Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

07:47 p.m. 26 de abril del 2013

Dudas sobre su carro nuevo

Tengo un Spark Go. ¿Debo cambiar todo el liquido refrigerante o le debo colocar un poco cuando se este disminuyendo? Me han dicho que este carro es sonso en carretera en especial en subida. Hace poco lo tengo y no lo he sacado a carretera aún. ¿Eso es cierto?
Mariano Casas

R/ El líquido refrigerante ni el agua tienen manejo ni necesitan reposición pues nunca debe bajar su nivel. Tampoco pierden propiedades. SI el nivel baja es porque obligatoriamente hay fugas y se deben corregir. Ese carro sube a todas partes, como todos los carros, al ritmo de sus caballos relaciones de caja y obviamente bien manejado sin dejarlo colgar.

Dizque se apaga subiendo

Me dijeron que el Fiesta tiene problemas de apagado cuando se esta subiendo una pendiente muy exigente. ¿Será cierto este problema?
Milton Bernal

R/SI fuera cierto, todos los carros de ese tipo que van en carretera, en Medellín, en Manziales, en Pasto y en tantos sitios montañosos, estarían varados a la vista de todo el mundo. Esos son cuentos de la gente, sin fundamentos.

Siente olor a gasolina

Hace poco compré un Swift 1.6 Twin Cam y lo mandé sincronizar, pero aun le siento mucho olor a gasolina, cuando va andando o cuando lo detengo en el parqueadero. ¿A que se debe que se siga sintiendo tanto olor?
Fabián Piñeros

R/La única forma para que usted perciba ese olor es que haya gasolina fugando en alguna de las líneas, en el gollete de llenado, en el empaque del medidor o que haya quedado tan mal hecha la sincronización que la mezcla está sumamente rica y alcanza a oler.

Inquietud de llantas

Tengo una inquietud, que pasa si le coloco atrás llantas más anchas que las delanteras, por ejemplo: adelante 175/70 y atrás 185/70. Y otra pregunta cuando un cinturón de seguridad retráctil, "aprieta" ¿Es síntoma de mal estado? ¿Cómo se sabe cuando un cinturón de seguridad se debe cambiar?
Mauricio

R/Dependiendo del carro, el cambio sería para mejorar la adherencia del tren respectivo y poner más anchas atrás se justificaría –para uso en curvas de alta velocidad- si el carro de impulsión a las ruedas posteriores. Si es de tracción, en ese caso habría que ponerlas adelante. Algunos mecanismos de los cinturones son muy sensibles a las desaceleraciones y como funcionan por una traba inercial, van apretando de manera incómoda a medida que se suceden lasa frenadas. Pero eso es un mal diseño de un modelo específico y no el comportamiento normal de una pieza correcta. Todo cinturón debería cambiarse después de haber sido sometido a la tensión máxima en el caso de accidente. Así no presente fallas visibles, el estiramiento de las fibras las debilita y hace que en una segunda oportunidad su efectividad no sea del 100%.

Tiene el embrague largo

Acabo de comprar un MG3 1.5 cm3. Ya tiene 2.000 kilómetros de recorrido y el embrague es tan largo, que en una pendiente leve, se hace muy difícil arrancar si no se
acelera a fondo, corriendo el peligro de que el carro se devuelva o "coma" mucho disco.

Lo llevé al concesionario y dicen que ese es el diseño original del vehículo y que no se puede hacer nada para corregirlo.
Consultando con un ingeniero mecánico, me comenta que el sistema debe cambiarse, ya que en el futuro cercano, si no lo hago, se presentaran fallas incluso con el motor porque se está desgastando excesivamente, además del permanente riesgo de accidente. ¿Qué debo hacer para corregir ese problema o que garantía debe darme el concesionario?
Orlando Charry López

R/Eso no es problema del embrague sino de potencia del motor para esa condición por lo cual requiere mayor cantidad de acelerador y gasto del disco del clutch para hacerlo avanzar. Por supuesto es una característica del vehículo que no se puede modificar y que al comprarlo, se aceptan en la ficha de sus especificaciones. Al motor no le pasa nada pues eso no le genera desgaste pero al embrague sí se le acabará el disco prematuramente si lo patina en exceso, como le sucede a cualquier carro.

Se rompió de manera súbita

En días pasados mientras estaba en un trancón, en mi Corsa 1998, de manera súbita se apagó el carro con un golpe fuerte en el motor y no pude prenderlo de nuevo.

Al llevarlo al taller me dijo el mecánico que había que repararlo porque este se había roto el motor. ¿Cuál puede haber sido la causa de este problema? ¿Cómo se sabe que el motor se va a romper? Yo le hacía oportunamente el cambio de aceite.
Nubia Medina Garzón

R/ Si daba arranque y el motor giraba no creo que se haya roto de manera terminal –aunque es posible- sino que se reventó la correa de repartición, cosa muy frecuente en esos motores, y en ese caso las válvulas golpean los pistones y se producen daños en la parte superior. Esa falla es súbita y la única forma de prevenirla es cambiar la correa como mínimo cada 40 mil kilómetros. Dependiendo de los componentes que se hayan afectado hay que intervenir más o menos el motor pero usualmente se suelen salvar la pistonería y el bloque.

Cambio de multÍgrado a monógrado

Mi carro es un Fiat Uno Mille. Hace poco preparándolo para la revisión técnico-mecánica, en el taller me recomendaron colocarle aceite del ‘grueso’ (HD40 monógrado) para evitar que bote humo. El carro ya pasó la revisión, ¿puedo volver a utilizar un multigrado o me toca seguir con esa referencia de aceite?
Vladimir Campos

Con ese no hizo nada porque resulta que es más viscoso un 20W50 en caliente que el 40 monógrado que ya es un lubricante obsoleto. Regrese al multígrado. Si el motor está pasando aceite, quemará de cualquier viscosidad, marca o especificación.

Reparar o anillar

En un motor con 174 mil kilómetros que está comiendo aceite ¿es viable hacer una anillada o requiere una reparación total? De ser reparación ¿qué se cambia y que no?
Martha Ruiz

R/La anillada siempre es un remiendo y más con todo ese recorrido encima porque habrá más partes por revisar. Si anilla, pone elementos redondos en cilindros ovalados lo cual claramente no rima.

Huele a gasolina a 80 Kph

Compré un Renault 9 Personalité con inyección. Cuando está en 3.000 rpm o a una velocidad de 80 kph, se siente mucho olor a gasolina, cambié el inyector por recomendación de un mecánico y el problema persiste, he revisado las líneas de conducción de la gasolina y no presenta fisuras ni goteo alguno. ¿Cual podrá ser la falla para no estar de taller en taller?
Luis Pajarito

R/ Si el inyector hubiera estado malo. El motor fallaría de manera impresionante pro el exceso de combustible que estaba dejando pasar y que produciría el olor. Revise humedades en las líneas de gasolina y en la manguera de desfogue en el gollete de llenado.

Dirección dura

Tengo un Corsa active 2007 y últimamente he sentido dura la dirección. ¿Cual puede ser el problema y la solución?
Luis Esteban Vanegas

R/Problema no es porque es una característica de esos carros que tienen una dirección pesadísima desde nuevos y es cuestión de diseño del mecanismo. Lo más que puede hacer es engrasar la caja de la dirección pero tendrá poco efecto y subir ligeramente la presión de las llantas.

Se acelera y desacelera solo

Tengo un problema con mi Corsa 1.4 Evolution 2005. De repente el motor se acelera, luego se desacelera y tiende a apagarse, de tal manera que me toca mover el pin de la guaya del acelerador, para regularlo, y luego vuelvo a dejarla como inicialmente estaba. ¿Qué puede ser?
Edilberto Díaz

R/Desbarate ese sistema lubrique bien todas las piezas, vea que no tiene puntos duros y si no se quita, debe hacer el IAC que regula la marcha mínima por un mecánico bien experto en esos carros.

No acelera después de 60

Mi taxi es un Kia 2008 que presenta poca aceleración pasando los 60 kph. Se le cambiaron cables de alta, bujías, batería, se sincronizó y se cambió el sistema de embrague. En el taller me dijeron que este carro no tenía filtro de combustible desechable. ¿Es cierto esto? ¿Será el tornillo del cigüeñal?
Mauricio Acero

R/EL tornillo del cigüeñal no es, téngalo por seguro porque si se afloja se sale la polea, vibra y hay desastres, Todos los filtros de combustible de los carros modernos de inyección son desechables pues el combustible va a alta presión por lo cual son sellados.

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