad promedio de 50 km/h?
Carlos Rodríguez

R/ Ahi está claramente manifiesta la inconsistencia de ese consejo porque le dice que no pase de 50 kph, pero no le dicen en cual cambio. ¿En primera o en quinta? Eso es un mito.
 
Ruidos con  el motor apagado
Tengo un Sonic HB 2013 con 1.600 km.  El carro ha estado funcionando sin problemas, pero cuando apago el motor y aun este se encuentra caliente, se escuchan sonidos eléctricos (como cortos circuitos leves) que desaparecen una vez el motor se enfría.  En el pasado tuve un Corsa nuevo y también presentaba este fenómeno, el cual después del primer mantenimiento, desapareció. ¿Es esto normal?
Aclaro que esta situación, no ha afectado el funcionamiento del vehículo, el cual pude probar en carretera de alta montaña, de Bogotá a Medellín, con un rendimiento excelente.
Fernando Baena

R/ Sucede en todos los motores que se oyen como traquidos cortos y secos cuando el motor se está enfriando y es por el cambio de temperatura y contracción  en partes como el sistema de escape o metales del motor.
 
Dudas sobre la potencia del motor
Mi carro es un Sonic 2013 de 1.6 cm3 y según su ficha técnica tiene 115 caballos de potencia. He visto otros carros de mayor cilindraje y con menores caballos.
¿Existe una relación directamente proporcional, entre el cilindraje y la cantidad de HP?
¿Cómo se reflejan los HP en el rendimiento del carro: En fuerza o velocidad?
Daniel Navarro

R/ NO existe relación directa en esos parámetros pues todo depende del diseño interno del motor, de su modernidad, programas y mapas del computador para la mezcla de la chispa, peso de los componentes internos, perfiles de los ejes de levas, relación de compresión y muchas más cosas. Los caballos se reflejan en todo pues mientras mayor potencia haya, el vehículo acelera mejor y tiene más fondo uy depnderá de las relaciones de caja de velocidades cómo se manifiesta el torque en las ruedas.
 
Desea limpiar el radiador
¿Cómo limpio el radiador de mi vehículo, un 323HB 1300 cm3, modelo 85? ¿Cuál debe ser el consumo promedio de este?
Francisco J. Jaramillo

R/ Sacar el agua por la manguera inferior y cambiar el agua pero probablemente es más importante lavarlo por fuera con la manguera a una presión moderada y poniendo el chorro en el sentido contrario a la marcha del carro para quitarle toda la tierra y barro que se pegan en el panal y reducen la capacidad de enfriamiento. Yo creo que debe andar por los 35 kpg.
 
Engrase de ejes y juntas homocinéticas
Siempre he querido encontrar una norma de mantenimiento preventivo, para engrasar los ejes y juntas homocinéticas, que vienen protegidas por los guardapolvos. Ya tuve una costosa experiencia con una Mazda 2600, 4x4, doble cabina, y ahora tengo una Hilux 4x4 con 120.000 Kms, doble cabina. En Toyota no dan recomendación diferente a desmontar todo, engrasar y volver a colocar nuevos guardapolvos, procedimiento por demás costoso. Supongo que esa grasa 'especial' viene para un tiempo o kilometraje dado, si es que antes no se rompen los guardapolvos. ¿Alguna sugerencia?
Carlos Alberto Torres

R/ En realidad el púnico mantenimiento preventivo que se puede hacer es revisar el estado de los guardapolvos. Si está toda la zona seca y libre de grasa, no hay nada que mirar pues el lubricante está en las homocinéticas y no se ha contaminado. Muchas veces, esos desmontes causan más problemas pues se necesitan abrazaderas especiales y la grasa exacta con la cual vienen armadas las juntas.

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