Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

05:00 a.m. 26 de septiembre del 2008

 Consumo de un Celebrity

¿Cuál es el consumo normal de un Chevrolet Celebrity modelo 87? ¿Por qué puede suceder que gaste más gasolina de la cuenta? 

Ricardo Tena Silva     

No tengo esos datos, pues ese carro lo probamos hace muchos años cuando este punto no era algo incidente debido al bajo precio de la gasolina. Pero aún sí recuerdo que la aguja del medidor de combustible le servía casi de velocímetro. No ceo que haga nada mejor de 18 a 20 kilómetros por galón. Para que el consumo se incremente sobre lo normal, pueden influir un carburador fuera de reglajes, el choke que no abre completo, el filtro de aire tapado y el termostato malo o inexistente, entre otras causas. 

Jalonea luego de un viaje largo

Tengo un Chevrolet Esteem 97. Cada vez que hago un viaje largo, el carro comienza a pujar; para contrarrestar esto, tengo que apagarlo, pero luego de unos kilómetros sigue con el jaloneo. Ya le hice sincronización, y sigue. ¿Qué puedo hacer?

Edwin Laverde

Ese tipo de jaloneos muchas veces están asociados a resistencia en los cables de alta tensión que llevan la corriente a las bujías. Más allá de eso, suelen ser problemas de suministro de gasolina, bombeo o filtro. 

Consecuencias del cambio de espirales

Tengo un Clio 2008. Para este vehículo en especial venden unos espirales deportivos que hacen ver muy bien al carro, ya que lo bajan de cinco a 10 centímetros y también (según los vendedores) mejoran el desempeño en tracción y curvas. Mi pregunta es: ¿qué consecuencias mecánicas trae cambiarle los espirales originales por estos?

Carlos Acosta

Si son espirales buenos y que buscan mejorar la altura del carro deben mantener muy cercanas las cargas a los de origen para que el automóvil no se endurezca y pierda el confort, como sucede cuando recortan los que vienen de serie. Bajar el carro mejora la estabilidad, pero lo limita porque puede pegar por debajo más fácilmente.
 

Se reparó y quedó consumiendo más

Tengo un Mazda 323 SW modelo 88. Lo mandé reparar hace como un mes, pero quedó consumiendo un galón por cada 35 ó 40 kilómetros. Quisiera saber cuánto es el consumo que debería tener este carro y si la 'tragadera' se debe a que quedó mal arreglado.

Javier Cano

Por ahí es el consumo, unos 36 kpg. Lo que pasa es que cuando el motor está en pleno rendimiento, hay mayor aspiración de aire y por ende se necesita aportarle más gasolina. Claro que si asumimos que la sincronización está bien hecha y el carburador en su punto.
 

¿Es viable reparar un Renault 19?

Cordial saludo: quiero saber a cuánto kilometraje se debe reparar un Renault 19, modelo 97. ¿Cuánto es su consumo por galón? ¿El mantenimiento y los repuestos son muy costosos? Ventajas y desventajas de repararlo.

José Méndez

Los motores se reparan cuando lo necesitan por desgastes internos. No hay una tasa de kilómetros fija para eso, puede ser a los 20 mil, 100, 200 mil kilómetros, dependiendo de muchas variables. Los motores de los 19 son fáciles de reparar y no muy costosos, siempre y cuando no sean los 1.7, cuya seria es de otra familia.
 

Cuatro problemas distintos en un carro verdadero

Tengo un Corsa Evolution 1.4 modelo 2005 con 106.000 kilómetros de recorrido, que presenta algunos problemas. 

1. Actualmente recorre -aproximadamente- 37 km/galón. ¿Qué componentes debo cambiar para una buena puesta a punto del motor con ese kilometraje?  Cabe anotar que el carro lo tengo desde nuevo y solo en una ocasión lo sincronizaron en el concesionario. Más o menos, hacia los 25.000 kilómetros.  Por lo que he leído en la revista 'Motor', aconsejan hacer la limpieza de inyectores con utrasonido, pero hace unos días, hablando con un mecánico de un centro de sincronización reconocido, me dijo que allí trabajan con líquidos de marca 3M. Que, cuando los mandan a algún curso a 3M, solo les dan los líquidos de limpieza, y que no utilizan el ultrasonido porque -les dijeron - "eso era pura moda", que la mejor forma de limpiar es echar el líquido para inyectores en el manifold, desconectar la bomba de combustible y dejar el carro prendido hasta que ese líquido se acabe. ¿Cuál es la verdad? ¿Qué método utilizo? 

2. Siento que el embrague está muy alto: al arrancar, el carro no lo hace con la misma agilidad de antes: ¿Cómo se gradúa el embrague en este vehículo? Yo no le veo un punto de graduación, como a los demás carros, y hace más o  menos 10 meses tuve que cambiarle la balinera, la bomba y el disco. Hoy, al poner el carro en neutro y soltar el embrague, queda con un ruido raro y vuelve y se quita al hundir el pedal (antes de la reparación, el ruido era más intenso). 

3. El motor de mi carro suena un poco más fuerte de los de su mismo tipo y modelo. ¿Qué puede ser? 

4. Desafortunadamente, soy victima del desempleo, y me tocó hace unos días parar mi carro y mantenerlo guardado. ¿Qué consejos me da para conservarlo lo mejor posible sin sacarlo del garaje?

Andrés Usma R.

Yo prefiero el ultrasonido porque limpia de la malla de entrada del inyector hacia adelante, es decir, a la boquilla. En cambio los líquidos remueven toda la mugre que hay antes de ese punto y lo llevan a la malla que se puede tapar más fácil. 

Naturalmente, cada vendedor de procesos o productos sugiere el propio y no quiere decir que eso no funciona, pero por simple deducción del movimiento de los residuos, creo que es mejor mi tesis. Ese consumo es correcto para su motor. El ruido que siente es de los piñones de la caja, que giran cuando el motor está en mínima y se detienen cuando pisa el embrague, es normal en todos los carros. 

El clutch se puede graduar en el pedal y sobre el ruido, sugiero revisar el sistema de escape. Guárdelo, pero cuando lo use, haga recorridos largos y no lo deje nunca calentando en el garaje para recargar la batería y demás. Si lo enciende, úselo. 
 

¿Vale la pena comprar Diesel?

Me dispongo a comprar una camioneta impulsada con Acpm. Leí un artículo del 22 de septiembre, en donde se habla acerca de los vehículos de motor Diesel y sus problemas con prueba de gases. Incluso los nuevos no pasan. ¿Es recomendable o no comprar un vehículo de estas características?

David Moncayo Zamudio

La camioneta será impulsada por un motor que usa ACPM y efectivamente la norma de chequeo a la altura de Bogotá parece estar desfasada y mal calculada pues muchos de los nuevos motores, que estoy seguro se han hecho con la tecnología y respeto suficientes y mayores conocimientos que los que debemos tener acá para hacer las fórmulas. 

Algunos no pasan, no porque sean malos, sino porque el cálculo de la incidencia de la altura no es el correcto. De todas maneras, ese se debe arreglar y la ruta no es suprimir esos motores ni pretender rediseñarlos como es obvio. Son mucho más eficientes y resultan más baratos de operar pero más caros de reparar cuando llega el momento.
 

Velocidad del agua para el parabrisas

Quisiera saber bajo qué condiciones eléctricas son estimuladas generalmente las bombas de los parabrisas de los carros, es decir, los voltajes de polarización para que funcione la bomba. ¿A qué velocidad por área sale el flujo de agua?

Félix Barcasnegras

Las bombitas de los lavavidrios funcionan con un pequeño motor eléctrico totalmente convencional de 12 voltios sin mayores exigencias y esa velocidad y presión depende del diámetro de los orificios de salida de los surtidores que dirigen los chorros a los vidrios.
 

El carro consume más de la cuenta

He leído sus comentarios siempre, y quería preguntarles si tener un consumo de 50 km/galón en un Kia Picanto de cuatro meses de comprado es un normal para un auto de 1.100 centímetros cúbicos. Me han dicho que es alto.

Tulio Alberto Prado Cadavid

Puede obtener unos cuantos kilómetros más, pero ese dependerá del manejo y terreno. Por lo pronto, esa cifra es la usual en esos carros. 

Vibra el freno al presionar el pedal

Tengo un Nissan Sentra de los nuevos, con 15 mil kilómetros, que desde los 9.000 viene presentando una vibración al aplicar presión en el freno. En la última revisión me dijeron que los discos estaban ovalados y que había que cepillarlos en un torno. 

¿Ese procedimiento es correcto y autorizado por la marca en Japón o simplemente lo realizan por ahorrarse costos y no entregar unos discos nuevos, ya que el vehículo está en garantía? ¿A quién podría contactar como representante internacional de la marca para ver si el procedimiento es el indicado?

Andrés Posada

Los discos de los frenos no se ovalan sino se alabean o tuercen y nunca se deben rectificar (no cepillar) en un torno sino en una máquina que equilibra las dos caras al mismo tiempo y existe en todo taller serio y profesional de frenos. Cuando están torcidos producen esa vibración y eso se debe a mala calidad de la fundición de esa 'cochada' de piezas. Yo creo que en ese momento de la vida de su carro tiene derecho a unos discos nuevos.
 

Daño en la caja de un Matsuri 96 automático

Hace un año, cuando realizaba recorridos largos, a mi Mazda Matsuri automático repentinamente se le encendía en el tablero el 'Hold' y la caja se descoordinaba, los cambios los hacía con un fuerte golpe. Lo escanearon y arrojó el 'código 55', creo que se trata del impulsador de la caja, el cual se le cambió. 

Posteriormente, se presentó una oscilación en las revoluciones por minuto. Se le cambió el sensor de baja, bastante costoso. Ahora, las revoluciones por minuto disminuyen inexplicablemente, hasta tal punto que parece que el automóvil se fuera a apagar, sobre todo cuando se pone en funcionamiento el aire acondicionado. 

Le he cambiado hasta las bases del motor y caja, la bomba de gasolina y sus conductos, en fin, he recorrido mecánicos a diestra y siniestra y el daño persiste. Le agradezco su opinión y asesoría.

Jorge Alonso Serrano Redondo

Pues si con todas esas intervenciones no han logrado corregirlo, más difícil será hacerlo por esta vía. Veo que hay dos problemas diferentes, el de la caja que ya parece corregido y el del motor que debe radicar en el estado del sistema IAC que maneja la marcha mínima y de las señales que éste recibe para compensar la aceleración cuando se usan el aire, se encienden las luces, etc. Lo correcto sería una pasada por el concesionario.
 

Sobre el aceite con titanio

Quiero saber si el Oiltec con titanio líquido de Terpel  es bueno para cualquier carro a gasolina.

Tatiana

Es bueno para cualquier automóvil pues se trata de un aceite con las especificaciones internacionales requeridas para su tipo y con aditivos adicionales como el titanio que le dan propiedades. 

Todas las marcas, además de los componentes mínimos que necesitan para ser aprobadas en los laboratorios internacionales, agregan aditivos propios de sus conocimientos y formulación como es el caso que usted cita, Sé que ese aceite ha sido formulado con ayuda de los mejores laboratorios en la materia en Estados Unidos, no es un invento criollo, por lo cual hasta el nombre le cambiaron a esa familia de lubricantes

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