Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

09:02 p.m. 01 de marzo del 2013

Vibra la dirección cuando acelera
Tengo un Samurai modelo 94. Desde hace un tiempo, al subir la velocidad a 50 ó 60 kph, la dirección comienza a vibrar; casi se cree que se fuera a desprender. ¿Me podrían aconsejar?
Gustavo Herrán

R/ Pueden ser varias cosas, desde los soportes del sistema de dirección sueltos o los anclajes de la caja rotos en el chasís, hasta el conocido mal llamado shimmy o 'beriberi' que proviene de llantas defectuosas, rines dañados o alteración de la altura de trabajo del vehículo. Es cuestión de ir a un buen sitio especializado en suspensiones y revisar todos los elementos.

De correa a cadena de repartición
¿Es posible cambiar el sistema de correa por el de cadena de repartición de un Twingo? ¿Si es posible, qué tan complejo sería el tema?
Fernando Currea Calle

R/ En el papel todo injerto mecánico es viable pero en la práctica no tiene ningún sentido pensarlo pues debería hacer casi medio motor nuevo. Cambian los mandos del cigüeñal a los piñones de los ejes de levas, la lubricación, los alojamientos de los mecanismos en el motor, las tapas herméticas para la zona lubricada, los tiempos, etc. Cada motor es nacido con su propio sistema de mandos de la distribución.

Tiene el testigo del freno encendido
Tengo un Twingo modelo 2008 y se me encendió el testigo de freno de mano, un mecánico me dice que puede ser el líquido de frenos que está en un nivel bajo, pero el carro frena bien. Tengo el carro desde hace 8 días y me gustaría que me indicaran qué marca es la mejor para comenzar a utilizarla y así revisar si es por eso que está encendido el testigo.
Jacobo Acosta

R/ Hay dos testigos de los frenos. Uno que indica el nivel de líquido en el depósito principal que, cuando se baja, indica el desgaste de las pastillas por lo cual nunca se debe agregar líquido en el uso normal pues se pierde esa información. Otro testigo es del freno de mano o de estacionamiento enganchados y suele ser un switch conectado a la posición de la palanca del freno de parqueo. Haga revisar eso.

Gasolina corriente o extra en la costa
Tengo un Sentra 2.0 modelo 2011, su relación de compresión es 9.8:1 y vivo en la costa.
¿Debo operarlo con gasolina corriente o extra?
Leonardo Triana

R/ Está en el límite nominal de la gasolina corriente. Le sugiero que llene el tanque con mitad de extra y empiece a bajar la dosis de la mezcla hasta cuando observe que el motor pistones y ahí tiene más o menos el punto de mezcla si la necesita. Obviamente sin manejar nunca el motor colgado de revoluciones.

Enciende el testigo de aceite sin motivo
Tengo una Ford Escape 2008 con 56.000 km. Recientemente le cambié el aceite recomendado por el fabricante. Después de algunos días me doy cuenta de que a bajas. RPM se enciende el testigo de aceite. Me acerqué al taller y verificaron niveles con escáner, presión y conexiones. Todo se encuentra bien, pero sigo con el problema.
Manuel Escobar

R/ Entonces algo  no se encuentra bien. Si estuviera baja de aceite se prende especialmente en curvas y en frenadas o aceleradas muy fuertes. Si es por presión, afortunadamente ya hicieron la prueba con un manómetro externo, supongo, y las lecturas en caliente deben estar en el rango que dice el manual. Si eso se vio bien, entonces hay que mirar la señal que manda la pera al instrumento pues puede estar mal internamente.

No sabe por dónde se fuga el aceite
Tengo un Sprint modelo 1995 y últimamente me doy cuenta de que tiene una fuga de aceite bastante grande pero no puedo precisar si es aceite de motor o de caja. Además cuando le mido con la varilla el nivel de aceite de motor no baja y el consumo de gasolina es mucho. ¿Existe la posibilidad de que el combustible se esté filtrando hasta el cárter?
Carlos Arturo Garcés Vidal

R/ Si la fuga es grande es inevitable verla porque no hay nada más escandaloso que aceite en el piso del garaje. Es posible que pase gasolina al cárter y eso daña el motor pero en ese caso la varilla subiría de nivel.

Tiene problemas con el encendido
Tengo un Megane II  automático 2 litros modelo 2008. En frío enciende perfectamente, pero luego de utilizarlo y volver a darle marcha se dificulta el encendido. Se cambio la batería por tiempo y recomendación del concesionario, pero el problema continua. Ahora me dicen que pueden ser los inyectores o la bomba de inyección de gasolina que se descarga y que en ese caso se deben también remplazar.  Sin embargo ya no confío en el nuevo diagnostico, percibo que no están seguros y realizar estos cambios es costoso. ¿Me podría ayudar a determinar que pasa, sin perder más dinero?
Antonio Ávila

R/ Lo primero que le sugiero es visitar taller un poco más profesional que haga los diagnósticos de manera científica y en secuencia. La batería no debía ser, salvo que el motor no tuviera arranque y al iniciarlo debería prender de una. Para ver si la bomba molesta, que no creo porque no funcionaría tampoco en otra condición, haga colocar el manómetro de presión en la línea (un buen taller tiene el instrumento y los acoples) y al abrir el switch sabrá de inmediato si hay la presión correcta y eso es todo lo que necesita mirar para estar seguro de ese punto. La bomba de inyección va en el tanque y es de acción inmediata cuando le llega corriente por lo cual no hay caso de que se descargue el circuito si está buena.

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