Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Escriba acerca de sus problemas mecánicos a gioave@eltiempo.com.co para que la solución, sugerida por José Clopatofsky, aparezca publicada en la sección Vehículos.

Redacción Motor

05:00 a.m. 10 de octubre del 2008

Los botones del Logan se recalientan
Hace cuatro meses compré un Renault Logan 2008. A partir del momento en que se le instaló la alarma, los botones de elevavidrios, estacionamiento, apertura de baúl y bloqueo se recalientan demasiado, una vez se pone el auto en marcha.

Lo hemos llevado a 'Renault Minuto', pues está en garantía, y la respuesta es que le revisaron todo el sistema eléctrico y lo encontraron "en perfecto estado". Esto lo hemos hecho en varias oportunidades.

Otra de las respuestas tiene que ver con que, en estos autos, "es normal ese calentamiento, en esos controles". ¿Es cierto lo que ellos dicen y, en caso negativo, qué sucede y qué debo hacer para solucionar el problema?
Amparo Quimbayo

SI no se han dañado por esa causa es que se trata de un funcionamiento normal. La única razón para que sea algo fuera de lo usual que puede pasar si tienen testigos luminosos en los botones, es que el cableado de la alarma adicional esté mal hecho y haya un paso de corriente sin control por esos controles que debieron quedar en línea para manejarlos con el mando remoto de la alarma.


Se baja el nivel, aunque no hay escape
Tengo un Daewoo Nubira modelo 1998 bien cuidadito, pero hace un mes  le he notado que se baja el nivel del agua y no hay escape del líquido por ningún lado. ¿A qué se debe esto? ¿Es muy grave?
Jevo

Toda falta de líquido, aún la del lavavidrios, es grave. Si se sale el agua el motor se va a recalentar y dañar si es mucha la subida de temperatura. El líquido puede salir en forma de vapor por la tapa del frasco o radiador y no lo ve o por alguna fuga pequeña que debe averiguar con un probador a presión para el sistema. Hay que investigarlo bien porque eso no es normal.


Sobre el aceite y el filtro
Quedé un poco confundido con la información aparecida en la sección Vehículos del pasado sábado 4 de octubre: se afirma en la "Guía de mantenimiento" que el filtro de aceite se debe cambiar con el cambio de aceite entre los 8 y 10 mil kilómetros. ¿Los filtros de buena marca nacionales sí aguantan más de los 5 mil kilómetros?
Guillermo Sañudo García
Es obligatorio hacerlo en los cambios. Pero hay mucha gente que pretende usar el aceite más tiempo y en ese caso hay que reemplazar el filtro antes que el lubricante. Los fabricantes de filtros aseguran que éste ya queda en estado crítico de contaminación a unos 6 mil kilómetros de uso, pero si ese trabajo ha sido en zona de alto mugre o con un motor mal carburado o con la inyección mala, el aceite necesita más atención.


Problemas con la bobina
Tengo un Hyundai Excel 1994 y he notado que la bobina, al cabo de cierto tiempo, se calienta como una plancha eléctrica. ¿Esto es normal? La bobina la cambié hace quince días, pues el mecánico me indicó que lo hiciera porque a la anterior le pasaba lo mismo.

¿Por qué razón se puede dañar el módulo del 'Timer'? Hace como cuatro meses arrancaba normalmente, luego de prenderlo en la mañana. Al cabo de una hora, hora y media, es decir, cuando ya estaba bien caliente, paraba en un semáforo y, al arrancar en primera, empezaba a corcovear. Lo pasaba a segunda, y 'medio emparejaba', hasta llegar a tercera. Desde que se le cambió la bobina, dejó de hacerlo. ¿A qué se deberá esto?
Orlando Guarín Guzmán

Esos elementos de la alta tensión del carro pueden presentar intermitencias en su señal cuando están calientes o baja carga, especialmente los cables de alta que van a la bobina y bujías.

Es posible que nunca la bobina estuviera dañada sino que la chispa no 'caminaba' por un contacto aislado y en el cambio se corrigió. No es usual que una bobina haga esa falla, pues es como un bombillo: o trabaja o se para.

El módulo es un sistema electrónico sellado que se puede dañar por muchas razones que a la larga son invisibles si es una falla en los circuitos internos o aparentes si hicieron algún corto o mala instalación en el carro.

 
Chevrolet, Opel, Suzuki, Daewoo... ¿la misma cosa?
En su edición del sábado 4 de octubre hace referencia a un artículo en su sección El Taller, en donde un usuario pregunta: "¿Qué tal son los motores Opel?"

Creo que la respuesta de El Taller no es la correcta. He visitado Estados Unidos por tiempos prolongados y observo que los vehículos comercializados como Chevrolet Optra de Colombia, en los Estados Unidos son marca Suzuki, al menos eso es lo que dicen en la parte trasera.

¿Hasta qué punto Daewoo se volvió Suzuki o al contrario? No sé los Aveo porque no les he visto marca distinta a Chevrolet, pero los Optra definitivamente son Suzuki, ¿o no? Cordial y atento saludo.
Ángel Pinzón Linares

Lo que pasa es que muchas marcas tienen acuerdos de intercambio de producto, pero eso no afecta su origen mecánico. Por ejemplo, en Colombia todos los Sprint, Swift, Vitara, Van y Esteem se vendieron como Chevrolet.

Hubo en el pasado Hillman argentinos que se vendían como Dodge 1.500 y Polara y en su país de fabricación eran Volkswagen. General Motors tiene una participación accionaria en Suzuki y ahora es dueña total de Daewoo, por lo cual se pueden dar usos de emblemas intercambiados.

Daewoo nunca se volvió Suzuki ni tienen nada que ver técnicamente porque Suzuki fabrica todos sus propios motores, inclusive copiados por los carros chinos. Todos los Daewoo, y ahora Chevrolet, tienen motores y mecánica copiada de los viejos Opel, como Vectra y Corsa, y eso viene desde los Monza y Corsa hechos en Brasil, los Daewoo Lanos, Cielo, Nubira, etc.

Los Optra son Daewoo 100 por ciento. Esas mecánicas de Aveo y Optra son las mismas del Corsa 8V, llevadas a 16 válvulas y con inyecciones más avanzadas y no tienen la más mínima cercanía con un motor o plataforma de Suzuki.


Se acelera solo hasta 3.000 rpm
Mi carro es un Renault 9 In/98 y lo tengo desde nuevo. Se acelera solo hasta 2000/3000 RPM, permanece unos segundos así y luego normaliza. La falla me preocupa porque se presenta en primera y segunda, y cuando voy en trancones.

Le he cambiado el motorino tres veces y se le quita su acelere, pero vuelve a su maña por allá cada 12 ó 15 meses. Pareciera como si se activara el famoso 'choke'. Le agradecería mucho su comentario y la recomendación de un verdadero técnico que sepa de esto.

También si alguien ya ha pasado por esto y lo ha superado positivamente, le agradezco su comunicación a jesilva41@gmail.com.
Jesús María Silva Polo
El choke en los inyectados puede generar esa aceleración pero en ese caso lo que habría que revisar es el sensor de temperatura, pero eso sucedería de manera constante y no se corregiría cambiando el IAC o sistema de aceleración de mínima. Hay que mirar que no haya alguna manguera de vacío que esté fisurada o suelta y que deje entrar aire a la admisión. Eso dispara las revoluciones. También las entradas de aire en el múltiple de admisión.


Consumo de una Ford Ecosport
Estoy pensando cambiar mi carro y lo que más me preocupa es, obvio, el consumo de gasolina. Mi pregunta es: ¿qué consumo por galón tiene la camioneta Ford Ecosport, ya que con mi carro actual recorro 29 kilómetros por galón? ¿Cuál consumo máximo es el ideal para no quebrar el bolsillo?
Edwar Arley  Franco
Ese gasto es el normal para un vehículo de esos. El consumo ideal para no castigar el bolsillo es cero, pero eso ni andando a pie se logra, pues el organismo también requiere energía y hay que reponerla con comida.
 
Carro 'made in' Colombia
Tengo una duda: ¿Colombia, a través de su historia automovilística, ha tenido un carro diseñado y ensamblado aquí, como sucede en la aviación con el Gavilán?
Cristian Pardo

Aparte de varios carros de competencia hechos de ceros, se hizo el Cacique, que fue un carro deportivo con motor V4 de Ford Taunus, 1.5, construido en poquísimos ejemplares, creo que sólo cuatro, por el ingeniero Dieter Herber, quien ahora vive en Miami, pero sus hijos son activos participantes en el autódromo de Tocancipá. Esto fue a comienzos de los años 70.

Manchas de vapor en el panorámico
Tengo un Ford Laser modelo 2007, que después de la granizada famosa de noviembre del año anterior y de pasar profundos charcos, viene presentando una gruesa mancha de vapor o empañamiento en el vidrio frontal, justo al frente de las salidas del aire acondicionado y/o la calefacción. Este fenómeno se presenta en días en los que hace frío intenso, a pesar de que el carro se guarda en un parqueadero cubierto. ¿Qué podrá ser?
Fabio Manrique
Una cosa que podría ser (pero no creo que sea el caso) es que el problema esté en el propio vidrio, que como es de dos láminas unidas por un plástico en el centro, haya una mala fabricación y se mete la mugre y el vapor por la mitad.

Eso a la larga deja un parche lechoso en el vidrio que no se puede corregir. Puede ser que en esos conductos haya mucha humedad o agua sobrante  de ese episodio y se produce la condensación. Trate de usar siempre el aire acondicionado en la función de dirigirlo al vidrio y eso debe terminar el problema.

 

¿Es bueno un vehículo de dos marcas?
Deseo que me den su concepto respecto de la calidad, características, fortalezas y debilidades de la camioneta Grand Vitara SZ 5p mecánica, ya que conozco que es Chevrolet y Suzuki, pero no sé mucho de su calidad y si un producto de estas dos marcas es bueno o es un 'colcha de retazos'.
Cristian López
No hay dos marcas técnicamente. Los Chevrolet que, como cito en una carta anterior, se han vendido acá como Suzuki, nunca han sido tocados en su parte técnica, que es excelente.

A raíz de que Chevrolet-Colmotores se pasó a comprar todo su material de ensamble en Corea, pues Daewoo es de ellos, Suzuki fue sustituido en automóviles y ahora funciona con su propia marca, pero siempre dentro de Colmotores, al igual que Isuzu.

 

Cambio de automática por manual
Quisiera saber si a una camioneta Ford 150 de platón, automática y modelo 1993 se le puede cambiar la caja por una mecánica de la misma marca y clase, ya que no hay en nuestra ciudad (Popayán) verdaderos expertos en este tipo de cajas.

También quisiera saber si con la caja mecánica queda más económica, y si existe en el mercado.
Carlos Velasco
Claro que se puede si tiene todos los elementos accesorios originales que es lo difícil de lograr, pues son varias cosas, además de la caja en sí, las que va a necesitar. Usualmente con las cajas automáticas de esas generaciones se gasta más gasolina porque las relaciones son muy largas y eso obliga a usar mucho más acelerador para que arranque.


Cómo graduar el embrague
¿Qué pasa si voy en mi carro normal y se queda sin embrague? ¿Por qué pasa eso? ¿Cómo puedo graduárselo? Mi carro es una Luv 1.600 modelo 1984
Juan Pablo
Genéricamente, si un carro se queda sin embrague es porque se dañó el mando, que es de guaya, varillas o hidráulico. Usualmente solo los de guaya y varillas tienen graduación mediante el ajuste de una tuerca al final de la guaya que modifica la distancia de acción.

Los hidráulicos son fijos y sólo se purgan cuando hay intervenciones en las bombitas. Pero en esos casos de mandos, si se dañan, hay que cambiarlos y si es interno del embrague, con mayor razón, pues el carro no anda. Al graduarlo, se compensa el desgaste de las fricciones en el disco y eso se suele identificar cuando en marcha mínima no pasan fácil los cambios de arranque, primera o reverso, o el carro arranca con el pedal muy cerca del piso.  


Aburrido del testigo encendido
Tengo un campero Toyota modelo 1980 con 310.000 kilómetros de recorrido y su motor está intacto, ya que no ha sido reparado.
 
Desde hace varios días he venido notando que el bombillo-testigo del freno de mano prende, sin causa aparente, cuando el carro está rodando; después de darle unas suaves pisadas al freno de la marcha, dicho bombillo se apaga. Luego de detener la marcha del vehículo en un 'Pare', al quitar el pie del pedal del freno para seguir avanzando, se renueva el encendido del testigo con lo que se vuelve a repetir el proceso antes descrito, como en un círculo vicioso de nunca acabar.
 
Por recomendación del mecánico le hice cambiar los dos trompos de la lubricación que van debajo de los contenedores del líquido de los frenos y el clutch, pero el problema sigue. No creo que sea algo malo, pero es muy molesto. ¿Qué puede ser o qué se puede hacer?
Francisco Hernán Franco
No pienso que el sistema de alerta de freno de mano enganchado tenga algo que ver con lo hidráulico porque éste se maneja manualmente con otro mecanismo. Lo usual es un switch cerca de la palanca que mueve el freno de mano y allí puede estar el problema.


Bombillos especiales
¿Estos bombillos de CrystalVision, puedo instalarlas en una Toyota FJ62 año 1989? ¿En dónde se consiguen?
Donny
Hay profusión de bombillos de todas las marcas, de todas las calidades y precio, con variadas descripciones y usualmente exageradas notas sobre su eficiencia. Hay que ir a almacenes de accesorios finos para conseguirlos, pues no son populares ya que cuestan más que los genéricos, pero son muchísimo mejores en iluminación y duración.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.