Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

06:59 p.m. 19 de abril del 2013

 

Aguja de revoluciones no se queda quieta

Mi carro es un Renault 9, 1998, Personalite. El problema que tiene es que no se está quieta la aguja de las revoluciones. ¿Qué debo de hacer?

Maye Wii

En principio, debe hacer revisar el sistema IAC que es el que maneja la marcha mínima del motor al igual que la mariposa de aceleración. Es una operación que amerita alguien conocedor del asunto.

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¿Cuando reparar un motor?

Tengo un Vitara 4x4 año 2004 con 212.000 kms, bien caminados, y sin sobrepasar límites de rpm. ¿Cuántos kilómetros más puedo esperar antes de reparar este motor?
Eduardo Rodríguez

La vida de un motor es impredecible pues de un momento a otro los desgastes se empiezan a manifestar consumos de aceite y ruidos internos. Pero no creo que le quede mucha vida dando pleno rendimiento y sin necesidad de refrescarlo.

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Bota el aceite

¿Por qué el carro bota el aceite por donde está la varilla medidora?

Jorge Rodríguez

Debe tener un empaque en ese sitio peor por lo general cuando se da ese problema es porque los anillos de los pistones están uy gastados, se presuriza el cárter y el aceite busca salidas por los desfogues de la tapa de válvulas y por el conducto del medidor de aceite. Esa un mal síntoma sobre el estado del motor. Revise de todas maneras que los respiraderos no estén tapados.

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Anillar o reparar

Tengo un Mazda 323 NT modelo 1995 que está mojando dos bujías y pierde fuerza. El mecánico le cambió los sellos de las válvulas y recuperó potencia, pero al cabo de dos meses volvió a empapar las dos bujías. Le puse quemadores y un aditivo al aceite, y en algo mejoró. Unos mecánicos me dicen que hay que anillarlo, pero otros me dicen que no se puede anillar y que lo mejor es repararlo. ¿Cuál de estas dos soluciones es la más acertada?

Jhon Fredy Marín

Esos motores son muy propensos al consumo de aceite y cuando ya ensucian las bujías es porque los cilindros, anillos y pistones están acabados. La anillada siempre es un remiendo poco duradero pues consiste en poner anillos que están perfectos en círculo en cilindros ovalados por el desgaste. En el estado de su motor, hay que rectificarlo y cambiar las tripas.

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Se acelera y desacelera

En ocasiones cuando voy conduciendo mi Saxo modelo 2000, el auto se acelera solo y en otras ocasiones se desacelera tanto que el auto se apaga. Esto no ocurre todos los días. ¿A qué se debe esta situación?

Oscar Romero

Hay que hacer revisar todo el sistema de marcha mínima, entradas de aire a la admisión, la mariposa de aceleración y en líneas más extensas, hacerlo sincronizar y afinar por un experto que tenga los elementos de comprobación adecuados..

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Se le suben las revoluciones

Tengo un Megane 1.4L, modelo 2000, con 127.000 kilómetros de recorrido. Cuando el carro ha avanzado varios kilómetros comienza a jalonear como si le faltara combustible. He cambiado filtro, revisado inyectores, escaneado el vehículo y no le encentran nada. Hace unos días, se le sumo a esto, que el vehículo se acelera sin justificación, al frenar en los semáforos las rpm se suben a 3000. ¿Qué me aconseja hacer?

Carlos Sandoval

Vale la pena que revisen la presión efectiva del combustible en el sistema pero en condiciones de trabajo y con un manómetro externo. Cuando lo instalen sale a hacer sus recorridos y en el momento de la falla revisar lo que marca de presión pues el regulador puede estar dañado o funcionando de manera intermitente. Antes de cambiar piezas hay que averiguar bien la causa de los problemas y esta es la manera de descartar fallas en el sistema de alimentación. Un taller profesional debe tener esos equipos para hacer el diagnóstico profesionalmente y la prueba tiene que hacerla en ruta, no con el motor estático.

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Cambio de correa de repartición

Mi carro es un Simbol Alize 2009 con 36000 kilómetros recorridos. ¿En qué kilometraje debo ordenar el cambio de la correa de repartición y que otras piezas debo remplazar?

Carlos Julio Piraneque

La semana entrante sería lo más recomendable. Usualmente viene un kit que incluye la bomba de agua y el patín.

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¿Es válida la fotocopia autenticada?

¿Puedo transitar con la fotocopia autenticada de la licencia de tránsito del vehículo o tarjeta de propiedad?

Mario Rojas Cortés

Pues dependerá de lo que piense el policía de turno porque la verdad es que las autenticaciones no existen ya como trámite pero claro que el sello del notario valida la copia pero no remplaza directamente al documento original.

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Cambio de cilindrada

Mi carro es un Megane 1.4 cm3. Si cambio el cigüeñal, las válvulas y los pistones, ¿se puede ampliar la cilindrada del motor a 1.6? ¿Qué implicaciones tendría?

Mario Arango Gómez

Sí puede hacer el cambio, mejora el torque pero no tanto la potencia final. Va a tener mejor respuesta, pero un mayor consumo de combustible eso es inevitable.

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El cuento de “calentar” el carro

Al encender un vehículo por primera vez en el día ¿cuánto tiempo se debe esperar para poder arrancar?

Nicolás Alemán

Solamente que apaguen los testigos de chequeo del tablero, es decir, unos pocos segundos. De las cosas más malas que hay para proponerle para un motor es dejarlo calentar en vacío.

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Lo siente forzado y lento en subida

Mi carro es un Hyundai i35 modelo 2013 con 8,000 kilómetros. Cuando me fui para Armenia, lo noté muy forzado en la subida, igualmente en la venida me pareció muy lento en subida también. ¿A que se debe esta situación?

Germán Vargas

Pueden ser varias causas. Una, no usar el motor al régimen que necesita, en subidas hay que andarle por lo menos a las 5000 y más revoluciones en todos los cambios para sacarle la potencia requerida en esos momentos. Otra, que el motor no esté bien a punto. También, que la relación peso/potencia no sea favorable para un desempeño más ágil o que las relaciones de caja y diferencial sean muy largas, caso en el cual con mayor razón hay que exprimir todas las revoluciones del motor para que camine bien.

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Desea colocarle gas

Acabo de comprar una Toyota Burbuja VX 2001 y deseo instalarle gas pero no sé qué sistema es el más adecuado para este modelo, si el de tercera o el de quinta generación.

Carlos Andrés González

El más moderno es el mejor pero tiene el inconveniente que se anula la función en gasolina y queda supeditado al suministro y la baja autonomía del gas.

 

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