Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

07:26 p.m. 08 de marzo del 2013

Llanta de carro nuevo sin garantía
La semana pasada me entregaron mi Mazda 2 nuevo y muy contenta me fui para un pueblo cercano de Bogotá, todo estuvo bien hasta cuando de regreso cogí uno de los huecos que hay en las vías. Inicialmente creí que me había pinchado pero en realidad estaba reventada. ¿Así de desechables son? ¿Qué paso si la velocidad no era alta y el cupo del carro no estaba lleno? El lunes fui al concesionario y lo primero que me dicen "eso no tiene garantía". Sorprendida por la respuesta continuo y les digo que veo las llantas bajitas de aire y me dicen: "si señora los carros nuevos salen con menos aire" dizque para que la dirección del carro no se endurezca. ¿Esta no sería una causa de que la llanta se reventara? ¿Si es así lo correcto no es que cuando entregan el carro, se den las indicaciones pertinentes?
Ninfa Vega

R/ Yo creo que los huecos de Bogotá y de muchos alrededores superan todas las posibilidades de resistencia física de una llanta cuando se golpea contra sus filos y obviamente no está dentro de los términos de garantía del fabricante. Usualmente cuando va muy rápido, a veces la llanta no alcanza a consumirse en el hueco y no se daña tan fácilmente. Es totalmente errado lo que le dice el vendedor pues ningún carro debe salir del concesionario con una presión de aire diferente a la que dice el manual y si la ponen más bajita, lo que sucede es lo contrario: más dura se pone la dirección. Además, ese carro tiene la dirección asistida como para que fuera notoria la dureza de la operación.

No quedó bien reparado
Me repararon el motor de una SantaFe 2001 y quedó con un grave problema. Inicialmente quemó el motor de arranque original y luego ha estado quemando y tostando tres veces los cables de alta que van al arranque. El mecánico dice que son los cables de alta nacionales que no sirven. A mí me suena como si algo en la reparación quedó mal.
Jaime Ortega

R/Pues son elementos externos del motor que no tendrían qué ver con la reparación interna que le hicieron. De pronto le faltan algunas latas aislantes de calor o los cables están mal ruteados. Los cables de alta del mercado común son ensamblados con terminales locales y tienen, los buenos claro está, la resistencia necesaria para funcionar en ese entorno pero no se descarta que hayan comprado algunos ordinarios.

El 'clutch' tiene ruido
Mi carro es un Corsa modelo 2007. Cuando acciono el 'clutch', se escucha un ruido fuerte que no es el famoso 'pajarito'. ¿Qué podrá ser? ¿Será delicado el tema?
José Nieto

R/Hay muchas cosas que pueden sonar, desde el pedal hasta el mecanismo interno. Hay que auscultar muy bien el punto donde se produce el ruido, si es con el motor encendido o apagado, al pasar cambios o al arrancar, para poderlo diagnosticar. A distancia, imposible.

Se inquietó por un olor a quemado
Compre una Ecosport 2013; la llevé a Buga a los 200 km y todo muy bien en ruta, pero al llegar al peaje y bajar la ventana para pagar sentimos un olor muy fuerte a quemado, inmediatamente nos parqueamos en la berma y me bajé a revisar. Levanté la tapa del motor y no se sentía ningún olor, revisé las llantas y todo el vehículo alrededor pero no sentimos olor alguno. Seguimos camino pero quedé preocupado. Investigando en Internet parece que fuera normal el olor durante los primeros kilómetros; ya tiene 900 kilómetros y no hemos vuelto a sentir ningún olor, ¿será esto normal?, ¿me podrían guiar sobre la causa de este mal olor?
Fernando Pulecio

R/ Usualmente en los carros nuevos hay olores transeúntes provenientes de los materiales de pegantes de los muebles de la cabina y tapetes y otros de pinturas y piezas que cuando se calientan por primera vez, por ejemplo la pintura del sistema de escape, dan esos olores. Si desapareció, no es nada alarmante.

Sobre el cambio oportuno de las llantas
Tengo un Sandero 2011 con 25 mil kilómetros. Hace poco la llanta trasera derecha se chuzó y no hay forma de repararla. Tengo dudas al saber si es pertinente cambiar sólo esa llanta, el par, o las cuatro, dado el kilometraje. También, quisiera saber la importancia del labrado y si es bueno o no tener llantas con diferente labrado.
Sebastián Vela Patiño

R/ Cambie la dañada y si es de diferente labrado déjela en el repuesto para que el carro tenga una adherencia similar y predecible en sus cuatro esquinas. Esas llantas están, si mucho, a mitad de vida luego hay que usarlas más tiempo.

Es insaciable con el aceite
Tengo una 'pick up' que cuando la llevo a 2.800 rpm consume demasiado aceite. Llevando el carro a una distancia de 220 km. su consumo es de más de 1/4 de aceite.
Helmer Perilla

R/ Eso es indicio de reparación del motor, pues es un consumo excesivo para pensar que se trate solamente de desgaste en los sellos y guías de las válvulas.

Dudas sobre la caja automática
¿Es necesario pasar de drive a neutro un carro automático en los semáforos?
Antonio Gómez

R/No es necesario.

Tiempos para el cambio de aceite
¿Cuál es el kilometraje recomendado, para hacer el cambio de aceite, de un Vision 1.4 y un camión Hyundai HD78?
Wilmar Rojas

R/ Para el camión, siga las instrucciones exactas del manual del propietario. Para el automóvil, 8.000 kilómetros con filtro es lo usual.

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