Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

07:30 p.m. 22 de febrero del 2013

Posible alto consumo de combustible
Tengo un Mégane 1.400 cm3, modelo 2000, el cual está haciendo entre 35 y 40 kilómetros por galón. Quisiera saber si ese es el consumo normal de ese vehículo, pues me parece como alto.
Jaime Rojas
R/ Está en el rango correcto.

Se demora en prender
Tengo un Mazda 121 modelo 1999, en frío enciende rápido, caliente se demora en arrancar. Es inyección monopunto. ¿Qué puede suceder?
Jorge Andrés Rodríguez Toro

R/ Haga revisar todas las señales de los sensores de temperatura del motor en un servicio especializado que tenga los escáneres y la información de prueba pertinente.

El carro lleva más de tres años sin tener uso
Tengo un Renault Fuego GTX 2.000 cm3 modelo 84, el cual no he prendido ni movido desde diciembre de 2010. Quisiera saber ¿qué tengo que hacer para encenderlo después de tanto tiempo? El carro fue reparado antes de dejarlo quieto, la batería se dañó por falta de uso y no sé si el motor ya se pegó. ¿Qué pasos debo seguir para encenderlo? Este vehículo tiene frenos mixtos, ¿qué tan bueno es dejarle frenos de disco adelante y atrás?
Gustavo Cortés

R/ Quite las bujías, eche un poco de aceite limpio y deje pasar un buen rato. En seguida, haga girar el motor con arranque solamente y cuando haya botado todo el aceite de los cilindros y se haya apagado el bombillo de presión del aceite en el tablero, coloque todo de nuevo y encienda. Es muy posible que la gasolina pueda estar dañada, por lo cual hay que reciclarla o cambiarla, lo mismo que el aceite del motor. Nada es mejor que el equipo original de frenos del vehículo. Si así viene, con eso es suficiente. Los injertos que se hagan en ese punto del carro no convienen y los frenos traseros actúan muy poco como para que haya gran diferencia entre campanas y discos.

Desea subir el vehículo
Tengo un Lancer modelo 97, estos carros son muy bajitos y me dicen que se pueden levantar con soportes de llantas o 'mogollas'. Si hago esto, ¿el vehículo pierde estabilidad?
Juan Aldana

R/ Siempre que sube el carro el centro de gravedad se afecta negativamente y pierde estabilidad, además porque se modifican los ángulos de trabajo de las piezas de suspensión.

Quiere 'trasplantar' el motor
Tengo desde hace 14 años una Land Cruiser japonesa FJ60, 5 puertas, motor 2F, 4.030 c.c.; en muy buenas condiciones de línea, latonería y pintura. El motor ya se ha reparado pero mi pregunta es: ¿puedo conseguirle un nuevo motor con caja de cinco cambios de Land Cruiser año 2006 o reciente?, para instalar sin grandes modificaciones. Mi presupuesto es limitado y no puedo comprar una Toyota moderna por su costo. ¿Dónde podría conseguir el motor? ¿Valor aproximado del cambio?
Aldemar Rojas R

R/ No es barato hacer toda esa cirugía pues primero debe conseguir un motor con caja, es decir la unidad completa y con los papeles respectivos para hacer la diligencia de números ante las autoridades. Y si es de inyección el nuevo motor pues necesita adicionalmente toda la electrónica, sensores, cableados y demás accesorios como el sistema de alta presión y externo de gasolina.

¿Se puede combinar extra con corriente?
¿En un Sandero cero kilómetros que inició su vida con gasolina corriente, es viable o cierto que la extra aumenta la potencia o el rendimiento? ¿Qué tan viable es combinar esas dos gasolinas?
Germán Jiménez

R/ Debe terminar con el mismo combustible. Por sus características internas, la relación de compresión de ese motor no requiere extra y menos cuando está nuevo, pues no tiene carbón en las cámaras.
Para su información, las gasolinas son totalmente compatibles y se pueden mezclar. De hecho, el único aditivo comprobado para subir el octanaje y que no dañe los catalizadores de la corriente, es la extra.

Lo desconcierta un 'problema de goteras'
Tengo un problema con mi Mazda 3 All New 2.0 2012. Llevo seis meses con él y en diciembre del año pasado me di cuenta de que se le entraba el agua por el sunroof. Lleva cinco entradas al taller y nada que corrigen el problema. En la última entrada le cambiaron todo el sistema, pero el problema continúa; según el ingeniero de Mazda es normal que a un carro de 60 millones de pesos se le entren unas goteritas como afirman, lo cual desde ningún punto de vistas es admisible. ¿Cómo debo proceder con la agencia? No sé qué camino tomar.
Santiago Zuluaga

R/Por supuesto que no es admisible y menos en un automóvil de una calidad de manufactura comprobada. Esos problemas suelen ser cosas de montaje de algún elemento o empaque que se solucionan mucho más fácil con inspección cuidadosa pieza por pieza y probablemente de parte de quienes lo han atendido falta experiencia en el asunto.

Pasó de segunda a reversa y se apagó
En días pasados, manejando una X-Trail automática, inconscientemente bajaba en segunda y le puse R en lugar de 'drive', así que el auto se me apagó. Mi pregunta es: ¿sería por el cambio que se apagó y eso trae alguna consecuencia?
Reinel Escobar

R/ Pues probablemente se hayan presentado daños o que algún circuito de seguridad apague el motor. Lo aconsejable es llevar el carro al concesionario, que le pongan el escáner para empezar a ver por qué el motor no camina y esperar que ojalá la caja no se haya dañado.

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