Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

05:49 a.m. 08 de febrero del 2013

¿Hay que limpiar inyectores?
¿Cada cuanto se debe cambiar la correa del árbol de levas, y cuál es la periodicidad para limpiar los inyectores, en un Clio Authentique 2007?
Armando Prieto

R/ Cada 40 mil kilómetros imperativamente debe cambiar la correa. Mientras no haya fallas en el andar del motor no debe tocar los inyectores y si acaso por un servicio preventivo, desmontarlos cada 60 mil o algo así y llevarlos a un banco de limpieza con ultrasonido.
 
Dudas sobre la caja automática
¿Es necesario pasar de drive a neutro un carro automático en los semáforos?
Antonio Gómez

R/ No es necesario.
 
Duración del líquido refrigerante
Quisiera saber si a mi automóvil, un Optra modelo 2012 con 13 mil kilómetros, es aconsejable cambiarle el líquido refrigerante. ¿Qué marca me recomiendan?
Juan Carlos

R/ El refrigerante no pierde propiedades ni tiene fecha de expiración, luego no requiere servicio, salvo cuando se saca por alguna reparación en el sistema de refrigeración.
 
Mantenimiento y garantía
Tengo un Tiida que está por cumplir los 20 mil kilómetros. En las revisiones pasadas, me han sacado mucho dinero por solo cambio de aceite. ¿En esta, que está por cumplirse, si lo llevo a un sitio diferente al concesionario, pierdo la garantía? ¿Qué se le debe mirar adicional con este kilometraje?
Pablo Suárez

R/ Si asiste a sitios diferentes a los autorizados, la garantía de cualquier vehículo queda anulada automáticamente. No hay nada que mirar, salvo las pastillas de los frenos y cambiar el filtro del aire.
 
Le brota agua del escape
¿Cuando un 323 NE modelo 97 está prendido y detenido, y bota agua por el escape, es normal? He revisado el aceite del motor y no presenta mezcla con agua.
Carlos Sevilla

R/ Se produce condensación en los tubos y silenciadores y sucede eso, en especial cuando está frío. No tiene ninguna implicación en el motor.
 
Tiempos para el cambio de aceite
¿Cuál es el kilometraje recomendado, para hacer el cambio de aceite, de un Vision 1.4 y un camión Hyundai HD78?
Wilmar Rojas

R/ Para el camión, siga las instrucciones exactas del manual del propietario. Para el automóvil, 8.000 kilómetros con filtro es lo usual.
 
Dudas sobre la alineación trasera
¿Cuál es el problema en las RAV4 (2005 a 2010) con relación a la alineación trasera? ¿Es grave? ¿Se pueden comprar sin problemas?
Walter Gómez Gallego

R/ No conozco que tengan problemas. Lo que pasa es que no todos los vehículos se alienan en la parte trasera porque las suspensiones son de medidas fijas, pero en otros sí se deben alienar las ruedas traseras como las delanteras.
 
Sobre el tipo de aceite a utilizar
Quisiera saber qué referencia de aceite le debo poner a mi Logan. Este es su primer cambio y va cumplir 10 mil kilómetros de recorrido.
Julio Roberto

R/ El que indique el vendedor del vehículo en el manual del propietario, pues de lo contrario puede afectar la garantía.
 
Le funcional mal el sistema de AA
Compré una Journey 2012 hace aproximadamente un año y hoy tiene 13 mil kilómetros y deficiencias en el sistema de aire acondicionado.
La he llevado al concesionario tres veces y siempre me he visto obligada a cambiar el filtro del aire acondicionado por recomendación de los técnicos. Pregunta: ¿Es normal que esto ocurra tres veces en tan solo un año y 13 mil kilómetros? La uso en Bogotá y un par de veces la he llevado a Girardot, siempre por carretera asfaltada.
He tenido camionetas de otras marcas y nunca me había sucedido algo tan extraño.
Cecilia de García

R/ No tiene nada de normal que componentes del carro de larga vida, como el aire acondicionado, tengan esos problemas, pero el filtro que es perecedero y de cambio regular sí puede requerir cambios pero no en esa frecuencia, salvo que se use el vehículo en terrenos de polvo extremo o de alta contaminación ambiental. Yo creo que merece una revisión mucho más exhaustiva y profesional.
 
Sobre las bujías
¿Qué pasa cuando una bujía se empapa y falla el motor?
Jorge Hernán Gutiérrez

R/ Las bujías se empapan cuando salpica aceite en los electrodos, cuando hay gasolina y estos se mojan o por exceso de carbón. En esas condiciones, la chispa no salta y por lo tanto, no hay ignición en ese cilindro.
Si es un problema de gasolina, debe afectar todas las bujías si se trata del carburador o si es un inyector abierto se verá en la correspondiente pero al ver la bujía se nota claramente si es aceite o gasolina lo que causa el problema.
Cuando es aceite, este llega a las cámaras por cilindros y anillos acabados o porque una guía y sello de válvula están muy mal y en ambos casos hay que intervenir el motor, pues con una bujía inoperativa pierde la potencia de un cilindro o más y la falla es muy notoria en la marcha y al mismo oído.
 
Lo estrellaron y se dañó el velocímetro
Tengo un Logan Dynamique 2008. El año pasado, una camioneta (dando reversa) me golpeó en la persiana y, desde ese entonces, el velocímetro dejó de funcionar, aunque el de las revoluciones sí funciona. Quisiera saber qué es lo que está pasando y qué debo hacer.
Mauricio

R/ No habría razón para asociar el golpe con el daño porque el sensor del velocímetro toma la señal de la caja y es algo independiente del tacómetro que va por otro sistema.
 
El motor tiene altibajos
Tengo un vehículo 94 cuyo motor no revoluciona parejo. Tiene altibajos.
Ernesto Morales S.

R/ Hay que sincronizarlo, revisar inyección, entradas de aire, estado de la mariposa de aceleración, simetría de caudal de los inyectores, bujías y cables de alta, pruebas de fugas de compresión, etc.
 
Estacionada, la moto gotea gasolina
¿Me pueden decir a qué se debe el goteo de gasolina cuando la moto FZ se deja 20 minutos estacionada?
Eduardo

R/ A las motos se le suele cerrar la llave de paso cuando están quietas pues los punzones de los carburadores a veces no controlan la presión que hace la gasolina que fluye por gravedad.
Pero no es usual y más bien debe buscar en las líneas que no haya fugas en las uniones y ver que el carburador esté correcto.
 
¿Aceite más delgado para un motor joven?
Tengo un Allegro HB 99 con 45 mil kilómetros de recorrido y le estoy aplicando aceite 20w50. Quisiera saber si podría cambiarle a 10w30, teniendo en cuenta que el kilometraje es algo joven y quiero que el motor trabaje más relajado.
Vivo en Tunja (Boyacá).
Pedro Sánchez

R/ No me parece porque ya con 45 mil kilómetros el motor no está tan joven y las tolerancias de reparación no son tan estrechas y exactas como para usar esos aceites más fluidos.
 
Se sigue prendiendo el testigo del 'airbag'
Quisiera saber a qué se debe que el testigo del 'airbag', en un Aveo LS 1.4, permanezca encendido, luego de haberle puesto el scanner en dos ocasiones, supuestamente para solucionar esta novedad.
Hernando Ramírez

R/ El scanner no soluciona esas novedades, simplemente las identifica pero para borrar la alerta hay que suprimir el problema o el elemento que esté dando esa mala señal.  
 
Sube la temperatura y bloquea la bomba
Tengo R-9 93 que aumenta la temperatura del motor cuando se encuentra en marcha por carretera. En subida, llega a la tercera raya del indicador y la bomba de gasolina deja de funcionar.
Ya se cambió la bomba gasolina, se revisó el sistema de refrigeración, la bomba de agua y el radiador. El moto ventilador también está funcionando normalmente.
¿Qué puedo hacer para que la temperatura no aumente tanto y se apague el motor?
Edixon Castellanos

R/ Pensaría manejar las cosas aisladamente porque la bomba de gasolina es dependiente del sistema eléctrico del vehículo si es de inyección y no tiene que ver con la temperatura del motor.
Si es un carro de carburador y bomba mecánica, a veces con el calor se producen vapores en la línea de gasolina y si hay aire allí, con bomba nueva o vieja, el motor se apaga. En cuanto al calor del motor, vale la pena medir con un termómetro análogo cuántos grados en realidad hay en el motor porque los instrumentos tienen una escala que no es muy precisa y a veces indican mal, pero me parece que, en subida, esa posición del instrumento es normal y si el moto ventilador funciona es porque está en el rango de trabajo previsto.
La bomba de agua no suele causar problemas de calentamiento, salvo si se destruye internamente o si tiene enormes fugas que son visibles. De resto, la cambian en la mayoría de los casos por mal diagnóstico y sin necesidad.     
 
Le cambió las 'botellas' pero la suspensión sigue sonando
Tengo un Laser 1.3 2003 que presenta un ruido cada vez que se coge un hueco, como si estuviera suelto el exhosto o la rueda de repuesto.
Ya desocupé el baúl y me metí en él y lo que suena es en la suspensión. Le cambié las 'botellas', pero el ruido persiste, ¿qué más puedo hacer?
Diego Forero

R/ Supongo que son los amortiguadores traseros. Seguramente hay algún elemento que golpea cuando se mueve la suspensión y hay que revisar topes y bujes de caucho de los brazos de suspensión, el montaje mismo de los amortiguadores que tengan los elementos de apoyo en su orden y sitio correctos.
También puede haber elementos sueltos o bujes de los brazos rotos. 

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