Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

05:00 a.m. 03 de octubre del 2008

 Dudas sobre los motores Diesel

¿Qué tan cierto es que los motores diesel necesitan más tiempo de calentamiento para arrancar que los motores a gasolina? ¿Es aconsejable en motores pequeños de este tipo, apagarlos, si la demora en un trancón es de más de dos minutos, para ahorrar combustible? ¿O es mejor no apagarlos para beneficio del motor?

Jairo Duque

No es cierto. Ninguno de los dos necesita tiempo de calentamiento antes de ponerlo a rodar. Lo que sí pasa con los Diesel es que tienen una bujía especial que inicia la combustión y a veces hay que esperar unos segundos hasta cuando se apague el testigo del precalentador en el tablero para darle arranque.

Pero una vez encendido, lo mejor es salir a la calle. Calentar el motor en vacío es altamente dañino para la máquina y el medio ambiente. Apagar los motores en el trancón es una buena práctica.

  

Los botones del Logan se recalientan

Hace cuatro meses compré un Renault Logan 2008. A partir del momento en que se le instaló la alarma, los botones de elevavidrios, estacionamiento, apertura de baúl y bloqueo se recalientan demasiado, una vez se pone el auto en marcha. 

Lo hemos llevado a 'Renault Minuto', pues está en garantía, y la respuesta es que le revisaron todo el sistema eléctrico y lo encontraron "en perfecto estado". Esto lo hemos hecho en varias oportunidades. 

Otra de las respuestas tiene que ver con que, en estos autos, "es normal ese calentamiento, en esos controles". ¿Es cierto lo que ellos dicen y, en caso negativo, qué sucede y qué debo hacer para solucionar el problema?

Amparo Quimbayo

SI no se han dañado por esa causa es que se trata de un funcionamiento normal. La única razón para que sea algo fuera de lo usual que puede pasar si tienen testigos luminosos en los botones, es que el cableado de la alarma adicional esté mal hecho y haya un paso de corriente sin control por esos controles que debieron quedar en línea para manejarlos con el mando remoto de la alarma.

 

Una hora de uso... y se recalentó

Compré un Hyundai Accent Vision automático 1.600 y lo retiré el pasado 8 de septiembre del concesionario. Sesenta minutos después de sacarlo, al carro se le recalentó el motor y nos obligó a parquearlo y no moverlo porque estaba  hirviendo y sonaba como si estuviera burbujeando o hirviendo. 

Esto ocurrió dos veces en menos de 60 minutos; se  imaginará mi angustia y tristeza por esta situación... Mis preguntas son: ¿al ser un carro 0 kilómetros, el motor realmente seguirá presentando problemas? ¿Será esta una razón para solicitar el cambio del vehículo, ya que realmente  tengo desconfianza del motor y no deseo que se me presente más este problema?

Jairo Reyes Nieves

A cualquier carro nuevo puede sucederle un inconveniente de ese tipo, pero seguramente lo corrigieron en el concesionario. Esos problemas no suelen ser directamente del motor sino de los accesorios del sistema de refrigeración como mangueras, termostato, etc. Si fuera el motor, ya se habría dañado. Le sugiero que deje constancia por escrito de esa falla ante el vendedor por si en el futuro tiene algún problema.

 

La repararon y quedó botando humo

Mandé reparar una camioneta hace unos cuatro meses, pero quedó botando humo y a su vez se baja el nivel de aceite, sobre todo cuando la utilizo con gas. 

El mecánico me dice que es normal en los vehículos que trabajan con gas, que siempre  quedan con ese defecto, pero pienso que el tipo me está engañando, ya que le compré todos los repuestos nuevos. Les pido por favor que me saquen de esta incertidumbre.

Antonio Díaz Porras

Es absolutamente anormal lo que dice su mecánico. Si así fuera todos los motores con gas pasarían aceite y con mayor razón si son usados. No hay ninguna razón diferente a errores en la reparación para que esto suceda.

 

Calentar el carro en las mañanas

¿Es recomendable calentar el carro en las mañanas? Y si no lo es, ¿por qué? El mío es un Chevrolet Spark, modelo 2009

Gustavo Fernández

Ningún carro se debe calentar a ninguna hora porque, en el momento, el encendido en frío el computador genera mezcla rica, que diluye el aceite que queda en la parte superior del motor y hay una lubricación crítica. Además, ese exceso de gasolina de la mezcla genera gran cantidad de carbón en las cámaras y mucha polución ambiental. Es totalmente contraindicado eso de dejar el carro prendido hasta que suba la temperatura para moverlo.

 

Cambio de carburador para ahorrar gasolina

Agradezco se me absuelva la siguiente inquietud: es sobre el cambio del carburador original de un campero Toyota Land Cruiser 2F modelo 1981, por el de una camioneta Chevrolet modelo 54. Me dice un mecánico consultado que éste ahorra un 20 por ciento de gasolina, respecto del original que ya ha venido molestando y debe ser cambiado. Si no es posible, ¿existe otro carburador compatible que ahorre algo de combustible?

Luis Hernández

Yo creo que es más obsoleto e impreciso el carburador del año 54 que el de un vehículo hecho casi 30 después. Todo motor tiene una necesidad de suministro de aire proporcional a su tamaño, y el carburador lo único que hace es aportar la gasolina que se necesita de manera proporcional. Luego, mientras no baje el consumo de aire, no hay caso de bajar el de gasolina. Si pone un carburador más pequeño va a perder potencia, probablemente la mezcla sea incorrecta y se daña el motor o no da las revoluciones adecuadas.

 

El Mazda 2 se cuelga en el garaje

Hace dos semanas compré un Mazda 2. Cada vez que entro a mi parqueadero, tengo que revolucionar demasiado el motor en primera, incluso hasta las 7.000 rpm, para que no se ruede. ¿Qué tan nocivo para el motor puede ser esto?

Carlos Roldán

Muy malo para el embrague. Debe ser una gran pendiente porque un carro de esos arranca normalmente en cualquier subida racional.

  

El carro no trabaja bien en frío

Tengo un Renault Etoile TXI 1991. El carro no calienta en frío, ya que es inyección, y trabaja muy mal. Ya fue sincronizado, pero no dan con el chiste. ¿Cuál pude ser el daño?

Jhon Alexander Pulido Méndez

Puede ser que el termostato no funciona debidamente y hay que revisar el sensor de temperatura porque puede ser que el motor sí esté caliente, pero la señal que llega al computador diga lo contrario. Entonces éste funciona como si estuviera puesto el choke y hace que falle el motor.

  

¿Qué tal son los motores Opel?

Estoy en la búsqueda de un Corsa modelo 98, encontré uno que me llamó la atención, pero al preguntarle al vendedor la marca del motor de este carro me dijo que era Opel. ¿Qué tal son estos motores? ¿Requieren mantenimiento a corto plazo?

Víctor Rojas

Fueron de diseño Opel, tantos los de Corsa como los de Monza, pues esa es la marca que los hizo originalmente. Luego se fabricaron en Brasil con el nombre genérico de Chevrolet y Daewoo. En ese momento independiente los fusiló para sus Lanos, Racer y afines. Al comprar General Motores a Daewoo, esos mismos motores, con culata de 16 válvulas, están en los Aveo y Optra. Son normales en su uso, muy delicados con la correa de repartición y bastante glotones.

 

La correa de repartición de un Corsa

Tengo un Corsa L modelo 2002, ¿cada cuánto debo cambiar la correa de repartición? ¿Qué alteración se siente en el carro cuando pide cambio? ¿Con el aire acondicionado en cualquier graduación (1 a 4) consume la misma cantidad de gasolina?

Millar Rintha

Debe cambiarla cada 40 mil kilómetros, religiosamente. Cuando llegue a un régimen de revoluciones adecuado, de 3.500 a 4.000, pasa la marcha siguiente y siempre, en cualquier carro, cuando se active el aire acondicionado se gasta más gasolina, pues parte de los caballos del motor se van en mover ese compresor y hay que poner más acelerador para que ande el carro.

 

No sabía que la Luv es Isuzu

Estoy interesado en una Chevrolet Luv modelo 95, pero me extrañó que el motor es Isuzu, ¿esto es normal?

Pablo Obando

Siempre ha sido así. Los pick up Luv, los camiones de la Serie N y las grandes flotas siempre han sido Isuzu. Chevrolet tiene una parte accionaria en esa compañía y vende esos comerciales con su nombre, pero son todos Isuzu, 'de la A a la Z'.

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