Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

07:58 p.m. 15 de febrero del 2013

Dudas sobre la caja automática
¿Es necesario pasar de drive a neutro un carro automático en los semáforos?
Antonio Gómez
R/ No es necesario.
 
Tiempos para el cambio de aceite
¿Cuál es el kilometraje recomendado, para hacer el cambio de aceite, de un Vision 1.4 y un camión Hyundai HD78?
Wilmar Rojas

R/ Para el camión, siga las instrucciones exactas del manual del propietario. Para el automóvil, 8.000 kilómetros con filtro es lo usual.
 
Confusión sobre el aceite para la caja
Deseo saber sobre el cambio de aceite de una caja de cambios de un Logan 2009 con 100 mil kilómetros de recorrido. En alguna revista 'Motor' leí que las cajas de cambio eran libres de mantenimiento y en otra revista leí que sería bueno cambiar la valvulina a los cincuenta mil kilómetros. Quedé confundido, ¿a cuál revista le hago caso?
Jesús M. Márquez

R/ Mucha gente insiste en cambiar ese aceite que en realidad no necesita mantenimiento sino cuando se repara la caja. Inclusive las cajas modernas ni tienen tapones. Pero si quiere tener su conciencia mejor lubricada (y la mía), cámbielo a los 50 mil o muchos más.
 
Vibra la dirección cuando acelera
Tengo un Samurai modelo 94. Desde hace un tiempo, al subir la velocidad a 50 ó 60 kph, la dirección comienza a vibrar; casi se cree que se fuera a desprender. ¿Me podrían aconsejar?
Gustavo Herrán

R/ Pueden ser varias cosas, desde los soportes del sistema de dirección sueltos o los anclajes de la caja rotos en el chasís, hasta el conocido mal llamado shimmy o 'beriberi' que proviene de llantas defectuosas, rines dañados o alteración de la altura de trabajo del vehículo.
Es cuestión de ir a un buen sitio especializado en suspensiones y revisar todos los elementos.
 
Tiene que cambiar toda la línea de escape
Tengo una Koleos 2012. En días pasados, mi esposa la golpeó por debajo, en la parte trasera (exactamente el exosto) y en el concesionario me dicen que el scanner no arroja ninguna anomalía, aunque el tanque del exosto está levemente inclinado hacia arriba, en la parte derecha.
En la mañana, al encenderlo, produce un ruido, como una vibración que se siente hasta en la cabina, y el motor cuando sube de revoluciones. Suena algo ronco, así que la solución del concesionario es cambiar toda la línea de escape por una nueva, a un costo muy alto.
Mi pregunta es: si el sistema de escape está intacto, según los mismos mecánicos, y sólo está torcido o desacomodado, ¿es necesario cambiar todo el sistema o simplemente se arreglaría desmontándolo y acomodándolo nuevamente?
Fredy Rosero

R/ No creo que necesite hacerle semejante cirugía para una cosa accidental. Vaya a un buen sitio de escapes, que sea profesional y tenga los materiales adecuados, y arregle la parte dañada.
Es posible que haya alguna fisura en alguna parte si suena diferente el motor, pero eso es cuestión de un arreglo y no de cambiar todo ese andamiaje.
 
El carburador de su 'renoleta' se descarga
Tengo una Renoleta-12 modelo 74. De noche, el carburador se descarga y amanece sin gasolina, así que toca purgarlo todos los días para poder encenderla, al igual que la bomba de gasolina, que también se descarga. ¿Qué podrá ser?
Hugo Torres

R/ La bomba tiene una válvula o 'check' que impide que toda la línea se descargue hacia el tanque. Revísela y repárela.
 
Prefiere no echarle gasolina a su carro
¿Qué pasa si manejo el carro siempre con la gasolina del tanque de reserva?
Eliana

R/ Nada. Salvo que la varada está más cerca que nunca.
 
¿Qué cajas aguantan 'trocha fuerte'?
Tengo un Willys modelo 62, cuatro cilindros y 1.300 cm3. Quisiera saber qué tipo de caja principal y auxiliar me recomiendan para instalarle, pues las que tiene están para cambio. Lo necesito para trocha fuerte.
Wilber Efrén Acosta

R/ Pues en esos injertos no me atrevo a aconsejar, pero si está dispuesto a hacer ese gasto, yo iría por mecánica de Toyota, Nissan o Suzuki, que son muy buenas.
 
Está consumiendo demasiado
Tengo un Almera 2003 cuyo consumo de combustible es altísimo. Le he cambiado todo el sistema de alta, bujías, filtros (todo original) y le he mantenido al día la presión de las llantas.
Mi forma de manejo es normal y el consumo sigue siendo alto a pesar de que las personas con vehículos similares me dicen que es mínimo. ¿A qué más podría deberse ese problema?
Diego Rico

R/ Haga revisar las señales del sensor de oxígeno que la dan al computador los datos de la mezcla saliente y un chequeo electrónico al sistema de inyección para ver si hay alguna mala información.
 
Dizque solo puede usar 'etilenglicol'
Tengo un Trooper 88. El refrigerante del radiador, según el manual, debe ser a base de 'etilenglicol': ¿debo de usar el mismo? ¿Qué marcas lo fabrican? ¿Por cuál producto los puedo cambiar y cómo?
Fernán Guingue

R/ Todos los refrigerantes de marcas conocidas parten de ese elemento. Es un elemento que no se deteriora ni necesita reponerse, salvo si se desocupa el sistema.
 
Pasó de segunda a reversa y se apagó
En días pasados, manejando una X-trail automática, inconscientemente bajaba en segunda y le puse R en lugar de 'drive', así que el auto se me apagó. Mi pregunta es: ¿sería por el cambio que se apagó y eso trae alguna consecuencia?
Reinel Escobar

R/ Pues es probable que se hayan presentado daños o que algún circuito de seguridad apague el motor.
Lo mejor es que vaya al concesionario y pongan el scanner para empezar a ver por qué el motor no camina y ojalá la caja no se haya dañado.
 
Lo parquea dos días y la batería se muere
La batería del R-4 es nueva, pero a los dos días de parqueado, cuando se le da estarte, no prende. Han revisado todo, alternador, arranque, bobina, y sigue igual.
Un mecánico me dice que hay fuga de corriente, ¿cómo se controla eso o será que no es verdad? No sé qué hacer.
Carlos Eduardo Beltrán

R/ La corriente no se fuga. Se gasta en algún elemento que queda encendido y si este es el caso, un electricista profesional puede fácilmente identificar el sitio del consumo. Si no hay, este problema es que la batería está dañada, así tenga poco uso.
 
Deja de acelerar y suben las rpm
Tengo una Captiva 2.4 que últimamente no desarrolla velocidad después de los 100 kph y se revoluciona. ¿A qué se debe?
Orlando Echeverría

R/ Debe ser un asunto electrónico que se debe 'resetear' con el scanner del concesionario. Muchos sistemas de los motores, en determinadas condiciones de trabajo, asumen programas de protección para evitar otros daños. O bien hay problemas con los sensores de revoluciones o el TPS.
 
Cree que se le dañó la bomba
¿Cómo detecto si la bomba de agua de mi Spark está dañada?
Hugo

R/ Solamente si bota agua por el sello, cosa bastante evidente a la vista. Si se hubiera desarmado internamente, el ruido sería fantástico y la recalentada peor.
 
Ni cambiando el 'avioncito' del cigüeñal funciona bien
Tengo un vecino con un Symbol 2006 que le pone muchos problemas en lo eléctrico, a pesar de haberlo revisado en varios talleres y haberle cambiado tres veces lo que llaman el 'avioncito ostensorio de posición de cigüeñal'.
El caso es que, durante unos días, funciona bien y de pronto no prende o prende y se apaga en cualquier parte, incluso caliente y parado en un semáforo.
En el taller le ponen el scanner y dicen que todo está perfecto.
Fidel Lozano

R/ Es un captador de las revoluciones de giro del motor. Son muy sensibles al calor del motor y a veces se aíslan temporalmente. Puede hacerle un protector de calor con una laminita metálica que no haga contacto con el captador, asegurado a la carcaza de la caja. De pronto por ahí se cura.
 
No le sale el jugo de maracuyá
Se manchó la tapicería de mi Aveo Family con jugo natural de maracuyá. ¿Cómo lo puedo desmanchar?
Jairo Camargo

R/ Es cuestión más de lavanderías y tintorerías que de mecánica. Paso.
 
Resultó con los discos doblados
Tengo una Fortuner 2.7 4x4 modelo 2011. En diciembre viajé de Bogota a Cali y empecé a sentir una fuerte vibración en el pedal del freno, y en el timón, cada vez que frenaba.
Cuando llegué a Cali, me dijeron en el concesionario que podía ser normal por el uso tan prolongado de los frenos en ese trayecto. Sin embargo, diagnosticaron que los discos estaban 'doblados' y autorizaron su cambio, aunque la solución inicial era 'rectificarlos'.
¿Realmente eso es normal? ¿Qué tan peligroso es manejar así? ¿Había que cambiar también las pastillas?
David Tezna

R/ Es frecuente que algunos discos presenten alabeo (no se doblan sino que se pandean ligeramente) cuando hay muchos cambios de temperaturas y el material no está bien calculado como parece ser, porque se los dieron por garantía.
Se pueden rectificar si el desgaste de sus caras está dentro de la tolerancia, en una máquina especial que corta en las dos caras simultáneamente. No en torno.
Dependiendo del estado de las pastillas, se pueden seguir usando pues en poco tiempo toman asentamiento con los nuevos discos.  
 
Quiere combinar extra con corriente
¿En un Sandero '0 kilómetros' que inició su vida con gasolina corriente, es viable o cierto que, aplicándole extra aumenta la potencia o el rendimiento? ¿Qué tan viable es combinar esas dos gasolinas?
Germán Jiménez

R/ Debe terminar con el mismo combustible. Por sus características internas, la relación de compresión de ese motor no requiere extra y menos cuando está nuevo, pues no tiene carbón en las cámaras.
Para su información, las gasolinas son totalmente compatibles y se pueden mezclar. De hecho, el único aditivo comprobado para subir el octanaje y que no dañe los catalizadores de la corriente, es la extra.

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