Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

06:53 p.m. 12 de abril del 2013

Problemas con la caja automática
Poseo un Optra 2006 1.8 automático. Últimamente se me ha presentado una anomalía que consiste en la activación del 'hold' y el carro queda en cuarta marcha sin fuerza y debo apagarlo como media hora para que se desactive este sistema. ¿En que consiste esta falla? Según el concepto del mecánico el problema se debe a unos piñones que son en teflón y es necesario cambiarlos. ¿Puedo andar el carro pasando la barra de cambios de D a 3 para andar en Bogotá?
María Camila Mora

R/ Si fuera cosa de los piñones, estos darían la falla de manera permanente y no cuando se calientan, y menos, si son de teflon. Eso parece ser más un problema de la electrónica de la caja y el motor pues se resetean al dejar de usar el carro. Esos daños necesitan la mirada de un especialista en cajas automáticas.
Puede mover la palanca como desee.

Sobre la mezcla de refrigerantes
Quisiera saber si se pueden mezclar varios refrigerantes de diferentes referencias, y me gustaría saber como identificar un refrigerante legítimo.
Andrés Guerrero

R/ Los refrigerantes, como los líquidos pare frenos y los aceites son compatibles pero es mejor usar la misma marca e integralmente en el sistema, es decir, cambiar toda el agua y poner el aditivo nuevo. La única forma de saberlo claramente es haciendo una prueba con un densitómetro porque venden muchos jarabes de colores que no cumplen la función. Claro está, comprando en sitios serios y marcas conocidas, debe estar bien protegido.

Sobre el seguro del carro
Quisiera saber si el color de un vehículo tiene alguna incidencia en el valor del seguro. ¿Eso es cierto o puro cuento?
José Manuel Romero

R/No creo que acá tengan eso en cuenta pero en alguna época en Alemania sí supe que daban primas más baratas para los carros claros pues son más visibles y menos propensos a accidentes de tránsito.

Grasa para juntas homocinéticas
Quisiera saber qué tipo de grasa debo usar en las juntas homocinéticas de los ejes de tracción de un automóvil Volvo 850 Turbo que poseo.
Miguel Chisco

R/ Hay una grasa especial que utiliza bisulfuro de molibdeno y que suele venir con los recambios de las homocinéticas o se consigue en sitios especializados en rodamientos y que trabajan y venden ejes. Ponga lo mínimo posible de grasa en esas partes porque el exceso de ese elemento rompe los guardapolvos y de una se dañan las uniones.

Le jalonea y no sabe la causa
Tengo una camioneta Scenic/08 automática, que en el tráfico de Bogotá, últimamente, pega un jalón y pierde fuerza.
Me toca detenerme, apagar y prender el motor y ahí si funciona bien.
¿Qué puede ser? ¿Es grave esta situación?
J. Enrique Bello Escobar

R/ Pues lo grave es que no vuelva a encender en una de esas varadas. Muy probablemente, cuando hay cortes bruscos de funcionamiento, se trata de algo eléctrico o electrónico y nada raro que sean las bobinas que estén molestando pues en algunos de esos carros son muy propensas a fallar. Hágalo revisar pronto.

Le pasa un corrientaza
Compré un Stepway con 7.000 km. He notado que al tocar la puerta, luego de apagar el vehículo, me pasa un corrientazo que es muy incómodo. En el concesionario dicen que eso es estática de la persona. ¿Es esto verdad o habrá que hacer una revisión adicional?
Ricardo Vargas

R/ Es descarga de electricidad estática que se suele generar con la fricción de la ropa con las sillas, especialmente si tienen forros con algunas fibras que son propensas a este fenómeno. No hay nada que revisarle al carro, salvo si tiene esos forros que le cito.

Vibra después de los 100
Tengo un Mégane II modelo 2008. El carro presenta una vibración en la dirección cuando el vehículo sobrepasa los 100 kph. La vibración es bastante fuerte y se siente en todo el habitáculo. ¿Qué puede estar fallando en el carro?
Andrés Rojas

R/ Haga primero que todo un chequeo del estado de las llantas, los rines, los elementos de la suspensión y luego ordene un balanceo de las ruedas.

Se le baja el hidráulico
A mi WV Gol 1.0 modelo 2005, se le baja el nivel del hidráulico, pero no veo mancha en el piso. ¿Qué puede ser y qué debo hacer? Por el momento lo estoy manejando así.
William Moreno

R/ La única forma de que ese aceite falte es porque hay fugas en el sistema, bien sea en mangueras o en los sellos de la caja de dirección. Si sigue manejando así, de pronto se queda sin aceite y se quema la bomba, además de que la dirección se pondrá muy dura o empezará a vibrar al girar.

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